Destruyendo vidas


Bernardo Kliksberg*

La prestigiosa revista internacional de Salud Pública The Lancet publica en su número reciente (4/11/12) una investigación sobre los efectos del aumento en la desocupación la tasa de suicidios. Muestra que cuando aumentan la recesión, y la desocupación se incrementan los suicidios como está sucediendo en Grecia, España, e Italia. Los datos indican que los impactos sobre la salud mental son peores aun de los que se suponía. Llega a la conclusión de que un aumento de un punto en el desempleo, genera una elevación de un punto en la tasa de suicidios.

Las políticas de austeridad salvaje en marcha en Europa, están profundizando la recesión y la desocupación. Según los nuevos estimados de la Comisión Europea (Nov.12) el Producto Bruto de la eurozona caerá este año un 0.4. En España bajará 1.4%, en Italia 2.3%, en Grecia 6.4. Las perspectivas son sombrías para el 2013. El descenso será 1.4% en España, y aun mayor que el actual en Grecia. Hay más de 25 millones de desocupados en Europa. En España y Grecia, el 55% de los jóvenes no tienen trabajo.


El último paquete de austeridad en Grecia implica el despido de miles de empleados públicos, la eliminación de las protecciones laborales, las reducciones de las prestaciones y las pensiones. 100.000 manifestantes marcharon en protesta ante el parlamento coreando “O nosotros, o ellos”. Yannis Mezzentzis explica: “La gente ya no tiene para comer y nos están recortando cada día, y luego dedican el dinero el Estado a los bancos”. Le bajaron su salario en un 35% en los últimos dos años.

Más desempleo significará más pérdidas de vidas de acuerdo al estudio de The Lancet.

¿Y para qué?. Supuestamente los ahorros son para reducir la deuda externa. En la realidad las políticas aplicadas hacen descender el Producto Bruto, y entonces la deuda pasa a significar un porcentaje mayor del mismo. Se estima que la deuda griega, sería un 30% menos del producto bruto sino se hubieran hecho los ajustes.

El mismo Fondo Monetario, concluye en estudios recientes que se había subestimado el impacto recesivo de los ajustes sobre el crecimiento. Que puede ser tres veces mayor de lo que se pensaba. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Gran Bretaña considera que la estrategia en marcha es un “error terrible”. Señala que además al aplicarse simultáneamente en diversos países europeos, se están reforzando los efectos regresivos de unas economías sobre otras.

Hay quienes no son afectados mayormente. El Gobierno griego recibió una lista de 2000 personas con cuentas no declaradas en Suiza. En lugar de investigarla, la lista se perdió, ya en varias ocasiones. En ella hay varios Ministros, y miembros de la elite. El periodista griego que denunció la situación Vaxeyanis, señaló: “En un momento en que muchos griegos están rebuscando en la basura para comer, es un escándalo que el Gobierno no haya hecho nada para investigar”.

¿Quiénes son los que están tras estas políticas?. El Premio Nobel de economía Paul Krugman resume así la situación: “Si uno mira que quieren los “austericos”: una política centrada en el déficit antes que en la creación de empleo, una política monetaria que combata obsesivamente hasta el mínimo signo de inflación. Todo ello de hecho sirve a los intereses de los acreedores. Quieren que los gobiernos conviertan la devolución de la deuda en su máxima prioridad”.

Hay otras políticas posibles. Un estudio del Banco Mundial (2012) muestra como mientras aumenta la desigualdad en casi todo el mundo se ha reducido en la década del 2000, en América Latina, particularmente en países como Argentina, Brasil, Uruguay. Lo atribuye a mejoras en el salario real, extensión y aumento de las jubilaciones, incremento de la inversión en educación y salud, programas inéditos de cobertura social, potenciación de la capacidad productiva nacional, y las pymes, mejora de la ocupación. e incorporación masiva de los pobres al mercado de consumo.


*Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social.

Fuente: Nac&Pop