“El Ejército de EEUU no está preparado para luchar en grandes futuras guerras”



Al Mannar

Los recortes presupuestarios han llevado a que sólo dos brigadas de las 33 con las que cuenta el Ejército estadounidense estén listas para el combate, dijo el general Ray Odierno el lunes, añadiendo que EEUU no está listo para librar “grandes futuras guerras”.


Odierno hizo esta admisión en una conferencia de prensa del Ejército, en la que añadió que miles de soldados podrían no estar adecuadamente entrenados para futuros despliegues.

“Justo ahora, tenemos en el Ejército dos brigadas que están entrenadas. Eso es, sólo dos”, dijo Odierno en la conferencia de la Asociación del Ejército de EEUU (AUSA).

“El peor escenario es si me piden que despliegue a miles de soldados en alguna parte y no estamos adecuadamente entrenados para ir allí, simplemente porque no tenemos el dinero necesario”, señaló.

Odierno dijo que el Ejército esperaba tener siete brigadas preparadas para el combate a finales de Junio, pero esto no se ha logrado. Los números no incluían a las brigadas desplegadas en Afganistán, dijo el general, que añadió, sin embargo, que ni siquiera tales brigadas están entrenadas para el combate. “Ellas están entrenadas para actuar como formadores o consejeros”, señaló. “No están entrenadas para operaciones de combate, porque ésa ya no será más su misión en Afganistán”.

Tanto Odierno como el secretario del Ejército, John McHugh, mantuvieron un tono pesimista en la conferencia en relación al presupuesto militar.

Ellos señalaron que las dos semanas de cierre del gobierno de EEUU sólo sirvieron para complicar los intentos del Ejército para adecuarse a su presupuesto y dijo que el entrenamiento se había visto aún más interrumpido. “Desde que he sido jefe del Ejército no ha habido más que incertidumbre presupuestaria,” dijo Odierno. “No hay presupuestos, no hay planeamiento, se derrocha el dinero y los programas se convierten en inútiles porque no podemos predecir el presupuesto que vamos a tener cuando vayamos adelante”.

“En resumen, nos hemos visto obligados a robar a Peter para pagar a Paul y luego a Paul se le envía a casa en excedencia”, dijo McHugh. “Ésta no es una forma de gestionar el mayor ejército que el mundo ha conocido ni tampoco la forma de gestionar el mayor país sobre la faz de la tierra”.

Sin embargo, analistas estadounidenses han criticado a Odierno y sus predicciones “alarmistas” y han señalado que, a pesar de los recortes, EEUU continúa gastando más en su Ejército que varios de los siguientes países juntos. Ellos señalan que el gasto militar y el generado por las guerras de Iraq y Afganistán, que han costado un total de 6 billones de dólares, han llevado al país a una situación económica crítica.