Panorama sindical: Macri autocalifica con 8 puntos su primer año de gobierno

Mario Hernandez

En enero, el Presidente empezaba su gestión con una aprobación del 78%. A un año de gobierno, la aprobación es de 51% (con 42% de desaprobación), pero tan solo un 19% considera que la situación económica es buena, según Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs. Este profesor de la Universidad de San Andrés que viene midiendo diferentes aspectos de la satisfacción política bajo el ISPI (Indicadores de satisfacción política institucional) señala que la calificación promedio de la satisfacción con el Ejecutivo fue de 4,5, muy por debajo de la autocalificación del presidente.

Magia negra (“Si querían magia vayan a verlo a David Copperfield”, afirmó Macri a periodistas en el retiro de Chapadmalal)

1.400.000 nuevos pobres

22.000 porteños en situación de calle, el distrito con mayor PBI per cápita. 300.000 a nivel nacional (Proyecto 7)

Aumento deuda pública: U$S 49.325 millones

A estos datos hay que agregar que la demanda de productos industriales de fabricación nacional en el mercado interno acumuló entre enero y setiembre una caída de 8,3 % en relación al mismo período del año pasado. Los datos corresponden al Indice Hecho en Argentina (IHA), indicador elaborado desde la carrera de Economía del Desarrollo de la Universidad de Quilmes.

Otros dos episodios de contracción recientes en el consumo de bienes nacionales habían arrojado en 2009 un retroceso de 5,4 % y en 2014 de 4,6 %. De acuerdo al Indicador Sintético de Energía (ISE) la producción de energía registró en el tercer trimestre una baja del 4,2% en forma interanual, en coincidencia con la baja de los indicadores de actividad económica.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que en lo que va del año se registraron más de 232.000 despidos y suspensiones en los sectores público y privado.

El fuerte aumento del desempleo, junto con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disparada de la inflación, determinaron a un año signado por la recesión y la contracción del consumo.

Según el relevamiento del CEPA entre octubre y noviembre la cantidad de despidos y suspensiones se incrementaron drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 y 3.532, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 y 7.993 respectivamente. Esta cantidad resultó la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.

El dato adicional alarmante, es que para el bimestre octubre/noviembre el 80% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades industriales: textil, electrónica y electrodomésticos, calzado y metalúrgico.

Según el trabajo, a esta altura del año el sector industrial ya destruyó más empleo que la construcción, una de las primeras actividades golpeadas por el cambio de Gobierno, fundamentalmente a partir del parate de la obra pública.

Para tener en cuenta es que en el total de los despidos y suspensiones, el 85% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Matías Kruger: ¿accidente o crónica de una muerte anunciada?
Bajaremos a la H y aún sin haberlo conocido,

lo extrañaremos en los vagones,

en las escaleras, en los andenes,

lo extrañaremos y exigiremos justicia,

no queremos más muertes obreras.

“Ante la muerte de Matías Kruger”

Luigi Morris
En horas de la madrugada del miércoles, el joven Matías Kruger de 25 años, falleció electrocutado en el Taller Colonia de la línea H de subterráneos. Es la sexta muerte en el subte en 5 años.

Este nuevo crimen ocurrió a menos de 24 horas de realizada la audiencia de la que participó una delegación de la AGTSYP en la Subsecretaría del Trabajo, junto a representantes de la empresa que se opusieron a la implementación del protocolo de seguridad para trabajos con alta tensión, elaborado por los delegados y trabajadores de los talleres, y atacaron a los representantes gremiales en boca del gerente de RR HH de Metrovías, Marcelo Graciano, quien afirmó: “Ustedes se cuelgan de los muertos”.

De esta forma, la patronal continúa responsabilizando a los trabajadores del subte por los accidentes y muertes, a pesar de que se encuentran imputados seis directivos que deberán presentarse a indagatoria por la causa del homicidio de Diego Martínez, ocurrido en el 2012.

