Unasur asistirá elecciones en Venezuela

 Redacción de APAS

La Unión de Naciones Suramericanas suscribió un acuerdo con el 
Consejo Nacional Electoral para el acompañamiento de los 
comicios presidenciales de Venezuela del próximo 07 de octubre.

En representación de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, firmó el acuerdo el pasado miércoles 22 de agosto en Caracas.

La Unasur había anunciado previamente el envío de una misión para esos comicios y el gobierno Venezolano también invitó a la organización independiente estadounidense Centro Carter de defensa de la democracia.

Anteriormente, la cancillería peruana había informado que "el ministro de Relaciones Exteriores, señor Rafael Roncagliolo suscribirá en representación de la presidencia pro tempore de Unasur el Acuerdo de Acompañamiento Electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 7 de octubre con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de ese país, señora Tibisay Lucena".

Por su parte, el canciller peruano, agradeció al Poder Electoral por la tarea a desarrollar y resaltó que “la creación del Consejo Electoral de Unasur es una instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencias que reviste la mayor importancia para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades de la región en materia electoral”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, agradeció a Unasur la firma del acuerdo de acompañamiento electoral, y destacó que Venezuela será el primer país que recibe una misión electoral del organismo de integración suramericana.

“Solo quienes hemos podido crecer desde la dificultad, podemos mirarnos y hablar en confianza sobre la tarea que tenemos”, explicó Lucena. También reconoció que el momento que vive la democracia suramericana “se debe al profundo sentimiento de solidaridad entre pueblos hermanos”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral consideró un éxito la firma del acuerdo de acompañamiento entre el CNE y la Unasur y aseguró que “es una victoria compartida por todas las instituciones” que hacen vida en las Naciones Suramericanas.

Una investigación del Instituto Venezolano de Análisis de Datos arrojó que el presidente Hugo Chávez obtendría un 65 por ciento de los votos si las elecciones se celebraran este domingo.

Los resultados, obtenidos luego de la realización de 2.800 entrevistas, revelaron que el principal candidato opositor, Henrique Capriles, alcanzaría solamente el 21,8 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el sondeo, difundido por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, la gestión del mandatario cuenta con el respaldo del 85,5 por ciento de los consultados.

Por otro lado, la investigación de la encuestadora Hinterlaces en Anzoátegui, que sumó 685 entrevistas en julio último, develó que el 49 por ciento de los encuestados votarían por Chávez, y el 26 por Capriles. Además, el 66 por ciento de los consultados calificó la gestión del dignatario como positiva, en tanto un 31 consideró lo contrario.

La empresa de estudios de opinión señaló, además, que el gobernante tiene un 60 por ciento de intención de voto en Cojedes, mientras el aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática alcanza un 32 por ciento.

Hasta el momento, prácticamente todos los sondeos a nivel nacional coinciden en que el presidente obtendrá la reelección el próximo 7 de octubre, con una ventaja de más de 15 puntos sobre su principal competidor Henrique Capriles.