Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

Verdades de los transgénicos

Silvia Ribeiro* La Jornada      La Red por una América Libre de Transgénicos (Rallt) agrupa organizaciones y redes de toda América Latina. En su reciente asamblea en Bogotá, con delegados de casi todos los países de la región, además de científicos y académicos invitados, construyeron un panorama detallado lo que han significado los transgénicos. Diesiete años de siembras y el segundo lugar en área global sembrada con transgénicos, han resultado en  desplazamientos, desolación y muerte . Muertes en sentido literal, de niños fumigados por agrotóxicos, nacidos con malformaciones, de vecinos de campos sembrados que se enfermaron de leucemia y otras dolencias.

Lula fue un jefe de Estado “sin margen de error”

Pablo Giuliano El Télegrafo A los 8 años viajó más de 5 mil kilómetros en un camión a Santos, puerto de Sao Paulo, en donde desempeñó diferentes oficios, lo cual no le impidió instruirse y posteriormente fundar el partido que, luego de tres intentos fallidos, lo llevó a la presidencia de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva acostumbra decir una frase que irrita a la prensa tradicional brasileña: “Se acabaron los líderes de opinión, ahora el pueblo piensa por sí mismo”. Es esa línea de pensamiento que le permitió, a lo largo de su carrera política, llegar a la conclusión de que los desclasados como él, que estaban condenados a la falta de oportunidades, necesitaban  un interlocutor que los conectara con los grandes temas nacionales en forma simple y sin las artimañas de las cadenas de televisión.

Mapas chinos en África

Higinio Polo El Viejo Topo La reciente celebración, en la ciudad sudafricana de Durban, de la quinta  cumbre  del grupo de países denominados BRICS ha inaugurado un nuevo escenario donde sus miembros han anunciado con claridad su intención de trabajar por un nuevo orden internacional. El encuentro tuvo por objetivo la discusión sobre el desarrollo y la industrialización, junto a la cita con los países del continente impulsada por la Unión Africana; no en vano, la conferencia se celebró bajo el lema de la “cooperación con África”. Estuvieron presentes el sudafricano Jacob Zuma, la brasileña Dilma Roussef; Vladímir Putin, el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y el indio Manmohan Singh.

La crisis de Brasil es para estar alertas

Roberto Caballero Tiempo Argentino Los analistas habituales de la política brasilera están desorientados por la masividad de los reclamos surgidos en distintos puntos del país durante la última semana .

Ecuador desafía a la única superpotencia mundial

Vicky Pelaez RIA Novosti A través de lo áspero se llega a las estrellas  (Lucio Séneca Anneo, 4 a.C – 65 d.C) El mundo entero se pregunta por qué primero, el fundador de WikiLeaks, el australiano  Julian Assange  pidió en 2012 el asilo político a un pequeño país andino, Ecuador y ahora, el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),  Edward Snowden , ciudadano norteamericano remitió una carta al presidente Rafael Correa diciendo: “Yo le escribo para solicitar asilo a la República del Ecuador, ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus agentes”. Según Snowden, es perseguido “por hacer públicas graves violaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, de su Constitución, en concreto a la Cuarta y Quinta Enmiendas, así como de varios tratados de Naciones Unidas  que son vinculantes para mi país”.

Uruguay: A cuarenta años del golpe, la generación del silencio

Jorge Majfud * Pagina12 A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas. Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y me gritaron “¡Bajate de ahí, hijo de una gran puta!”. Esto lo recuerdo bien. No recuerdo, como decía mi abuela y lo repetían otros, que me bajé enojado y el milico me llevó arrastrando de un brazo. Eso fue en el año 1973. Antes había conocido la cárcel de Salto y por último la de Libertad, con motivo de las visitas que mi familia le hacía a mi abuelo, Ursino Albernaz, “el León pelado”, el viejo rebelde, la oveja negra de una familia de campesinos conservadores. Según diversos testimonios, el viejo fue detenido por darles de comer en su granja a unos tupamaros prófugos. Desde entonces tuvo que aguantar todo tipo de torturas, encapuchado y golpeado por algunos de sus vecinos de poco rango; con las manos atadas por detrás, tuvo que esquivar los piñazos del ahora célebre

Ecuador,EE.UU: Edward Snowden y las clases de respeto de Washington

Fernando Velázquez* Alai El presidente Vladimir Putin dejó claro este martes que Rusia no va a entregar a Estados Unidos a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad quien huyó de Hong Kong, el cual, dijo, se encuentra todavía en el aeropuerto de Moscú.   En abierto desafío al gobierno de Barack Obama, Putin alegó razones legales para no extraditarlo, pese a su insistente petición.

Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias de EE.UU. y le ofrece ayuda de $23 millones para capacitación en DDHH

Imagen
El Telégrafo El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado (c), el ministro del Interior, José Serrano,  y la secretaria de Gestión Política, Betty Tola, durante la rueda de prensa . Foto: Cortesía Presidencia El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que Ecuador renuncia de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés)  de Estados Unidos  y advirtió que el país no acepta presiones ni amenazas de nadie.

Esclavos rumanos y búlgaros en Alemania

Carmela Negrete eldiario.es Un equipo de TV destapa un nuevo escándalo de explotación laboral. Cientos de trabajadores son empleados en condiciones de esclavitud. Viven en el campo hacinados en casetas rodeadas de alambre de espino

La recuperación del sistema e industria ferroviarios. Reportaje al decano de la Facultad de Ingeniería

Imagen
Pagina12 En 2014 comenzaría la carrera de grado en ingeniería ferroviaria, instancia para promover el desarrollo local de los trenes. Proponen que la reconstrucción sea igual a la iniciada con YPF. Faltan 1000 ingenieros ferroviarios para sostener un sistema  funcionando”,  afirmó Carlos Rosito. Carlos Rosito, decano de la Facultad de Ingeniería, adelantó en diálogo con Página/12 que el año que viene se lanzará la carrera de grado en ingeniería ferroviaria. El especialista agregó además que el Gobierno va en buena dirección para recuperar el sistema de ferrocarriles argentino. Y precisó que la industria de los trenes local puede apuntar al autoabastecimiento. “La filosofía de la reconstrucción en el sector ferroviario debe ser igual a la de YPF: una empresa estatal con fuerte control del negocio” , afirmó Rosito.

EEUU: Estado paranoico

Pedro Miguel La Jornada Uno no querría describirlo así porque suena desorbitado, pero ahí están las pruebas: entre las administraciones de George W. Bush y las de Barack Obama, Estados Unidos se ha vuelto el gobierno más paranoico del mundo y hoy lo es mucho más que en los tiempos del macartismo y de la guerra fría, cuando poseía, al menos, argumentos verosímiles –aunque no necesariamente verdaderos– para mantener a millones de personas, estadunidenses o no, bajo un régimen de vigilancia estrecha y secreta: en aquellos tiempos la confrontación entre las superpotencias tenía entre sus perspectivas la del cataclismo nuclear o destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés) y era propagandísticamente fácil dividir al mundo en buenos y malos. Ese telón de fondo dio a Washington pretextos para espiar y hostigar a individuos tan ajenos a una bomba atómica como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, por ejemplo.

Espionaje y literatura

Juan Gelman Pagina12 Este Edgar Snowden: dio a conocer una serie de documentos impactantes sobre cómo el gobierno de Obama espía a su propio pueblo y a otras naciones, está acusado de traición a la patria; aunque la formulación envuelva el cargo con el lenguaje jurídico del caso, logra no ser atrapado, entra y sale de Hong Kong como Pedro por su casa, burla a los periodistas con una presunta salida a Cuba de la que está ausente, mientras los que tomaron el avión para encontrarlo viajan 12 horas sin poder probar ni una sola gota de alcohol de más de 24 grados, está en Rusia –dice Putin al escribirse estas líneas– y no será extraditado –no hay tratado de extradición entre los dos países–, se especula que tantea la posibilidad de refugiarse en Ecuador, Islandia o Corea de Norte y la administración estadounidense está furiosa con China y Rusia porque no se lo devuelven.

Brasil: lecciones para la izquierda y...

