El primo de Macri se compró un banco.

AIREVISIÓN


Operará con contratos de obra pública. El vínculo Macri-Calcaterra. El banco comprado sospechado por operaciones en las islas Caimán. Calcaterra empleado, no dueño. Sturzenegger aprueba. Pagaron más caro.

El primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, compró un banco argentino la semana pasada, en una operación que se firmó el miércoles con el visto bueno del presidente del Banco Central. El ahora banquero fue señalado varias veces como prestanombre del jefe de Estado.

El vínculo Macri-Calcaterra

Es que el vínculo de Calcaterra con el presidente es muy fluido. De hecho, "el primo" empezó como empresario de peso en 2007: antes de asumir como jefe de Gobierno porteño, Mauricio le "vendió" la firma IECSA. Sin embargo, el Grupo Macri mantuvo prendadas acciones de esa compañía hasta este año, por lo que siguió siendo dueño de IECSA, que en los últimos años se convirtió en la tercera empresa con más licitaciones ganadas para obras contratadas por el Estado argentino (también se quedó con algunas este año, pese al freno en la obra pública).
Además, Calcaterra, hijo de una hermana de Franco, cobra en la compañía un salario como director. Estos son los motivos por los que se señala a Ángelo como prestanombre del jefe de Estado, lo cual llena de irregularidades la compra del Interfinanzas.
Es que, en medio del blanqueo, al cual Macri agregó por decreto que pueden sumarse familiares, y luego del escándalo de Panama Papers, que tuvo más impacto en la imagen de los políticos de otros países que en el líder del PRO, la compra de un banco agrega sospechas al entorno de la familia presidencial, que ya fue dueña del Banco de Italia hasta principio de los ochenta.

El banco comprado sospechado por operaciones en las islas Caimán

En 1999, la Comisión de Lavado del Congreso advirtió que Interfinanzas estaba relacionada en intervenciones "sospechosas por montos significativos" desde Islas Caimán. Con IECSA, Calcaterra formó en 2007 una unión de empresas llamada ODS, que también nuclea a la italiana Ghella y a Creaurban. El Grupo Macri mantuvo el 70% de las acciones de esta última firma desde el 21 de marzo de ese año hasta mitad de 2016.

Calcaterra empleado, no dueño

Pese a que los dueños de las empresas no cobran salario, en 2015 Calcaterra cobró diez millones de pesos como director y presidente de la compañía que había adquirido en 2007. Con esos honorarios pagó una parte del nuevo banco, según consta en las actas firmadas el miércoles en el Central. El pago de Ángelo con el sueldo que cobró en ODS fue de 337.800 dólares. En total, Calcaterra aportó u$s 1.529.250 para la creación del portfolio de Interfinanzas.

Sturzenegger aprueba

Además de los honorarios de la empresa ODS, Calcaterra pagó con fondos de una cuenta en Miami y con la venta de acciones de la empresa San Tonino S.A. La operación iba a ser habilitada una semana antes, pero Macri pidió que se postergue porque todavía debía aprobarse el pliego en el Senado de Federico Sturzenegger para que conduzca la autoridad monetaria durante los próximos seis años. El economista aprobó esta compraventa, pese a las irregularidades del caso.

Pagaron más caro

Es que el monto pagado es muy superior al que correspondería por un banco chico. "Es como pagar una millonada por un Ford Taunus" le dijo un representante del sector financiero a un funcionario. Además, el ex diputado fue advertido sobre los movimientos de los últimos dueños del Interfinanzas, quienes le habrían cedido la dirección a los Calcaterra mucho antes de aprobarse la compraventa. eldestapeweb.com