Uruguay: Trabajadores de Cablevisión denuncian atropello patronal e inacción gubernamental

CX36 Radio Centenario

“Nosotros hace 15 años que trabajamos en esta empresa -cuando entramos era una empresa uruguaya TVC- y ha ido decayendo, sobre todo en la relación con sus trabajadores. Y este último período del gerente actual que tenemos, Guillermo Valente, realmente ha sido deplorable. Ha sido nefasto, imposible negociar algo. Es más, hoy hemos estado abocados a defender pequeños beneficios que hemos conquistado los trabajadores porque el hombre se dedicó a quitar esos beneficios”, denunciaron Yamandú Videla y Fabricio Nesta, trabajadores de Cablevisión, en CX36.
Guillermo Valente, CEO de Cablevisión Uruguay, desconoce los derechos laborales.


Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo en Radio Centenario a trabajadores de Cablevisión, a Yamandú Videla y Fabricio Nesta. El gusto de recibirlos, bienvenidos.
Fabricio Nesta: Muchas gracias. Buenas tardes.

EChI: Yo sé que ustedes hace 15 días que están en la calle.

Yamandú Videla: Correcto, 15 días que estamos frente a la empresa cumpliendo el horario normal de trabajo que es de 8.30 a 18.00 hs que lo hacemos en la calle, sin posibilidades de entrar al baño ni acceder...


EChI: ¿No los dejan entrar al baño?
YV: No, tenemos prohibido el acceso a la empresa.
FN: La empresa dice que hasta que nosotros no realicemos las tareas que ella nos asigna, tareas que por las categorías definidas en el Consejo de Salarios no nos corresponden como es el manejo del vehículo.
Nosotros ya habíamos estado acá hace un tiempo con el conflicto de Equital.
Bueno, nosotros habíamos elegido ir por el camino de la inspección, hasta que la inspección resolviera si la tarea nos corresponde o no.
La inspección sacó una resolución en la cual, al igual que nosotros entiende que la tarea del manejo no es una tarea que le corresponda al técnico. Se notifica a la empresa y la empresa desconoce literalmente lo que informa la inspección.
Nosotros intentamos tener un acercamiento con la empresa, buscarle una salida a esto, obviamente somos los principales interesados, la empresa nos sigue desconociendo y entonces resolvemos estar a la orden para las tareas técnicas, lo que sí nos corresponde, pero no llevar adelante la tarea de manejo.
Y no es una cuestión caprichosa el no querer hacer la tarea de manejo, es porque nos acarrea, además de un perjuicio en cuanto a la salud, al estrés, a todo lo que nos genera, es un perjuicio económico. De las multas nos hacemos cargo nosotros, tenés una infracción la tenés que pagar tu, rompés un señalero y pagás vos...

YV: Y está la responsabilidad civil y penal ¿no?

EChI: ¿Y el vehículo de quién es?
FN: De la empresa.

EChI: ¿Y pagan ustedes la multa?
FN: Sí, sí, ha pasado, el caso de un compañero, se le fue la camioneta sin querer a una cuneta y la empresa, sin haberle prestado la más mínima atención médica ni solidaria como seres humanos, lo que hizo fue darle otro móvil inmediatamente, que siguiera trabajando y no tuvo mejor idea que a los 2 o 3 días suspenderlo para corregir esa conducta. Y es por hacer una tarea que no nos corresponde.
Entonces, el día 6 de mayo le dijimos a la empresa que estábamos a la orden como técnicos pero que del tema del manejo se encargara ella.
Pasamos el día dentro del local de la empresa, trajeron un escribano, según dicen era un escribano el cual nos dijo que nos retiráramos y cuando le pedimos que lo hiciera en forma escrita nos dijo: no, no, váyanse que nosotros después les hacemos llegar la notificación.
Obviamente que no aceptamos eso.
El día martes 7, cuando nos presentamos el panorama cambió, el portón de ingreso estaba cerrado y nos dijeron que si íbamos a entrar a trabajar nos abrían.
Nosotros dijimos que sí, que estábamos allí para trabajar. Y nos dicen: -No, pero trabajar cómo.
-Y para lo que fuimos contratados, como técnicos.
-No, no, entran si van a manejar.
-Manejar, no vamos a manejar.
-Bueno, entonces no entran más.
Y bueno, así fueron todos estos días, hasta el día de hoy inclusive. Estuvo presente una escribana que certificó todo lo vivido, hay documentos fotográficos y de video. Se llevaron adelante un par de negociaciones con el Ministerio. La empresa mantiene su postura de que nosotros tenemos que entrar a trabajar haciendo la tarea que ellos nos demandan, y bueno, nosotros calladitos la boca lo hagamos. Que esto se va a resolver en Consejo de Salario y el día que se resuelva la empresa lo va a acatar.


