“El liderazgo de Cristina es fundamental para el poder popular”

Roberto Álvarez Mur

El sacerdote tercermundista Rubén Dri recibió el premio Doctor Honoris Causa por parte de las Facultades de Periodismo y Trabajo Social de la UNLP, y disertó sobre el nuevo escenario político en Argentina y el continente.


Ante un auditorio colmado por los aplausos y la ovación, el filósofo, profesor y referente del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo Rubén Dri recibió ayer el premio Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El reconocimiento, desarrollado en la sede del bosque platense de la Facultad de Periodismo, se entregó en nombre del largo trayecto intelectual y docente de Dri, así como también por su incansable labor como militante junto a los sectores más castigados de la sociedad.

“Para mí es muy importante recibir este título rodeado de tantos compañeros y compañeras comprometidos con el proyecto nacional y popular. Sobre todo un momento tan difícil, momento en que el avance del neoliberalismo está haciendo destrozos a nivel nacional y nivel latinoamericano. Son momentos en los que debemos recuperar fuerza y poder popular, desde abajo”, dijo a Contexto el teólogo y militante del cristianismo tercermundista minutos previos a la entrega del título por parte de las decanas Florencia Saintout y María Alejandra Wagner.

“EL AVANCE DEL NEOLIBERALISMO ESTÁ HACIENDO DESTROZOS A NIVEL NACIONAL Y NIVEL LATINOAMERICANO. SON MOMENTOS EN LOS QUE DEBEMOS RECUPERAR FUERZA Y PODER POPULAR, DESDE ABAJO”. RUBÉN DRI.

“Compañeros como Rubén comprendieron hace mucho tiempo que había dos Iglesias, sobre todo en este país: una Iglesia de arriba hacia abajo, autoritaria, despiadada, que estaba también en las salas de tortura y era cómplice de la dictadura; pero también otra, que estaba en la vida cotidiana, desparramada entre nosotros, que nos pertenecía, que formaba parte de las fuerzas colectivas. La del Jesús revolucionario, de las mayorías. Nuestro querido Rubén forma parte de esa Iglesia”, expresó la conductora de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

“Para nosotros es un orgullo haber formado parte de la decisión de otorgarle el Honoris Causa al compañero Rubén Dri por primera vez. Es muy importante que sea Rubén Dri nuestro homenajeado y necesitamos colocar en este momento a un referente de su talla en primer plano”, sostuvo la decana de Trabajo Social María Alejandra Wagner.

En el marco de la conferencia que Dri ofreció luego de la entrega del premio, centrada en la construcción de poder popular en el actual escenario nacional, el filósofo no perdió la oportunidad de dar palabra sobre las discusiones que toman protagonismo en la actualidad política argentina, frente a la necesidad de resistir a la avanzada neoliberal macrista, con fuerte énfasis en la militancia “de abajo”, sin perder de vista a los referentes y las conducciones.

ES TIEMPO DE NO SEGUIR MERAS DIRECTIVAS VENIDAS DESDE ARRIBA, SINO DE CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA DE BASE Y POPULAR. Y NATURALMENTE CON LOS LIDERAZGOS. EL LIDERAZGO DE CRISTINA ES FUNDAMENTAL.”

“Es tiempo de no seguir meras directivas venidas desde arriba, sino de construir una democracia de base y popular. Y naturalmente con los liderazgos. El liderazgo de Cristina es fundamental, pero no podemos pretender que de ese liderazgo se nos bajen todas las consignas. Nosotros debemos ponerle mucho contenido en esta etapa”, dijo Dri. Y agregó: “Debemos dar una batalla cultural muy fuerte. En gran parte, el neoliberalismo ha tenido éxito en esa batalla. Incluso se ha impuesto con un caudal de mentiras y cinismo tremendo, pero que ha tenido una determinada aceptación, incluso en sectores populares. Ahí es donde hay que hacer más fuerza”.

En tanto, el homenaje fue acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Naón; Mariel Ciafardo, decana de la Facultad de Bellas Artes. También se leyeron cartas de afecto hacia Dri por parte de Estela de Carlotto, Carlos Rozanski y Horacio González, y se proyectó un video de Hebe de Bonafini, quien envió sus afectos al homenajeado.

Libertad a Milagro Sala.
El reclamo en el acto de entrega del Honoris Causa a Rubén Dri
Durante su ponencia, Dri realizó una extensa reflexión sobre el rol del sujeto de la liberación a lo largo de la histortia, a través de interpretaciones tanto filosóficas y religiosas, como políticas y vinculadas a la coyuntura inmediata de América Latina. Asimismo, aprovechó la ocasión para enviar fuerzas y aliento a la dirigente popular Milagro Sala, de quien aseguró que el Gobierno “quiere castigar para que no sea ejemplo de la reparación popular”.

Luego de cerrar su charla recordando a Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel Castro, sintetizó: “Debemos tener la capacidad de enviar mensajes que realmente llegue al pueblo y no simplemente algo que nos deje contentos a nosotros, sino que pueda calar hondo en el pueblo”.