La resistencia de la empresa en aplicar el protocolo de seguridad sobre trabajos con alta tensión coloca a Metrovías como la principal responsable de una nueva muerte. El lucro empresarial ha convertido al subte en un lugar de alta siniestralidad.

Esto sucede mientras el gobierno macrista, responsable del control del subte, impulsa una reforma de ART que va a aumentar la precariedad de la seguridad laboral.

El día anterior, Nelson Ruiz, de 37 años, padre de dos hijos menores de edad, oriundo de Santiago del Estero, empleado tercerizado de la firma Herso-Ferromel SA, fue atropellado por una formación de tren mientras realizaba tareas de mantenimiento de vías.

Esto no fue causa de un accidente, ni mucho menos la consecuencia del “error humano”. Para esto hay procedimientos que rigen la corrida de trenes y el trabajo de mantenimiento de forma segura, tanto para usuarios como para trabajadores. El tema es que no se cumplen.

La cuadrilla no contaba con pitero (personal a cargo de avisar si viene un tren) y esta es solo una muestra más de las condiciones en las que trabajan cientos de trabajadores tercerizados en el ferrocarril.

Mientras, los que tendrían que estar defendiendo sus intereses, la Unión Ferroviaria, sigue mirando para otro lado, desconociendo a los tercerizados como trabajadores ferroviarios.

A pesar de la Emergencia no cede la movilización de las organizaciones sociales

A pesar de la polémica desatada durante las últimas semanas, a raíz de la “paz social” que implicaba el acuerdo entre las organizaciones sociales y el Gobierno, la iniciativa contó con una abrumadora mayoría en Diputados llegando a 227 votos a favor. El diputado Alfredo Olmedo fue el único en votar en contra mientras los legisladores del Frente de Izquierda se abstuvieron. El Frente para la Victoria acompañó la votación, a pesar de las denuncias de "tregua" que partieron desde los dirigentes de ese espacio tras la información que dio a conocer el periodista Horacio Verbitsky.

De esta manera, se declara la emergencia social en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019, creándose el "Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario" (CEPSSC) que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El ente estará conformado por tres representantes de las organizaciones sociales y tres representantes del Estado (uno del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social y uno del Ministerio de Hacienda) y será el encargado de trabajar en la "progresiva implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario", según indica el texto aprobado.

A su vez, también se crea el "Registro Nacional de la Economía Popular" (Renatrep), el cual será el encargado de censar la cantidad de trabajadores y organizaciones que conforman la "economía popular".

El proyecto, además, atribuye al jefe de Gabinete la facultad de destinar un adicional de hasta $30.000 millones para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales durante los tres años que estima el proyecto.

No obstante, una importante movilización se realizó el miércoles en Resistencia, capital de Chaco, hasta la Gobernación, luego se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social para finalizar frente a la residencia del Gobernador. Las demandas de la multitud movilizada, calculada en unos 3.000 manifestantes, fueron por la crítica situación que vive una gran parte de los habitantes, por falta de trabajo o subocupación y por la difícil situación a la que los somete el gobierno provincial, que ha disminuido los magros Planes sociales que venían percibiendo. Mientras, en la CABA, referentes y miembros de la Corriente gremial Mesa 19 y 20 de la CTEP, se movilizaron hasta la Casa de la Provincia, para demandar la urgente respuesta a las organizaciones chaqueñas.

Siete manifestantes fueron detenidos el jueves a la noche en la ciudad de Córdoba en una manifestación de organizaciones sociales durante un acto del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Además, unas 20 personas resultaron heridas.

Las organizaciones reclamaban asistencia social para las Fiestas y contra el cierre de comedores populares, cuando se desató la represión policial. Los detenidos fueron identificados como Franco Gigena, Yan Milla, Rodrigo Bracamonte (17 años), Mario Bracamonte, Cristian Ismael Donayre y Maximiliano Rubén Maita, quienes se encontraban detenidos en la Comisaría Cuarta en Parque Sarmiento, indicaron voceros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quienes realizaron la manifestación conjuntamente con el MTR y Barrios de Pie, entre otros.

