Truman Capote. Padecía epilepsia, abusaba del valium y del alcohol y se declaró gay; era Truman Capote

Por Lara Goméz Ruiz
para La Vanguardia (España)
Publicado el 25 de agosto de 2016

Sobre la inesperada muerte de Capote se ha escrito de todo. En un inicio se creía que se debía a una sobredosis de narcóticos, pues el escritor solía tomar grandes dosis de tranquilizantes que le habían llevado al hospital en más de una ocasión.
Padecía epilepsia, abusaba del valium y del alcohol y se declaró gay; era Truman Capote
Truman Capote bebiendo un vaso de agua con hielo en la plaza San Marco de Venecia, en 1950 (Getty Images / Getty)
Finalmente, un portavoz de la oficina del forense de Los Ángeles aseguró que el escritor murió por causas naturales, a consecuencia de una dolencia hepática. Si bien su entorno todavía sigue pensando que fue problema de su adicción a los fármacos.
Este jueves se cumplen 32 años desde que el novelista norteamericanoTruman Capote fue encontrado muerto por su amiga Joanne Carson en su casa de Bel Air, en Los Ángeles. Tenía 59 años cuando la ex mujer del famoso presentador de televisión Johnny Carson halló el cuerpo sin vida del escritor en la cama de su dormitorio el 25 de agosto de 1984.
Sus seguidores se han acordado de la fecha y han querido rendirle homenaje en las redes sociales compartiendo fotografías y frases célebres del autor. Durante buena parte de la mañana su nombre ha sido trending topic a nivel mundial.




Truman Capote fotografiado por Henri Cartier Bresson
Truman Capote fotografiado por Henri Cartier Bresson (Getty)
Su verdadero nombre era Truman Streofkus Persons pero decidió adoptar el apellido del segundo marido de su madre, el cubano Joe García Capote. Padecía epilepsia, abusaba del valium y del alcohol y desde joven, el escritor declaró abiertamente su homosexualidad pese a contraer matrimonio con una miss Alabama y ser un fiel admirador de Marilyn Monroe.
“Sí, soy homosexual. ¿Y qué? Hay tantos que lo son...La vida es dura, muy dura, y si vamos a vivirla con traumas y complejos...”. “Nunca traté de ocultar el hecho de que soy homosexual. ¿Par qué iba a hacerlo? Míreme, soy el prototipo del homosexual. Soy homosexual y, aunque no estoy orgulloso de ello, tampoco me avergüenzo”.
Con 20 años público su primera obra, Miriam, pero su fama llegó con Otras voces, otros ámbitos y con Desayuno con diamantes, protagonizada años más tarde en el cine por Audrey Hepburn. Aún y así, su novela más conocida es A sangre fría , una novela que hace una dura reflexión sobre la pena de muerte y con la que se considera que se inició el nuevo periodismo.
Capote culpaba a ‘A Sangre fría’ de su ruina, de sus adicciones y de sus miserias
La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. El autor culpaba al libro de su ruina, de sus adicciones, de sus miserias y de no haberle permitido emprender el camino de una nueva publicación de largo aliento. Así se lo confesó a su biógrafo de cabecera Gerard Clarke.
Daba la impresión de estar siempre representando un papel como si no estuviese satisfecho con el que le había tocado. Esta insatisfacción con sí mismo la confesó en una nota autobiográfica. Al parecer había sido un niño guapísimo, y la progresiva conversión en un adulto bien poco atractivo fue para él un motivo constante de frustración.

A subasta sus cenizas
La casa de subastas Julien’s, situada en Los Ángeles (EE.UU.), dio a conocer este lunes que abrirá el próximo 23 de septiembre una puja por un parte de las cenizas del escritor Truman Capote.

El importe de salida para comprar las cenizas es de 2.000 dólares, aunque la casa de subastas estima que su precio final puede oscilar un valor entre los 4.000 y los 6.000 dólares. El lote que se pondrá a disposición de los pujadores incluye otros objetos relacionados con el escritor de Nueva Orleans, como fotografías, libros, ropa y botes de pastillas pertenecientes a Capote.

Fuente