Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2023

Una lección de la historia: Operación Zorro del Desierto, Irak, 1998

Imagen
Por Larry Everest para Revolución (EE.UU) La Voz del partido comunista revolucionari de EE.UU Publicado el 23 de septiembre de 2013 Toda persona que piense que las “inspecciones de armas” o el “desarme” realizados por entidades dirigidas por Estados Unidos representan un paso adelante, o cualquier cosa menos otra forma de intervención y agresión imperialista, necesita estudiar y reflexionar sobre las lecciones de la Operación Zorro del Desierto.

Hattie McDaniel: la cruel historia de una actriz que ganó un Oscar y desafió a la sociedad

Imagen
Por Eva Güimil para El País (España) publicado el 15 de diciembre de 2019 Cuando se cumplen 80 años del estreno de 'Lo que el viento se llevó' recordamos el relato más chocante y triste que rodeó a aquel clásico: el de la intérprete afroamericana, lesbiana y valiente . Hattie McDaniel con Vivien Leigh, que daba vida a Escarlata O'Hara. El personaje de la sirvienta Mammy era el único que se atrevía a desafiar a la caprichosa Escarlata. Everett Collection

La teoría del ciclo económico de la Escuela Austriaca

Imagen
  Por    Michael Roberts* La escuela austriaca no pertenece a la corriente dominante de la teoría económica.  Los austriacos parten de micro-supuestos. Esta no es la visión neoclásica de unos agentes humanos racionales, plenamente informados, que maximizan su utilidad y ganancias. Por el contrario, las acciones humanas son especulativas y no hay garantía de éxito en la inversión. Según  Karl Menger , fundador de esta escuela de pensamiento, cuanto más lejos en el tiempo estén los resultados de cualquier inversión, más difícil será tener certeza del éxito. Por tanto, es más fácil estimar los rendimientos de la inversión para los bienes de consumo inmediato que para los necesarios para los bienes de capital. Ahorrar en lugar de consumir es una decisión especulativa para obtener beneficios adicionales en el futuro.

Manuel Dorrego fue un apostol, vivio como héroe y murió como mártir

Imagen
Por Roberto Bardini   Faltan 11 días para Navidad. A la orden de ¡fuego!, un pelotón de fusilamiento unitario acribilla de ocho tiros en el pecho al coronel federal Manuel Dorrego, ex gobernador de Buenos Aires. Había sido estudiante de leyes, militar indisciplinado en los cuarteles pero valiente en el campo de batalla, apasionado político y patriota hasta los huesos. Fue una víctima más del crónico desencuentro entre argentinos.

Juan Lavalle fue el verdugo, pero ¿quién mató a Manuel Dorrego?

Imagen
 Por Mario "Pacho" O'Donnell El primer jefe popular urbano de la historia argentina ponía en riesgo el poder de la oligarquía librecambista porteña, cuyo líder era Bernardino Rivadavia. Por esta razón, su asesinato fue el resultado de una decisión política. Tumba de Manuel Dorrego en el Cementerio de la Recoleta

13 de diciembre de 1976 – La Masacre de Margarita Belén

Imagen
Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y fusilamiento de 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco. El fusilamiento se disfrazó, como era común en la práctica genocida de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Menem. 

El plan secreto que iba a dotar al ARA San Juan de propulsión nuclear

Imagen
Por Daniel Santoro para Clarín Publicado el 2 de diciembre de 2017 En los ochenta, luego de la guerra de Malvinas, el almirante Castro Madero había tomado la decisión pero luego se frustró por falta de presupuesto. El ARA San Juan durante las reparaciones de media vida que comenzaron en diciembre de 2008 en el CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino)

Manuel Dorrego. La causa de su fusilamiento

Imagen
Por Norberto Galasso para Tiempo Argentino publicado el 15 de diciembre de 2011 Los unitarios no podían dejar con vida a Dorrego sin correr grave peligro de que este los pusiera al desnudo ante la opinión pública de la época y ante la Historia. Necesitaban acallarlo para siempre. El fusilamiento de Dorrego, asistido por su amigo y compadre Gregorio Aráoz de Lamadrid y un religioso. Pintura de Antonio Ballerini.