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) se movilizó el miércoles a los Supermercados Carrefour de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Avellaneda en demanda de productos navideños y alimentos para pasar las fiestas.

Con un corte en Callao y Corrientes el martes pasado y movilizaciones simultáneas en Córdoba, Río Negro y Buenos Aires, el Frente Popular Darío Santillán, desarrolló una jornada de lucha por la implementación del Plan Argentina Trabaja para todo el territorio nacional.

Tampoco a la provincia de Santa Fe llegan los planes “Argentina Trabaja” ni “Ellas Hacen”, lo que provocó movilizaciones de las organizaciones sociales y el reclamo de una verdadera Emergencia Social.

Con cortes, marchas y movilizaciones en Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza, San Juan, Córdoba y Mar del Plata el Polo Obrero realizo una jornada Nacional de Lucha “contra el ajuste y la tregua”.

En el enorme piquete que cortó por la mitad la Capital, más de 3.500 desocupados y trabajadores precarizados del Polo Obrero desplegaron un enorme cartel de más de 30 metros que decía “NINGUNA TREGUA LA GOBIERNO AJUSTADOR. TRABAJO GENUINO BASTA DE PRECARIZACIN LABORAL”.

Bloqueo oficial a La Bancaria

El Ministerio de Trabajo decidió no homologar el entendimiento del sindicato bancario con las dos cámaras mayoritarias de la actividad, Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (públicos, privados y cooperativos nacionales), que incluyó un bono de fin de año de entre 8 y 12 mil pesos, un 4% de aumento salarial a partir del 1º de enero y otros montos como "compensación remuneratoria" de aplicación a partir de los primeros días del año que viene.

El argumento del Ministro Jorge Triaca para no avalar ese entendimiento pasa por la necesidad del Ejecutivo de impedir cualquier pacto entre empresarios y sindicatos que pudiese ser interpretado como una reapertura de paritarias.

La negativa de Trabajo disparó una protesta del sindicato, que a partir del lunes realizó asambleas en las tres últimas horas de atención al público, sobre todo los nucleados en ABA, que representa la banca de capital extranjero. Esa entidad y la de los bancos especializados (ABE, la banca "de segundo piso") son las que restan acordar con el sindicato y que el miércoles tuvieron una reunión para intentar un acercamiento en las posiciones. ABA eligió recostarse sobre el endurecimiento de Triaca para diferir un acuerdo.

Sergio Palazzo confirmó que ante el fracaso de las negociaciones el jueves 15 habrá un paro total de actividades por 24 horas.

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó un bono de $ 7.260 que se pagará en cuatro cuotas desde febrero próximo. En tanto que el gremio de los encargados de edificios, Suterh, pactó con los sueldos de fin de año un plus de 2.000 pesos. Se trata de los dos entendimientos salariales más amplios hasta ahora, que se suman a un sector del gremio de la Sanidad (los empleados de los hospitales de comunidad).

Los metalúrgicos todavía no lograron acordar un bono para su sector. Les pidieron una suma de $5.000 a las siderúrgicas, pero hasta ahora la Cámara del sector en la que tallan fuerte Techint y Acindar no hizo ninguna oferta. La próxima reunión será el 13 de diciembre.

El sindicato de Alimentación reclama un bono navideño de $ 6.000. El récord espera ostentarlo la Federación de Aceiteros de Rosario, que reclamó un pago de fin de año de 25 mil pesos y la reapertura de su paritaria.

Convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se cumplió el 1º de diciembre en todo el territorio nacional el paro de trabajadores municipales, que además incluyó marchas en distintas ciudades del país.

Cerró la jornada el secretario General de ATE, Hugo Godoy, quien reconoció el esfuerzo de los miles de compañeros que se movilizaron en cada rincón de la Argentina y recordó que “el reclamo es por igualdad, para que todos los trabajadores municipales puedan tener un salario digno y participar en convenciones colectivas”.

