Clarín, Scioli y el foco puesto en la “sucesión”

Germán Celesia
Agepeba

El Gobernador dijo este fin de semana que estaría con la Presidenta en caso de que pudiera competir por un tercer mandato. “El gran diario argentino” trata de disimular el apoyo, y destaca los dichos de Scioli: “si la reforma no se da, yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente”.



En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el gobernador Daniel Scioli no dejó dudas respecto de que apoyaría un tercer mandato de la Jefa de Estado, si se abriera esa posibilidad legal. Además, fue menos contundente a la hora de ratificar sus aspiraciones, pero Clarín trató de neutralizar entre sí las dos partes de las afirmaciones del mandatario bonaerense, algo que en general no hicieron los demás medios.

“Scioli reiteró que apoya a Cristina, pero ratificó su deseo de sucederla en 2015”, titula el diario insignia del Grupo Clarín. Y agrega en la bajada de la nota los dichos del mandatario sobre la segunda cuestión: “Si la reforma no se da, yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente”.

Clarín ubica el tema “en medio de la ola releccionista que impulsa la Casa Rosada para fogonear el proyecto de Cristina Kirchner”. Y demora en reproducir la frase completa: “Soy claro y enfático en reiterar que en la eventualidad de que hubiese una reforma constitucional, la Presidenta, como siempre, contará con mi apoyo”, dijo Scioli. Luego agregó: “Si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente”. Es decir, fue “enfático” en el primer aspecto y presentó de manera condicional (“podría tener”) la posibilidad de que él mismo fuera candidato. Pero para el diario las dos afirmaciones tendrían el mismo valor, cosa que no sucede en los otros medios.

El domingo, Ricardo Kirschbaum alude implícitamente a la nota del sábado y dice: “si Cristina no puede superar el impedimento constitucional, el Gobierno está obligado a apoyar a Scioli como candidato. Por eso insiste en que sólo será candidato si Cristina no puede postularse. Va de suyo que no significan lo mismo y que sin Cristina el proyecto actual carece de futuro”.

“Scioli prometió apoyar la relección si hubiera reforma”, titula en cambio La Nación en su edición del sábado. Y en segundo plano dice, con firma de Marcelo Veneranda: “Reiteró que si la Constitución no cambia, mantendrá sus aspiraciones presidenciales”. Veneranda considera que “Daniel Scioli se sumó a las voces de gobernadores, intendentes y legisladores kirchneristas que avalan una eventual relección presidencial”.

Para El Día, “Scioli apoyaría la re-relección de Cristina”, según destaca en un título secundario de la tapa del sábado 25. Además, “ratificó su alineamiento si hubiera una reforma constitucional”. Para el diario Hoy, “Desde Chile, Scioli apoyó la re relección”, y así “el gobernador envió otro “gesto” a la Casa Rosada”. En tanto, “Nunca estuve peleado y la apoyaré si puede ir a una segunda relección”, titula Infocielo. “Scioli apoyaría un nuevo mandato de CFK”, dice La Tecla.


Para Albino Aguirre, columnista de Infocielo, el gobernador “desde el país trasandino no dijo nada nuevo, pero invirtió el orden de aquella ya famosa frase que lastimó, y que para los analistas fue la causante de la ira presidencial. Ya no es “tengo aspiraciones”, si Cristina no quiere. Ahora, apoyará la relección de Cristina, y si no se puede, después vemos que pasa con mis deseos. Parece lo mismo, pero no lo es. En política, el orden de los factores sí altera el producto”, afirma.

Especulaciones varias

El diario Clarín tuvo que hacerse eco de las declaraciones de Scioli en apoyo a un eventual tercer mandato presidencial, pero el tema duró un día y prácticamente no fue mencionado en los múltiples comentarios políticos publicados el domingo, salvo e el de Kirschbaum. Los demás, ponen el eje en encuestas del matutino, que destacan la buena imagen que tendría el gobernador, mencionado el domingo 26 en ocho artículos, casi todos de carácter especulativo y sin mención de fuente.

“Pensando en 2013, Cristina ordenó frenar la confrontación con Scioli”, se titula una nota firmada por Leonardo Míndez, quien afirma que “luego de conocer los datos de las últimas encuestas”, la jefa de Estado “cree que lo necesitará como aliado en las legislativas”. Para Míndez, “aún en un escenario de repunte de la economía y de la imagen de la Presidenta como el que augura el Gobierno para el año próximo, aquello no se traduce automáticamente en mejores resultados en una elección legislativa en la que Cristina no será candidata pero necesita una victoria contundente del Frente para la Victoria, bien sea para transitar tranquila sus últimos años de gobierno y mucho más si pretende avanzar hacia una reforma constitucional que habilite la re-relección”.

Eduardo Van der Kooy, en su panorama político, desestima la posibilidad de un acuerdo. Sostiene, en base a supuestos dichos del diputado provincial José Ottavis, uno de los blancos preferidos del diario, que la agrupación La Cámpora ocupará todas las listas a cargos electivos del oficialismo. Para el columnista, “Nadie sabe si el mensaje llegó también a oídos de Daniel Scioli. El gobernador vacila mirando el año que viene: ¿pactar las listas con el kirchnerismo o imponer nombres que le garanticen seguridad política? Aquella admonición de Ottavis y la reciente pelea con Cristina por la asistencia financiera presagiarían la imposibilidad de un acuerdo Después del 2013 le quedarían dos años por delante en la Provincia y su ilusión presidencial. Nada de eso sería posible con una hipotética invasión camporista. Scioli viene midiendo en encuestas como candidata a su mujer, Karina Rabollini, ante la eventualidad de una confrontación que de ninguna forma desea”.

Según una encuesta publicada por el diario, “Daniel Scioli, pese a haber sido vice de Néstor Kirchner y dos veces elegido gobernador con la boleta del Frente para la Victoria, es visto como el segundo referente opositor al kirchnerismo”. Para Clarín, “El caso Scioli parece de estudio: el 55,1% de quienes tienen una buena imagen del gobernador desaprueba la gestión del Gobierno nacional”.

Según Ignacio Miri, “con una paciencia que exaspera a propios y ajenos, Daniel Scioli pone uno sobre otro los ladrillos que lo diferencian del kirchnerismo. De su boca sólo salen elogios a la Presidenta, pero es difícil encontrar en la agenda del gobernador bonaerense otro vestigio que lo acerque al espacio político al que dice pertenecer”. El columnista anticipa que el gobernador trataría de utilizar un partido de rugby para presentar un difundir un mensaje conciliador inspirado en Mandela.

Según Julio Blanck los “cascotazos” al gobernador serían contraproducentes. “Le quiere ajustar la cincha a Daniel Scioli y Scioli, bajo su gruesa capa de amianto, termina beneficiado sin querer”. Por sup arte, Susana Viau especula con un adelantamiento electoral de las legislativas de 2013. También lo hace en El Día Marisa Alvarez, para quien “la urgencia del oficialismo tiene dos poderosas razones: una, acortar el tiempo de su desgaste; la otra, evitar que, a sus expensas, se rearme una oposición capaz de cerrarle el camino a la re-relección. La primera parece traer consigo una tregua con Daniel Scioli. Desestabilizar al gobernador ya no resulta la mejor de las opciones. Las encuestas mostraron que fue la Presidente la gran perdedora”.

El lunes, en La Nación, Mariana Verón pronostica además que la Jefa de Estado se podría al frente de la campaña de 2015 y contaría con la asistencia del gobernador. “La Casa Rosada cree que el peronismo bonaerense jugará unido el año próximo. La estrategia de enfrentar a Scioli entró ahora en un impasse”, sostiene Verón.