James Petras sobre Explosión en Amuay: “Venezuela toma la ofensiva y define el contexto, o cae en la trampa de la oposición de ponerlos a la defensiva”



Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)


Amuay fue un ataque dirigido a crear división entre los militares (...) El gobierno debió decretar un Estado de Emergencia (...) ¿Cómo se puede ir a elecciones bajo amenazas terroristas? (...) El terrorista capturado en Venezuela es el pico de iceberg (...) Lo de EE.UU. contra Venezuela es una guerra, no es simplemente una batalla”.
En entrevista exclusiva para el programa La Brújula del Sur (1), James Petras (2), aseguró que la explosión de en la Refinería de Amuay es un “sabotaje” y que se trata de una “intervención” del gobierno estadounidense.
“El ataque está dirigido a la industria que genera la riqueza con la cual se implementan las políticas sociales (...) De pronto después del incendio (desde el gobierno de Barack Obama) empezaron a acusar al gobierno (venezolano) de mal manejo, de negligencia ¿Cómo saben ellos sin ninguna investigación que la culpa es del gobierno de Venezuela? Es la cosa más sospechosa. Tenían un guión escrito para intentar capitalizar políticamente en la campaña electoral a favor de la oposición”.
Recordó que Estados Unidos ha desplegado una fuerza especial para América Latina, una fuerza dedicada únicamente a la intervención.
En opinión de Petras, el presunto mercenario de nacionalidad estadounidense, capturado por las autoridades venezolanas en la frontera con Colombia, pudiera ser “apenas el pico del iceberg”, de una operación mayor.
El sociólogo compara lo ocurrido en Amuay con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York ocurrido el 11 de septiembre de 2001, por lo que el gobierno debió decretar un Estado de Emergencia para pasar a la ofensiva y garantizar la seguridad interna. No hacerlo, dijo, podría estimular a los terroristas a realizar otros actos similares. ¿Cómo se puede ir a elecciones bajo amenazas terroristas? Se preguntó.

Decretar el Estado de Emergencia, representaría una señal mucho más firme del gobierno venezolano, según el analista estadounidense. “El presidente Chávez asegura que las Fuerzas Armadas están listas para cualquier eventualidad, pero la eventualidad ocurrió. Ese ataque está dirigido a crear malestar dentro de la fuerza militar. Es un acto de agresión militar”.
Consideró que el incendio de la Refinería de Amuay, antes que paralizar al pueblo revolucionario, debería movilizarle “para exigir respuestas en las investigaciones y para apoyar al presidente Chávez”.
Pidió al pueblo venezolano prepararse porque “lo de Estados Unidos contra Venezuela es una guerra, no es simplemente una batalla”.
“Hoy Venezuela toma la ofensiva y define el contexto, o se cae en la trampa de la oposición que ponerlos a la defensiva”, concluyó.
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

(2)James Petras, sociólogo estadounidense. Doctor en filosofía y profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton.

*Periodistas intratables (lo dicen ellos)
La entrevista completa ESCÚCHELA AQUÍ: