Esta es la USAID, qué les parece: a propósito de su expulsión de Bolivia

Rubèn Ramos
Hermes


El 1º de Mayo, en un acto de soberanía que se hacía esperar y que da cuenta de la madurez política de un pueblo puesto de pie, y de la dignidad que orienta sus transformaciones estructurales para la conquista definitiva de su libertad, el gobierno plurinacional del Presidente Evo Morales expulsó del territorio boliviano a la Agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID), instrumento clave de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos para la injerencia política, la desestabilización social y el terror en nuestros pueblos.

En reiteradas ocasiones he insistido, en este espacio y en otros, sobre la acción nefasta que cumplen en nuestros pueblos no sólo USAID, sino toda la institucionalidad financiera y de cooperación técnica del orden mundial capitalista, dependiente de la ONU, de la OEA, de la OCDE, de la OEI. Así como también esas otras instituciones subsidiarias de USAID, del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las acciones conjuntas de sedición y terror. Las evidencias muestran que los pueblos liberados de las imposiciones que ejercen todos estos organismos conjuntamente con el FMI, son los únicos que alcanzan el bienestar y el desarrollo. Y algo que es fundamental, dignidad y capacidad de decisión. No sólo para ejercer el dominio sobre sus recursos sino para su explotación y producción, ahora sí, con sostenibilidad. Cuba, es un ejemplo, tras cincuenta años de “bloqueo” y de no contar con la “ayuda” que sólo incrementa la deuda externa y favorece los lucrativos negocios de los “socios” internacionales de esas instituciones. Lo es también Venezuela, Ecuador y Bolivia. Aquellos países que aún insisten en la economía de mercado y en la inversión privada extranjera que viene amarrada con los paquetes de “ayuda” internacional, tienen los más altos índices de pobreza y de desigualdad. Y al otro lado de América latina, en toda Europa, tienen los paquetazos neoliberales de “rescate” financiero del FMI y el BM, que ha puesto a millones de trabajadores en la calle, les ha quitado sus pensiones, sus viviendas, sus seguros de salud, su deseo de vivir, condenando a las futuras generaciones a la mendicidad y el hambre.


Pero, ¡alerta!, el imperio no cesará en su empeño desestabilizador y terrorista. Cuenta con las organizaciones subsidiarias de USAID, como la NED, el IRI, Freedom House, NDI; con miles de ONGs, con una prensa decadente y con las “compañías” de mercenarios que forman parte de las reformas que el ex-secretario de NNUU, Kofi Annan, introdujo durante su gestión recogiendo las sugerencias del Informe Brahimi que le fue encargado a su amigo y actual enviado de esa Organización en Siria, Lajdar Brahimi.

Siendo el Perú uno de los países donde la institucionalidad del orden mundial capitalista define, decide, financia (con cargo a deuda), implementa y ejecuta (a través de sus inversionistas extranjeros y de los tecnócratas de los diferentes sectores), las políticas que nos imponen, me ocuparé ahora de dar cuenta de lo que hace USAID en este país. Pero abarcaré referencias para el resto del mundo, porque USAID, tal como lo dijera la ex-Secretaria de Estrado Hillary Clinton, en setiembre del 2010, ante la élite del Consejo de Relaciones Exteriores CFR (uno de los primerosthink tanks creados por la masonería norteamericana en 1919): “USAID ha iniciado una serie de reformas dirigidas a restablecerse como la principal agencia de desarrollo del mundo”.

