Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2014

Derogaciones

Imagen
Luis Bruschtein Pagina 12 [ x ] Gregorio Badeni. Daniel Sabsay. La idea de derogar fue capturada por la oposición. Apareció en algunos discursos y rápidamente salió de circulación. Es el sueño, es el deseo, pero cuando se dice en voz alta tiene una resonancia impresentable, poco democrática. Entonces se retiró subrepticiamente y volvió a ser el sueño oculto, la sombra de un resentimiento acunado por el sinsentido de que gobiernen los que no tienen razón, los que piensan, visten, comen y sienten distinto de como lo hace el ciudadano civilizado. Cuando las cosas vuelvan a su sentido habrá que borrar todo lo que se ha degenerado con estos sinsentidos. Derogar. Es imposible un diálogo democrático cuando la oposición deambula con la idea de que el único sentido es el propio y es incapaz de colegir que puedan existir otros sentidos diferentes. La ceguera encasilla automáticamente cualquier sentido diferente como delictivo, ilegal o inconstitucional.

Colombia. La locomotora petrolera detrás de los asesinatos de líderes comunitarios en el Meta

Imagen
Colombia Informa [ x ] El sábado 17 de octubre asesinaron de cuatro tiros en la cabeza a Nelson Medina Ortega, presidente de Asociación de Regiones del Área Circunvecina de Apiay -ARCA-, departamento del Meta. En agosto pasado, en esa misma zona petrolera, la representante de la Asociación comunitaria en Acacias, Edith Santos, fue asesinada de dos tiros en el pecho. Mafias, paramitares y la omnipresente sombra de Pacific Rubiales.

Huelga de maquinistas en Alemania

Manuel Kellner La noche del 7 de noviembre, el presidente del sindicato GDL (Gewerkschaft der Lokführer - Sindicato de maquinistas-), Claus Weselsky, anunció que la huelga iniciada el miércoles día 5 finalizaría el sábado día 8. Es probable que este anuncio se haya producido por la enorme presión a la que ha estado sometida la huelga por parte de los media, de la coalición gubernamental (SPD-CSU/CDU) y, también, a la de los aparatos de distintas federaciones de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). Todas estas fuerzas se manifestaron en contra de que el domingo día 9 (y después) continuara la huelga.

Estados Unidos no quiere destruir al Estado Islámico

Pablo Gandolfo Marcha [ x ] En un artículo anterior sobre la guerra que se está desarrollando en Irak y Siria analizamos los motivos del involucramiento activo y formal de Estados Unidos en el conflicto ( 1 ). Allí señalábamos que el supuesto enemigo (ISIL, ISIS, EIIL, EI o Daesh, según las distintas denominaciones), lejos de ser un enemigo se ha dedicado durante su existencia a ejecutar objetivos geopolíticos del Departamento de Estado.

La armadura jurídica del TTIP

J uan Hernández Zubizarreta Alainet [ x ] El  Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP)  es un acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Pretende eliminar las barreras arancelarias entre los dos socios y las barreras reglamentarias - las normativas básicas en materia social, medioambiental… - que limitan la acumulación de riqueza de las grandes corporaciones.

Ayotzinapa: la profundidad de las causas justas

Tanalís Padilla * La Jornada [ x ] En busca de respuestas fáciles a la tragedia de Ayotzinapa, varios señalamientos se han ido al Guerrero bravo, la guerrilla, la tendencia de los jóvenes normalistas para protestar y, la más amañada, el supuesto vínculo de los estudiantes con el crimen organizado. Este tipo de razonamiento y las superficiales respuestas que genera el porqué Ayotzinapa poseen una característica en común: si el fin que encontraron los estudiantes fue violento, las razones se han de originar en su propia violencia. Confunden causa y efecto.

Las falsedades del dogma neoliberal

  Vicenç Navarro* [ x ] Este artículo señala la falta de credibilidad del dogma neoliberal en fórums financiados por las grandes entidades financieras y empresariales del IBEX35, como Fedea y su panfleto “Nada es Gratis”. El artículo también señala las manipulaciones y falsedades que se distribuyen en sus medios, tales como Actualidad Económica. El artículo también denuncia a los medios de mayor difusión del país por la promoción del dogma sin que se permitan críticas a los supuestos sobre los que se basa este dogma, que son fácilmente cuestionados por la evidencia científica existente.