EChI: A ver si me queda claro algo, ustedes entonces están realizando una doble tarea por la que cobran una tarea...
YV: Exacto, y hace años.

EChI: ¿Hace años además?
FN: Si usted quiere hacemos un pequeño repaso...

EChI: Sí, me parece bueno.
FN: Nosotros, desde que entramos en la empresa, tanto el compañero Yamandú como yo, el mismo día del mismo año. O sea que estrenamos juntos la empresa en el 97. Ahí no existían los Consejos de Salarios y la empresa te decía las tareas que tenías que cumplir y cada uno las hacía.
En el 2006 se forman los Consejos de Salarios de los cuales la empresa nunca participó y ahí empezamos a ver cómo era el tema de las categorías. Hasta el año pasado seguíamos cumpliendo con esa tarea de manejo, o sea, la doble tarea que nos asignaba la empresa. Y nos empezó a caer la ficha cuando un compañero pierde el puesto de trabajo por tener 2 accidentes. Ahí dijimos, esperá, esto no nos corresponde y arriba nos sancionan, nos suspenden y nos despiden. Entonces entramos en todo un tema de intentar un acercamiento con la empresa, cosa que resultó imposible. Vale decir que Cablevisión es una empresa que pertenece al Grupo Clarín...


EChI: Claro, creo que opera en todo el territorio...
FN: Sí, tiene varias bases en el interior de país.
Entonces, hace una práctica sistemática la empresa de no dialogar con sus trabajadores, no buscar un acuerdo. Ellos escuchan y encuentran un no ni bien abren la puerta.
Así se han presentado todo este tiempo, ni que hablar de estos 15 días que nos largaron a la calle, imagínese con el tiempo como está ahora, permanecimos todo el día en la calle.
Esa es la alternativa, la empresa dice: si querés volvés a hacer lo que yo te indico, callado la boca y volvés a entrar. Sino mientras tanto permanecés en la calle.
El Ministerio ha intentado buscar alguna brecha ahí para llegar a un acuerdo pero la empresa no ha aceptado...


EChI: ¿Un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene que ensayar la búsqueda de brechas para esclarecer las cosas? Yo creí que los Ministerios tenían las cosas claras desde que el Ministerio funciona y tiene un titular designado como hombre de confianza de la Presidencia de la República. Es lo que yo creía de los Ministerios y me da la impresión que no es así.
¿Aquí hubo alguna gestión, alguna cosa que el MTSS haya hecho, alguna decisión que puso en conocimiento de la empresa que algo no podía hacer en algún momento?

FN: Sí, lo que hizo el MTSS fue hacer la inspección correspondiente a las tareas, saca una resolución que dice que la tarea de manejo no es compatible con la del técnico.
Nosotros, mientras tanto, de aquello que se desencadenó de Equital, estamos llevando adelante una negociación por Consejo de Salarios y un técnico del Ministerio dice claramente que para ella son 2 tareas que no las puede hacer la misma persona. Pero la empresa no acata, desconoce esa resolución y el MTSS hasta ahora no nos ha demostrado que tenga alguna herramienta con la cual pueda presionar...