La USAID qué es y qué hace

La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman. Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano. Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU en nuestros países. Desde entonces ha distribuido más de doscientos mil millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de los intereses norteamericanos. Utiliza para este efecto, diferentes modalidades de “ayuda” como: préstamos para el desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias y, sobre todo, apoyo militar y político con énfasis en estrategias de espionaje, desestabilización, e intervención armada, siguiendo las normas de su “Manual represivo confidencial” que ya el gobierno boliviano había puesto en evidencia, rescatando una revelación hecha por el periódico "Hoy" en su edición del 23 de noviembre de 1978.
Opera en el Africa subsahariana, Asia, América latina y el Caribe, Europa, Eurasia y Oriente. Decide, financia, dirige y controla planes, programas y proyectos vinculados con el desarrollo de la agricultura, la democracia y la gobernabilidad, el crecimiento económico y el comercio, la educación y las universidades, el medio ambiente y las alianzas mundiales para preservar el nuevo orden mundial capitalista, so pretexto de la asistencia humanitaria.
Maneja los llamados “Programas de corte de la cruz”, orientados a “construir la democracia y la paz, proporcionar servicios esenciales en las comunidades marginadas, apoyar con militares norteamericanos para asegurar una coherente reconstrucción y estabilización, diseñar programas que aborden mejor las causas y consecuencias de los conflictos violentos, otorgar becas de investigación competitiva a través de la Cooperativa de Investigaciones para el Desarrollo (CDR) en convenio con el gobierno de Israel, desarrollar programas urbanos para mejorar las condiciones de vida de los pobres y de las generaciones futuras, preservar el desarrollo ecológico, favorecer el uso racional de los recursos hídricos del mundo (una prioridad de la política norteamericana), diseñar programas con participación prioritaria de mujeres” (USAID, 2013).
Trabaja en estrecha colaboración con organizaciones voluntarias privadas, (ONGs), organizaciones indígenas, universidades, empresas estadounidenses, organismos internacionales, gobiernos, y agencias y embajadas de gobierno de los EE.UU y de Europa. Mantiene relaciones de trabajo con más de 3.500 compañías privadas norteamericanas.
Define su actuación como “un negocio”. Este incluye oportunidades de empleo, carreras y, sobre todo, educación. En este sentido, cabe destacar el rol activo que la USAID tiene en el proyecto de “Educación para Todos” (EPT), impulsando su extensión con sus propios recursos y a través de la promoción de mesas de donantes para asegurar el progreso acelerado de la universalización de la educación primaria, sin importar la calidad, pero sí la ideologización y alienación masiva.
La USAID cuenta con una sede en Washington-DC, y con “oficinas de campo” que dan cuenta de su presencia en todo el mundo. En el Perú tiene su propia representación y su web site que “ha sido diseñado y desarrollado para informar a las personas de este país, de los Estados Unidos y del mundo, sobre las actividades y logros de la asistencia que el gobierno de los Estados Unidos proporciona al Perú” (USAID-Perú: 2013).
Visión general de su estrategia 

Los proyectos de USAID, dicen sus mentores, ofrecen alternativas a la coca ilícita y buscan fortalecer la provisión de servicios públicos. Buscan promover el diálogo constructivo entre las comunidades locales, el gobierno, grupos de ciudadanos y el sector privado. Consolidar alianzas público-privadas para apalancar recursos y expandir modelos de actividades que hayan tenido éxito.
Lo que no se dice es que todas estas estrategias no responden al interés del desarrollo, ni de la lucha contra la pobreza, menos contra el narco tráfico. Son estrategias para reproducir la dominación neocolonial que busca asegurar la paz social requerida por los“socios inversionistas” y por la USAID, a fin de evitar riesgos que ponga en peligro su rol de garante de los intereses empresariales y de la seguridad norteamericana en nuestro territorio y en América latina. USAID como las otras instituciones financieras del imperio norteamericano, tienen una responsabilidad con el poder que representa EEUU en nuestro continente para asegurar su dominio del mundo.
Desde su creación, USAID ha trabajado en cooperación con “socios” de EE.UU. e internacionales para“mejorar” las condiciones “de personas” en todo el mundo. Estas asociaciones han sido clave para el éxito de sus intervenciones, pero nunca antes han sido más importantes que ahora, según se consigna en las fuentes consultadas.
Se dice que el Gobierno de los EE.UU. otorga más “ayuda” que cualquier otro gobierno, sin embargo, como porcentaje del ingreso nacional bruto, representa la más pequeña entre los programas gubernamentales de asistencia extranjera. Esto es engañoso, dicen los escribidores de USAID, pues la verdadera medida de la “generosidad” estadounidense no es sólo la ayuda proporcionada por el gobierno de EE.UU., sino también la cantidad creciente dada por los ciudadanos y las empresas estadounidenses.
In 1970, 70% of American. En 1970, el gobierno de EE.UU. proporcionó el 70% de la ayuda exterior de Estados Unidos. Hoy en día, el gobierno ofrece sólo el 20% y los ciudadanos estadounidenses y las empresas aportan el 80%. La ayuda privada hace de los EE.UU. el primero de todos los países por la cantidad de “ayuda” proporcionada a los países necesitados.
USAID, dice estar comprometida con un enfoque que reconoce e incorpora los esfuerzos de colaboración y las donaciones privadas, centrándose en el apoyo popular, la apropiación local, la sostenibilidad, la responsabilidad, y en no menos proporción, la pasión y el compromiso. No obstante, cuando se observa el tipo de programas que impone esta Agencia a los gobiernos obsecuentes de América latina y del Caribe, no queda la menor duda que el sentido de esa “pasión y compromiso” no es otro que el de la intromisión de los EEUU en el continente para salvaguardar sus intereses en lo que consideran “su patio trasero”. Algunos de esos programas son los siguientes:
Alianzas para el desarrollo global
Para realizarlos USAID establece “alianzas” en todo el mundo, aporta recursos,“nuevas ideas”, tecnologías y socios, para enfrentar los problemas en los países donde se impone este tipo de programas.