Los cientos de millones de muertos del capitalismo*

Imagen
  Por Jorge Majfud para Pagina12 publicado el 7 de marzo de 2023 Uno de los libros más promocionados de los años 90s fue Le Livre noir du communisme, publicado por el exmaoísta Stéphane Courtois en 1997. No nos detendremos sobre la conocida psicología del converso. El libro fue una especie de Manual del perfecto idiota latinoamericano pero del primer mundo y con mucho más vida mediática. Masacre de Amritsar (India, 1919).

Haití, país ocupado

Imagen
Por Eduardo Galeano * àra Pagina 12 Publicado el 28 de septiembre de 2011 Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

“Somos prostitutas intelectuales” (Discurso del periodista John Swinton, en el banquete del gremio de prensa en New York, año 1.880

Imagen
En un almuerzo realizado en  honor de   John Swinton ,  jefe de redacción del The New York Time con el que sus compañeros quisieron homenajearle a raíz de su jubilación, uno de los comensales levantó su copa al llegar a los postres, y propuso brindar por la "prensa independiente". El homenajeado,  contesto con estas palabras:

Héctor Valle: “Frondizi fue el presidente más progresista de la historia argentina”

Imagen
  Entrevista a Héctor Valle sobre desarrollismo Por   Visión Desarrollista   publicado el 1 de abril de 2018 Héctor Valle formaba parte del grupo de desarrollistas que acompañó el proyecto kirchnerista. “No son desarrollistas, pero han hecho muchas iniciativas importantes”, defendió en la entrevista que le hizo VD en 2015 su posicionamiento político, que no fue compartido por la mayoría de los desarrollistas. De origen socialista, fue opositor al gobierno de Frondizi, pero luego se convirtió en un estrecho colaborador de Rogelio Frigerio reinvidicando la visión de aquel gobierno liderado por Arturo Frondizi.  Fue uno de los economistas más destacados del movimiento, estuvo hasta su muerte —apenas unos meses después de esta entrevista—  al frente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Económico (FIDE) , integró la mesa íntima de la Usina y fue columnista de  Clarín  durante la etapa en la que el diario estuvo bajo la órbita del desarrollismo.  “Si el partido no hubiera pe

El Capitán Piluso

Imagen
Por Ricardo Gotta  para Tiempo Argentino publicado el 2 de Febrero de 2020 Regordete, jugaba de arquero o de volante. A mediados de los '20 su familia se afincó en Belgrano. A los 8, lo llevaron a la inauguración del Monumental, un partido ante Peñarol: deslumbrado se hizo hincha de River. Estudió en el Nacional Buenos Aires. Al ingresar a Marina, un test  resaltó su dificultad para relacionarse. Completó Ingeniería Naval en Comunicaciones, fijó su base en la Dirección de Electrónica Naval, en un enorme galpón azul ubicado en Lafinur y Cabello. Allí recibió algunos años después a Ubaldo Fillol, ya campeón mundial, en conflicto con River: lo apretó con su arma reglamentaria sobre el escritorio. Con la que apuntó a empleados de la Secretaría de Vivienda que osaron oponerse a sus directivas. O como lo hizo con Benedetto Mosca, director de la editorial que publicaba la revista Goles. No la usó cuando obligó a que River echara a Ángel Labruna para contratar a Alfredo Di Stéfano

Apuntes sobre la tortura

Imagen
Por Jose Pablo Feinmann para Pagina 12 publicado el 24 de marzo de 2006 “En 1943 (escribe Sartre), en la calle Lauriston, unos franceses lanzaban gritos de angustia y dolor: toda Francia los oía. El resultado de la guerra no era seguro, y no queríamos pensar en el porvenir; pero había una cosa que nos parecía imposible: que un día se pudiera hacer gemir a los hombres en nombre nuestro. Lo imposible no es francés: en 1958, en Argel, se tortura, regular y sistemáticamente; todo el mundo lo sabe (...), pero nadie habla de ello” (Colonialismo y neocolonialismo, Losada, 1965, p. 54) Por decirlo claramente: en relación a la tortura, lo imposible no es francés, lo imposible no es argentino, lo imposible no es israelí ni norteamericano.

