Obiglio, el macrista que trabaja a favor del gobierno español en el caso YPF

Leandro Renou
INFOnews



El diputado, que viajó a Europa y advirtió que Argentina “nunca va a pagar por Repsol”, es ex becario y operador de la FAES, fundación que responde al conservador PP español y propaga las ideas económicas del libre mercado.

Por una confluencia casi lógica de intereses, los vínculos políticos del macrismo y los sectores más conservadores de la política española parecen haberse estrechado luego de que el Congreso argentino votara la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. En la última semana, el legislador del PRO Julián Obiglio recorrió la nación que gobierna Mariano Rajoy, criticando la decisión argentina y explicando por qué su partido votó en contra de la ley de recuperación de la petrolera de bandera. En una amplia entrevista con el diario ibérico ABC, el diputado aseveró que “el Gobierno de Cristina Fernández nunca va a pagar a Repsol” por el 51% expropiado y agregó que “lo terminarán pagando el día de mañana los ciudadanos con sus impuestos con un Gobierno más razonable. Lo que ha hecho este Gobierno no es ni de derechas ni de izquierdas. Es una deriva populista absoluta.” En el artículo, Obiglio se jacta de ser uno de los 32 diputados que no convalidaron la norma y explicó que en el Congreso “lo más bonito que me gritaron fue ‘español’”. 

El mote no desentona cuando se analiza su labor paralela al Parlamento, como asesor y operador de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el mayor think tank español manejado por el ultraconservador Partido Popular (PP). El organismo –que difunde las virtudes del libre mercado– lo preside el ex presidente español José María Aznar, ícono del liberalismo ibérico y asesor económico de las empresas españolas en América Latina (aquí asesoró, por ejemplo, a la eléctrica Edesur). Según reconoce en su propio currículum, Obiglio realizó en los años 2003-2004 distintas maestrías becado “especialmente por el Presidente José María Aznar a través de la Fundación FAES”. 

FAES, que revivió políticamente luego de que Rajoy venciera en las presidenciales al líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en Argentina en marzo de este año. El anfitrión de la tercera edición del Campus FAES fue Obiglio, quien se encargó de recibir a Aznar y a otro personaje clave en la pelea de España por YPF: el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno español, José Manuel García-Margallo, encargado de gestionar internacionalmente la posición de Repsol contra la expropiación de Argentina, y quien en las últimas semanas le bajó el tono al conflicto, considerando el efecto negativo en la cotización de la empresa que ya tienen los más de U$S 15 mil millones de pasivo que dejó Repsol. 

El encuentro latino de la FAES en Buenos Aires –paradójicamente titulado “América Latina: una agenda de libertad 2012”– terminó convirtiéndose en un mitin político del PP y el PRO, ya que en ese marco Aznar se reunió con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta; y Cristian Ritondo –la pata peronista del PRO– participó del Congreso de la organización. El cierre de la reunión, en la Legislatura porteña, fue toda una declaración de principios, con el escritor Mario Vargas Llosa y el hoy presidente chileno Sebastián Piñera. 

Desde hace varios años Obiglio, que además integra la Fundación macrista Pensar, recibió en dicha entidad a ex becarios de FAES, y viajó en repetidas oportunidades a España para intercambiar ideas con la usina ideológica de Aznar. “El objetivo de mi partido es transmitir a todos los españoles y a la política española lo que ellos ya saben pero que es bueno que alguien se lo venga a decir cara a cara: que hay otro tipo de políticos en Argentina, que la mayoría de los argentinos no actuamos ni pensamos como este Gobierno. Que la mayoría de los argentinos respetamos los contratos, respetamos las leyes, la Constitución, creemos en la seguridad jurídica y en el Estado de Derecho”, aseveró Obiglio a ABC. Sin embargo, sus actividades lo ubican más cerca de la vieja que de la nueva política. Obiglio es el director ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, en cuyo Consejo Consultivo aparecen nombres tales como Hilda “Chiche” Duhalde, Jorge Asís, el ex ministro de Trabajo de Menem Armando Caro Figueroa, Jorge Triaca hijo, Octavio Frigerio y hasta Jorge Srodek, ex dirigente de la asociación agropecuaria Carbap y actual diputado bonaerense.  
 Historial antipopular

Obiglio, que es egresado de la Universidad del Museo Social y se inició en política de la mano de Ricardo López Murphy, se opuso a casi todos los proyectos de más intervención estatal, al igual que a las iniciativas de recuperación de los derechos de sectores postergados. Así ocurrió con la ley de identidad de género y el aborto, proyecto al que calificó “como un penoso retroceso en la lucha por la vida”. 

Pero su posición más extrema fue en el marco de la aprobación de la estatización de los fondos de pensión. Luego de aprobado el traspaso, junto a su par Federico Pinedo, Obiglio envió una carta al entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, pidiendo que vete la ley. En aquella oportunidad, en declaraciones al diario Ámbito Financiero, Obiglio aseveró que “es un proyecto claramente inconstitucional y, ante la ola de demandas y reclamos por vía judicial que va a generar ante la Corte Suprema, que seguramente declare la invalidez de la reforma previsional, le pedimos a Cobos que como presidente vete de manera urgente la ley que va a aprobar el Senado”.