 Operaciones militares
La Oficina de Asuntos Militares (OMA) es el punto principal de contacto de la USAID con el Departamento de Defensa (DoD). Representa todo el espectro de las funciones de USAID. La OMA proporciona el punto focal para la interacción con la Agencia de EE.UU y militares extranjeros en relaciones formalizadas a través de una planificación coordinada, formación, educación y ejercicios. Las áreas del programa de interés común incluyen “asistencia humanitaria, prevención del terrorismo, comunicaciones estratégicas, prevención y mitigación de conflictos, lucha contra la insurgencia, reconstrucción post-conflicto y estabilización, aplicación operativa”.

  Programas basados en la fe y comunidad
El veinticinco por ciento de los socios de la USAID son organizaciones basadas en la fe judeo-cristiana. USAID. Cuando USAID habla de “fe”, alude a la fe judeo-cristiana, esencialmente, aunque podría ser igualmente la católica y la de oras iglesias y sectas. La noción de “comunidad” puede aludir a las de origen judío, aunque no exclusivamente, pero la idea es infundir su sentido.

Los programas de subvenciones
Permite a EE.UU ampliar la gama de organizaciones no gubernamentales “sin fines de lucro” orientadas hacia el éxito, en nuevos lugares o iniciar nuevos proyectos. El programa también le permite a los EE.UU llevar a cabo proyectos experimentales o innovadores, que estén “a la vanguardia” de los esfuerzos de desarrollo y ofrezcan un potencial para el aprendizaje y la repetición.

El desarrollo de cooperativas
Responde a las necesidades de multiplicación y fortalecimiento de organizaciones cooperativas locales, de sus miembros y voluntarios, así como de otros tipos de negocios basados ​​en el grupo, mediante la utilización de los conocimientos y recursos de los EE.UU.

 Los programas de socios capaces
Orientados hacia las organizaciones no gubernamentales, socios colaboradores, y redes, a los cuales se proporciona recursos y asistencia técnica para mejorar su rendimiento y el control de la comunidad.
Los programas de bienes comunes globales
Para promover innovaciones para el desarrollo internacional de asociaciones a través del intercambio de conocimientos y la colaboración para resolver problemas. La identificación y fomento de las innovaciones a través de la vía abierta puede mejorar la capacidad de cumplir con la misión principal de la Agencia Internacional para el desarrollo de los EE.UU. Tiene por objeto permitir a los ciudadanos del mundo innovar y co-crear soluciones a problemas comunes.

Las Alianzas público-privadas en el sector educación
A través de memorandos de entendimiento, como el firmado con una fundación privada en el norte del Perú que planea contribuir con $1 millón de dólares para unir esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión educativa y mejorar la calidad de la educación en la región Cajamarca, en la zona de conflicto de las mineras extractoras de oro, a costa de las cabeceras de fuentes de agua y el consiguiente deterioro de los ecosistemas, la agricultura, ganadería y la vida de miles de campesinos.

¡Haga negocios con la USAID!

Al igual que el BM y el BID, USAID también tiene sus propios manuales de “cómo hacer negocios” con los préstamos que esta institución impone al país “prestatario” con cargo a su deuda externa. Esto es algo que no puede perderse de vista si se quiere entender de qué manera la institucionalidad financiera internacional instrumentaliza la “ayuda”externa en beneficio de sus “socios” empresariales europeos, norteamericanos, canadienses, japoneses y chinos, expresamente convocados, y pertenecientes a los países “no prestatarios”.

Al igual que el BM y el BID, USAID ha reconocido, desde su fundación, a la educación en sus diferentes niveles y modalidades, como una oportunidad de lucrativos negocios para sus socios. Esto, sin menoscabo de su objetivo central que es garantizar la seguridad nacional norteamericana en cualquier parte del mundo donde los gobiernos entreguistas le permiten intervenir con absoluta libertad e impunidad.

