Chile y Uruguay mantienen la estafa de AFJP´S

El análisis de James Petras en CX36, 27 de marzo de 2017

El fin de semana pasado millones de chilenos marcharon en todo el país en contra del sistema de AFP. “En Chile, bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, privatizaron los sistemas de pensiones instalando un sistema privado. Como resultado de eso, las ganancias entre los dueños de las administradoras privadas de fondos de pensiones fueron de cientos de millones, mientras que bajaron las pensiones y jubilaciones. Hoy, la mayoría de los jubilados recibe menos del salario mínimo y durante los gobiernos democristianos y socialdemócratas, mantuvieron todo el sistema de AFP porque ellos también recibieron compensaciones de las mismas estafas”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de análisis de la realidad mundial en CX36. Ese sistema es el mismo que se copió en Uruguay y que hoy sostiene el gobierno del Frente Amplio. “Es una vergüenza porque en épocas anteriores, me refiero a antes de la dictadura, hasta  los años ’70;  Uruguay tenía el mejor sistema de seguridad social” y esto “ha ido en retroceso, no sólo por la derecha, sino también por parte del Frente Amplio que ahora comparte la misma política extensionista que Pinochet”, afirmó. 
Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:


Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a James Petras desde los Estados Unidos. Petras ¿cómo estás?
James Petras: Estamos bien, dando los primeros pasos hacia la primavera.

EChI: Bien. 
Comienza el ‘Brexit’. ¿Cómo analizas la situación europea?

JP: Las principales preocupaciones están ubicadas en el sector bancario de Inglaterra, que manejan los fondos de Europa y están preocupados porque hay bancos que ahora sienten que no van a tener acceso a los otros países de la Unión Europea, por lo que empezaron a cambiar sus sucursales a Alemania, París u otras partes de la región.
Más allá de eso, los profesionales, la clase media acomodada, que salió a las calles este fin de semana, pero no más de cincuenta mil personas –el máximo que podríamos contabilizar- cuando son millones que votaron en contra de la Unión Europea.
Y la división social que hemos comentado, es resultado de que la inmigración ha hecho mucho daño a los obreros calificados y no calificados, los inmigrantes entran, aceptan puestos mal pagaos, los empleadores quieren importar mano de obra barata, entonces han creado tensión. Los obreros que sienten que se trata de competencia desleal, que los capitalistas se aprovecharon del mercado laboral con poder del capital y quieren que las cosas terminen.
Ahora, más allá de eso, los capitalistas que apoyan el Brexit piensan que podrían tener mejores relaciones con EEUU, Canadá, Australia, y creen que podrían mantener su posición como en Europa. Pero eso es dudoso. En todo caso, piensan que sin las restricciones laborales y las restricciones que impone la Unión europea podrían beneficiarse.
Los principales enojados son los países que encabezan la Unión Europea –Francia, Bélgica, Holanda, Alemania- son los que dominan a la UE y sienten que una división puede provocar otras divisiones, otras salidas y destruir el imperio de Bruselas. 
Creo que los europeos van a imponer multas por sesenta mil millones para instituciones y otros beneficios que recibieron por la unidad y los ingleses van a cuestionar eso, uno no sabe cómo va a terminar, pero en todo caso es una derrota a la unión oligárquica de Europa y tal vez abra una posibilidad a los trabajadores de tener un camino de lucha que les permita tener posibilidades de mejor trato laboral.


EChI: Se informa que el ala conservadora del partido Republicano frenó intenciones del presidente Donald Trump. ¿Sobre qué ha sido esto?
JP: Hay varios temas, pero podríamos decir que el decisivo fue que la ultraderecha quiere terminar con el plan (se salud) de Barack Obama simplemente, pero no tiene ninguna otra alternativa. Es decir, no quiere ninguna cobertura económica para ninguna clase de trabajadores.
Hay que recordar que el plan de Obama ofrece algunos beneficios para la mitad de los que no tienen planes médicos, pero son unos 25 millones de personas que quedan fuera de esto. De todos modos 24 millones recibieron algún tratamiento.
Ahora, los de Trump ofrecen un tipo de tratamiento para casi la mitad de los que reciben beneficios del plan Obama, pero a mayor preciso.
La ultraderecha quiere eliminar cualquier porcentaje de pacientes en el sistema público. Es decir, son más extremistas. El plan Obama es inadecuado, el plan de Trump es peor y la ultraderecha está atacando a Trump porque no quiere ninguna cobertura de salud a nivel público.


EChI: Nos vamos a Israel que profundiza sus ataques en Medio Oriente.
JP: El hecho es que Israel está atacando Siria, donde el principal atacante es EEUU que ayer mandaron más de 200 fuerzas de choque para el conflicto de Siria y para Irak. Israel en la actualidad tiene el respaldo incondicional de todos los sectores políticos en EEUU.
Hoy es el segundo día de una Conferencia en Washington organizado por lo que llaman el Comité Israel-americano para la Acción Política (AIPAC, por su sigla en inglés), y ellos han invitado –y aceptaron- los principales líderes del Congreso norteamericanos, el vicepresidente y los más importantes apoyantes financieros a Israel.
Esta conferencia incluye a los jefes del Congreso, del Senado, representantes de los principales gobernadores  del país y cualquier otro personaje con importancia, así como  los principales líderes israelíes. Y todos declaran su posición incondicional a favor de Israel e incluso el apoyo del cambio de la capital israelí para Jerusalén. 
Ese es el factor decisivo. EEUU está apoyando a Israel mientras comete todos los crímenes contra la humanidad, principalmente contra los palestinos. Además, Israel apoya a EEUU contra Irán, su guerra contra Yemen, la intervención norteamericana en Siria. Por tato, podríamos decir que en todas partes la agresión israelí recibe todo el respaldo norteamericano y todas las acciones imperiales estadounidenses reciben el apoyo no solamente de Israel sino también de la quinta columna que opera en EEUU y compra y vende a cualquier congresista estadounidense.
Por otro lado, hay una pequeña minoría de judíos –unos dos mil- que están movilizados protestando contra esta Conferencia en Washington. Pero no tienen el respaldo financiero multimillonario que tienen los sionistas. Entonces, los judíos antisionistas  hacen denuncias pero no tienen el respaldo que tienen los sionistas y esa es una tragedia. Pero indica que hay algunas divisiones importantes entre los judíos en EEUU, entre los incondicionales por Israel y los sectores críticos.


