El lobbista de LAN y AVIANCA que se reunió con Macri

 Mariana Escalada & Agustin Ronconi

En esta nueva investigación de El Disenso vamos a revisar la historia de LAN en Argentina, quienes son sus dueños reales, qué coimas millonarias pagaron para empezar a operar en el país y cual es la relación entre Piñera y Avianca, la aerolínea colombiana que a través de uno de sus dueños, Don Germán Efromovich, adquirió la otrora aerolínea de la familia Macri ex MacAir y actualmente Avian Lineas Aéreas SA para meterse de lleno en el mercado de las low cost en Argentina.

En enero, cuando se consolidó el nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas, te contamos que con el nombramiento de Siro Astolfi se terminaba de colocar a los hombres clave en los lugares estratégicos para comenzar el vaciamiento de la aerolinea de bandera y entregarle sus rutas de cabotaje a empresas “low cost” como Avian, ex Macair. Hoy, cada uno de esos gerentes y funcionarios fue imputado por la justicia y la entrega de rutas de cabotaje fue suspendida. Pero cada vez que el ex presidente Piñera se reune con Macri hay novedades con el tema de las aerolíneas. El año pasado su visita significó la sentencia de muerte para Sol y este año, ni bien Macri frenó la entrega de rutas aéreas a Avianca, el chileno apareció en Olivos. ¿Que se traen entre manos los dos CEO-mandatarios?

Piñera, el magnate inversor

Entre 1994 y 2010 la aerolíneas LAN fue el centro de los negocios del ex presidente chileno Sebastián Piñera. Su participación en la empresa creció del 16% al 27% volviéndose, junto a su socio y amigo Juan José Cueto, controlantes del 54% de la empresa. El incremento de su paquete accionario incluyó maniobras fraudulentas en base a la utilización de información privilegiada, por este motivo el magnate fue condenado al pago de una multa de 363 millones. El escándalo explotó en 2009 y Piñera, en plena campaña electoral, prometió desprenderse de sus acciones en Lan antes de asumir la presidencia. Piñera asumió como presidente en marzo de 2010 y 15 días después la oposición le reclamó el cumplimiento de su promesa de campaña, por lo que colocó en la Bolsa acciones de LAN por 375 millones de dólares; el resto del paquete accionario se lo entregó a su amigo Cueto por la friolera de USD 500 millones­.
En Mayo de 2016, Piñera a través de su financiera Inversiones Odisea Limitada, inscripta a nombre de sus 4 hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, le otorgó un préstamo a la familia de su amigo Cueto por un total de USD 37,6 millones. El contrato se suscribió el 20 de mayo de 2016 con la empresa Costa Verde Aeronáutica, lo que significa que la financiera de Piñera es acreedora del grupo controlante de LAN, hoy LATAM, hasta el año 2021.
A pesar de que LAN junto al Colo Colo son las grandes pasiones de Piñera, el millonario tambien diversifica sus negocios offshore mediante su fondo de inversiones Bancard International Investments Inc. con sede en las Islas Vírgenes Británicas, conocido paraíso fiscal.
El Disenso
BANCARD INTERNATIONAL INVESTMENT INC.
El Grupo Bancard posee el 9,93% de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), desde donde invierte fuertemente en empresas locales, como en el caso de AVIANCA donde es accionista por partida doble ya que no solo compró desde Grupo Bancard directamente, sino también desde Mediterráneo Fondo de Inversión (FIP) otro vehículo de inversión del chileno que es gestionado por Administradora Bancorp SA, empresa que forma parte del Grupo Bancard del fondo Bancard International Investments Inc.
De esta manera, Piñera no solo es LAN sino también AVIANCA

Algunas de las inversiones de Piñera en Argentina

Con objeto de defender la soberanía aeroespacial argentina, el Código Aeronáutico exige que las aerolíneas que vuelan rutas de cabotaje estén conformadas por capitales mayoritariamente nacionales. La forma legal que utilizó LAN para sortear este inconveniente allá por el año 2001, fue a través de una sociedad llamada Inversora Cordillera, cuya propiedad era de LAN Airlines y de los abogados Jorge Perez Alati y Manuel Benites, titulares del estudio de abogados PAGBAM – Pérez Alati, Grondona, Benitez, Amtsen & Martinez de Hoz (h). Juntos adquirieron Aero2000 a Miguel Ciadi por USD 500 mil. La empresa en cuestión, al igual que FlyBondi hoy, no poseía aviones ni capital y solo operó temporalmente un avión de 19 plazas, pero contaba con el aval de la ANAC para operar vuelos regulares en Argentina.