La historia de USAID no es otra que la de enajenar la capacidad de decisión de los pueblos; destruir las bases esenciales de convivencia de comunidades ajenas a la racionalidad occidental judeo-cristiana; sembrar el terror ideológico bajo la amenaza de suprimir su “ayuda” si no se cumple con determinadas exigencias; subvertir el orden e implementar la sedición vía ONGs especialmente implementadas para este propósito; extender el terror de Estado armado y violentista a través de “compañías” creadas ex-profesamente; asesinar millones de niños en el mundo por hambre, guerras, pestes, vacunas.
USAID fomenta la creación de nuevos enfoques a los problemas de desarrollo para asegurar la extensión de su “apoyo” en los países pobres en beneficio de los intereses nacionales de EE.UU. La mayoría de negocios con la USAID se llevan a cabo a través de procesos competitivos que garanticen la coherencia con sus intereses y que apoyen sus metas y objetivos.

Para esto, los candidatos deben completar una “guía básica” conteniendo preguntas específicas que debe ser enviada al Superior de Enlace de la USAID en Educación Comunitaria.

En la página web de USAID se especifica con detalle los requisitos exigidos para hacer negocios con esta institución. Participan instituciones a través de solicitudes específicas o por invitación. Los fondos se otorgan dentro de un marco estrictamente competitivo entre quienes adhieran a los pre-requisitos establecidos tanto para los que ya vienen trabajando con la Agencia, como para los nuevos postulantes.

USAID anima a las instituciones interesadas a visitar con regularidad el sitio web dedicado a “Como hacer negocios con USAID”, para identificar nuevas oportunidades. Pueden revisar el sitio web completo, prestando especial atención a “Contrataciones USAID” donde se puede encontrar las solicitudes de propuestas, peticiones de solicitudes, anuncios de licitación, y las declaraciones anuales del programa.

Si una institución está empezando a hacer negocios con la “ayuda” internacional al desarrollo, y, en general todo interesado ​​en los programas de desarrollo USAID, se sugiere familiarizarse con el objetivo general de la Agencia y sus estrategias, con especial atención en las de Crecimiento Económico, Agricultura, Salud, Gobierno, Democracia. También se sugiere familiarizarse con las estrategias nacionales, regionales y sectoriales que USAID tiene establecidas cuando se está planeando presentar una propuesta para un país específico http://www.usaid.gov)

Las partes interesadas deben explorar esta página web para revisar y determinar los intereses comunes de su institución y en qué se relacionan con los objetivos estratégicos de USAID, en los programas temáticos y en los países donde se desea operar. Después de determinar los programas o países de interés común, se recomienda ponerse en contacto con los funcionarios apropiados de USAID y la Oficina Regional respectiva. Los agentes aquí destacados, pueden guiar a los temas de interés mutuo e identificar al personal de USAID en el país para ponerse en contacto.

Las propuestas que mejor se condigan con los objetivos de desarrollo USAID y objetivos (en particular del sector) y con las “estrategias de país”, serán más competitivas que los que no. En este sentido, el criterio básico para el proceso de calificación de las propuestas para hacer negocios con USAID es la medida en que la propuesta apoya el mandato de la USAID y sus objetivos en el país “anfitrión”.

Las oportunidades de negocios que oferta USAID con cargo a la “ayuda” que proporciona a los países, y en particular al Perú, incluye la adquisición de diversos instrumentos de ayuda para realizar sus actividades. Contratos, subvenciones, acuerdos de cooperación y órdenes de compra, son algunos de los instrumentos que son negociados y firmados en todo el mundo por la USAID.

Estos instrumentos proporcionan una variedad de productos y asistencia técnica para apoyar la consecución de los objetivos de la Agencia. Los de “adquisición”se refieren a la obtención de bienes y servicios, a través de los distintos tipos de contratos, para el uso o beneficio de la Agencia. Los de “asistencia”, se refieren a la transferencia de fondos (o de otro tipo de objetos de valor) de la USAID a otra parte, para la ejecución de programas que contribuyan al bien público a través de la consecución de los objetivos de la Ley de Ayuda Exterior de los EEUU.