  Ángel Guerra Cabrera La Jornada      La presidenta Dilma Rousseff mostró la madera de que está hecha con la firme voluntad rectificadora expresada ante las grandes protestas de las últimas semanas. Dialogó con el Movimiento Pase Libre, lo que ningún gobernante ha hecho con sus indignados, llámese Piñera, Obama, Zapatero o Rajoy. Mandó la pelota al lado del parlamento al proponer iniciativas en respuesta a varias de las demandas de las insubordinadas calles, a las que los legisladores tendrán que responde por su aprobación. Con esa audaz jugada podría muy bien recuperar la iniciativa política. Es muy importante la propuesta de reforma política, que regularía y reduciría sustancialmente los exorbitantes gastos de campaña de los candidatos, financiados por empresarios a cambio de favores inconfesables. Igual que las medidas para mejorar la educación, la salud y el trasporte público busca dar respuesta a las protestas.

El laboratorio israelí y las cobayas palestinas

Gilad Atzmon www.gilad.co.uk The Lab  (El Laboratorio) es un nuevo y rompedor documental israelí que redefine de raíz nuestra comprensión del Estado judío, de sus objetivos, de su identidad y de su papel destructivo a nivel mundial. Creo honestamente que esta película es el comentario más profundo e importante realizado sobre Israel. En  The Lab , el director Yotam Feldman pone al descubierto la industria militar israelí y su funcionamiento y entrevista a algunos de los principales protagonistas del comercio de "seguridad" de Israel, analizando el papel de la industria [militar] dentro de la sociedad y la economía israelíes. En los últimos años las exportaciones israelíes de seguridad han alcanzado la cifra sin precedentes de 7.000 millones de dólares anuales. Nada menos que el 20% de las exportaciones israelíes son de naturaleza militar o están relacionadas con lo militar. Aproximadamente 150.000 familias dependen de esa industria en Israel. A día de hoy, Israel es

Entrevista al Rafael Poch-de-Feliu: La quinta Alemania

Salvador López Arnal Revista PAPELES Rafael Poch-de-Feliu  cuenta entre sus publicaciones  Tres preguntas sobre Rusia: estado de mercado, Eurasia y fin del mundo bipolar  (Icaria, 2000),  La gran transición. Rusia, 1985-2002 (Crítica, 2003, con prólogo de Roi Medvedev) y  La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación  (Crítica, 2009).Su último libro es  La quinta Alemania,  publicado por Icaria (Barcelona, 2013), y que cuenta con las aportaciones de Àngel Ferrero (capítulos II y III: «Hacia una construcción neoimperialista», «¿Qué fue de la izquierda?») y Carmela Negrete (Capítulo IV: «Pobres con trabajo. Experiencias en la precariedad»). En esta entrevista Poch-de-Feliu habla sobre su nuevo libro.   «La historia europea sugiere que cuando una nación europea se intenta imponer sobre las demás, en seguida surge una coalición contra ella. La potencia alemana no alcanza para imponerse... Si Alemania pretende dominar Europa, se estrellará.»

Nuestro hombre en Quito

Imagen
Pepe Escoba Asia Times Online HONG KONG. Entonces, será Nuestro Hombre en Quito. La narrativa puede no tener la elegancia de las de Graham Greene, pero el enredo le gana, sin duda, al de la trilogía  Bourne , porque está aconteciendo en vivo, en tiempo real, frente a nuestros ojos.
Un solo ex-agente de la CIA para derrotar la “inteligencia” de los EEUU, o mejor dicho, la carencia de inteligencia.

Irán: La verdadera democracia

Dr. Ali Chegeni Prensa Latina La Habana, 21 jun (PL) Las elecciones celebradas el 14 de junio de 2013 en la República Islámica de Irán, con una participación del 72,7 % del pueblo revolucionario y culto persa, resultaron en la elección de una figura revolucionaria, con sentados precedentes y muy conocida en las diferentes esferas del país, tales como el poder legislativo, ejecutivo y en todo lo concerniente a la toma de decisiones tras el triunfo de la Revolución Islámica en el año 1979, el excelentísimo Doctor Hojatoleslam Hassan Rouhani, lo cual ha captado aún más la atención del mundo dada la gloria, grandeza y eficacia de la democracia religiosa imperante en la República Islámica de Irán. Un acercamiento a las particularidades de estas elecciones, ayudará a los respetados lectores en el análisis de la situación y su repercusión. Asimismo, contribuirá a una mayor comprensión del sistema de democracia religiosa de la República Islámica de Irán.