EChI: Herramienta o autoridad...
YV: Autoridad. Creo que acá hablamos de autoridad en el sentido de que el MTSS, cuando se llega a un punto ciego del camino, porque no vamos a tener 19.900 audiencias de conciliación.
Los empleados presentaron 8 propuestas de las cuales ninguna le sirvió a la empresa y sí le servía al MTSS. Y el Ministerio, en un punto entre los 3, nos plantea que la mesa de negociación se tiene que levantar dado que no encuentra nada en común y que el Ministerio deja en libre acción al sindicato para sus medidas.
Ahora, yo entiendo que el MTSS no puede ejecutar a ninguna empresa a acatar la orden. Lo que el MTSS tiene es la inspección de trabajo que puede ejecutar tanto sanciones económicas como hasta clausura, las cuales todavía se han hecho presentes, ninguna de ellas hacia la empresa. Y también tiene la potestad absoluta de decretar. Es decir, si el MTSS reconoce que esto es así, bueno, yo reconozco y te aviso que este trabajo no le corresponde a mengano. Vos no me hacés caso. Bueno, te lo hago por decreto. De eso tiene la potestad el Ministerio de hacerlo. Si lo hará, no lo sabemos.

FN: Hasta ahora no hemos tenido.

EChI: Y de las conversaciones que mantuvieron hoy, porque seguramente eso es lo más importante, la situación de ustedes no varió en nada, quedaron en lo que estaban ¿no? Es decir, con una empresa que resiste cumplir con lo que tendría que cumplir. ¿Así están?
FN: Sí, así estamos. Bueno, un día como el de hoy de lo más inhóspito y están los compañeros abajo de una lona, en la vereda. El sábado pasado que fue sumamente frío y bueno, ayer, hoy y seguimos así.
YV: El Sábado fue el día más complicado en el sentido de que, para no quitar mucho tiempo con esto, porque si entramos a decir lo complicado que fue cada día, estaríamos mucho rato hablando.
Pero en sí el sábado se dio un hecho muy particular porque al no poder ingresar al baño ni poder sacar agua, no hay nada cerca de ahí, estamos en Cuareim y Venezuela, no hay nada cerca y menos un sábado de tarde. 
Hay que caminar todos los días unas 4 cuadras para ir al baño de AFE o ir al baño de ANTEL. Normalmente AFE está abierto los sábados, y bueno, es el baño que estaríamos usando.
El sábado pasado fue 18 de mayo, AFE no abrís y ANTEL cierra los sábados y entones no teníamos baño en ningún lugar cerca para poder ir. Nos juntamos en un vehículo como pudimos cuando no se aguantó más y nos fuimos hasta una estación de servicio que quedaba medio lejos. Eso fue el sábado pasado, sin contar el frío y lo mal que se pasó durante el día.


EChI: Pero a qué condiciones se llega.
FN: Es vergonzoso.

EChI: En el Uruguay parece ser que hasta ir al baño es un problema que no tiene solución de nadie. Es una cosa brutal esto que ustedes cuentan.
Pero si lo analizamos fríamente es casi dramático, más allá del problema que ustedes tienen, que es un problema de trabajo, que merecen una remuneración. Bueno, si hacen las 2 cosas entonces pagame más dinero para que yo, en la tranquilidad que consigo, con la economía un poco mejorada, puedo dedicar con mi tranquilidad un poco más de cabeza para realizar dos tareas a la vez.


EChI: Es lo que uno piensa ¿no?
¿Qué les dijo el MTSS sobre qué hacer a partir de ahora?

FN: Bueno, en realidad, hasta ahora se ha intentado llegar a un acuerdo por las buenas con la empresa, lo cual fue imposible. Hubo sobre la mesa varias propuestas, los trabajadores propusimos algunas de ellas, otras fueron del MTSS, pero estaríamos llevando la mayoría de ellas.
La empresa trajo 2 grandes propuestas. La primera sería que nosotros nos reintegremos a trabajar callados la boca y ellos nos pagarían estos 15 días que estuvimos a la orden, porque no es que estuvimos sin trabajar, estuvimos a la orden y ellos nos dejaron en la calle.
Y la segunda gran propuesta es que ellos nos dan el despido a todos mejorado en un 20%. Esas son las propuestas que trae la empresa.


EChI: O sea, el despido o perdonar esos 15 días generosamente...
FN: Y bueno, como dijo Yamandú, ya no queda mucho por hacer. El MTSS entiende que no tiene más cintura o herramienta para negociar. Y bueno, queda un poco en nosotros el tomar algún otro tipo de medidas o encarar la salida a este conflicto por alguna otra vía que puede ser incluso judicial o algo similar.