Paritarias en la provincia de Buenos Aires

El lunes 5 de diciembre se produjo una nueva reunión de la Paritaria General del Estado.

El encuentro tenía como motivo central las respuestas de los gremios participantes a la propuesta que formulara el Gobierno en la paritaria anterior. 

Respondieron aceptando la oferta de lo que resta de 2016 y todo el 2017 UPCN, FEGEPBA (que incluye a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros) y SOEME. Rechazaron la propuesta CICOP, ATE, AEMOPBA, AJAMOP y Empleados de Casinos, entre otros. Por mayoría (66 % a 33 %) se aceptó la proposición del Gobierno.

La gobernadora firmó un 2,9% para el último tramo de 2016, una bonificación en diciembre y un 18% en cuatro cuotas para todo 2017.

Los delegados paritarios de CICOP plantearon la insuficiencia de la oferta salarial, el rechazo a cerrar la paritaria para todo 2017, el intento del Gobierno de suprimir de manera concreta la paritaria general con el propósito de asegurarse gobernabilidad en un año electoral y el cuestionamiento a que un eventual aumento se defina a través de un mecanismo controlado por el oficialismo (Índice de Precios al Consumidor del INDEC). También demandaron nuevamente la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10.471 y el urgente abordaje de las cuestiones previsionales pendientes.

El titular de ATE expresó su disconformidad al retirarse del recinto: “Expresamos la dignidad de miles de estatales”, publicó en su cuenta de Twitter. “Cerraron la paritaria pero no la lucha”, agregó.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), a partir del mandato de las asambleas departamentales y dado que el Gobierno provincial no retomó las negociaciones salariales, decidió convocar a un paro por 48 horas el martes 6 y miércoles 7 de diciembre.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, anunció el fin del plan “Conectar Igualdad”, que provee de computadoras a los estudiantes de la escuela pública.

La medida tomada por Finocchiaro no es una decisión aislada sino que integra una batería de resoluciones en el plano educativo y económico. En primer lugar, la provincia de Buenos Aires redujo el presupuesto educativo en un 3,2%, lo cual implica un ataque al salario docente, a las condiciones edilicias, comedores escolares, etc.

El fin del plan se produce en un cuadro previo de cesantías de trabajadores del “Conectar Igualdad”, parte del ataque de conjunto a los trabajadores en función de cumplir con los compromisos con los fondos buitres y de encarar una política de mayor endeudamiento con la banca extranjera. Es sabido que el dinero que financiaba el plan “Conectar Igualdad” provenía de la ANSES. El presupuesto 2017 prevé un endeudamiento de ANSES por valor de 50.000 millones de pesos (2.800 millones de dólares) a través de la emisión de letras de corto plazo. Por si esto fuera poco, como resultado del anuncio del gobierno de la apertura de importaciones suprimiendo aranceles, ha dado lugar a suspensiones en fábricas electrónicas de Tierra del Fuego dedicadas a la fabricación de netbooks para el plan “Conectar Igualdad”, circunstancia que derrumba la posibilidad de proveer computadoras para el mismo y dará lugar a miles de despidos en las plantas fueguinas.

Descuentos y atrasos salariales

Jóvenes docentes jujeños protestaron frente al Ministerio de Educación de la Provincia.

Son 700 los trabajadores de los Centros de Actividades Juveniles que no cobran sus salarios desde hace 8 meses. Estos jóvenes docentes son los llamados talleristas, el sector más precarizado de la docencia, ya que perciben de remuneración mensual $ 1.600 los full time y $ 800 quienes trabajan a tiempo parcial, pago que siempre se da con meses de retraso.

El miércoles los trabajadores del Ingenio Tabacal, realizaron un paro general de la planta que se encuentra en la localidad de Hipólito Yrigoyen en Salta. Al mediodía se decidió interrumpir la producción, bloqueando el ingreso a la fábrica de los camiones cañeros y por la tarde comenzó el corte de la ruta 50. El reclamo fue por los descuentos sufridos en los haberes de noviembre, relacionados con los días de paro de agosto, contra la flexibilización laboral y por aumento de salario.

La incertidumbre de los trabajadores de la administración pública santacruceña persiste ante la falta de respuestas del gobierno provincial. Aún no hay fecha confirmada para el cobro del sueldo y el aguinaldo. Hubo paro y retención de tareas en todas las localidades de Santa Cruz.

Desde la semana pasada Adosac está con medidas de fuerza, reclamando que los sueldos de noviembre, diciembre y enero se abonen en tiempo y forma, además de una fecha concreta del cobro del medio aguinaldo para todos los docentes.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social quiso imponer la conciliación obligatoria, pero fue rechazada por unanimidad en el último Congreso de Adosac. ATE inició un paro de 24 horas el miércoles 7 de diciembre en toda la provincia, con movilizaciones, para exigir el pago de los salarios correspondientes a noviembre y la fecha de pago del aguinaldo. El mismo miércoles, mientras los trabajadores de ATE de la localidad de Las Heras estaban manifestándose frente al municipio, fueron agredidos por la policía provincial, llevándose detenido al dirigente local de ATE Héctor Ampuero. Un claro amedrentamiento a los justos reclamos de los trabajadores.

En la misma situación se encuentran la gran mayoría de los trabajadores de Santa Cruz, como ocurre con los de la salud, judiciales y municipales.

El balance del primer año de gobierno del Frente para la Victoria en Santa Cruz es de padecimiento para los trabajadores docentes y estatales en general. Es la más cruda realidad de lo que fue la década ganada en Santa Cruz. Con salarios por debajo de la canasta familiar y sueldos que son cobrados fuera de término. Tras más de cinco meses de paro y sin cobrar ningún salario, las y los trabajadores del diario El Oeste fueron anoticiados el martes 6, que la Justicia rionegrina liberó el dinero del embargo realizado al propietario Agustín Morán en pago de los salarios del mes de junio, julio, agosto, septiembre y el medio aguinaldo; a su vez, acordaron el reingreso a sus puestos laborales.

El conflicto comenzó a principio de este año cuando el empresario pagó con retraso el sueldo de diciembre de 2015 junto al medio aguinaldo, y repitió esa metodología con los meses de enero y febrero, hasta que las y los trabajadores realizaron sus primeras medidas de fuerza. En esa ocasión se trató de una retención de tareas durante 10 días, hasta que luego las medidas se fueron incrementando debido al abandono de la patronal.

Docentes del Encuentro Provincial de Plan Fines 2 exigieron en La Plata el depósito de sueldos adeudados. El pago de salarios del Plan Fines 2 es un problema desde los inicios de su implementación. En varios casos, son dos meses o más que los docentes del programa no perciben el pago de haberes.

Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años los docentes están nucleando sus reclamos a través del Encuentro Provincial del Plan Fines 2, que además exige una serie de reivindicaciones que tienen que ver con la precarización laboral. Entre otras cosas, los docentes del Programa vienen reclamando: puesta en vigencia del Estatuto Docente para los trabajadores del Plan Fines 2, garantía de trabajo los 12 meses del año con cobro mes a mes (y no cada 3 o 4 meses, como sucede actualmente) y régimen de licencias. Mediante un comunicado, los docentes del Encuentro Provincial convocan a sumarse a los demás trabajadores del programa.

Desde el Sindicato de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos informaron que se suspendieron las medidas de fuerza e iniciaron negociaciones por lo que definen como un “recorte ilegítimo” en sus salarios desde mayo como consecuencia de la modificación de la base de cálculo del Fondo de Jerarquización (productividad).

¿Dónde quedó el “acuerdo” para suspender los despidos hasta marzo?

