Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2021

Los Martínez de Hoz, del contrabando y el trafico de esclavos al neoliberalismo

Imagen
Por Ignacio Lisazo Del contrabando y el tráfico de esclavos a fines del siglo XVIII a la temprana implantación a sangre y fuego, desde 1976, de los principios del neoliberalismo. Las frescas imágenes de la evocación del Día de la Memoria invitan a reseñar la poco conocida (y bien oculta) trayectoria en esta tierra de la familia Martínez de Hoz.

La Política Financiera del Peronismo

Imagen
Por Aritz Recalde* y Sebastián Tapia para Diagonales publicado el 27 de mayode  2020 “¿Qué era el Banco Central? Un organismo al servicio absoluto de los intereses de la banca particular internacional. Manejaba y controlaba los cambios y el crédito bancario, y decidía la política monetaria de la Nación con total indiferencia respecto de la política económica que la Nación debía desarrollar para la promoción de su riqueza. En nombre de teorías extranjeras, desoía los justos reclamos de una mayor industrialización ”.   Juan D. Perón En el año 1946 el Presidente Edelmiro J. Farrell modificó el funcionamiento de las instituciones financieras del país. El 25 de marzo nacionalizó el Banco Central con el decreto-ley 8503/46 y el 24 de abril reorganizó el Régimen de Depósitos bancarios con el decreto-ley 11.544/46. Según Antonio Cafiero la iniciativa fue inducida por Juan Perón y supuso la “primera medida del gobierno electo el 24 de febrero”. Con ambas decisiones se instau

El poder del trabajo y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina

Por Mario Hernández  para CALPU   publicado el 21 de marzo de 2014 La causa del golpe de estado de 1976 en Argentina: el rol central jugado por la militancia sindical antiburocrática en el período previo a la irrupción militar In memorian a Marcelo Butti Arana, mi compañero de secundaria y amigo. A Gustavo Zampichiatti y Arturo Margaride Goyos, mis compañeros de militancia, desaparecidos por los militares genocidas. Hasta la victoria Todo indicio de iniciativa autónoma de los grupos subalternos tiene que ser de inestimable valor para el historiador integral. Gramsci

Monseñor Romero y la verdad que humaniza

Por Carlos Ayala Ramírez para Alainet   publicado el 24 de marzo de 2014 En el libro  Piezas para un retrato , de María López Vigil, encontramos un conjunto de anécdotas en torno a monseñor Romero que, como su autora reconoce, conforman una especie de retrato en el que se plasma, en buena medida, el modo de ser del obispo mártir. Uno de los relatos, vinculado al tema de la verdad, recuerda lo siguiente:

Imperios y colonialismo, 1870-1914 ¿Una era de globalización, geopolítica o nacionalismo económico?

Imagen
Por Oscar Granados Erazo * rev.relac.int.estrateg.segur. vol.5 no.1 Bogotá Jan./June 2010 RESUMEN La era de 1870 a 1914 se convirtió en un periodo donde los países del Centro podían contar con la posibilidad de avanzar rápidamente bajo un esquema económico serio y soportado sobre la gestión gubernamental y la responsabilidad de sus dirigentes. Pero fue la misma vanidad política e imprecisión diplomática la que condujo a que la competencia económica, los avances económicos y la acumulación de capital en diferentes lugares del sistema económico internacional se desvanecieran y se convirtieran en la piedra angular para sustentar los asuntos políticos, el poder, la rivalidad territorial, la hegemonía imperial y, finalmente, la financiación de la Gran Guerra. Sería el inicio de un periodo donde las diferencias en el desarrollo económico se ampliarían y se afectaría la estabilidad futura del sistema político y económico internacional.

José Alfredo Martínez de Hoz: El ejecutor

Imagen
Por Néstor Leone   Además de ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz fue un engranaje clave en la concepción del último golpe de Estado y en los vínculos entre militares y empresarios.

El golpe que organizó el poder económico

Imagen
Ángel Cappa  Para El Diario (España) Publicado el 25 de marzo de 2016 El golpe de Estado en Argentina solo se explica desde la presión de los poderes económicos por imponer un modelo capitalista que causó pobreza y marginación para la mayoría de la población.