EChI: Apareció el expresidente español Felipe González en Colombia para encabezar junto al uruguayo José Mujica “la supervisión del órgano internacional de control de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC”.
JP: Felipe González es un asesino en la línea colombiana de la oligarquía. Recuerden que  en los años ’80, cuando era presidente del gobierno español, apoyaba a los grupos paramilitares que asesinaron a varios vascos e incluso a algunas personas que no tenían nada que ver con la lucha armada. Entonces Felipe González tiene antecedentes como un asesino y se siente como un colegial con los asesinos en Colombia y se ofrece para en cualquier oportunidad apoyar a la ultraderecha, así apoya a los golpistas en Brasil, apoya a Mauricio Macri en argentina, etc. Es decir, es un derechista que desde sus comienzos era colaborador de la CIA, de la OTAN, de los grandes banqueros involucrados en todas las grandes estafas durante su presidencia.
Podríamos decir que Felipe González representa lo peor de la peor política socialdemócrata en Europa.


EChI: ¿Hay algún otro tema que  nos quieras comentar?
JP: Podemos comenzar con EEUU. Hemos visto en este fin de semana que EEUU bombardeó Irak, en la ciudad de Mosul, donde mató más de doscientos civiles y lo niegan, niegan su responsabilidad en el hecho de que están bombardeando no contra los terroristas sino contra civiles inocentes en Irak. Y los políticos gobernantes en Irak son títeres de EEUU. 
El segundo tema que quiero tocar es sobre el pronunciamiento de ayer del presidente Donald Trump. Entendemos que hay conflictos,  hemos visto muchos insultos durante la campaña electoral entre Trump y Hillary Clinton. Pero ahora, de pronto, Trump habla de una alianza con los Demócratas porque se siente frustrado ya que la ultraderecha de su propio partido va a ser opositor. Entonces ese supuesto conflicto y competencia entre Demócratas y Republicanos se está diluyendo y Trump habla de alianza entre unos y otros, y eso indica que ambos partidos representan las mismas fuerzas capitalistas.
Otro tema que quiero tocar son las grandes marchas y movilizaciones que hay en estos días en Chile. En Chile, bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, privatizaron los sistemas de pensiones instalando un sistema privado. Como resultado de eso, las ganancias entre los dueños de las administradoras privadas de fondos de pensiones fueron de cientos de millones, mientras que bajaron las pensiones y jubilaciones. La mayoría de los jubilados recibe menos del salario mínimo y durante los gobiernos democristianos y socialdemócratas, mantuvieron todo el sistema de AFP porque ellos también recibieron compensaciones de las mismas estafas.
Entonces, este fin de semana, más de dos millones de chilenos marcharon contra el plan privado de pensiones, exigiendo que el gobierno socialdemócrata de (Michelle) Bachelet cambie el sistema y lo nacionalice para mejorar las pensiones y jubilaciones. Vamos a ver también si las presiones de millones tienen efecto sobre el proceso político. Pero otra vez, hay que n otra que los socialdemócratas son tan corruptos como la dictadura pinochetista respecto a este problema.  
 
EChI: Ese sistema es el mismo que se copió en Uruguay y que hoy sostiene el gobierno del Frente Amplio en Uruguay.

JP: Es una vergüenza porque en épocas anteriores, me refiero a antes de la dictadura, hasta  los años ’70;  Uruguay tenía el mejor sistema de pensiones, jubilaciones, seguro de desempleo y otros beneficios sociales positivos. Y ha habido un retroceso, no sólo por la derecha, sino también por parte del Frente Amplio que ahora comparte la misma política extensionista que Pinochet. 
Y debemos decir esto para que mucha gente deje de apoyar al Frente Amplio.
Finalmente quería anotar que los lazos más fuertes de EEUU son con México y Colombia, y ahora tenemos otras pruebas de que tanto México como Colombia son narco Estados. El gobierno de Chihuahua, con un gobernador llamado (Javier) Corral Jurado, dijo que su gobierno no tiene fuerzas para combatir a los narcos. Es decir, en grandes regiones de México los gobernantes son los narcotraficantes y eso no recibe ni una línea en los medios de prensa de EEUU. La semana pasada asesinaron a otro periodista de la revista La Jornada y no descubrieron anda, a pesar de que hay hasta videos mostrando el asesinato en plena Ciudad de México.
Podemos decir otra vez que el narcotráfico, el imperialismo y los gobernantes oligárquicos son la misma cosa, están unidos en la misma lucha por acumular la riqueza y empobrecer al pueblo a partir del terror.


EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por todos estos análisis.

JP: Un abrazo a los oyentes y al equipo de Radio Centenario.