Alrededor de la mitad de contratos y de concesión de subvenciones realizada por USAID, son negociados, emitidos y administrados por la oficina de Washington DC encargada de la contratación. La otra mitad se negocian y son emitidas y administradas por las Partes Contratantes y el personal de las Misiones USAID en todo el mundo.

La Agencia norteamericana precisa que toda la información relativa a la gran mayoría de las oportunidades de negocios en todo el mundo es accesible a través de su sitio web.

Además de las oportunidades de negocio, este sitio ofrece toda la información sobre normativas y políticas necesarias para realizar búsquedas detalladas a las preguntas específicas, así como información general, especialmente útil para aquellos que son nuevos en el trabajo con USAID. Estándares laborales, barreras técnicas al comercio, derechos de propiedad intelectual y otros.

La “misión” USAID en el Perú
La “Misión” USAID en el Perú, interviene a través no sólo de la embajada norteamericana, sino de empresas norteamericanas que han asegurado “negocios” lucrativos en este país. Estas empresas operan en todos los rubros imaginables: desde el “lavado de manos” en las escuelas más alejadas de la sierra peruana hasta la investigación de especies naturales, de recursos hídricos, salud, hábitos y costumbres de poblaciones andinas y amazónicas rurales y urbano-marginales, cultivos alternativos a la coca. Desde el 11 de septiembre del 2001, al igual que todas las agencias de asistencia al exterior, está integrada a la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos y forma parte de “las tres D” (defensa, diplomacia y desarrollo).
En este sentido es responsable de las políticas aplicadas para la “erradicación” de los cultivos de coca a través de la institución DEVIDA creada conjuntamente con la embajada norteamericana en nuestro país.
También financia y manipula programas nacionales, con una exigencia inherente: “ser identificada en forma adecuada como ayuda del pueblo de los Estados Unidos por todo socio y proyecto que promueva y financie, directa o indirectamente”. Para esto, se transfiere a los socios y gobiernos el “panel modelo” (incluye logotipo y marca USAID con sus colores distintivos),  que debe lucirse en lugar donde todos puedan verlo y atestiguar que todo cuanto ocurre “de bueno” en un determinado lugar, se debe a la ayuda de los Estados Unidos (http://peru.usaid.gov).
USAID viene imponiendo sus políticas y estrategias en el Perú desde hace 50 años. No obstante tiene el descaro de decir que a pesar del crecimiento económico durante la última década y de sus vastos recursos naturales y culturales, el Perú continúa enfrentando retos para reducir la pobreza y proteger su delicado ecosistema. Que aún persisten las inequidades entre el 36.2% de la población que vive con menos de $2 por día (y el 12.6% que vive con menos de $1 por día) y aquellos peruanos que están integrados por completo a los mercados globales. Que la presencia limitada del gobierno en los Andes y Selva permite el cultivo ilegal de coca, el tráfico de drogas, la tala ilegal, los conflictos sociales y los vestigios del terrorismo. Que el nivel de confianza del público es bajo debido a las percepciones en cuanto a la capacidad de respuesta del gobierno, a las exigencias y requerimientos de los ciudadanos en la entrega efectiva de servicios. Que el 2009, las tensiones originadas por la administración de los recursos naturales conllevó a conflictos en la región Amazónica que originaron muchas muertes.
USAID, haciendo alarde de su esquizofrenia institucional, dice que para enfrentar estos retos (que datan de los 50 años que lleva “ayudándonos”) “implementa programas en desarrollo económico, desarrollo alternativo, salud, educación, democracia y gobernabilidad y medio ambiente”. Busca que el crecimiento económico llegue a los pobres para reducir la pobreza, pretendiendo olvidar que esto no sólo es una falacia conceptual, sino de entendimiento de la pobreza como desigualdad social. De modo que abrir el acceso a mercados para pequeños negocios no es más que ampliar el mercado para beneficio de los que lo controlan.
La estrategia USAID en la “nueva era” en el Perú

En el marco de lo que el Banco Mundial (BM) ha definido como la “nueva era” en el Perú, los Estados Unidos otorgaron a este país 60 millones de dólares adicionales para prioridades de desarrollo económico y social, a ser establecidas y ejecutadas por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

