Noam Chomsky advierte sobre las armas nucleares y la catástrofe medioambiental


El académico estadounidense Noam Chomsky afirmó este lunes que vivimos en ”un período muy especial de la historia de la humanidad”. El destacado lingüista disertó en la conferencia Los desafíos para construir democracias solidarias, organizada por la fundación Líber Seregni y enmarcada en el ciclo de debates ¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?

Chomsky señaló que hace apenas pocos años los hombres construyeron dos máquinas de destrucción que son un peligro para la vida: las armas nucleares y la catástrofe medioambiental, de las cuales hay “más de estas máquinas esperando para destruirnos”.

Apuntó que dentro de los logros, las fuerzas dominantes de la sociedad global instituyeron políticas que erosionan de manera sistemática la mejor línea de defensa contra la autodestrucción.

En referencia, dijo, a que la inteligencia humana creó “la tormenta perfecta”, que de continuar ese experimento humano, probablemente, no sobreviva por mucho tiempo.

Remarcó que la mejor defensa contra este desastre inminente sería una “democracia funcional”, en la que ciudadanos informados e involucrados se unan para así poder desarrollar medios que pudieran superar esta amenaza.

El también profesor y filósofo estadounidense aseguró que las políticas neoliberales potenciaron esta amenaza y de alguna manera estas “excluyen a la población general de participar en el proceso de creación de políticas”.

Comentó que ese proceso ha promovido una concentración de la riqueza y también del poder político y es “una manera de socavar las instituciones”, que podrían ser responsables y dar respuestas a la voluntad del público general, con lo cual se disminuye la democracia real, apostilló.

Asociada con esta erosión de la democracia, comentó, también se produce un ataque al aparato de regulación que de alguna manera podría mitigar las amenazas, y apuntó que todo esto “se vive de una manera muy dramática” en el país más poderoso del mundo.

Chomsky citó el boletín de científicos atómicos de marzo pasado, sobre los programas de modernización nuclear iniciados por el presidente Barack Obamay continuados por su sucesor Donald Trump.

En ese sentido, expresó que allí se plantea que la modernización nuclear de Estados Unidos “está socavando la estabilidad estratégica de la cual dependemos para sobre vivir”.

Sobre la base del documento, subrayó que la modernización actual de esos programas “incluyen tecnologías revolucionarias que aumentan de gran manera la capacidad de los arsenales de misiles balísticos de Estados Unidos”.

Al referirse al calentamiento global aseveró que cualquiera puede darse cuenta de que “los peligros son importantes e inminentes” y se preguntó cómo vamos a reaccionar ante esto.

En su conferencia de casi una hora, en la que estuvo acompañado por el exmandatario José Mujica y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, Chomsky mencionó los esfuerzos de la comunidad mundial por contrarrestar los efectos del cambio climático y los pasos de su país en este sentido.