Brasil: No hay un “movimiento” en lucha, sino una multitud secuestrada por fascistas

Imagen
Marco Aurélio Weissheimer Carta Maior Una multitud sin representantes, cuya dirección parece haber sido secuestrada por grupos de extrema-derecha y ataca instituciones públicas, partidos políticos y manifestantes de izquierda, no solo no me representa sino que es algo que debe ser combatido políticamente.   Lo que comenzó como una gran movilización social contra el aumento de las tarifas del autobús y en defensa de un transporte público de calidad se está desviando a ojos vista hacia un experimento social incontrolable con características fascistas que no pueden ser despreciadas. ¿A quien le interesa una masa deforme en la calle, “contra todo lo que está ahí”, sin representantes, que dice no tener dirección, en confrontación permanente con la policía, infiltrada por grupos interesados en promover destrozos, saqueos, ataques a edificios públicos y privados, ataques contra sedes de partidos políticos y a militantes de partidos, sindicatos y otros movimientos sociales?

El problema en Brasil es sistémico, no basta un simple cambio de políticas públicas

James Petras CX36 Radio Centenario “Esa coexistencia entre corrupción, enriquecimiento y la incapacidad de atender las exigencias populares queda latente por muchas razones. Por razones de la mistificación de Lula como demagogo populista y después con Rousseff con la esperanza de que ella podría –por lo menos- eliminar la corrupción que estaba fuertemente ubicada en todos los niveles del gobierno y del partido. Sin embargo, se acaba la paciencia, el gobierno involucrado con enormes gastos multimillonarios para la Copa, los juegos olímpicos, etcétera, y la gente no aguanta más”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al analizar este lunes (*) en CX36, lo que está pasando en Brasil. Además, Petras explicó en que está el ‘caso Snowden’, habló de lo que dejó la reunión del G8 y adelantó un trabajo que está concluyendo sobre la demagogia política en Estados Unidos. Transcribimos este análisis a continuación.

Lo que NO es preciso para ser feliz

Frei Betto cubadebate Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; ¡hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías! Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán. El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.

...mercenarios, criminales, sicarios y matones a sueldo Made in Colombia: Exportaciones no tradicionales

Renan Vega Cantor “ El filósofo produce ideas, el poeta poemas, el cura sermones, el profesor compendios, etc. El  delincuente produce delitos. Fijémonos un poco más de cerca en la conexión que existe entre esta  última rama de producción y el conjunto de la sociedad, y ello nos ayudará a sobreponernos a  muchos prejuicios”.  Carlos Marx, “Elogio del crimen” Los teóricos y políticos neoliberales no se cansan de repetir que las exportaciones son la fuente  de enriquecimiento y prosperidad de un país y, en medio de la fiebre librecambista que se ha  impuesto en Colombia, proclaman la consigna “exportar o morir”.

La perturbadora privatización del ciberespionaje global de EU

 Alfredo Jalife-Rahme     El legendario Daniel Ellsberg –anterior analista militar de RAND y divulgador de  Los papeles del Pentágono  de los sensibles secretos de la guerra en Vietnam– considera que  en la historia de Estados Unidos no ha existido una filtración más importante que la divulgación del material de la NSA (National Security Agency) por Edward Snowden  (  The Guardian,  10/6/13). Un aspecto poco abordado del magno escándalo PRISMA de NSA, es la privatización del  ciberespionaje  de Estados Unidos.

Brasil: ¿un nuevo ciclo de luchas populares?

Atilio A. Boron Versión completa del articulo publicado en "Pagina12" el 23 de junio del corriente año. Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda -comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados: si se garantizaba “pan y circo” el pueblo –desorganizado, despolitizado, decepcionado por diez años de gobierno petista- aceptaría mansamente que la alianza entre las viejas y las nuevas oligarquías prosiguieran gobernando sin mayores sobresaltos. La continuidad y eficacia del programa “Bolsa Familia” aseguraba el pan, y la Copa del Mundo y su preludio, la Copa Confederación, y luego los Juegos Olímpicos, aportarían el circo necesario para consolidar la pasividad política de los brasileños. Esta visión, no sólo equivocada sino  profundamente reaccionaria (y casi siempre racista) quedó hecha añicos en estos días, lo que revela la corta mem