El lunes se inició la medida de fuerza de 48 horas lanzada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en reclamo por los despidos ante la baja de equipos de YPF. Se trata de torres de perforación, workover o pulling que estaban en los yacimientos sin trabajar, pero cuyo personal, unas 1.700 personas, se mantenía cobrando sueldos dentro del Plan Preventivo de Crisis. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre YPF y los gremios petroleros por 15 días. Esta medida retrotrae la situación laboral a antes de los despidos y baja de equipos.

Se trató de una medida en conjunto con los Petroleros Jerárquicos (359 despidos), anunciada la semana pasada tras la confirmación de YPF de bajar 33 equipos de perforación, lo que impacta en unos 1.700 trabajadores. El paro de petroleros privados en Rincón de los Sauces y Añelo, detuvo la totalidad de los equipos y afectó la producción de petróleo y gas.

Ante esta situación el bloque del FIT-PO presentó nuevamente un proyecto presentado en febrero pasado en la Legislatura provincial. Esta vez, el plazo de prohibición de despidos y suspensiones será de 365 días e incluirá el planteo de estatización sin pago, bajo el control de sus propios trabajadores, de las empresas que cierren. La diputada Jure reclamará su tratamiento en las sesiones del 13 y 14 de diciembre próximo.

También se complica el panorama en la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut), donde la operadora YPF después de los despidos masivos en Neuquén propone vacaciones extendidas por 70 días para sostener el empleo. En el caso de Pan American, el anuncio del gobierno del quite de reembolso por puertos patagónicos complica el sostenimiento de la actividad en una operadora que exporta el 40 % de su producción, según señaló Jorge Avila, dirigente de Petroleros Privados.

Según confirmaron desde YPF, se darán de baja equipos de distintas empresas, entre ellas H&P, DLS, Nabors o Quintana, así como líneas de grandes firmas de servicio. “Se buscaron opciones para contener el daño social”, señalaron desde YPF, aunque aclarando que el futuro del personal afectado no depende de la operadora nacional sino de las contratistas.

Con los más de 50 equipos que quedarán en pie, entre ellos unos 17 de perforación, YPF aspira a realizar todo su plan de desarrollo en 2017, sumando las nuevas inversiones. Ni siquiera el gas oficiará de bálsamo para la actividad, ya que los proyectos de tight y shale están todos en marcha, y al menos en el corto plazo no se avizoran nuevos desembolsos.

El 1º de diciembre, petroleros despedidos de Santa Cruz bloquearon los accesos al yacimiento petrolero de Koluel Kaike, conocido como Piedra Clavada, a 8 kilómetros de la localidad mencionada, en el norte santacruceño. Además cortaron la ruta provincial 43 hacia Pico Truncado.

Fuentes de los trabajadores de la zona explicaron que “hoy son 40 pero pueden ser más” los despedidos de Omnitronic, Cam, Inovision y Trans Petrol porque “las empresas contratistas estaban manteniendo los sueldos desde abril y ya no pueden bancar más.”

Empleados de la firma Pecom Servicios Energía, del poderoso Grupo Pérez Companc, se concentraron el martes 29 de noviembre en el camino de ingreso al yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, quemando cubiertas de goma para evitar el tránsito por esa vía y protestar por la decisión de la firma de despedir a 270 trabajadores.

Tucumán concluyó el 2015 con más de 6.000 empleos en el sector de Centros de Contacto (call centers). En lo que va del año ya se perdieron 530 empleos y se estima que superarán los 600. Se destruirá un 10% de la nómina total en sólo un año.

La crisis de la productora Ideas del Sur, propiedad de Cristóbal López, amenaza con dejar en la calle a sus 200 trabajadores, quienes se encuentran abocados a la producción del programa “Showmatch”, conducido por Marcelo Tinelli y que alberga al segmento “Bailando por un Sueño”, líder del rating televisivo.

Un breve racconto de la acción del grupo Indalo, propiedad de López, da cuenta del despido de la mayor parte de los trabajadores de CN23, de retiros “voluntarios” y despidos en The Buenos Aires Herald, de despidos en minutouno.com (incluso los delegados sindicales), el cierre del diario El Ciudadano de Rosario y de la productora Pensado para Televisión, entre otros.