SinEl Disenso mediar audiencia pública, el 5 de junio de 2005 el entonces Secretario de Transporte Rricardo Jaime, le otorgó a Aero2000 la concesión de rutas aéreas para explotar servicios regulares de cabotaje e internacionales por el término de 15 años. Manuel Vázquez, testaferro de Ricardo Jaime, reconoció ante la Justicia Federal argentina que la empresa LAN pagó coimas por USD 1,1 millones para poder operar en el país. En el marco de la causa que investiga este ilícito, el fiscal Ramiro González le solicitó al juez Canicoba Corral se investigue a Piñera.
La Justicia estadounidense actuando de oficio condenó a LAN a pagar una multa de USD 19,45 millones por violar una ley anticorrupción norteamericana al haber pagado coimas en Argentina.
La IGJ promovió una demanda contra la sociedad Aero2000 SA por manejo irregular y acto simulado por parte de sus socios, y denunció ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Buenos Aires a los accionistas de la sociedad para que se analice su conducta. En el año 2010 la IGJ determinó que “más allá del origen de la sociedad Aero 2000 y de la nacionalidad de la mayoría de sus directores y titulares de su paquete accionario, el verdadero y real dueño de la totalidad de sus acciones o si se prefiere, el “controlante externo” de aquella entidad es el grupo Lan Chile o Lan Airlines o simplemente grupo Lan, de probado origen chileno” y la justicia concluyó que si bien en la apariencia se guardaron las formas, en realidad la empresa pertenece a LAN AirlinesEn otras palabras, se dictaminó que la empresa es chilena, y que sus actividades estaban violando el código aeronautico que reserva los vuelos de cabotaje a operarios nacionales.
El 12 de enero de 2012 el gobierno argentino solicitó a LAN mudar 3 de sus vuelos del Aeropuerto Metropolitano hacia el aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta medida tocó los intereses de Piñera. Macri, con enorme diligencia, se presentó al día siguiente en Santiago para buscar alternativas al problema.
El 13 de enero de 2012 Macri viajó a Chile se reunió con el presidente Piñera. El entonces jefe de gobierno porteño no tenía influencia en la Casa Rosada para interceder en la política aeroportuaria, sin embargo poco después el GCBA selló un acuerdo de promoción turística con LAN Argentina SA y LANTOURS SA, que promocionaba visitar Buenos Aires en aviones Chilenos. Observando los los detalles de gastos de caja chica y erogaciones de viáticos del GCBA durante el gobierno de Macri, queda también en evidencia la predilección de la gestión PRO por los aviones de LAN.
El Disenso
CONVENIO GCBA / LAN / LANTOURS
La medida fue acatada por la empresa chilena pero no sin mediatizar la situación. Meses después surgió un conflicto en donde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intimó a LAN a desalojar su hangar en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. LAN tomó este pedido como una declaración de guerra y llevó la pugna a la justicia.
En septiembre de 2012 CFK realizaba una visita oficial a Nueva York cuando la prensa hegemónica cubrió una bizarra protesta en la que una decena de supuestos becarios, autodefinidos ciudadanos independientes y apolíticos, protestaron contra la presencia de la presidenta en Estados Unidos. La Nación cubrió este cacerolazo for export comandado por Tomás Pérez Alati, supuesto “becario de derecho” estudiante en Nueva York que alegó participar por “la injusticia, la corrupción, la falta de división de poderes” y Felicitas Fuentes Benítes, tambien supuesta “becaria” que dijo cacerolear por “la falta de libertades y la violación del derecho a la propiedad”. Tomás Perez Alati es hijo de Jorge Perez Alati, accionista de LAN Argentina, y Felicitas Fuentes Benites, la sobrina de Manuel Benites, el otro socio de Piñera. Perez Alati, vale recordar, fue por si y a través de su estudio el mayor aportante de la campaña presidencial de Macri, y colocó a uno de sus empleados al frente del IMPI.
Considerando esos antecedentes no sorprende que, tras la victoria de Cambiemos, Piñera haya expresado desde su cuenta de Twitter “gran triunfo de Mauricio Macri abre nuevas esperanzas para que Argentina supere el largo periodo de confrontación y estancamiento de los últimos años“. La respuesta de Macri hacia el chileno fue inmediata, nombró como Secretario de Gabinete a Gustavo Lopetegui, CEO de LAN/LATAM de 2009 a 2015.

Amigos son los amigos

Desde que Macri preside el país Piñera lo visitó dos veces. La primera fue el 12 de enero de 2016, inmediatamente después de que estallara el escándalo por las contrataciones directas que hacía el presidente argentino con la empresa familiar MacAir, gastando millones simplemente por su aversión al Tango 01. Por aquel momento, conociendo la compartida afición por el negocio aeronáutico y los intereses de LATAM, ex LAN, en Argentina, era pensable que la cuestión aerocomercial estuviera en agenda. El 14 de enero, apenas 2 días después de la visita de Piñera el gobierno a través de Lopetegui oficializó la caída del acuerdo Aerolíneas Argentinas con SOL y un día después SOL se declaró en quiebra.
En octubre de 2016, el ejecutivo mediante la resolución 932/2016, habilitó a LAN, ahora LATAM, a volar desde Aeroparque al exterior. Un mes después mediante un comunicado oficial, LATAM anunció que a partir de abril de 2017 la empresa ofrecerá pasajes “low cost” para vuelos de cabotaje prometiendo tarifas un 20% más económicas. A diferencia de las nuevas LowCost, LATAM no precisaba solicitar rutas a la ANAC, la aerolínea ya contaba con ellas y estaba preparada para dar batalla en el mercado lowcost local.
El pasado 6 de marzo Macri anunció que su gobierno dejaba sin efecto la entrega de nuevos destinos a Avian Líneas Aereas/MacAir/Avianca debido a la causa que lo encuentra imputado a el y a varios funcionarios vinculados a las aerolíneas. El 7 de marzo Piñera voló a Argentina y volvió a entrevistarse con Macri, pero esta vez en la residencia de Olivos. Según el registro de visitas, Gustavo Lopetegui fue citado por el presidente el mismo día y se reunió con Macri apenas unas horas antes de que arribara su antiguo jefe en LAN.

En la reunión entre Mauricio Macri, cuyo gobierno está en crisis por los reveses en sus políticas aeronáuticas, y Sebastián Piñera, gran lobbista internacional aeronáutico que es a la vez accionista en AVIANCA y acreedor del principal accionista de LAN/LATAM, que ha sido condenado por abusar de información privilegiada en Chile y por pagar coimas en Argentina, todo indica que la problemática aerocomercial fue el tema central de la agenda.