¿Cómo van a reaccionar los judíos del mundo una vez que esté claro para ellos que Israel está en colisión con sus intereses existenciales?. Acción subversiva contra el pueblo judío

Zeev Sternhell

Desde la Revolución Francesa, el destino de los judíos siempre ha dependido de la suerte de los valores liberales y siempre ha reflejado los altibajos de esos valores. Dondequiera que los derechos humanos se han venido abajo, el destino de los judíos también ser ha sellado. Antes de mediados del siglo XX, los judíos dependían de los acontecimientos políticos y culturales que se desarrollaban en otras naciones. Desde el establecimiento de su propio Estado en 1948, los judíos de Israel determinan su propio destino. Por lo tanto, deben de estar particularmente interesados por el proceso en el que el Estado en el que los judíos son sus propios hacedores de su destino se está convirtiendo en el abanderado de la negación de los derechos humanos en el mundo occidental.


Por supuesto, la derecha israelí cree que el concepto de los derechos humanos, que se puede definir como el derecho del individuo a la autonomía, la libertad y la igualdad, y es el pilar de la percepción liberal del individuo y la sociedad, no es más que una pistola apuntando al Estado judío. Así, la derecha israelí está convencida de que la existencia misma de Israel se ve amenazada por la lucha por el concepto de ciudadanía como base de la igualdad moral, política y jurídica para todos los que viven dentro de las fronteras del Estado.

Cabe señalar aquí que la lucha por los derechos humanos también hace hincapié en la idea de que el Estado es el instrumento mediante el cual el individuo se asegura de sus intereses, en lugar de los de toda una comunidad étnica.

Desde la perspectiva de los nacionalistas radicales de varias tonalidades, este enfoque anula el Estado dominante de la afiliación étnica y religiosa, y por lo tanto los valores liberales fundamentales que prevalecen en el mundo occidental se convierten en enemigos del nacionalismo judío. En su percepción, estos valores amenazan la supervivencia del pueblo judío.

Es cierto que en la actual realidad israelí el principio de los derechos humanos se percibe principalmente como un escudo para proteger a los árabes y como un factor que debilita la posición del Estado en su relación con este gran grupo minoritario y con la población de los territorios, que viven bajo un régimen colonial. Por otra parte, la destructiva legislación antidemocrática que se encuentra actualmente en diversas etapas de consolidación tiene una doble función: asegurar el dominio de los judíos sobre los demás grupos en el país y limitar severamente la protección de todos los ciudadanos del Estado.

Detrás de la fachada de la "gobernabilidad", se esta preparando el terreno en un proceso de dos etapas para un Estado de apartheid. Lo que es particularmente preocupante es el hecho de que la creación de una situación de desigualdad ideológica y judicial en la sociedad israelí se está llevando a cabo sin ningún tipo de conexión directa con los territorios. Por lo tanto, es muy posible que la retirada de Israel de los territorios y el establecimiento de un Estado palestino no frene estas tendencias, sino que en realidad refuerce el complejo de Israel de persecución y su aspiración de aislamiento, así como al mismo tiempo la aceleración de la erosión de las libertades civiles.

Gracias a este proceso, Israel se ha embarcado en un camino que poco a poco rompe sus lazos con los judíos americanos y europeos y con la comunidad internacional. Los judíos del mundo -sea cual sea su situación en su país de residencia- disfrutan de los derechos humanos, que son los derechos individuales reconocidos a todos los ciudadanos y constituyen la única base real que permite que los judíos vivan en esos países. Los judíos de la diáspora no tienen derechos colectivos -ya sean de carácter religioso- y la única protección de los judíos de la diáspora descansa en la fiel aplicación de los derechos liberales y democráticos de la sociedad en la que viven.

¿Cómo van a reaccionar los judíos del mundo una vez que esté claro para ellos, más allá de cualquier sombra de duda, que Israel está en un camino de colisión con sus intereses existenciales? Las diversas expresiones de fanatismo en Israel, como la exclusión de las mujeres de las fuerzas armadas y, en poco tiempo, en las instituciones de educación superior, la negación de la igualdad de derechos a sus ciudadanos no judíos y la división de la población según etnia de origen puede, en última instancia, considerar estas acciones como subversivas y que socavan el Estado de los judíos de la diáspora en sus respectivos países de residencia.

La verdad es que ya se están empezando a oír estas voces en los campus universitarios de Europa y Estados Unidos. La defensa de Israel se está convirtiendo en una carga y la situación de los estudiantes y profesores a favor de Israel es cada vez más difícil. Israel ha pasado de ser el hijo predilecto de la comunidad internacional a ser uno de los países más odiados del mundo. Este proceso no es algo que haya ocurrido por accidente ni ha tenido lugar durante la noche. Con el curso de las cosas hoy en día, la situación no hará sino empeorar con el paso del tiempo.