Reino de España: primeros meses del gobierno Rajoy, preparación de luchas otoñales

Daniel Raventós
Sin Permiso


El 20 de noviembre de 2011, aniversario de la muerte del dictador golpista Francisco Franco, el Partido Popular (PP) ganaba las elecciones al parlamento español por una amplia mayoría. Han pasado tan solo nueve meses y las intenciones de voto hacia este partido han bajado 8 puntos según recientes encuestas. En  nueve meses  este gobierno, presidido por Mariano Rajoy, ha puesto en marcha muchas acciones. 
Resumirlas en pocas palabras no es nada difícil. Por utilizar  las mismas que firmé recientemente con otros dos compañeros:

“[El Reino de España] se aventura por la senda que ha llevado al suicidio económico, social y político a las naciones hasta ahora intervenidas (Grecia, Portugal, Irlanda). La dinámica es harto conocida: las drásticas medidas procíclicas de austeridad fiscal encaminadas a reducir la deuda y el déficit públicos generan destrucción de empresas y de empleo, desplome de los salarios, caída de la demanda agregada, descenso de los ingresos fiscales del Estado y, para cerrar el círculo vicioso, ulterior crecimiento del endeudamiento público, acrecida desconfianza de los acreedores internacionales y nuevas y más desapoderadas exigencias de austeridad y consolidación fiscales y consiguiente degradación del Estado social, de la enseñanza, de la sanidad, de la cobertura del desempleo.” (1)

El PP basó  todo su “programa” en una idea absurda, pero electoralmente muy efectiva:  el PSOE, el partido gobernante  hasta entonces, era “el” problema, con la llegada al gobierno del PP todo  se arreglaría, “España” volvería a recuperar  la confianza de los “mercados” y se emprendería el camino de la recuperación económica. Lo dicho: absurdo, pero efectivo.  En el mes de julio la prima de riesgo alcanzó unas cotas espectaculares (639 el día 24) y la bolsa retrocedió a niveles de 2003. (2) Mucho más importante: el paro ha llegado a 5,7 millones de desempleados alcanzando la increíble tasa del 25% (datos del segundo trimestre de 2012). El mismo presidente del gobierno declaraba en mayo: “haré cualquier cosa que sea necesaria, 
aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo iba a hacer”. Era una forma de reconocimiento vergonzante de que la absurda idea según la cual con “la llegada del gobierno del PP todo se arreglaría” había sido inclementemente pisoteada por la realidad.  
El anterior gobierno del PSOE había facilitado mucho la tarea al PP.  Efectivamente, la fecha clave que marca el inicio de la ofensiva directa contra las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población es el 12 de mayo de 2010. En esta fecha, el entonces presidente del gobierno del Reino de España  (3)  Rodríguez Zapatero compareció ante el Congreso de los Diputados para informar de los acuerdos adoptados pocos días antes por el Consejo de Economía y Finanzas de la UE, ECOFIN, en relación con la crisis fiscal que ya padecía Europa y con la creación de un “mecanismo  europeo de estabilización”. Pero también anunció un “plan de choque” para los días posteriores que, entre otras medias incluía: la reducción en un 5% de los salarios de los funcionarios públicos, la congelación de las pensiones (con la excepción de  las no contributivas y mínimas), el control de las dosis de los medicamentos en la sanidad pública, la eliminación de la retroactividad en el cobro de las prestaciones de la Ley de Dependencia, la reducción en 6.000 millones de la inversión pública en infraestructuras, un recorte de 1.500 millones en el gasto público de las administraciones autonómicas y municipales. (4)
Estas eran las primeras medidas contra la mayoría de la población no rica que el PP se ha ido encargando de extremar en los menos de nueve meses de gobierno. Pero hay más.
En Educación, se ha reducido el número de profesores de enseñanza secundaria, se ha aumentado el número de alumnos por aula, se han incrementado las matrículas universitarias y se está obligando de facto a los profesores universitarios precarios a abandonar sus puestos de trabajo.
En Sanidad, se ha introducido el llamado “copago” farmacéutico (que ha elevado al 36% el coste de los medicamentos para los pacientes), se ha dejado sin cobertura a los inmigrantes en situación irregular y se ha reducido el número de medicamentos cubiertos por la financiación pública.
En Empleo, se ha recortado la protección frente al desempleo y se ha reformado el mercado laboral en un sentido muy definido:  mayores facilidades para el despido, recorte de los derechos y prerrogativas sindicales, reducción de las prestaciones de desempleo.
En Justicia, entre otras disposiciones, cabe destacar el mantenimiento de un sistema judicial ineficaz, desprestigiado y con algunos sonados casos de corrupción, así comoel anuncio, realizado recientemente por el ministro del ramo, de recortar la actual ley del aborto. Algo que tiene, por supuesto, el apoyo entusiástico de la muy reaccionaria iglesia católica española. Andrés Ollero, militante antiabortista y conocido católico ultra del Opus Dei, es el encargado por el Tribunal Constitucional de redactar el fallo sobre el aborto.   
Y, por finalizar en algún sitio, las relaciones del gobierno español con las naciones históricas incluidas en  el Reino de España, especialmente con Cataluña, están degradándose de forma acelerada. Excepto en Galicia, el PP no gobierna en ninguna de ellas y está utilizando groseramente la “necesaria lucha contra el déficit público” para recentralizar la administración española en detrimento de Cataluña y del País Vasco. El PP es un partido de herencia franquista (recordemos que su fundador, el recientemente fallecido Fraga Iribarne, fue un destacado y muy represivo ministro deFranco) que sabe y utiliza de forma calculada el nacionalismo español más primario (lo que incluye descartar cualquier idea que ponga ni que sea levemente en cuestión  que “España” sea otra cosa que una única nación) para ganar votos y apoyo entre la población del conjunto del Reino de España aunque ello sea a costa de ser un partido minoritario en el País Vasco y muy minoritario en Cataluña.  (5)  También debe mencionarse aquí, la falta de la menor iniciativa no ya digamos justa y  aún  menos generosa, sino estrictamente  razonable  con los presos de ETA, muchos meses después de que esta organización haya renunciado públicamente a la lucha armada. 
Con ello, junto con otras actuaciones en relación al tema vasco, el PP está dando la razón a los que desde hacía años venían defendiendo que para el PP (y gran parte del PSOE) ETA era de alta rentabilidad política para justificar sus políticas represivas y sus recortes a las libertades.
En resumen, “este gobierno está actuando como una auténtica máquina a pleno rendimiento para realizar, por un lado, recortes sociales a mansalva; por otro, una auténtica contrarreforma de todo lo que la extrema derecha (política, mediática y eclesial) había criticado en los últimos años a Zapatero; y en ambos casos, tratando de desmantelar los ya de por sí escasos cauces de información, participación y protesta que están al alcance de la ciudadanía.” (6)