EChI: Ustedes todavía no están en el marco de una vía judicial, porque con el mismo criterio de la falta de herramientas que aduce el MTSS, dentro de poco seguramente puede venir una empresa, esta es una empresa argentina, están acostumbrados, he trabajado con argentinos y los conozco. En realidad para trabajar con un argentino hay que estar rodeado de patovicas, es la única forma.
FN: Sí, es bravo, espacialmente con este gerente.

EChI: Y si tienen  2 m. de altura mejor porque es la única manera de conseguir algo.
Pero además de esto me pregunto, ¿si no tiene una herramienta el MTSS para resolver este tema puede venir otra empresa multinacional de las que se han quedado con el país y entonces hacerles hacer, no 2 trabajos a alguien, puede hacerle hacer 12 trabajos y el MTSS aducirá que no tiene solución para eso?

FN: Es la pregunta que nos hacemos nosotros, nos preocupa.
Obviamente que nosotros estamos viviendo una situación bastante compleja, dados todos estos días de incomodidad y además siendo tratados como delincuentes siendo que trabajamos hace 15 años en la empresa.
Pero sí, es verdad, el MTSS dice que no tiene herramientas. Lo único que nos queda por delante es la vía de la Justicia, alguna acción de amparo o algo de eso para tratar de que la empresa le haga caso a alguien. Porque la verdad que no quedan márgenes, ya no hay margen de negociación.


EChI: ¿De la gente que trabaja en Cablevisión, más o menos están todos en la lucha o hay diferencias de criterios entre los que trabajan para Cablevisión?
YV: Los técnicos que estamos actualmente con el problema, anteriormente éramos mucho más personal técnico propio, porque hay tercerizados y hay propios, por eso el trabajo hoy en día se está haciendo igual porque las empresas tercerizadas están tomando el trabajo que nosotros no sacamos.
El personal propio de la empresa hoy es de 13 o 14 técnicos en los cuales hay técnicos y sobrestantes, que vendría a ser un encargad técnico sin gente a cargo, o sea, con capacidad técnica para desarrollar tareas más complejas.
Todas estas personas estamos en la misma y de acuerdo con la situación que tenemos. No hay diferencias o problemas internos con respecto a la medida que se ha tomado.
Y no hay diferencias por el hecho de que nosotros esto lo venimos trabajando hace más de 1 año, no fue que nos levantamos un día y dijimos hoy no trabajamos más, armamos una medida y pateamos el tablero.
Esto se viene haciendo con todos los pasos protocolares, toda la burocracia que demanda el Estado y entregando papel por papel, presentándonos allá y acá, haciendo reuniones bipartitas hasta aburrirse, reuniones tripartitas hasta aburrirse hasta llegar a esta situación. Entonces, no se necesita convencer a nadie en cuanto ellos vivieron en carne propia todo el proceso. Se hizo todo lo posible y siempre de un lado queda el no y el no, ese es el problema.


EChI: O sea que en menudo problema realmente están ustedes, tratando de sostener una razón que les asiste pero con una realidad bastante jorobada ¿no?
FN: Bastante, bastante.
YV: Claro, la pregunta que me hago yo y la hice en el Ministerio creo que 40 veces, y mismo se la hice a Bolívar, director del sector, ¿en qué mundo estamos que hay que defender lo obvio? ¿Si ya estamos en el punto en que hay que defender lo obvio, qué me espera para adelante? Es complicado.

EChI: Sí, sí, espera una cosa más complicada.
Y ustedes ya estuvieron hablando con los compañeros que están allá en la empresa, ya les dieron la respuesta...

FN: Sí, estuvimos hablando con ellos, apareció una propuesta ahí del Ministerio para mejorar las relaciones laborales por un plazo de 15 días. La estábamos discutiendo con los compañeros y la íbamos a responder. Realmente nos llena un poco de incertidumbre todo esto...

EChI: Sí, sí. ¿Qué es lo que hago? Esa es la gran disyuntiva...
FN: Sí, esa es la gran disyuntiva.
Entonces, bueno, el tiempo tampoco ayuda, no acompaña en nada, es complicado. Los días de sol más o menos la venimos piloteando bien. Hoy en día ya con lluvia estar 8 horas en la calle donde no tenés ni dónde sentarte porque está todo mojado, reamente se hace...