Política de Estados Unidos en el Medio Oriente

Noam Chomsky [ x ] Texto de la conferencia en el Palacio de la UNESCO, Beirut, Líbano, Mayo 25, 2010

Kurdos: hombres conseguidores con bellas mujeres armadas detrás

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] Un nuevo actor político irrumpe en el caótico escenario de Oriente Próximo: los kurdos, y eso a pesar de su milenaria presencia. Además del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y del lamentable papel que está jugando el Gobierno Autonómico del Kurdistán Iraquí (GAKI), los kurdos sirios, que gracias a  una calculada retirada del ejército  de Bashar Al Assad en julio de 2013, cuyo objetivo era enredar a su gran enemigo turco, pasaron de vivir en un espejismo de autonomía a una situación a la que se añade hoy, y desde Kobani, más incertidumbre en el preocupante estado de la región, que  no para de ir a la deriva .

¿Cómo será la política de Estados Unidos después de la elección parlamentaria de medio término?

Thierry Meyssan* Voltairenet [ x ] 3 de noviembre de 2014 Desde mayo de 2014, la Casa Blanca ha venido posponiendo la publicación de su estrategia de seguridad nacional. En realidad, el presidente Obama se da cuenta de que su equipo –aunque logra lidiar con los acontecimientos mejor que el anterior– es incapaz de presentar un análisis coherente de la situación mundial y de definir su doctrina. En todo caso, la previsible pérdida de la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso debería obligarlo a buscar nuevos colaboradores.

Fondos buitre sobre Argentina, ¿arma de EE.UU. en una guerra energética con Rusia?

Imagen
Mahdi Darius Nazemroaya Actualidad RT [ x ] La creciente tensión de los fondos buitres sobre Argentina podría tener relación con los planes de Buenos Aires de desarrollar, con la ayuda de Rusia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto, opina un analista geopolítico.

Cómo los Demócratas se Convirtieron en el Partido del Neoliberalismo

Telesur [ x ] Obama ha bombardeado siete países (más que Bush), deportado un número récord de inmigrantes, mató la reforma migratoria por negligencia, socavó los acuerdos de cambio climático en Copenhague en el 2009, atacó a los sindicatos de maestros, abandonó la legislación de "card-check" que ayudaría a los sindicatos, y solo fue retórica la subida de los salarios.

“Las epidemias son un negocio impulsado por la OMS”

Virginia Uzal* Público.es [ x ] Miguel Jara  es escritor y periodista independiente, especializado en la investigación de temas relacionados con la salud. Ha escrito libros varios libros en los que cuenta el poder de las grandes farmacéuticas, la peligrosidad de ciertos medicamentos o cómo juegan con nuestra salud con total impunidad.

El nuevo campo político en Bolivia

Álvaro García Linera* La Razón [ x ] El que el MAS ocupe el centro político no significa que se hayan abandonado propuestas o principios; al contrario, significa que esos principios y propuestas de izquierda se han convertido en un “sentido común”, en un horizonte de época unánime y, al hacerlo, ha convertido a su vez a la izquierda en el “centro” de gravedad política.

Las simulaciones ideológicas del papa Francisco

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] A puesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertirían a Jorge Mario Bergoglio, conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura, que ponía palos en la rueda del progresismo kirchnerista, en un líder mundial de izquierda.

Los guerreristas norteamericanos se afianzan en el poder

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia  (José Saramago, 1922-2010)

Causas y consecuencias de la pobreza infantil

Vicenç Navarro Público.es [ x ] Una de las noticias más importantes que se han publicado estos días es que la pobreza entre los niños en España está creciendo a un ritmo alarmante. Nunca antes, durante el periodo que se define como democrático, habíamos visto un crecimiento tan notable de la pobreza infantil. Las consecuencias de esta situación son enormes, y pueden resumirse en tres. Una es que la pobreza causa un menor desarrollo intelectual y educacional del infante. La evidencia de que ello es así es contundente. Los niños pobres acuden a la escuela con menor frecuencia y su desarrollo educacional es menor que el de los niños no pobres. Los niños pobres suspenden asignaturas más frecuentemente que los niños no pobres. En EEUU, por ejemplo, los primeros suspenden dos veces más que los segundos, y abandonan el sistema escolar dos veces más y a menor edad que los no pobres. Por cada año que un niño se mantiene en la pobreza, aumentan las posibilidades de que se estanque en el si

Muertes gratuitas

Imagen
Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [ x ] Diariamente perecen 18.000 niños, más de 6 millones por año por causas totalmente evitables. Son muertes gratuitas. Las tres causas principales son la desnutrición, que los coloca en extrema vulnerabilidad; la falta de agua potable, con la consiguiente ingestión de agua contaminada, y la ausencia de instalaciones sanitarias. Pasan hambre 842 millones de personas, en un mundo que produce alimentos que podrían abastecer a una población muy superior a la actual. Más de 700 millones no tienen acceso a agua potable y 1000 millones de personas hacen sus necesidades a cielo abierto.

