El móvil económico detrás del secuestro de los Graiver

Pablo Roesler
Tiempo Argentino


En su alegato, la fiscalía dio cuenta del despojo de Papel Prensa. Repasaron el secuestro 
de los chicos de La Noche de los Lápices. El próximo martes realizarán el pedido de penas.


El secuestro de los miembros del grupo Graiver, esta fiscalía los enmarca dentro de la pelea interna en el seno de la dictadura militar y en la persecución de intereses económicos espurios." De esa forma los fiscales federales circunscribieron ayer durante su alegato en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, el secuestro de Lidia Papaleo y el resto de los familiares, socios y empleados del empresario dueño de Papel Prensa, David Graiver.

En lo que fue la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, los fiscales, que la semana pasada enmarcaron los delitos tratados en el debate como parte de un genocidio, recortaron los hechos tratados en el debate en dos "subcircuitos" compuestos por La Brigada de Investigaciones de La Plata, el Destacamento de Arana y la Comisaría 5º por un lado, y el Puesto Vasco y COTI Martínez por el otro. Además realizaron una breve descripción de los padecimientos de cada una de las víctimas agrupados en los diferentes casos: el denominado Grupo de los 7, La Noche de Los Lápices, el Grupo Graiver y el grupo de ex ministros del gobernador Calabró.

Los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández continuaron con su alegato que, aunque tenían previsto finalizarlo hoy, la cantidad y magnitud de los hechos los obligó a extenderse hasta el martes próximo cuando realizarán la calificación de los hechos, la acusación y los pedidos de pena para los 23 represores que están siendo juzgados, entre quienes se encuentran Miguel Osvaldo Etchecolatz, el médico policial Jorge Bergés y el civil, ex ministro de gobierno provincial de facto, Jaime Lamont Smart.

Para su alegato, los fiscales dividieron el circuito en dos partes compuestas por centros que actuaban con coordinación entre si. En el primero, que operó en edificios policiales de La Plata, los funcionarios leyeron los nombres y padecimientos de un total de 165 víctimas, entre quienes destacaron como grupos a los diez adolescentes que fueron víctimas de La Noche de los Lápices y el secuestro de diez miembros del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) entre quienes se encontraba Jorge Bonaffini, uno de los hijos de la titular de Madres de Plaza de Mayo. En esa misma red de centros destacaron el llamado "grupo de los 7", un conjunto de detenidos políticos asesinados a quienes les habían prometido liberarlos.

En el subcircuito que funcionó en el COTI Martínez y Puesto Vasco, los fiscales detallaron las 15 detenciones relacionadas con el gabinete del ex gobernador Victorio Calabró, como parte de una interna de la dictadura y las 32 víctimas del Grupo Graiver.

"En primer lugar los llevaron a Puesto Vasco, donde fueron sometidos a torturas que le costaron la vida a Jorge Rubinstein", explicaron los fiscales respecto del grupo Graiver, quienes detallaron que la persecución a la familia del empresario había comenzado inmediatamente después de su muerte. Tras el accidente aéreo, "Jorge Rubinstein, que era la mano derecha de David Graiver y tenía conocimiento de las empresas, sufrió un sospechoso accidente que dejó al grupo descabezado". En esa situación, explicaron que fue "forzado el desprendimiento" de la empresa papelera en las oficinas del diario La Nación. Esa situación, sumada a que los victimarios creían que el empresario había "blanqueado el dinero de Montoneros", desembocó en "marzo de 1977 en una cadena de secuestros del grupo".

http://tiempo.infonews.com/2012/11/13/argentina-90734-el-movil-economico-detras-del-secuestro-de-los-graiver.php