EChI: Y con ese futuro por delante...
FN: Exactamente...
YV: Caminar 4 cuadras de ida y 4 de vuelta bajo la lluvia cada vez que vas al baño.
FN: Sí, y bueno, nosotros queremos denunciar esta situación y que la gente más o menos esté en conocimiento de lo que nos está tocando vivir hoy a los trabajadores de los medios de comunicación en Uruguay donde realmente lo que no tenemos son medios de comunicación donde denunciar estas situaciones, excepto este...

EChI: Seguramente nunca lo vamos a ver en un noticiero...
FN: No, no, apareció en Canal 5 el martes pasado pero fue el único medio y ahora ustedes que nos abren las puertas. Del resto nadie, y somos trabajadores de los medios de comunicación, eso es lo que lo hace más irrisorio. Pero bueno, ese es el mundo en el que estamos y las reglas de juego que imponen ellos...

EChI: Las reglas de juego que imponen y que además vienen a disfrutar los capitales exógenos y extranjeros en este país que se están quedando con el país. El 41% de la tierra ya no nos pertenece, regalaron la tierra concretamente.
Esto que nos cuentan es parte también de una enajenación, es parte de la enajenación de los derechos las empresas tercerizadas. El derecho a trabajar existe, pero lo que no existe es el derecho a trampear a costa de las tercerizadas a los trabajadores que están organizados de otra manera y que trabajan de verdad en algo. Ese es el tema.
Es decir, respetando a toda la gente. Trabajar tiene que trabajar la gente, eso uno lo comprende, pero yo creo que esto, es ilustrativo lo que ustedes plantean, muy ilustrativo.
Y si está escuchando Lanata se podría enterar de lo que es su grupo Clarín así no dice más payasadas, payasadas que le dan mucha plata...

YV: Mucha plata.

EChI: Sabemos que en esto se maneja mucha, mucha plata. Sabemos que el grupo Clarín se ha quedado con la mayoría de los canales el interior. Sabemos muchas cosas de todo esto, y cuando aparecen los afectados, a nosotros nos viene la memoria, pero sabemos de lo que está pasando en este país. Ya no hay cosa que no se enajene...
FN: Lamentablemente es así.
Y bueno, como les decía al principio, nosotros hace 15 años que trabajamos en esta empresa, cuando entramos era una empresa uruguaya TVC y ha ido decayendo, sobre todo en la relación con sus trabajadores. Y este último período del gerente actual que tenemos, Guillermo Valente, realmente ha sido deplorable. Ha sido nefasto, imposible negociar algo, es más, hemos estado abocados a defender pequeños beneficios que hemos conquistado los trabajadores porque el hombre se dedicó a quitar esos beneficios. O sea, no sólo no hemos podido negociar nuevos beneficios sino que hemos estad abocados a defender los beneficios que ya teníamos.
Bueno, ese ha sido el trabajo del sindicato en los años, desde que este señor llegó a acá. Pero bueno, esto no es nada nuevo, esto marca un poco la realidad de relacionamiento que tiene este gerente con sus trabajadores.


EChI: A mí me queda simplemente desearles la mejor de las suertes, porque a veces también hace falta un poco de suerte en toda esta tómbola, porque es un país tómbola o una aldea tómbola, es decir, si te salen los 7 números de repente te salvás.
Yo les quiero decir que estamos a las órdenes para que nos sigan informando de cómo marcha todo esto.

YV: Muchas gracias.

EChI: Lo que hay por delante no es muy auspicioso pero, bueno, de alguna manera en la vida hay que seguir y la lucha siempre es la que paga finalmente entonces yo les deseo de mi parte y de parte del colectivo la mejor de las suertes y que se mantengan comunicados con nosotros...
FN: Perfecto, nosotros agradecemos, queremos agradecer el espacio, y bueno, estamos abiertos a cualquier consulta. Cualquier novedad se las hacemos llegar.
EChI: Muy bien. Fabricio, Yamandú, gracias por haber venido...
YV: No, gracias a ustedes.