Elecciones en Estados Unidos: ¿y América Latina qué?

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Las elecciones parciales del 4 de noviembre en el imperio en decadencia han confirmado el rechazo a la gestión del presidente Barack Obama, al sistema de partidos políticos dominantes y, también, que el dinero es el que compra los cargos políticos en el país de la democracia. Nada menos que 4 mil millones de dólares costaron los comicios.

23 notas sobre La contraofensiva de las derechas y las opciones de las izquierdas

Nils Castro Alainet [ x ] En estos años me he interesado en el tema de los gobiernos progresistas surgidos en nuestra región desde inicios del siglo XXI. Al comienzo, comentando las realidades que propiciaron su aparición, sus aportaciones y límites, y el campo de oportunidades que han abierto, así como las diferencias entre procesos progresistas y revolucionarios, intentando bosquejarle cierto marco teórico al asunto. Luego, observando la muy previsible contraofensiva de las derechas, sus recursos y modos de operar y, en consecuencia, las acciones que las organizaciones y partidos de izquierda, y los gobiernos progresistas, debieran asumir para vencer esa contraofensiva y emprender la siguiente etapa del desarrollo regional. En este caso, más en busca de respuestas políticas que de generalizaciones teóricas. Como en estos días hay acontecimientos que inciden en el tema y pueden modificarlo, hoy me limitaré a resumir ciertas premisas que ya señalé antes y a situar algunas cons

James Petras. En el sureste de Ucrania hubo elecciones libres y democráticas

Audición de  James Petras , lunes 3 de noviembre de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). 

En Afganistán las mujeres no existen

Ann Jones TomDispatch [ x ] Un auténtico gobierno, artesanal y artificial Introducción de Tom Engelhardt- Desde el comienzo iba a ser “el Vietnam de Rusia”. Primero, la administración del presidente Jimmy Carter; después, la del presidente Ronald Reagan estaba resuelta a que la Unión Soviética saboreara el mismo plato que Estados Unidos había tenido que tragar en sus desastrosos 14 años de guerra en el Sureste Asiático. Tal como diría más tarde el asesor en seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, “El día en que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera [afgana, en 1979], yo le escribí al presidente Carter para decirle, en esencia, ‘Ahora tenemos la posibilidad de brindarle a la URSS su propia guerra de Vietnam’”. Con ese pensamiento, la CIA (ayudada por los saudíes y los pakistaníes) armarían, adiestrarían y aconsejarían a facciones islamistas extremistas en Pakistán y las trasladarían al otro lado de la frontera para que los soviéticos probaran su propia medicina, como Wa

EE.UU. destruye la infraestructura petrolífera de Siria so pretexto de combatir al Estado Islámico

Maram Susli* Global Research [ x ]  EE.UU. considera el bombardeo de oleoductos en Siria, afirmando que es un intento de cortar los inmensos beneficios que obtiene el EI de los campos petrolíferos capturados. The Independent  cita declaraciones de Julieta Valls Noyes, secretaria asistente adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos durante una visita a Londres, en el sentido de que el EI está ganando 2 millones de dólares al día gracias a ventas de petróleo y que EE.UU. considerará ataques aéreos así como “ataques cinéticos contra algunos oleoductos” y “verdadera acción física para detener el flujo”.

Brasil. El ajustado triunfo de la continuidad

Martín Schapiro* Le Monde Diplomatique Con el aval de doce años de avances sostenidos para las mayorías populares, el PT alcanzó su cuarto triunfo en las elecciones más reñidas de la historia del país. Una victoria ajustada que revela los futuros desafíos a los que tendrá que hacer frente el partido gobernante para mantenerse en el poder.

