Elogian los resultados de la misión comercial argentina a Angola

Martín Pique
Infonews


  • El gobernador de Entre Ríos remarcó las contradicciones de quienes cuestionaron la elección de ese país para buscar nuevos mercados. “En la India, que integra los BRICS, hay 800 millones de pobres y todos le quieren vender”, advirtió.


El gobernador de Entre Ríos, Sergio  Urribarri, formó parte de la delegación oficial que viajó a Angola junto a la presidenta y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ayer a las 7 de la mañana, una vez que el avión de Aerolíneas que los llevó hasta Luanda aterrizó en Aeroparque, Urribarri pudo leer los diarios argentinos en su edición de papel. Allí comprobó que, en algunos, la visita al país de África Occidental había sido tratada como una aventura algo bizarra, con aires de realismo mágico latinoamericano. Urribarri, que también participó del primer viaje de negocios a Angola, cree que la cobertura de la mayoría de los diarios ha sido injusta, equivocada. “Quieren ridiculizar o debilitar una acción, la de abrir nuevos mercados para nuestros productores, que no es de hoy. Y que a pesar de que recién está empezando, ya fue exitosa”, subrayó anoche el gobernador entrerriano en diálogo con Tiempo Argentino.


El gobernador además salió al cruce de las lecturas que buscaron sembrar dudas sobre los resultados de la feria de productos de la Semana Argentina en Luanda. Se trató de una exposición con 150 stands en la que convivían productos de todo tipo. Había zapatos, carteras, maquinaria agrícola, vinos, computadoras, cocinas, planchas, trajes y hasta animales. Entre los stands hubo mucha oferta de artículos de origen entrerriano, como la inmensa cosechadora Maag Mitos, fabricada por la empresa Grupo Senor, la primera cosechadora carrozada del mundo. “Se vendieron dos cosechadoras, a pesar que les habían dado con un caño”, comentó Urribarri en referencia a ciertas versiones que aseguraban que la fábrica en cuestión no existía.

Urribarri quedó tan conforme con los resultados del viaje que ya decidió enviar un joven profesional, graduado en Relaciones Internacionales, para que represente a Entre Ríos en la Casa de la Argentina en Angola, la sede comercial permanente que se abrirá en Luanda en las próximas semanas. La capital de Angola tiene un paisaje contradictorio en el que la pobreza extrema convive con el vertiginoso crecimiento económico. Esas contradicciones fueron resaltadas por los periodistas que cubrieron la visita de Cristina. Para Urribarri, los planteos que hacían eje en esa pobreza para cuestionar el sentido del viaje “son endebles”. “En los diarios argentinos se la pasan elogiando a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que hoy dinamizan la economía global, pero en la India hay más de 800 millones de pobres. Y sin embargo todos le quieren vender”, comentó, entre risas y con cierto fastidio.

De sus dos visitas a Angola, Urribarri se trajo recuerdos e imágenes de sus recorridas por Luanda. Le asombró la cantidad de “plumas” (grúas orientables que se usan en la construcción) que vio por las calles. “Hay solo que ir y ver la cantidad de edificios que se están construyendo, la cantidad de hoteles cinco estrellas. Se construye al ritmo de los tigres asiáticos. Y los hoteles se construyen para recibir a empresarios de todo el mundo, que viajan a Angola porque es una oportunidad de negocios”, relató. En tren de marcar contradicciones en la prensa argentina, Urribarri dijo que la principal constructora privada de origen brasileño, la empresa Oldebrecht, “tiene carteles de contrucción en cualquier punto de la ciudad”. “Le aseguro que no van a hacer beneficiencia, y en su país no los critican, claro”, agregó.

Cristina ya regresó al país

En medio del clima optimista que prevaleció en todo el viaje, la presidenta Cristina Fernández regresó ayer por la mañana a Buenos Aires, luego de la visita oficial de dos días a Angola en misión “política, comercial e ideológica”, que concretó acompañada de empresarios, gobernadores y funcionarios . 

Muy cerca de las 7, el avión presidencial Tango 01 que habitualmente traslada a la mandataria aterrizó en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Junto a la jefa de Estado llegó parte de la comitiva, integrada por ministros y gobernadores que la acompañaron. Entre los funcionarios se encontraban la ministra de Industria Débora Giorgi, el ministro de Agricultura Noberto Yahuar y el canciller Héctor Timerman. También aterrizaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri  (ver aparte); de San Juan, José Luis Gioja, y de Tucumán, José Alperovich. 
Además el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permaneció por una jornada más en suelo angoleño para continuar profundizando la relación comercial con este país africano.  En la Feria Internacional de Luanda se congregaron más de 400 hombres de negocios argentinos, con más de 150 puestos de exhibición.


Desarrollo Social también fue a Angola
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo representado en la Feria realizada en Angola por el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ariel Sujarchuk, y el director nacional de Promoción de la Comercialización, Carlos Brizzi, quienes llevaron alrededor de 50 productos de más de 200 emprendedores de la Economía Social de diez provincias de todo el país. Entre los productos expuestos se encontraban prendas de vestir, talabartería, mermeladas, vinos orgánicos, conservas, pelotas de cuero y juegos infantiles.