Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2019

Primer Expedición Científica Argentina A la Antártida Continental

Imagen
Partió del Puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951.  Fueron los fundadores de la Base del Ejército San Martín de la Antártida Argentina (actualmente Base San Martín)

David Viñas.

Imagen
Por Silvina Friera para Pagina 12   Nota publicada el 11 de marzo de 2011 Autor de Los dueños de la tierra y Un dios cotidiano, entre otras grandes obras, y fundador de la revista Contorno, formó a través de sus páginas a varias generaciones. Se extrañará su espíritu polemista y el estilo visceral con el que defendía sus ideas .

¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grecia y los países en desarrollo?

Por Éric Toussaint para el Comité para la abolición  de la deuda ilegitima (CADM) publicado el 26 de febrero de 2018 Alemania resultó beneficiada, a partir del 27 de febrero de 1953, de la anulación de la mayor parte de su deuda. Desde esa anulación, que permitió que la economía del país recuperara su lugar como principal potencia económica del continente europeo, ningún otro país obtuvo un tratamiento tan favorable. Es muy importante conocer el porqué y el cómo de esa anulación de deuda. Resumiendo de manera muy concisa: las grandes potencias acreedoras de Alemania occidental querían que la economía alemana pudiera realmente recuperarse y que constituyera un elemento estable y central en la lucha entre el bloque atlántico y el bloque del Este.

Aldo Ferrer (15 de abril de 1927/ 8 de marzo de 2016). Homenaje de Pagina 12 por su fallecimiento

Imagen
Faro para la heterodoxia económica Javier Lewkowicz Paguna 12 [ x ] Referente ineludible para el pensamiento nacional, Aldo Ferrer escribió libros célebres de la economía argentina, contribuyó a crear la escuela latinoamericana del estructuralismo. Reunió pasión y compromiso de lucha por una Argentina soberan a.

El regreso del neoliberalismo

Aldo Ferrer* (Le Monde diplomatique) Ultima nota publicada por el maestro Aldo Ferrer en el mes de marzo de 2016 A lo largo de su historia Argentina ha oscilado entre el modelo económico nacional y popular y el neoliberal. El análisis de las principales decisiones del gobierno macrista permite inscribirlo en esta segunda orientación, que en el largo plazo suele generar un aumento de la deuda, alto desempleo y recesión .

El 23 de febrero de 1918 (8M en el calendario actual) se le encomienda a León Trotsky la creación de un ejército regular para enfrentar el ataque militar de 21 ejércitos imperialistas.

Imagen
Claudia Añazco San Martín ( La izquierda diario ) El triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 provocó la ofensiva militar de los países imperialistas más fuertes de Europa. Alemania, Francia y Gran Bretaña se unieron contra la revolución y sobre todo contra la amenaza de su contagio a otros países.

Rosa Luxemburgo. La proletaria

Escrito: 5 de marzo de 1914 Fuente de esta edicion:  Tomado de El pensamiento de Rosa Luxemburg / antología a cargo de María José Aubet. -- Barcelona : Del Serbal, 1983 Fuente digital de la version al español:  http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-proletaria-46283027.html , con nota preparado por Fernando Moyano publicado el 8 Marzo 2010. Digitalizacion:  Daniel Gaido, 2014 Html:  Rodrigo Cisterna, 2014

La porción femenina de Dios

Leonardo Boff* Cierta madrugada, insomne, retomé mi trabajo habitual en el ordenador. De repente, me pareció haber oído, no sé si del mundo celestial o si de mi mente en estado alterado, una voz como un susurro, que me decía: “Hijo, voy a revelarte una verdad que ha estado siempre ahí, en mi evangelista Lucas, pero que los ojos de los hombres, cegados por siglos de patriarcalismo no podían ver. Se trata de la relación íntima e inefable entre María y el Espíritu Santo”. Y la voz seguía susurrando: “Aquel que es tercero en el orden de la Trinidad, el Espíritu Santo, es el primero en el orden de la creación. Él llegó antes al mundo; después vino el Hijo de Dios. Fue el Espíritu Santo, aquel que flotaba sobre el caos primitivo, y el que sacó de allí todos los órdenes de la creación. De ese Espíritu creador, se dice por mi evangelista Lucas: vendrá sobre ti, María, y armará su tienda sobre ti, por eso el Santo engendrado será llamado Hijo de Dios. Armar la tienda, como sabes, significa

Simone de Beauvoir: por qué soy feminista

Imagen
Reportaje a cargo de Jean Louis Servan Schreiber* Entrevista televisiva.  Publicado originariamente el 6 de abril de 1975 El 14 de abril 2016 se cumplió el trigésimo aniversario de la muerte de Simone de Beauvoir. La novelista y filósofa francesa, conocida por su compromiso izquierdista y feminista, revolucionó el mundo intelectual y militante con la publicación en 1949 de su obra Le deuxième sexe (El segundo sexo). Este ensayo, una de las obras fundacionales de la segunda ola del feminismo, no sólo denunciaba la opresión de las mujeres. Iba incluso más allá al demostrar que tanto ésta como los roles asignados a los hombres y a las mujeres no estaban basados en diferencias biológicas, sino que eran construcciones sociales: "No se nace mujer, se llega a serlo". CTXT ofrece la transcripción y traducción de una de las escasas entrevistas televisivas concedida por la escritora. El 6 de abril de 1975 el periodista Jean Louis Servan Schreiber mantenía esta larga conversación

Federico Guillermo Troxler (un ejemplo de militancia peronista)según su hija Eva

Imagen
Por Eva Troxler publicado en el Facebook de la autora el 5 de marzo de 2018  ¡Feliz cumple papá!"! 