Entrevista a Noam Chomsky en Líbano

Muhammad al-Attar   Al-Jumhuriyya En una corta visita a Beirut, Noam Chomsky, reconocido pensador y filósofo estadounidense, se entrevistó con algunos sirios independientes –activistas de medios, personas implicadas en la ayuda humanitaria, y miembros de los campos cultural y económico. Chomsky les dijo que habían venido a escucharlos y a escuchar sus opiniones sobre la situación actual en Siria. Tras este encuentro, tuve la oportunidad de realizar con él esta entrevista. A pesar de que al principio le dije que lo que pretendía era que les descubriera a los sirios y les hablara directamente sobre su aproximación a la situación en su país, tras una serie de entrevistas con periódicos libaneses que se acercan a la situación en Siria desde la perspectiva de sus intereses y posicionamientos, el octogenario pensador insistió en que se encontraba en posición de conocer la situación de cerca, más que en posición de sacar conclusiones absolutas. Durante la conversación hablamos de las po

Los verdaderos motivos de la Invasión Inglesa a Buenos Aires

Ya antes de 1800, los ingleses, siempre ávidos no sólo de gloria sino de los bienes ajenos, habían incursionado por el Río de la Plata. Montevideo fue fundada en 1726, en el siglo XVIII. Inglaterra en el Siglo XVI no era una potencia a nivel de España y recién estaba comenzando a desarrollar su marina. Los que actuaban mayormente eran los piratas como Drake (que asolaba las costas americanas), Cavendish y otros. Lo que hizo Inglaterra durante los siglos XVI y XVII fue hostigar a España en el mar y en los puertos americanos desarrollando una especie de guerra de guerrillas marítimas a través de "empresarios" privados. También a Portugal y Holanda. 

Se negoció el triunfo de Argentina en Mundial de 1978; pactaron dictaduras

La Jornada-Mexico La entrega a Buenos Aires de 13 activistas peruanos fue el precio, acusa una de las víctimas. Buenos Aires, 6 de febrero. La goleada 6-0 de Argentina ante Perú en el Mundial 1978, uno de los resultados más polémicos de la historia del futbol, estuvo vinculada con el Plan Cóndor, la operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980, afirmó ante la justicia el ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta. Según denunció Ledesma Izquieta al juez argentino Norberto Oyarbide, en una causa contra el ex dictador Jorge Videla, presidente de facto de 1976 a 1981, el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) por el envío a Argentina de 13 militantes peruanos presos, entre ellos el declarante.

La Europa desquiciada en el actual contexto de la economía mundial

Yanis Varoufakis Sin Permiso La Eurozona fue diseñada para una economía mundial en la que los EEUU desempeñaban un papel crucial en el reciclaje de los excedentes globales por la vía de generar la demanda requerida por los exportadores netos del mundo entero. Cuando se desató la tormenta financiera de 2008 y los EEUU perdieron su capacidad para reciclar los excedentes netos del resto del mundo (incluida Europa), una unión monetaria carente de mecanismos estabilizadores esenciales resultó profundamente desestabilizada. ¿Pueden los dirigentes europeos proceder a un rediseño que ayude a Europa a sobrevivir en el nuevo “mundo feliz” en que nos ha precipitado la crisis financiera? ¿Y quieren?

Los hombres grises

Eduardo Aliverti Pagina12 Junto con el cierre de candidaturas a las PASO, y por fuera del renovadamente abominable manejo mediático en el caso de Angeles Rawson, el gran tema de la semana pasada es una excelente noticia.

El significado esencial del espionaje masivo de EEUU

James Petras El miedo creado sirve a los intereses de librar guerras imperiales; la cobardía frente al estado policial solo incentiva mayores recortes en los estándares de vida

Dossier. Señales, tendencias y preguntas para entender qué cruje en el gigante de al lado

Imagen
La revuelta de los veinte centavos Raúl Zibechi La Jornada El aumento en el precio del transporte fue la brecha por la que se coló el profundo descontento que vive la sociedad brasileña. En apenas dos semanas las movilizaciones se multiplicaron: de 5 mil los primeros días a más de un millón en cien ciudades. La desigualdad, la falta de participación y la represión son los grandes temas. Un policía militar reprime con gas pimienta a una mujer, durante la manifestación en la que participaron miles de personas en Río de Janeiro, que protestan ya no sólo por el alza en el transporte público sino por las carencias en materia de educación y salud  Foto Ap

Emir Sader: América Latina es el único continente del mundo que tiene alternativas al neoliberalismo

Ana Palacios Revista 2016 (Octubre de 2009) Durante la entrevista, se interrumpió un momento para recibir con una sonrisa el primer ejemplar que llegaba a sus manos de su libro “El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana”, que acaba de ser publicado en Argentina. Emir Sader (Brasil, 1943) es uno de los sociólogos más brillantes entre los intelectuales de izquierda que sobresalen en América Latina. A caballo entre Brasil y Argentina, Sader concedió esta entrevista en las oficinas de CLACSO (el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en Buenos Aires, para analizar los cambios de trascendencia que observa en América Latina.