El Pentágono y las grandes petroleras: Poder militar y acumulación de capital

James Petras [ x ] La industria del petróleo y las multinacionales en general han sacrificado los beneficios en el corto y el mediano plazo pensando en “ganancias futuras”

Un libro revela plan secreto de Kissinger para bombardear Cuba por su apoyo a la lucha contra el apartheid

Amy Goodman Democracy Now! En el nuevo libro: "Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana" (La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana), los escritores Peter Kornbluh y William LeoGrande utilizan documentos recientemente desclasificados para revelar la historia secreta de los diálogos entre Estados Unidos y Cuba. Entre otras cuestiones, dan a conocer los detalles de cómo el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, consideró iniciar un ataque aéreo sobre Cuba cuando Fidel Castro envió tropas para apoyar la lucha independentista en Angola, en 1976. En los años siguientes, EE.UU. envió emisarios ultra secretos, incluidos el ex presidente Jimmy Carter y el escritor ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez, para intentar normalizar las relaciones con Cuba. El libro sale a la luz justo cuando el líder cubano Raúl Castro se prepara para la primera participación de Cuba en la Cumbre de las Amér

Gran Bretaña acusa a Google, Facebook, Twitter y Microsoft de ayudar a los terroristas yihadistas

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     En un estrujante escrito que recuerda el apotegma del incomensurable comunicólogo canadiense Marshall McLuhan – el medio es el mensaje –, pues nada menos que Robert Hannigan, anterior diplomático y flamante (con un solo mes en su cargo) jefe de una de las principales agencias del espionaje británico, GCHQ, arremete en el  Financial Times  que la World Wide Web (WWW) es una  red selecta de comando y control del terrorismo  ( http://goo.gl/D47ZJb ). ¡Superuf!

Lanata contra un chico de 11 años

Aníbal Ibarra * Pagina 12 [ x ] ¿De dónde salió este chico?”, se pregunta Lanata en su habitual monólogo dominical en Canal 13, como si le indignara profundamente que un chico de 11 años tenga ideas políticas. Y sí, lo indigna. Lo asusta. A él y a los sectores político-empresariales que representa. ¿Por qué? Porque para la derecha no hay nada mejor que una sociedad despolitizada. Ciudadanos que no miren lo que pasa, que se encierren en sí mismos, que se queden en sus casas. Que no opinen. Que no pregunten. Que no participen.

Guerra cismática contra el papa Francisco

Bernardo Barranco V. La Jornada [ x ] E l teólogo español José Ignacio González Faus ha reproducido una conversación privada en la que el Papa le pide a un obispo amigo su apoyo, expresando: Reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado. Ello refleja la extrema tensión y abierta lucha entre el Papa y un grupo cada vez más nutrido de prelados conservadores. Finalmente, González Faus celebra la desacralización del papado, porque Francisco en realidad lo está cristianizando, un cargo de servicio, quitando el oropel y el confort, para abrirse con humildad a la comunidad universal.

Detrás de la crisis de Gaza. Entrevista a Gilbert Achcar

Entrevista realizada por Daniel Finn Herramienta debate y crítica marxista [ x ] Esta conversación tuvo lugar el 10 de enero de 2009, y fue organizando por Daniel Finn para la revista electrónica irlandesa Irish Left Review. Sigue siendo de enorme actualidad. 

Bolivia está cambiando

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Para el viajero que vuelve a Bolivia varios años después y camina despacito por las empinadas calles de La Paz, ciudad encaramada entre barrancos escarpados a casi cuatro mil metros de altitud, los cambios saltan a la vista: ya no se ven personas mendigando ni vendedores informales pululando por las aceras. Se percibe que hay pleno empleo. La gente va mejor vestida, luce más sana. Y el aspecto general de la capital se ve más esmerado, más limpio, más verde y ajardinado. Se nota el auge de la construcción. Han surgido decenas de altos edificios llamativos y se han multiplicado los modernos centros comerciales, uno de los cuales posee el mayor complejo de cines (18 salas) de Sudamérica.

La economía mundial con un solo motor

Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] TOKIO – La economía mundial es como un avión a reacción comercial que debe tener todos sus motores en funcionamiento para despegar y alejarse de las nubes y las tormentas. Lamentablemente, sólo uno de esos cuatro motores está funcionando adecuadamente: la angloesfera (los Estados Unidos y su primo hermano, el Reino Unido).

El número de milmillonarios se duplica durante la crisis mientras la desigualdad alcanza niveles extremos

Imagen
Oxfam.org [ x ] Las 85 personas más ricas del mundo incrementan su fortuna en medio millón de dólares por minuto en el último año Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población Sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció un 38% de 2013 a 2014, el incremento por regiones más alto de mundo. Un hombre empuja su bicicleta cargada de sandías frente a un cartel de una aerolinea  en Katmandú, Nepal.  (c) G.M.B. Akash / Panos

Los crímenes del franquismo al descubierto. El "currículum" de los 20 acusados por la justicia argentina

Imagen
Mauricio Basterra* Diagonal [ x ] Las sentencias de muerte de los últimos años del Franquismo y los sucesos de Vitoria en 1976 son algunos de los hechos imputados a 20 españoles cuya extradición ha pedido la juez argentina María Servini. 3 de Marzo 1976 gasteiz non esquecemos.  A partir del minuto 2:30 se escucha la conversación radiofónica de la policía  y la decisión de gasear la iglesia.