Cristóbal López tiene deudas con la AFIP y ANSES del orden de los 8.000 millones de pesos, sus bienes inhibidos y un déficit general de sus medios que, según informes, ronda los 40 millones de pesos mensuales. Sin embargo, su grupo empresario amasó fortunas multimillonarias en dólares durante los años del kirchnerismo y su enriquecimiento continúa hoy con sus múltiples negocios, entre ellos, la concesión de obra pública por parte del macrismo.

El personal de la empresa “Non Stop Digital”, prestadora de los servicios en el país de “The Walt Disney Company”, decidió paralizar las tareas durante una jornada, con concurrencia a los lugares de empleo, en rechazo a los despidos “sin causa” en la firma.

Los 80 trabajadores de la planta laminadora Navarro (Presidente Perón al 8.000) de Rosario tendrán una reunión con la empresa Acindar para conocer qué ocurrirá con la producción en 2017. Este año la empresa eliminó uno de los dos turnos de laminado y unos 80 empleados decidieron tomar retiros voluntarios. Algunos trabajadores denunciaron que se trataron de retiros forzosos y realizaron una protesta en la puerta de la fábrica.

La semana pasada, cuando el horno fue apagado, la empresa anunció que los que se mantienen en la nómina se dedicarán a procesar y enderezar 5.500 toneladas de acero en forma de ángulos. Fernando Nano, delegado de la planta, dijo que ese trabajo durará solo cuatro meses.

Desde el martes 19 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre, las trabajadoras y trabajadores de Tejedurías Naiberger decidieron ocupar la planta, ante una nueva ola de despidos que se llevó 38 puestos de trabajo.

El viernes se levantó la medida de fuerza, luego de que en el Ministerio de Trabajo se dictara la conciliación obligatoria, que compromete a los trabajadores a volver al trabajo y a los patrones a reincorporar a los despedidos.

Naiberger, fundada en 1931, es una importante empresa familiar de la industria nacional textil, lleva el apellido de sus dueños y además cuenta con locales que se dedican a la venta de sus productos. En 2009 había 300 empleados. Antes de la última ola de despidos eran 150 trabajadores.

Textil Guilford de Comodoro Rivadavia (Chubut), fundada en 1957, cerró tras 60 años de producción, dejando a 300 familias en la calle.

La planta fabril Herzo S.A, que se dedicaba a la producción de calzado, indumentaria y otros productos para la firma Puma, anunció su cierre, con lo que quedan sin trabajo alrededor de 200 personas. Herzo S.A está radicada en la localidad de Concarán, 150 kilómetros al norte de San Luis.

El sector industrial sigue dando malas noticias en todo el país. Esta vez se conoció que desde Electrometalúrgica Andina (EMA), firma sanjuanina, iniciaron un procedimiento preventivo de crisis que llegó a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Fuentes oficiales indicaron que la empresa despidió a 60 empleados y suspendió a otros 30, justificando esa resolución en una caída en la producción y, en consecuencia, falta de trabajo, además de pagar altos costos en la tarifa eléctrica que originan pérdidas.

Impuesto al salario

Con negociaciones de último momento, durante la tarde del miércoles, la oposición a Cambiemos logró consensuar un Proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que afecta las rentas del trabajo personal, entre ellas el salario de los trabajadores bajo relación de dependencia y el ingreso de jubilados.

Luego que alrededor de setenta proyectos se hubieran presentado en el Congreso, las últimas semanas habían decantado cuatro para debatirse el miércoles. El único que planteaba la abolición del impuesto al salario era del Frente de Izquierda.

El proyecto de consenso establece que los solteros que superen $ 33.500 de sueldo bruto mensual ($27.805 netos) pagarían el impuesto. En el caso de los casados con dos hijos, el mínimo no imponible se sitúa en $ 44.000 en bruto ($ 36.520 neto). Se estima que con esos parámetros un millón de trabajadores seguirán pagando.

