¿Sera cierto?: Una gran farsa, los buenos índices económicos de EE. UU., según expertos

RT en Español


El mayor peligro para la economía de Estados Unidos está en el mercado laboral, así lo cree el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. En su comparecencia ante el Senado admitió que la situación en este sector presenta pocas mejorías a pesar de los datos positivos publicados en los últimos meses.
¿Disminuyó el desempleo?
Según información oficial, el índice de desempleo se redujo a 8,3% en enero, el nivel más bajo en los últimos tres años. Sin embargo, los expertos aseveran que estas estadísticas, de cuya veracidad dudan, enmascaran una epidemia real de desempleo. Según ellos, esos cálculos no se tomó en cuenta a los trabajadores de tiempo parcial que buscan un empleo constantemente y tampoco a aquellos que han estado sin trabajar más de medio año.
El jefe de la Reserva Federal destacó la agobiante situación del mercado laboral a largo plazo. Entre los desempleados crece el número de los que no tienen trabajo por más de 27 semanas. No obstante, la Fed espera una disminución del desempleo de hasta un 5,2 o 5,6%,  lo que es muy poco probable que ocurra en los próximos años, advierte el financista.
Un largo camino para recorrer
Bernanke urgió hoy al Senado a actuar para devolver a una senda sostenible el déficit del país y reiteró las previsiones de crecimiento "moderado". El déficit presupuestario de EE. UU. se pronostica que será de 1,1 billones de dólares al final del año fiscal 2012, lo que representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Es el cuarto año consecutivo en el que el déficit estadounidense superó el billón de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO). Demócratas y republicanos han sido incapaces en el último año de alcanzar un acuerdo en el Congreso para diseñar un plan conjunto de reducción del déficit.
"Todavía tenemos un largo camino por delante para poder decir que el mercado laboral opera de manera normal", agregó el financista. Como frenos de la recuperación destacó el "pesimismo" de los consumidores, tradicional motor económico en EE. UU., y un mercado inmobiliario aún "deprimido".
______________________________________________________________________________

Los datos del desempleo en EE. UU., que según las autoridades ha llegado a su menor nivel en los últimos tres años, son 'una gran farsa'. Los analistas pidieron a los mercados estar alertas pues la primera economía mundial sigue siendo deplorable
¿EE. UU. oculta la verdad?
John Hussman, presidente de los fondos de inversión Hussman Funds, analizó detalladamente los datos del Departamento del Trabajo y concluyó que no hay nada de qué alegrarse.
Según el analista, el desempleo en el país se contrajo en enero hasta el 8,3%, pero en realidad el número de desempleados en todos los sectores, a excepción de la agricultura, aumentó en ese mes a 2,689 millones de personas.
Ya que en enero tradicionalmente se observa un descenso en el número de puestos de trabajo, especialmente en el sector minorista, la construcción y la producción, el Departamento del Trabajo esperaba que el desempleo alcanzara a más de 2,932 millones de personas. Esa era la 'sensacional' diferencia  de cifras que proporcionó el nivel más bajo de los últimos tres años.
Diagnóstico: depresión crónica
Entre los que creen que el desempleo en el país solo fue hábilmente “escondido” figura el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien también alertó contra el júbilo anticipado. El economista destaca que el desempleo de larga duración, es decir el de aquellos que no trabajan durante seis meses o más, sigue estando a niveles comparables a los de la Gran Depresión.
“Nuestra economía todavía se encuentra en una situación terrible y los políticos deben esforzarse más para mejorarla”, concluye Krugman.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_35868.html


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35923.html