El día que los británicos entraron a Jerusalén en 1917, la suerte de Palestina quedó sellada La conquista británica de Jerusalén

Imagen
Por Hatem Bazian para Al Jazeera   Publicado el 14 de diciembre de 2014 “…El gobierno otomano, a fin de salvaguardar los sitios religiosos de la ruina y la destrucción, ha retirado sus fuerzas de la ciudad y ha delegado funcionarios para ocuparse de los sitios religiosos como el Santo Sepulcro y la Mezquita Aqsa. A la espera de que vuestro tratamiento sea similar…” (Isa al-Safari, Filstin al-Arabiyah) El general Edmund Allenby entra a Jerusalén (11 de diciembre de 1917)

Eustaquio Frías*

Imagen
Por   Juan Carlos Castagnino para   lagazeta.com.ar Antedecedentes Juan Manuel de Rosas era inflexible con los traidores, ladrones, hipócritas y charlatanes, pero tolerante con los que obraban con lealtad, sinceridad y valentía.

Eustaquio (o Eustoquio) Frías. Un héroe desconocido

Imagen
 Por Mario Cabanillas Presidente del Centro de Estudios Salta (CES) para La Prensa Eustaquio Frías fue un héroe salteño y un granadero de San Martín. Pocos saben de su existencia. Para muchos será un nombre anónimo. Un desconocido. Sin embargo, fue uno de los grandes próceres que dio la Patria y, no creemos equivocarnos si decimos que fue un hombre de principios verdaderamente Sanmartinianos. Bueno, no podría ser de otra manera siendo un granadero de San Martín.

Nazis en Estados Unidos

Imagen
Por Miguel Marín Bosch para La Jornada (México) Publicado el 13 de noviembre de 2014 A  veces descubrimos algo de nuestro pasado que nos sorprende o, cuando menos, nos confirma algo que sospechábamos. En Estados Unidos (y otros países, incluyendo Canadá, Australia y Argentina), no pocos ciudadanos se han enterado de algo que los incomoda mucho: que sus padres, quienes creían que habían salido de Alemania como refugiados políticos tras la Segunda Guerra Mundial, en realidad habían participado activamente en el movimiento nazi. Walter Dornberger ,  Friedrich Olbricht ,  Wilhelm von Leeb  y Von Braun en  Peenemünde  en 1941.

Argentina en destrucción: el nuevo Plan Morgenthau

Imagen
Por Carlos Andrés Ortiz* para  ellibertadorenlinea.com.a r Nota publicado el 27 de marzo de 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri El Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Morgenthau Jr ., fue el ideólogo del plan que lleva su nombre, por el cual se planificó dejar a Alemania sumida en la peor de las miserias, al cabo de la Segunda Guerra Mundial, impidiéndole todo desarrollo industrial y tecnológico, dejando a su población hambreada y sin alternativas de vida, pues buscó fomentar y obligar a la involución económica a estadios superados de economía primaria, a la vez que pretendía destruir todo el sistema educativo, en particular el de la enseñanza técnica y científica, y anarquizar todos los estamentos de funcionamiento del país.

La salida del gobierno de Cristina Kirchner en Argentina estaba fraguándose desde 2012

Imagen
Por   Diego Herchhoren para Diario Octubre publicado el 29 de julio de 2018 “ A volver, vamos a volver”, era el grito de campaña de los simpatizantes de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri, contra pronóstico, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires triunfaba en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas. La afirmación que acabamos de hacer de “contra pronóstico”, es relativa, porque la salida del gobierno kirchnerista se venía fraguando desde hacía tiempo, en un contexto en el cual altos funcionarios del Frente para la Victoria hicieron caso omiso de las múltiples alertas que se venían manifestando ya desde noviembre de 2011, tras el rotundo triunfo de Cristina Fernández en primera vuelta, con el 54% de los votos. Quienes se encargaban de analizar esas alertas, hoy ocupan puestos importantes en el gobierno de Macri, caracterizado por nombrar en su equipo a ex CEO’s de empresas mult