Hermes Binner “Si Chávez no puede jurar, tampoco puede asumir”

La Rosa Blindada

El político argentino de la socialdemocracia arremete, “en nombre de la ley” contra Hugo Chavez. En los medios de comunicación se presenta como “centroizquierda” y tiene el apoyo de muchos progresistas. En la práctica se alinea con Capriles. Como tantas otras veces la socialdemocracia del lado del imperialismo y la derecha.



Mientras los líderes latinoamericanos –como Evo Morales, José Mujica o Rafael Correa– viajaron a Cuba a respaldar a Hugo Chávez y la revolución bolivariana, Hermes Binner se alinea con el discurso de opositor Henrique Capriles y la derecha liberal del subcontinente. Además llamó a imitar el modelo de la república africana de Ghana.

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) discrepó este jueves con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, que avaló la continuidad del presidente Hugo Chávez aunque no pueda asumir su nuevo mandato en la fecha establecida, y consideró que si el mandatario bolivariano “no puede jurar, tampoco puede asumir”.

“Creo que son períodos en los cuales hay actos protocolares administrativos que hay que respetarlos, entonces éste sería también un tema así”, por lo que “si no puede jurar tampoco puede asumir”, sostuvo Hermes Binner en declaraciones a radio Continental, que van a contramano de todos los lideres de la región.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió que el hecho de que Chávez no jure su nuevo mandato no implica que deba convocarse a elecciones para votar un reemplazante.

“Simplemente el presidente de la República ha solicitado un permiso para ausentarse del país por más de 5 días por razones de salud” y el mismo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, señaló la titular del máximo tribunal venezolano, Luisa Estella Morales y explicó que no es necesario que Chávez jure nuevamente “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

En la misma radio, Binner, y a minutos de haber desacreditado una desición de la Corte Suprema Bolivariana, se refirió además a la llegada de la Fragata Libertad, y llamó a que Argentina siga el “ejemplo” de Ghana, donde el partido de gobierno no intercedió para la liberación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de ese país, porque la decisión de dar curso al embargo pedido por los fondos buitre había sido de la Corte Suprema.

“El partido de gobierno de Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros. No podía interceder para que se liberara la Fragata porque la demanda de los fondos buitres la había tomado la Corte Suprema. Es una república Ghana”, señaló el dirigente socialista en declaraciones a Radio Continental.

Binner dijo además que “es bueno que la Fragata esté en casa” pero que “la decisión de llevarla a ese puerto fue un error total”. “Una característica de este gobierno es que los errores lo convierte en hechos épicos y esto es lo que pasó ayer”, sentenció.

Sin hacer una autocrítica profunda sobre su propuesta de pagar el dinero solicitado por los fondos buitres ‒mientras que la Fragata llegó al país sin pagar un peso a los Hold Outs–, el ex candidato a presidente puso como modelo a seguir a la joven democracia ghanesa, que pertenece a la Mancomunidad de Naciones, más conocido como Commonwealth of Nations, un organismo internacional encabezado por la Reina de Inglaterra, creado para sostener la influencia imperial británica sobre sus ex colonias y Estados asociados.

Para el caso argentino, la integración de esa sociedad internacional implicaría el renunciamiento a la soberanía de las Islas Malvinas.

Fuentes: Radio Continenetal, Télam, Infonews.