Argentina: La UIF pedirá que declare Arbizu

Ignacio Chausis
Tiempo Argentino


El ex directivo de JP Morgan, que hasta ahora no fue citado por el juez, participó de una asociación ilícita que benefició a varias empresas en 5000 millones de dólares.


La Unidad de Información Financiera (UIF) prepara un requerimiento ante el juez de primera instancia Sergio Torres en el que pedirá que el “arrepentido” Hernán Arbizu declare en la causa en la que se investigan presuntas operaciones de fugas de divisas por cerca de U$S 5000 millones, a través de maniobras que involucran a directivos del Grupo Clarín, entre otras firmas. Así lo confirmó a Tiempo Argentino el titular de la UIF, José Sbatella.


La UIF ha logrado una nueva posición en esta causa desde que los magistrados Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, aceptaron la semana pasada que la UIF intervenga como querellante, cosa que había sido rechazada en dos ocasiones por el juez Torres. “En esta semana estamos preparando el requerimiento al juez. Entrar como querellantes nos permite proponer acciones que el juez debe considerar, es distinto a estar afuera” expresó Sbatella, quien señaló que si el juez se niega a citar a Arbizu, la UIF podrá pedir su recusación.


La causa 9232, caratulada “N.N. sobre delito de acción pública”, se inició en 2008 a partir de la denuncia formulada por Arbizu, hasta ese año vicepresidente de la Banca Privada de JP Morgan. El ex directivo aseguró que formaba parte de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero y evadir impuestos, entre otros delitos. A partir de ese testimonio, la UIF radicó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 3 para que se investigue la posible “manipulación de precios de acciones” del Grupo Clarín, que luego fueron adquiridas por las AFJP.


Los títulos salieron al mercado en 2007 con un valor unitario de U$S 35 para luego caer estrepitosamente. “El riesgo que se corría es que si esto se demoraba, Arbizu podía ser extraditado a Estados Unidos y lo perderíamos como testigo viviente de algo que ha sido muy importante económicamente: un gerente de un grupo económico que dice que su empresa se dedicó a lavar dinero, evadir y organizar ingeniería financiera para la fuga de capitales no se puede desperdiciar desde el punto de vista judicial”, apuntó Sbatella.

El funcionario formuló estas declaraciones en un alto de su participación, ayer, en un seminario sobre lavado de activos organizado por Provincia Seguros y del que tomaron parte especialistas y legisladores, además de Santiago Montoya, titular del Grupo Bapro.