Neoliberalismo y militares, y viceversa...

 Txanba Payés
Kaos en la Red



América latina vivió - y sigue viviendo- el azote neoliberal en los años ochenta, estas sugerencias neoliberales, sin embargo se iniciaron con el golpe de estado en Chile en 1973. Inglaterra y Estados Unidos lo vivieron con Margaret Tacher y Reagan respectivamente.
 El neoliberalismo está ganando la batalla allí donde tiene personeros que les impongan a los ciudadanos las reformas económicas que por medio del BM y el FMI exigen a los lábiles gobiernos a que las impulsen.
América latina  vivió - y  sigue viviendo- el azote neoliberal en los años ochenta, estas sugerencias neoliberales, sin embargo se iniciaron con el golpe de estado en Chile en 1973. Inglaterra y Estados Unidos lo vivieron con Margaret Tacher y Reagan respectivamente en la misma década que América latina sucumbía  a la especulación de las corporaciones económicas  y  a las “solidarias sugerencias” en materia de reformas  económicas del BM y FMI.
Los noventa fueron años cruciales para el continente, se intentaba definir el futuro entre políticas  económicas  imperiales o la lucha de los pueblos por su soberanía. Allí  se medían la fuerza e imposición versus  solidaridad y  lucha… solo así podía – y debía -  impedirse que esas reformas y el avance neoliberal se impusieran. En muchos países se impuso.  Sin embargo  con la llegada de Chávez al poder en Venezuela, se atisbo  quizás el camino a seguir por  los pueblos que luchan por su soberanía y su independencia. Lo que vino después hasta ahora, ya lo conocemos.
Ahora el azote neoliberal lo padece  Europa y, créanselo  o no, es aquí donde el neoliberalismo está consumiendo poco a poco las economías de los países que pertenecen a la Unión Europea, vía eso sí,  imposición y “solidarias sugerencias” que vienen desde el  BM y FMI. Y quienes la ejecutan son,  partidos políticos que se definen como derechas y extremas derechas.
En América latina la izquierda va cogiendo fuerza a medida que los gobiernos impulsan al margen de los gringos, políticas económicas aunque no difieren mucho de lo que  podría ser el capitalismo,  impulsan si,  en mayor o menor medida políticas sociales que benefician a las amplias mayorías. Porque de momento, no se ha tocado las raíces de las que se cimenta el capitalismo. Allí de momento, es el estado el que regula a la economía y no la economía al estado, como ocurre en estos momentos en la Europa del euro. 
A resultas tenemos que las economías latinoamericanas están creciendo a un ritmo deseado para sus gobiernos…, los gringos, por otro lado, no soportan que esos gobiernos con independencia y soberanía impulsan políticas económicas que ellos no dictan. Si partimos, por tanto de esa primicia es cuando se entiende que los gringos,  estén empecinados, en querer imponer gobiernos títeres vía golpes de estado. No como los de antaño pero si golpes de estado de nuevo tipo, exprés, blandos, llámese como se llamen, golpes de estado son.
Y para ello, cuentan, sí, con burguesías corruptas y lumpen en el sentido más burdo de los términos y con militares que siempre estarán dispuestos a las órdenes de los gringos. Y es aquí donde los latinoamericanos deberíamos de prestar atención. Si los países latinoamericanos no se hacen con el control real de los ejércitos, estos golpes de estado exprés, siempre estarán latentes, se disfracen como se disfracen, blandos, suaves, de nuevo tipo etc.… porque son ellos los que se encargan de imponer por las malas el sentido común yanqui… que no es más que políticas neoliberales.