Turquía: dilema de los kurdos

Immanuel Wallerstein La Jornada     La atención mundial está puesta en este momento en la plaza Taksim de Estambul y en el levantamiento popular contra el gobierno de Recip Tayyip Erdogan. Todos dicen que las rebeliones antiautoritarias que han estado barriendo el mundo, y a últimas fechas el Medio Oriente en particular, han alcanzado ahora a Turquía, aclamada por mucho tiempo como un gobierno  modelo  que sería impermeable a tales levantamientos. Al igual que en levantamientos semejantes, el foco está puesto en la conducta autoritaria del gobierno y, para algunos, en su compromiso con las políticas económicas neoliberales. Hasta ahora, lo que comenzó como una pequeña protesta de ambientalistas contra la intención del gobierno de eliminar la última área verde importante dentro de Estambul en favor de un proyecto de desarrollo prendió y atrajo a diario más y más gente hacia la plaza Taksim y a lugares semejantes por todo Turquía. En ocasiones anteriores la respuesta del gobierno

Brasil: Llegaron los muchachos

Emir Sader * Carta Maior/Pagina12 ¿Las grandes movilizaciones de las dos últimas semanas en Brasil llegaron como rayos en un cielo azul? ¿O eran previsibles e incluso tardaron en llegar? ¿Cuál es su significado, o son sus significados? ¿Qué puede alterar en la vida política brasileña? Los gobiernos de Lula y Dilma promueven, desde hace mas de una década, un inmenso proceso de democratización social en el país más desigual del continente, más desigual del mundo. Junto con las trasformaciones dirigidas por Getúlio Vargas (entre los años 1930 hasta 1954, con un interregno entre 1945 y 1950) son los procesos más importantes de la historia brasileña, con varios aspectos comunes.

Brasil: Un nuevo comienzo

Atilio A. Boron * Pagina12 Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda, comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados. Si se garantizaba “pan y circo”, el pueblo –desorganizado, despolitizado, desmoralizado– aceptaría mansamente que la alianza entre las viejas y las nuevas oligarquías prosiguieran gobernando el país sin mayores sobresaltos. La continuidad y eficacia del programa Bolsa Familia aseguraba el pan, y la Copa del Mundo y su preludio, la Copa Confederaciones, y luego los Juegos Olímpicos, aportarían el circo necesario para consolidar la pasividad política de los brasileños. Esta visión, no sólo equivocada sino profundamente reaccionaria (y casi siempre racista), quedó hecha añicos esta semana, lo que revela la corta memoria histórica de la clase dominante y sus representantes, a los que se les olvidaron las grandes movilizaciones pop

Los indignados de Brasil. Un país perplejo

Eric Nepomuceno La Jornada     El jueves 6 de junio 2 mil manifestantes convocados por las redes sociales marcharon por la avenida Paulista, en Sao Paulo, protestando contra el aumento de 20 centavos de real –ocho centavos de dólar– en el pasaje del transporte colectivo. De no haber sido por la incomodidad causada en el siempre caótico tránsito, lo más probable es que la marcha habría pasado sin pena ni gloria. El jueves siguiente, los manifestantes paulistas ya eran más de 50 mil, y las marchas se habían reproducido en otras capitales brasileñas. Hubo una feroz y desmesurada represión de la policía militarizada de Sao Paulo, y otra vez las redes sociales diseminaron por todo el país imágenes de la salvaje truculencia de la policía.

El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina

Maciek Wisniewski La Jornada      A cien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una  Iglesia pobre y para los pobres . Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault en  Vigilar y castigar  (1975) define el poder disciplinario como  la anatomía política del detalle ; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco ( Página/12,  28/3/13).