Los resultados

Iniciadas las aludidas medidas para supuestamente hacer frente a la crisis en mayo de 2010 por el entonces gobierno del PSOE y continuadas de forma radicalizada por el gobierno del PP, hoy a mediados de 2012, algunos resultados para la población son los que paso a resumir.
El paro alcanza unas cotas vertiginosas. Su evolución desde 2006, año anterior a la crisis, hasta el segundo trimestre de 2012, es clara: se ha multiplicado por tres. 

                                       2006  2007  2008  2009 2010  2011 2T 2012
Tasa de paro                  8,3     8,6      13,9    18,8   20,3       22,8        24,6
Tasa de paro juvenil    7,8    18,8      29,2    39,1   42,8       48,6
% de parados que llevan más de un
año buscando empleo 25,0  22,7     21,4    34,5  45,9    50,0
% hogares con todos los activos en paro  2,5  2,7 4,9  7,1 7,7  9,1 9’7

Fuente: EPA (INE)
La pobreza ha seguido la tendencia previsible a la vista de los datos anteriores: crecer. 

Con mayor detalle podemos observar los siguientes datos 2006 2007 2008 2009  2010  2011
Tasa de pobreza                                                                                        19,9  19,7    19,6     19,5  20,7  21,8
Umbral de pobreza, una persona
(euros por año)                                                                                      6.860  7.203 7.753  7.980  7.818 -
Distintas fuentes

