Así funciona el avión superespía de EEUU desplegado en América Latina


El Ejército estadounidense realiza pruebas de su nuevo avión de reconocimiento, conocido como Emarss (por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de reconocimiento y vigilancia aérea a media altitud, diseñado para identificar objetivos del enemigo y capaz de procesar enseguida la información obtenida, informa The National Interest.



El Emarss es una aeronave de ala fija perteneciente a la próxima generación de vehículos de reconocimiento y dotada de cámaras, 'software', antenas, bases de datos de inteligencia y equipo electrónico, según comunica Kris Osborn, del National Interest (ver en ingles).

De hecho, el nuevo espía volador tiene por objetivo llevar a cabo misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia para detectar, identificar y seguir objetivos de superficie.

La característica principal de la innovadora aeronave consiste en que se halla conectada con la base de datos de inteligencia terrestre llamada DCGS-A (por sus siglas en inglés), capaz de compilar, organizar y distribuir información de más de 500 fuentes de datos, según el medio. El DCGS-A reúne datos de un amplio abanico de fuentes, que incluye sensores con base en el espacio e información geoespacial.
"Ello proporciona la capacidad no solo de detectar y seguir al objetivo sino, además, procesar toda esa información para comunicarla a los que la necesitan a fin de tomar una decisión apropiada", explica el teniente coronel Sean M. Smith, gerente de producto para los sistemas Emarss.
 Existen ya varias modificaciones de esta tecnología. Por ejemplo, el modelo M utiliza numerosos sensores de inteligencia y está equipado con el vídeo de movimiento completo, mientras que la variante G, a su vez, se refiere a las capacidades geoespaciales del sistema.

Según afirma el medio, citando al teniente coronel Sean M. Smith, los cuatro Emarss ya están desplegados en las áreas de influencia del Comando Sur de EEUU (el Southcom) y del Africom, es decir, en la zona América Latina-Caribe y África, respectivamente.