Esto implica un incremento de más del 45 % del mínimo no imponible mientras el proyecto del macrismo lo aumentaba 15 %. También el mínimo no imponible será más elevado para las provincias patagónicas, incluida La Pampa.

Asimismo, el proyecto opositor plantea una fórmula para el ajuste automático del mínimo no imponible, exenciones para el aguinaldo, horas extras, pagos por productividad y alquileres hasta $ 6.000. A la vez, graba con impuestos algunos ítems del juego y la renta financiera, como así también repone las retenciones a las exportaciones mineras que fueron eliminadas por el macrismo. Los jueces y trabajadores judiciales seguirán sin pagar mientras sí lo harán los nuevos magistrados que se incorporen al sistema judicial.

Mauricio Macri, desde Mendoza, acusó de “irresponsable” a medio Congreso por la votación y la Vicepresidente anticipó que si el proyecto de ganancias se transforma en ley Macri lo vetará, aunque luego rectificó sus dichos.

Recuperadas

A pesar del rechazo del oficialismo, por 39 votos a favor y 17 en contra, el Senado convirtió en ley la expropiación del Hotel Bauen, emblema de las de fábricas recuperadas, ubicado sobre Callao al 300, casi esquina Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa había recibido media sanción de Diputados en noviembre del 2015. De esta manera, seguirá al frente del emprendimiento la cooperativa que recuperó el hotel tras la crisis de 2001 y se sostendrán los 140 puestos de trabajo.

La legislación declara de “utilidad pública” al inmueble -sobre el que pesaba una orden judicial de desalojo- y lo cede en comodato a quienes hace 14 años se hicieron cargo del manejo de sus propias fuentes laborales. Además, establece que se entregará el uso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, quienes deberán “destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales”. Los trabajadores y trabajadoras de la gráfica recuperada WorldColor se movilizaron a la puerta de la Municipalidad de Pilar, donde se trataba un Proyecto de Ordenanza que beneficiaba a las fábricas recuperadas.

El mismo planteaba un empadronamiento para las fábricas recuperadas, no pagar la habilitación, no pagar las tasas tributarias municipales quitando cualquier deuda que haya sido contraída por una patronal y que automáticamente sean proveedores privilegiados del Municipio. El martes 6 fue votado a favor por unanimidad.

Los obreros de Zanon están atravesando una difícil situación económica producto del atraso tecnológico de la fábrica. Como parte de su pelea lanzaron un Fondo de Lucha, y ya se puede colaborar online desde cualquier parte del mundo entrando en www.endefensadezanon.com

Neumático

El pasado 5 y 6 de diciembre se realizaron las elecciones para delegados de sector en la fábrica de neumáticos Bridgestone ubicada en Lavallol. La Lista Negra conquistó los 12 delegados que se elegían, obteniendo más del 70% de los votos de toda la planta.

Además, los trabajadores de la fábrica, cobrarán por quinta vez consecutiva una suma en concepto de participación en las ganancias empresarias. La confirmación la dio el presidente de la empresa, Agustín Pedroni. El empresario aseguró que en enero la firma depositará un adelanto de 6.000 pesos a cuenta de mayor cantidad, a cobrar definitivamente en mayo.

Una perlita para el final

“Tenemos argumentos de sobra para parar 24, 36, 48 horas, pero nosotros cuidamos la gobernabilidad. Somos los que más aportamos hoy a la gobernabilidad con el sacrificio de los trabajadores: devaluación, inflación, recesión, desempleo”. (Luis Barrionuevo a Clarín)

Fuentes: Página 12, Clarín, El Diario de Paraná, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Anred, www.ambito.comfatpren.org.arwww.infogremiales.com.ar, Diario Río Negro, www.rosarioplus.comperiodicoelroble.wordpress.com, Red Eco Alternativo y Tiempo Argentino.