El acuerdo fue suscrito el 26 de setiembre del 2011, en Lima, entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y el Sub-Administrador de USAID de visita especial en Lima, Embajador Donald Steinberg. Forma parte de la enmienda al actual convenio de cinco años de “asistencia” al Perú por un total de 293 millones de dólares que serán utilizados por USAID para implementar proyectos prioritarios en las áreas de salud, educación, desarrollo alternativo, democracia y protección del medio ambiente.
El acuerdo retribuía la visita del actual presidente peruano, inmediatamente después de que fuera elegido, a la Secretaria de Estado Hilary Clinton, que por entonces dirigía las acciones de USAID.
Los 60 millones adicionales servirán para complementar los actuales programas que la Agencia viene realizando en el Perú. Las conversaciones para un nuevo convenio por otros cinco años más se iniciaron en el 2012 a fin de extender los programas de desarrollo de USAID-Perú al 2016.
Los programas prioritarios de USAID para “nueva era” peruana

Crecimiento económico
USAID trabaja con el gobierno del Perú en desarrollar reformas en aduanas y registro de negocios, planes de exportación regional y concesión de infraestructura. Sus “socios” del sector privado operan en la creación de centros de servicios de negocios en regiones priorizadas. USAID también apoya la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a través de una “variedad” de actividades para el desarrollo de capacidades.

Medio ambiente
USAID trabaja con el gobierno del Perú para desarrollar políticas y fortalecer a la instituciones dedicadas al medio ambiente y así promover el manejo adecuado de los bosques, proteger la biodiversidad, y asegurar el cumplimiento de los requerimientos de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC). USAID también trabaja con comunidades en la zona andina para su adaptación a los cambios climáticos que afectan el suministro de agua.

Salud
El programa de salud de USAID, busca mejorar la salud de los peruanos y fortalecer el desempeño de instituciones clave y organizaciones del sector. USAID trabaja con el Ministerio de Salud para descentralizar los servicios de salud a niveles locales, para mejorar la distribución de medicinas, y para fortalecer la capacidad de vigilancia y respuesta del Ministerio a enfermedades como malaria, tuberculosis, y VIH/SIDA. Los programas a nivel comunitario (incluyendo comunidades nativas) están orientados a mejorar el estado de salud y fomentar prácticas y comportamientos saludables.

Democracia
El programa de descentralización de USAID trabaja a nivel nacional en reforma de políticas y con los gobiernos locales para que sean capaces de actuar como freno al tráfico de drogas, la tala ilegal, el terrorismo, y otras prácticas criminales, y puedan responder efectivamente a las necesidades de sus ciudadanos. USAID juega un rol importante en fomentar el diálogo constructivo para mitigar conflictos, especialmente aquellos conflictos relacionados a las industrias extractivas. Las actividades anti-corrupción de USAID promueven la transparencia del gobierno, responsabilidad y mayor participación de los ciudadanos en el planeamiento y distribución de los recursos del gobierno peruano.

Educación
Trabajando a nivel nacional, regional y local, los programas de educación de USAID dicen buscar la mejora de la calidad de la educación en las escuelas públicas rurales. Para esto proporciona “asistencia técnica” y para fomentar el diálogo de políticas y la responsabilidad. El financiamiento a las escuelas incluyen capacitación a maestros y asesoramiento en la metodología de escuelas activas, con un claro propósito ideologizador y enajenante, igual en el caso de estudiantes, funcionarios locales y miembros de la comunidad.

El USAID financia el Consejo Nacional de Educación y tuvo ingerencia directa en el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional y en su implementación desde el 2007 en que fue promulgada la ley de su creación. Financia los encuentros del CNE con las direcciones regionales de educación de todo el país.

USAID ha intervenido e interviene  en la elaboración de los Proyectos educativos regionales (PER) en las 25 regiones que conforman la distribución geográfica del Perú. 

A través de sus equipos instalados en el país, trabaja con los gobiernos regionales para mejorar sus propuestas de planificación y la captación de recursos adicionales para educación, apoyándolos en la formulación de sus Proyectos de Inversión Pública (PIP) orientados al desarrollo de capacidades para la mejora de los aprendizajes

Desarrollo alternativo
Un componente clave para la amplia estrategia antinarcóticos en el Perú es el “Programa de Desarrollo Alternativo Integrado” que incluye actividades de desarrollo económico, agricultura, educación, salud, gobernabilidad, y medio ambiente en comunidades que han erradicado sus cultivos de coca y que están comprometidas a actividades económicas lícitas y a una vida libre de coca. USAID ofrece un paquete integral de asistencia hecho a la medida de las necesidades de cada comunidad, incluyendo asistencia en las áreas de producción y marketing de cultivos alternativos tales como cacao, café y palmito. USAID también fomenta el diálogo e investigación aplicada para proponer reformas en las políticas nacionales relacionadas a la coca.

