Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2023

La verdadera historia de la foto que utilizan para acusar a Néstor Kirchner de "cómplice de la dictadura

Imagen
Por Horacio Torres para  infonews.com Publicado el 27 de octubre de 2016

Kirchner rescató a la economía Argentina, ayudó en la unificación de América Latina

Imagen
Por  Mark Weisbrot* para The Guardian Unlimited (Gran Bretaña) publicado el 27 de octubre, 2010 La muerte repentina de Néstor Kirchner hoy representa una gran pérdida, no sólo a Argentina, sino que a la región y el mundo. Kirchner asumió sus funciones como presidente de la nación en mayo de 2003, cuando Argentina estaba en su etapa inicial de recuperación de una recesión terrible. El papel que jugó en el rescate de la economía Argentina se puede comparar al papel que tuvo Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Como Roosevelt, Kirchner tuvo que defenderse de no solamente intereses poderos y adinerados, sino que también de la mayoría de la profesión de economía, que estaba insistiendo que sus políticas llevarían a un desastre. Pero se demostró que ellos estaban equivocados y que Kirchner tenía razón. La recesión en Argentina de 1998-2002 se puede comparar con la Gran Depresión de los Estados Unidos en términos de desempleo, que llegó a un má

La rebelión de los hacendados del sur Unos pobres gauchos engañados por estancieros que no querían pagar impuestos

Imagen
Por Rogelio Alaniz para Diario El Litoral publicado el 4 de noviembre de 2009  La caballería de Rosas en acción, en un cuadro de Carlos Morel de 1839

La nacionalización de los ferrocarriles argentinos: "El Plan Pinedo"

Imagen
Habiendo solicitado el presidente Ortiz, licencia por sus graves problemas de salud; el 22 de agosto de 1940, asume el vicepresidente, Dr. Ramón Castillo. Este, el 2 de septiembre nombra como ministro de Hacienda al Dr. Federico Pinedo, militante socialista en su  juventud, participe activo del golpe de estado que derrocaría a Hipólito Yrigoyen y decididamente conservador a partir del  mismo.

Rosas y San Martín

Imagen
  Por Leonardo Castagnino* Antecedentes El general Don José de San Martín, opinaba que las provincias del Río de la Plata necesitaban de un "gobierno Fuerte" y un "brazo vigoroso" para terminar con la anarquía que existía en las provincias de Río de La Plata en forma casi continua desde 1810. Con la aparición de la figura de Juan Manuel de Rosas, San Martín intuyó que era el "brazo vigoroso" que se necesitaba, y lo manifiesta en su correspondencia con sus amigos, nombrádolo inclusive como "nuestro Juan Manuel". Con la llegada de Rosas al poder, y al ver San Martín el desarrollo de los acontecimientos, le da un apoyo decidido como puede verse en la correspondencia privada con sus amigos. San Martín, que no conoció a Rosas personalmente, inició por su cuenta la correspondencia entre ambos, que duró hasta la muerte del Libertador, legando en el testamento el sable que lo acompañó en su campaña libertadoras "como prueba de satisfacción que como

El frustrado regreso de San Martin

Imagen
Por Fermín Chávez [Del libro Vida y muerte de López Jordán. Edit. Theoría] En el conflicto de la confederación con Brasil, Inglaterra prefería que no haya triunfador y que la banda oriental fuera independiente para debilitamiento de ambos, quedando Inglaterra como árbitro en el Río de La Plata. Las provincias del interior querían terminar una guerra ya ganada, pero Rivadavia estaba mas interesado en sus negocios mineros con los ingleses, que en su patria, y prefiere que regrese el ejercito para imponer “la organización a palos” (Agüero) en el interior, aun a costa de ceder la banda oriental. Prevalecen las palabras del ministro Agüero de “la paz a cualquier precio”. Los federales piden el gobierno y que les dejen a ellos el peso de la guerra pero Rivadavia prefería perder la guerra y la banda oriental, antes que dejarle el gobierno a los federales, e instruye a García para que vaya a Río de Janeiro a terminar la guerra “a cualquier precio".

Las reformas rivadavianas: El inicio del endeudamiento como política de estado en la Argentina

Imagen
Por Aberto Lettieri para Realpolitik publicado el 3 de julio de 2019 La llegada de Bernardino Rivadavia al poder supuso un rápido liderazgo sobre la Sala de Representantes, opacó a Martín Rodríguez y reorganizó la provincia bajo el control de comerciantes locales e ingleses. El inicio de la deuda y la minorías acomodadas .

Nacido para gobernar

Imagen
  Por Hernán Patiño Mayer para  elcohetealaluna.com publicado el 25 de octubre de 2020 Perón, Evita y los trabajadores, por Ricardo Carpani. Muy difícil negar la realidad: Perón era un profundo conocedor del alma humana y muy especialmente de la de su pueblo. Sabía de sus pasiones sublimes y de las miserables. ¿Sería porque las reconocía dentro de sí mismo? Quizás. Todos las sentimos convivir adentro nuestro. Pocos las reconocemos y menos aún las transformamos en una energía positiva. Perón lo hizo. Esto le permitió gobernar con apoyo mayoritario durante casi diez años y dejar el gobierno ante la prepotencia de la fuerza homicida del “golpismo republicano”. Trató de evitar el terrorismo de Estado. Los fusilamientos de 1956, sumados a la impunidad de los que habían bombardeado en 1955 al pueblo indefenso en la Plaza de Mayo, encendieron sin embargo sus primeros focos.

Un caso (nada) sorprendente “Flor de Acero”: un operativo armado con 44 kilos de cocaína, espías y un ex Titanes en el Ring (y como se armo el triunfo de Macri en 2015)

Imagen
  Por Virginia Messi para Clarín publicado el 12 de septiembre de 2020 René  Tenenbaum, ex luchador que personificó al "campeón israelí" en Titanes en el Ring.

Una Humilde Propuesta

Imagen
  Por  Jonathan Swift Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo.  

San Martín, Algunos apuntes biográficos

Imagen
Por Fernando Del Corro* publicado el 28 de febrero de 2018 A San Martín se le han aplicado impactantes apodos como “El padre de la patria” o “El santo de la espada” en razón de sus decisivos logros para concluir con el proceso de guerras libertarias que se llevaban adelante en el sur del continente americano expulsando, definitivamente, a los colonialistas españoles.

El General José de San Martín y la Declaración de la Independencia

Imagen
Por el Prof. Alejandro Sanfilippo A juzgar por lo que nos dice la historiografía liberal argentina y nuestras maestras, la vida, obra y pensamiento del Capitán General José Francisco de San Martín son tan simples como absurdas. Recorrió medio mundo a los sablazos, expuso su tranquilidad material y espiritual por su tierra natal, cuando en realidad vivía en ella. Es más, cuando anduvo por América no visitó nunca su entrañable Yapeyú, actitud propia de esas tiernas almas románticas que pueblan el mundo, a excepción de los ejércitos y sus cuerpos de oficiales, lugares por donde transitó su existencia.  

José Martí ante la Independencia de Chile

Imagen
  Por Pedro Pablo Rodríguez para Cubarte  (Cuba) publicado el 14 de febrero de 2018 El 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la victoria de Chacabuco por las tropas de argentinos y chilenos comandadas por José de San Martín, fue jurada la independencia chilena y Bernardo O´Higgins fue declarado Director Supremo.