Las tasas de pobreza son sin duda un indicador del estado de las consecuencias para una buena parte de la población de las medidas para imaginariamente hacer frente a la crisis económica. Pero hay otras carencias materiales como poder comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, o mantener la vivienda con una temperatura adecuada, o la capacidad para afrontar gastos imprevistos. Estas carencias muestran también que son sufridas por un porcentaje mayor de la población si, con datos oficiales del Instituto  Nacional de  Estadística, comparamos los años 2007 y 2010 (último con datos disponibles hasta el momento). Debe recordarse que el precio del metro cuadrado de las viviendas creció un 106% entre 1999 y 2007, pero los salarios nominales crecieron sólo un 8%. Entre 2007 y 2011 se produjeron cerca de 350.000 ejecuciones hipotecarias en el Reino de España, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (7). 
El índice de Gini ha pasado de 0,311 en el año 2006 a 0,339 en el 2010. Refleja un claro aumento en la desigualdad de la distribución de la renta en muy poco tiempo. 
Como también lo corrobora la evolución de la relación entre el percentil 80 y el percentil 20, que compara los ingresos del 20% de la población con mayores ingresos con el 20% de menores, pasando de 5,3 en el 2006 a 6,9 en el 2010, un aumento porcentual de más del 30%. Ni que decir que las diferencias  reales son mucho mayores puesto que los ingresos del 20% de la población más rica son los que están más invertidos en dinero negro, paraísos fiscales y evasión de impuestos. El estudioso de las desigualdades Thomas Piketty señalaba recientemente: “…las riquezas en los paraísos fiscales son probablemente suficientes como para convertir a Europa en un acreedor neto muy grande con respecto al resto del mundo” Aún así, los resultados son espectaculares. (8)
Debe recordarse que la participación de los salarios en el PIB ha sido menguante en el Reino de España desde el año 1981 (73%) al 2012 (57,3%). La Comisión Europea calcula que para 2013 la participación será del 56,3%. Con las contrarreformas contra el estado de bienestar puestas en marcha desde mayo del 2010, la pérdida de los salarios en el peso del PIB será cada vez más acentuada. Los salarios reales han caído desde 1994 al 2006, casi un 6%.
Por el contrario, el control de la riqueza está muy concentrado. Unas 1.400 personas, es decir, un 0,003% de toda la población “controla decisivamente el recurso económico fundamental a nuestro juicio, las organizaciones esenciales de la economía, y una capitalización de 789.759 millones de euros, equivalente al 80’5% del PIB”. (9) La Comisión Europea considera que la caída de la economía española en un 0,4% en el segundo trimestre de 2012 “no se puede atribuir a las políticas del Gobierno”. 
Difícilmente podría decir algo diferente después de que Rajoy ha seguido fielmente las directrices de la Comisión Europea. 
El gobierno sigue  anunciando más agresiones a la población durante los próximos meses, de acuerdo con las “recomendaciones” del Consejo Europeo: aumento de la edad de jubilación, más restricciones al seguro de desempleo, reducción del salario mínimo interprofesional…  Como decía un miembro del gobierno: “Es muy posible que se adopten medidas mucho más drásticas aún”. (10) Y las revisiones publicadas a finales de agosto del decrecimiento económico para 2012 y 2013 (descenso del 1,5% y del 0,5 del PIB, respectivamente) siguen mostrando el gran fracaso de las medidas adoptadas. Muy significativo resulta que ha habido a lo largo del primer semestre de 2012 una fuga de capitales de 220.000 de euros (tan sólo en junio de 56.600), un 22% del PIB.
Solamente habían transcurrido cuatro meses desde la victoria electoral del PP cuando el 19 de marzo de 2012 este gobierno tuvo que afrontar la primera huelga general. El motivo: la (contra)reforma laboral anunciada. No hay  convocada ninguna fecha para una nueva huelga general en el conjunto del territorio del Reino de España, pero sí ha habido muchas declaraciones por parte de los sindicatos mayoritarios de futuras convocatorias. En la comunidad autónoma vasca sí hay convocada por parte de los sindicatos mayoritarios de aquella comunidad (distintos de los sindicatos mayoritarios del Reino de España) una huelga general para el  26 de septiembre de setiembre. 
Muchas movilizaciones han estado habiendo en estos últimos meses que anuncian un otoño con mucha actividad de protesta en las calles.
Pero no solamente son los sindicatos mayoritarios que están movilizando a la población, quizás con mucha tibieza en opinión de algunos, contra las agresiones del gobierno. Son también muchos movimientos sociales  que, por reivindicaciones muy concretas (la dación de pago de las hipotecas, la defensa del derecho al aborto,  la reestructuración de la deuda,  el ejercicio  democrático  del derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado, la defensa de la sanidad y la educación públicas…) están consiguiendo importantes movilizaciones de la población. En algunos casos tienen el apoyo de los sindicatos y en otros no.  Mención especial merece, por las repercusiones internas e internacionales que ha logrado, el movimiento conocido por 15-M. (11) Irrumpió en las calles y plazas públicas en mayo del 2011, aún con el anterior gobierno del PSOE, se replegó durante meses en barrios y poblaciones y volvió a irrumpir con fuerza el pasado mes de mayo al cumplirse un año de su existencia. Una de las grandes diferencias con respecto a los “programas” elaborados en las distintas asambleas de sus inicios fue su concreción en unos pocos puntos. Cinco para ser precisos: 1) ni un euro más para rescatar a los bancos, 2) educación y sanidad públicas de calidad, 3) no a la precariedad laboral, no a la reforma, 4) por una vivienda digna y garantizada y 5) renta básica universal. Se trata de un “programa” que intenta expresar en pocos puntos las medidas que servirían para contrarrestar la ofensiva que, completamente sumisos a los “mercados”, desde la Unión Europea, el gobierno del Reino de España y los distintos gobiernos autonómicos están lanzando contra la inmensa mayoría no rica de la población.  Son cinco puntos defensivos que  pueden parecer “radicales” por lo opuestos que son a la barbarie económica y social desencadenada contra la gran mayoría de la población desde mayo de 2010 y acrecentada por el gobierno del PP que ahora cumplirá nueve meses Una de las primeras citas es una gran marcha sobre Madrid el 15 de setiembre convocada por organizaciones sociales y sindicatos. Otra la ya mencionada huelga general en la comunidad vasca el 26 de septiembre. No hay duda, el otoño de 2012 será el escenario de muchas luchas sociales.

