¿Qué debe ser noticia: gargantas secas o información cerrada?

Vincenzo Basile 
Capitulo Cubano



Prioridades diferentes y distintas, por cierto. Esto es lo que queda evidente de lo ocurrido en las últimas semanas a nivel mediático mundial con relación a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba por el gobierno de Estados Unidos. 


Hay que decir que casi nunca los medios internacionales hablan específicamente del bloqueo. A veces lo definen sencillamente un embargoeconómico; en otros casos lo asumen como excusa del gobierno cubano para justificar su fracasada gestión y las escaseces materiales que afectan a la Isla.

Recientemente, el tema del embargo volvía a circular por el mundo, debido a una noticia evidentemente fundamental para las grandes compañías mediáticas: “Cuba y Corea del Norte son los dos únicos países donde no hay Coca-Cola”.

El diario español La vanguardia, por ejemplo, escribía: “El refresco ha acordado su regreso a Birmania tras 60 años de ausencia y ya sólo se le 'resisten' estos dos estados comunistas”. BBC mundo decía: “Cuba y Corea del Norte, dos países comunistas, son las únicas naciones del mundo donde Coca-Cola no tiene presencia oficial”.

El tremendo flagelo de las gargantas secas de los cubanos (y norcoreanos) -debido a la ausencia del famoso refresco- parece preocupar a los medios internacionales mucho más que otras consecuencias del embargo. En los días pasados, por ejemplo, en toda la Isla circulaba la noticia de que en Cuba se había bloqueado el acceso al servicio Google Analytics, un servicio de estadísticas de sitios web y blogs. Al intentar acceder a ese servicio, el usuario cubano se encontraba frente a una pantalla bloqueada que llevaba ese mensaje: 
We’re unable to grant you access to Google Analytics at this time.A connection has been established between your current IP address and acountry sanctioned by the U.S. government. For more information, see http://www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/.

(No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de los EE.UU. Para obtener más información, vea: http://www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/.)
Esta es solo una de las ultimísimas consecuencias de la genocida política norteamericana hacia Cuba silenciada por lo medios internacionales. Pero claro, en un sistema global que promociona una absurda imagen de cooperación y de bienestar general, olvidando y excluyendo a la gran mayoría de la población mundial, y que intenta imponer la idea de una sola vía para el desarrollo -la occidental- lo que importa es evidenciar como los gobiernos comunistas se quedan -por su culpa- fuera de ese magnifico proceso de formación de una ‘gran cultura mundial’ hecha por tópicos, construcciones sociales y...refrescos. 

Texto publicado también en Cubainformación.tv