Chomsky: El llamado ‘sueño americano’ es ya una ilusión


El célebre politólogo Noam Chomsky opina que el llamado ‘sueño americano’ es ya ‎una ilusión debido a que los estándares de vida en EE.UU. están deteriorándose.‎
El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, entre sus simpatizantes en Nuevo Hampshire, luego de ganar las primarias, 9 de febrero de 2016.


En una entrevista con el portal informativo estadounidense Truthout, publicada el domingo, Chomsky aseguró empero que el “llamado sueño americano” se ha sustentado “en parte en el mito y en parte en la realidad”.

Explicó que, desde principios del siglo XIX hasta hace poco, la clase trabajadora, que incluye también a los inmigrantes, creía que su vida mejoraría en la sociedad estadounidense por medio del trabajo duro.

Si bien no descartó que tal expectativa se hiciera realidad en muchos casos, adujo que, para los afroamericanos, inmigrantes y mujeres, solo fue posible mucho después, aunque, en su opinión, “ahora todo se ve diferente”.

“El estancamiento de los ingresos, la disminución de los estándares de vida, los niveles de endeudamiento de los estudiantes (…) han creado una sensación de desesperanza entre muchos estadounidenses, que empiezan a mirar con cierta nostalgia hacia el pasado”, dijo Chomsky.

Para el politólogo estadounidense, esta situación social explica “en gran medida” el porqué del surgimiento de figuras como Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y el atractivo entre los jóvenes del mensaje político de alguien como Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

Antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Chomsky dijo que la popularidad de Trump —entonces aspirante republicano a la Casa Blanca— surgía del “miedo” y era resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo: “las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas que no entienden ni pueden influenciar”.

A menos de un mes de los comicios, un sondeo de opinión dejó claro que los jóvenes norteamericanos estaban tan insatisfechos con sus opciones en las elecciones que casi el 23 % preferiría que un meteorito gigante destruyera la Tierra a ver a Donald Trump o a Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia, en el Despacho Oval.

De cualquier manera, Trump salió victorioso de las elecciones al ganar más votos electorales, pese a que Clinton obtuvo más votos populares.

El triunfo de Trump provocó multitudinarias protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos, en las que participaron, en su mayoría, jóvenes, mujeres y minorías.