(Este texto es una versión del artículo que se publicará en la revista italiana Lo Straniero.)

Notas:
(1) Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós, “España entra en la espiral de la muerte”, 2012, 
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5151.
(2) Ante el anuncio del “posible rescate” del Reino de España, a lo largo del mes de agosto la prima de riesgo y la 
bolsa se han recuperado. De forma condescendiente, El País titulaba la crónica de bolsa del domingo 19 de agosto: 
“El mercado da por hecho el rescate”. Incluso así, los niveles de la prima de riesgo están a finales de agosto 
cercana a los 500 puntos y la bolsa tiene unas pérdidas desde principio de año de alrededor del 15%.
(3) “España” es un  término con unas connotaciones políticas discutibles si quiere incluirse en el mismo a Cataluña, 
Galicia y el País Vasco. Prefiero utilizar el término “Reino de España”, puesto que estamos hablando de un Estado 
monárquico, y no el normalmente utilizado “Estado español” que a mi juicio tiene otro tipo de problemas.
(4) Para un análisis detallado de estas medidas, véase, Antoni Domènech et alteri, “La UE y Zapatero se superan, o 
cuando los locos son los lazarillos de los ciegos”, 2010.
http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/domenechnadal.pdf
(5) Unas recientes encuestas sitúan la opción de la independencia como la preferida por más de la mitad de la 
población catalana.  Un coronel del ejército español, Francisco Alamán, ya ha  amenazado con una intervención 
militar contra Cataluña. Declaró que la independencia de Cataluña sería posible por encima de su cadáver porque 
“el ordenamiento constitucional consagra la unidad de España como un principio irrenunciable.” El ejército español 
está repleto de mandos que, hoy como ayer, piensan como este coronel.
(6) Juan Torres, “Partido Popular, desgobierno contra el pueblo y sin el pueblo”, 2012, 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154187.
(7) http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/stop-desalojos/. Y en el primer trimestre de 2012 se llegó a la cifra 
de 46.559 desahucios, un récord.
(8) Heather Stewart, “Wealth doesn't trickle down – it just floods offshore, research reveals”, The Guardian, 21-7-12
(9) Iago Santos, “Una aproximación a la red social de la elite del poder económico en España”, ponencia presentada 
a las XI Jornadas de Economía Crítica, 28 de marzo de 2008.
(10) El País, 20-8-12.
(11) Para un análisis de este movimiento véase Daniel Raventós and Julie Wark, “The First Year of 15-M. Beyond 
Indignation”, 2012,  http://www.counterpunch.org/2012/05/29/beyond-indignation/ y Daniel Raventós, “Después del 
primer aniversario del 15-M: un mundo por delante”, 2012, http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4985
Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del 
Comité de Redacción de sinpermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de 
ATTAC. Su último libro, coeditado con David Casassas, es La renta básica en la era de las grandes desigualdades
(Montesinos, 2011).