Desconsenso en Washington Un nuevo sistema cambiario

Mark Weisbrot* ultimasnoticias.com.ve [ x ] Cuando se trata de política económica, lo que piensa el público puede pesar bastante.

Bolivia: lecciones memorables para la autonomía democrática del IPN

Erika Celestino* y César Iglesias** La Jornada [ x ] E l Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra ante una encrucijada histórica ineludible: mantenimiento a largo plazo de un sistema que designa director general sin votación libre, universal y secreta, o tránsito hacia la autonomía democrática. Es insostenible que los mexicanos tengamos derecho a elegir presidente de la República, pero los politécnicos no para elegir director general.

Mundo revuelto

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] Europa, su crecimiento en entredicho, y la política exterior del Occidente en crisis Alemania está técnicamente en recesión y no crea empleo. Estancamiento puro y duro. Son los datos de la oficina federal de estadística del año 2012 (crecimiento del PIB, 0,4%) y del 2013 (0,1%). Cifras fundamentales de su (engañosa) contabilidad, que en Alemania vienen siempre rodeadas de toda una sinfonía de índices del Instituto IFO, sobre la “confianza empresarial” (casi siempre en aumento) y el “buen ambiente” del raquítico consumo interno nacional. El número de empleados está estancado, las cifras de paro (3 millones) siguen sin moverse y el número de horas trabajadas ha retrocedido (un 0,3%) en ambos años. Desde 2008 el PIB alemán ha crecido un 2,2%. A eso antes se le llamaba estancamiento. ¿Ha venido para quedarse?

Lo que la regulación le debe a la teoría

Jean Tirole* Le Monde PRIMER NIVE L El flamante Nobel habla del aporte de sus investigaciones para mejorar la competencia en áreas como el transporte, la electricidad o las telecomunicaciones. La utilización en economía de la teoría de juegos que representa y predice las estrategias de actores interdependientes pero que persiguen objetivos propios y de la teoría de la información que da cuenta de la utilización de información privilegiada por esos mismos actores pueden sugerir a las empresas cómo “desempeñarse del mejor modo posible”, y también les proporciona a los reguladores un marco analítico.

Beijing, el crepúsculo asiático post-Bretton Woods

Ariel Noyola Rodríguez[*]        Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA) [ x ]                  El viernes 24 de octubre, un grupo de 22 países asiáticos se reunió en Beijing, para firmar el memorándum de entendimiento que aprobó finalmente la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), luego de más de un año de que el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, presentara la propuesta por primera vez ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Bali, Indonesia. A decir de diversos funcionarios entrevistados al respecto, el nuevo banco servirá como plataforma para financiar los proyectos más importantes de la región asiática en materia de telecomunicaciones, energía y medios de transporte.

Elecciones de medio término en el "Estado Terrorista Número 1"

Atilio A. Boron [ x ] Mañana tendrán lugar las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes  (435 escaños) y un tercio de las 100 bancas del Senado. Es muy probable que Obama sufra una nueva derrota, que se agrega a las que viene experimentando desde que llegó a la Casa Blanca y que, por lo tanto, se quede sin mayoría en ambas ramas del Congreso. 

Argentina somete a escrutinio la complicidad del FMI con la dictadura

Ana Delicado Público.es [ x ] Los crímenes de la última  dictadura cívico-militar de Argentina  (1976-1983) son delitos de lesa humanidad. Y el financiamiento del plan represivo que llevó a cabo el  terrorismo de Estado  es también otro delito imprescriptible. Por eso el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) está bajo la mira de la  Justicia argentina .