Programa regional de comercio
USAID implementa un programa regional para el desarrollo de capacidades para el comercio en los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Programa regional de salud
Con el fin de mejorar la prevención de las enfermedades infecciosas, tales como malaria y tuberculosis, y para disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad de los países participantes, USAID implementa el Programa Regional de América del Sur para Enfermedades Infecciosas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay.

Los socios “peruanos” de USAID

Los siguientes son algunos de los llamados “socios” peruanos que ejecutan las imposiciones de la USAID haciendo lucrativos negocios. La mayoría de origen norteamericano, que opera con personal estadounidense y rinde cuentas directamente a la agencia que los beneficia. La información que puntualiza las líneas de intervención de los socios USAID en el Perú, pertenece a sus respectivas páginas web. Los comentarios, observaciones y comillas son del autor.

A.B. PRISMA, especializada en microcréditos, salud y nutrición, producción y comercialización, investigación y desarrollo, fortalecimiento de gobiernos locales, logística, gestión medio ambiental, educación. Opera en 16 de las 24 regiones del país. En educación ejecuta los llamados programas de higiene, prácticas adecuadas de salud, mejora de la gestión educativa, participación de la comunidad. Todos sus proyectos cuentan con un fuerte componente informático para asegurar un “mejor control” de sus operaciones.

ABT Associates Promoviendo Alianzas y Estrategias
Es una sociedad anónima cerrada, norteamericana, que opera en el asesoramiento empresarial. Tiene entre sus clientes a la Coca Cola, los almacenes Metro, Mitsui del Perú, Inka Kola, Samsung, Overall y otras.

ABT Associates-Programa Umbral de Inmunizaciones.
Empresa norteamericana que opera asociada a CARE Internacional y a la Universidad Johns Hopkins a través de “brigadas itinerantes” en ocho regiones seleccionadas. Interviene en proyectos de salud en hospitales, centros y postas de salud.

Academy for Educational Development (AED) – AprenDes.
Empresa norteamericana que tiene a su cargo la descentralización educativa nacional y local, las escuelas rurales multigrado en el departamento de San Martín, donde USAID opera con su programa de erradicación de la hoja de coca. Opera conjuntamente con Consejo Nacional de Educación (CNE) y el aval del ministerio de educación.

Academy for Educational Development (AED) - Comun@s
Empresa norteamericana dedicada a obtener información sobre presupuestos municipales, servicios públicos y elecciones, a través de “un clic”. Maneja directamente el proyecto “Módulos ciudadanos”, encargado de instalar equipos informáticos y cabinas de Internet en 84 municipios de siete regiones. Curiosamente, sin embargo, estas regiones tienen los más altos índices de analfabetismo y en ellos la lengua dominante es el quechua y el ashaninka. Con ocasión de las últimas elecciones del 2011, Comun@s creó un software especial para manipular las opciones electorales de la población. Su proyección es asumir el “negocio” de software e instalaciones a nivel nacional. Trabaja con proveedores privados extranjeros de servicios de comunicaciones.  

ADRA Perú.
Es una agencia adventista norteamericana dedicada a desarrollar proyectos sobre democracia y gobernabilidad, desarrollo agropecuario, educación, emergencias, infraestructura y servicios básicos, medioambiente, microcréditos, nutrición y salud.

Associates in Rural Development Inc (ARD)-Programa Pro Descentralización.
Empresa norteamericana que maneja y controla toda la infraestructura y personal habilitado para la investigación y el conocimiento de recursos naturales al servicio del Poder que representa USAID, a través de los siguientes proyectos:

Agualtiplano-centro virtual de información sobre recursos hídricos en el
altiplano peruano
IPES, promoción del desarrollo sostenible
CEPIS Centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente
SUMA Fortalecimiento de la capacidad municipal de servicios de agua y saneamiento  
SUNASS Superintendencia nacional de servicios de saneamiento;
WSP Agua y saneamiento para los pobres de la región andina del Perú.
  
Programa de agua y saneamiento (conjuntamente con el BM) y Programa lavado de manos (igualmente con el BM). Este es Programa que escarnece de la realidad de las escuelas en áreas de extrema pobreza que carecen de instalaciones de agua y donde los ingresos de las familias no alcanzan para comprar lo más elemental para sobrevivir, mucho menos para comprar jabón.