La filosofía de la praxis en el pensamiento de Rosa Luxemburg. La chispa prende en la acción

Michael Löwy* (mediapart.fr ) En la presentación de las  Tesis sobre Feuerbach  (1845) de Marx, que publicó a título póstumo en 1888, Engels las calificó como “primer documento que registra el germen genial de una nueva concepción del mundo”. Así es, en este pequeño texto Marx supera dialécticamente –la famosa  Aufhebung : negación/conservación/elevación– el materialismo y el idealismo anteriores, y formuló una nueva teoría, que podría llamarse  filosofía de la praxis .

Rosa [Luxeburgo], Polonia y los polacos (carta a John Berger)

Por Maciek Wisniewski* para  La Jornada  (México) Publicado el 27 de marzo de 2015 ¡J ohn!, ya una vez nos escribimos. Te preguntaba algo sobre uno de tus textos. Contestaste rápido y abiertamente. Yo andaba fuera de mi Polonia natal; tú, en tu Francia adoptiva. Nos escribimos en inglés, aunque podíamos tener más opciones. Pero tú –como tú mismo dices– no hablas polaco (aunque te gusta el idioma); y yo –como yo digo– no me animaría con mi francés (que nunca me ha gustado lo suficiente). Ahora quisiera escribirte nuevamente: esta vez en castellano y no directamente.

Carta del fundador de Wikileaks al XV Encuentro de la Red En Defensa de la Humanidad, Comunicación emancipadora o patrias colonizadas Las virtudes de Chávez sacudieron el planeta

El fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange,  envió una carta a las y los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad, quienes se reunieron este lunes 6 de marzo 2017 en la Casa Amarilla, como se le conoce a Cancillería venezolana en Caracas, a propósito de los 4 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez. 

Stalin: El aniversario de la muerte de un tirano

 Por  Alan Woods* para Lucha de clases (Venezuela) publicado en  abril de 2013 Stalin: 50 años después de la muerte del tirano " La revolución acaba con la mentira social. La revolución es la verdad. Comienza llamando a las cosas por su nombre [...] Pero la revolución en sí misma no es un proceso integral y armonioso. Está lleno de contradicciones [...] La propia revolución crea un nuevo estrato dominante que busca consolidar su posición privilegiada y es propenso a verse, no como un instrumento histórico transitorio, sino como la conclusión y la coronación de la historia ". (Trotsky. La revolución desfigurada: la escuela falsificación estalinista)

América en tiempos de Chávez. Debate entre Alain Touraine y Ernesto Laclau

Por Alain Touraine y Ernesto Laclau para  Pagina 12   publicado el  8 de octubre de 2006 Algo cambió en Latinoamérica en los últimos años, con nuevos liderazgos democráticos e iniciativas políticas hasta hace poco inimaginables. Desde la sociología y la teoría política, Alain Touraine y Ernesto Laclau debaten sobre las nuevas líneas que sigue el continente, sus riesgos y posibilidades.

Honduras “Que la muerte de Berta y el sufrimiento actual de Gustavo no sean en vano”

Imagen
Por  Sergio Ferrari para Resumen Latinoamericano  Nota publicada el 13 de marzo de 2016, a 13 días del asesinato de Berta Cáceres El reciente asesinato de Berta Cáceres, - Premio Goldman al Medio ambiente 2015- así como la retención prolongada en Honduras del ciudadano Gustavo Castro Soto, víctima del mismo atentado, develan la lucha de centenas de comunidades mesoamericanas en defensa de sus tierras y territorios. Y contra la presencia agresiva de megaproyectos, sean éstos mineros o hidroeléctricos. Así lo subraya Philipp Gerber, quien coordina los proyectos de la organización Médico Internacional Suiza en México, donde vive desde hace varios años. Amigo personal de Gustavo Castro Soto y conocido desde tiempo de la dirigente hondureña recientemente asesinada, Gerber introduce no sólo el retrato personal de sus dos amigos sino que analiza más a fondo la responsabilidad del Norte en esta política invasiva contra los pueblos mesoamericanos.

Berta Cáceres y la impunidad

Luca Martinelli * para La Jornada (México) Publicado el 10 de septiembre de 2017 Y a ha pasado un año y medio de la muerte de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña asesinada a tiros en su casa la noche entre el 2 y 3 de marzo de 2016, dos días antes de cumplir 45 años. Dieciocho meses después, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), grupo que contribuyó a crear al comienzo de los años 90 y que coordinaba, quiso recordarla y celebrarla en la comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá, que con los años se ha convertido en un simbólico lugar de resistencia del pueblo lenca, como explica un comunicado.

Nota de prensa de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”

Imagen
Jubileo Suramericas [ x ] " El asesinato de Berta Cáceres evidencia que Honduras es uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos" Comunicado de prensa Con ocasión del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” del 13 al 15 de abril en Honduras, la  Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”  conformada por parlamentarias/os, juristas y representantes de organizaciones y redes internacionales en defensa de Derechos Humanos, publica sus observaciones y recomendaciones recabadas en la visita al país del 17 y al 21 de marzo.