La Revolución Rusa

Por Juan Domingo Perón

Discurso pronunciado el 7 de agosto de 1945 en el Colegio Militar (fragmentos)

En 1914, para mi, comienza un nuevo ciclo histórico, que llamaremos de la Revolucion Rusa, comienza en 1914, triunfa en Rusia en 1917 y hace su epopeya en Europa en 1945, porque la guerra, señores, la han ganado los rusos. No la han ganado ni los ingleses ni los norteamericanos. La prueba de ello es que mientras Inglaterra y Estados Unidos ocupan militarmente algunas pequeñas regiones, Rusia ocupa politicamente todo el territorio europeo.

Si la Revolución Francesa, vencida y aherrojada en Europa, ha arrojado sobre el mundo un siglo de influencia, ¿cómo esta Revolución Rusa, triunfando y con su epopeya militar realizada, no va a arrojar sobre el mundo otro siglo de influencia?

(...)Negar la influencia de la Revolución rusa sería hacer como el avestruz: meter la cabeza debajo de la tierra y dejar el cuerpo afuera(...)El hecho histórico es innegable. Y en los países que resistan a esa evolución se acumularán gradualmente fuerzas que provocarán después la revolución, con la destrucción de valores y la lucha inútil que se puede evitar con la evolución.

(...)Si la Revolución Francesa terminó con el gobierno de los aristócratas, la Revolución rusa termina con el gobierno de las burguesías.

Empieza el gobierno de las masas populares. Es un hecho que el ejército debe aceptar y colocarse dentro de la evolución. Eso es fatal. si nosotros no hacemos la revolución pacifica, el pueblo hará la revolución violenta (...)