La lucha Argentina contra los buitres. El neoliberalismo dinamitó todo: Axel Kicillof, ministro de Economía argentino

Imagen
José Steinsleger La Jornada [ x ] La energía es un recurso nacional, y el Estado debe ejercer soberanía sobre sus recursos. Con Néstor Kirchner advertimos que la política volvía a ser una posibilidad de transformación real frente a los poderes que la limitaban, sean militares o económicos , asegura el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, en entrevista con  La Jornada

La iniciativa

Eduardo Aliverti Pagina 12  [x ] Por su relevancia interna y por sus enseñanzas hacia la región, es tan difícil como inconveniente sustraerse del influjo analítico que ejerce la victoria electoral del PT. Puede decirse otro tanto del triunfo del Frente Amplio en Uruguay, y del éxito aplastante obtenido por Evo en urnas que lo apoyaron, incluso, en las zonas más racistas de Bolivia. El combo de esos resultados en comicios limpios, incuestionables, cuando la derecha ya se regodeaba con estar a la puerta de un retroceso generalizado de las experiencias progresistas continentales, da una pauta esperanzadora que no confirma, solamente, la realidad de terreno en disputa: ratifica que los procesos denostados como populistas están en condiciones de seguir concitando el respaldo popular mayoritario, a pesar del desgaste natural de tantos años en el ejercicio del poder, de sus deficiencias y de la prédica adversa, bestial, de unos medios de comunicación que también revalidaron ser los ac

Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35

Imagen
  Manlio Dinucci* Voltairenet [ x ] Y sigue adelante la estafa del F-35. Aunque todavía está lejos de ser operativo, Washington está imponiendo a sus aliados la compra de ese avión de guerra. Y de paso también obliga a esos aliados a renunciar a sus propias industrias aeronáuticas nacionales. En Italia, el gobierno de Matteo Renzi no escapa a esa regla. Washington está obligán-dolo a comprar grandes lotes de ese avión de guerra, que ni siquiera existe todavía. Haciendo caso omiso del astronómico costo del F-35, el gobierno de Renzi se pliega a las órdenes de Washington y va a dejar la factura a sus sucesores.

¿Quién derribó el vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania?

Vicenç Navarro* [ x ] Edward S. Herman es uno de los analistas que, como Noam Chomsky, más ha contribuido a desmontar el aparato mediático e ideológico que ha sostenido las bases para que se reprodujera la Guerra Fría en EEUU, la cual benefició, y continúa beneficiando, al complejo industrial-militar estadounidense, que tenía y continúa teniendo un gran poder e influencia sobre el Estado federal estadounidense. Fue nada menos que un General, el General Eisenhower, el que había alertado a la población de EEUU del excesivo poder de tal complejo en la vida política de aquel país. Tras salir elegido como Presidente de EEUU, el General Eisenhower en su discurso de despedida de la Casa Blanca subrayó que tal poder era incompatible con el mantenimiento de la democracia estadounidense. Noam Chomsky y Edward Herman han documentado extensamente la veracidad de tal supuesto. El último, Herman, siguiendo esta línea de exposición, acaba de escribir un artículo, “Plane Shootdowns in the Propaga

Separación de Panamá, la historia desconocida

Olmedo Beluche   Tomado de:   Revista Credencial Historia.  (Bogotá - Colombia). Edición 166 Octubre de 2003   Contrario a lo usualmente afirmado por la historia oficial panameña, la Separación de Panamá de Colombia en 1903, no fue producto de un movimiento genuinamente popular, ni de un anhelo liberador de los istmeños frente al “olvido” en que supuestamente nos tenía Bogotá. El estudio documental de la época más bien demuestra una integración cultural y política de los panameños en el conjunto de la nación colombiana, incluso entre los sectores de la oligarquía comercial conservadora de la ciudad de Panamá, que sería agente de la conspiración separatista (Beluche, 2003).

Justicia de Dios

 Nicolás Tereschuk* Artepolitica [ x ] Daniel  del hebreo דָּנִיֵּאל ( Daniyyel  o  Dāniyyêl ), es un nombre propio proveniente de las palabras  dan ,  y de la palabra semítica  El’ . Cabe mencionar que la inclusión de El’ en este nombre, lo vuelve a su vez una forma teofórica o “nombre divino”. En conjunto,  Dan-i-El  es interpretado como Dios es mi juez o como Justicia de Dios.

El modelo de exterminio uribista, alabado por Macri y Massa

Imagen
Aram Aharonian Question Digital [ x ] 25/10/2014 En Colombia en los últimos 55 años hubo 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 1900 masacres y más de cinco millones de desplazados.

Brasil después de las elecciones

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ] E n Brasil, el país más grande y poblado de nuestro continente, el Partido de los Trabajadores (PT) logró una victoria a lo Pirro a pesar de que Lula lanzó todo su peso político a la campaña por la relección de Dilma Rousseff, pues ésta superó por sólo tres millones de votos (menos de tres puntos de porcentaje) a su adversario, el neoliberal declarado Aécio Neves.