CARE Perú.
Organismo internacional que opera desde la década de los 50’ del siglo pasado, con una fuerte incidencia en educación, salud, seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos, gobernabilidad e industrias extractivas, gestión de riesgos y emergencias. En educación privilegia la interculturalidad y el bilingüismo en los departamentos de Ancash y Puno; la educación primaria y secundaria para el mejoramiento en Comunicación y Matemática; la capacitación de docentes; los diseños curriculares; la calidad y equidad.

Cáritas del Perú.
Organismo de la iglesia católica con más de 55 años de intermediación e injerencia en la vida de las comunidades andinas. Tiene a su cargo proyectos sobre viviendas saludables, agua, saneamiento y medio ambiente, reconstrucción educativa, mejora de actividades económicas productivas, salud y nutrición, fortalecimiento de la organización y capacidades locales. Actualmente privilegia el desarrollo social para la mejora de la salud y la nutrición de madres lactantes y niños menores de tres años, el microcrédito, el turismo solidario y las emergencias.

Alianza por la nutrición en Cajamarca-PREDECI.
Interviene  en la niñez y la maternidad, con programas de estimulación temprana y atención prenatal; trabaja con autoridades de gobiernos locales y juntas de saneamiento. Maneja ferias artesanales y gastronómicas.

Centro de conservación, investigación y manejo de áreas naturales – CIMA. Organismo internacional orientado a la investigación de la flora y fauna de la selva peruana y el manejo de áreas de conservación. Trabaja igualmente en la capacitación de dirigentes nativos, de docentes y de mujeres. Desarrolla con niños “juegos de conservación”.

Centro de información y educación para la prevención del abuso de drogas (CEDRO).
Tiene más de 25 años trabajando el tema de las drogas y últimamente interviene en lo que USAID llama “desarrollo alternativo en las zonas cocaleras”, conjuntamente con Chemonics Internacional.

Chemonics Internacional-Lucha contra la pobreza con enfoque de mercado. Organismo de fachada de USAID. Tanto en Washington, D.C. como en más de 135 países ofrece servicios administrativos, asistencia técnica, investigación, capacitación, administración de subvenciones y comunicaciones. Su pericia técnica abarca servicios financieros, desarrollo del sector privado, salud, gestión del medio ambiente, cuestiones de género, prevención y recuperación de las crisis, democracia, gobernabilidad y agricultura. Desempeña una función importante en la promoción de un sólido programa internacional de los Estados Unidos para la ayuda externa. Apoya coaliciones para el avance de las ideas de este país, el desarrollo internacional, y la diplomacia para lograr estabilidad, seguridad y prosperidad. Su presencia es notoria en áreas de interés estratégico para EEUU como Afganistán, Egipto, Jordania, Nepal, Madagascar, Bolivia, Perú, Ucrania.  

Conservación Internacional
Organismo norteamericano e internacional que trabaja en el Perú desde 1989. Interviene en proyectos de investigación sobre la megadiversidad biológica y cultural para ser utilizadas en políticas de desarrollo. Para esto construye alianzas estratégicas con el Estado, y organizaciones de la sociedad civil. Opera con un equipo de profesionales extranjeros de distintas disciplinas y de socios locales para otras investigaciones vinculadas al manejo de especies estratégicas. Interviene igualmente en el desarrollo de políticas ambientales nacionales a partir de aprendizajes hechos en los departamentos Madre de Dios y San Martín de la selva peruana.

ConsultAndes
Empresa norteamericana con sede en Lima, que ofrece servicios de asesoramiento estratégico corporativo para las principales corporaciones nacionales e internacionales que operan en el Perú. Sus profesionales cuentan con amplia experiencia en los sectores público y privado de los mercados andinos y los Estados Unidos. Trabaja con clientes de diferentes orígenes culturales y geográficos.
Constella Futures
Anteriormente denominada Futures Group, es otra empresa norteamericana que funciona como fachada de lo que USAID viene haciendo con diferentes grupos poblacionales. Aparte  del Perú, opera en más de 100 países, con agencias gubernamentales, fundaciones, corporaciones y ONGs.  En 1977 la USAID le otorgó recursos para proyectos orientados al “desarrollo de la conciencia para el desarrollo”. En los 80’ le asignó recursos para desarrollar proyectos de “marketing social para el cambio”. En los 90’ la asignación de fondos estuvo orientada al desarrollo de políticas en salud. Tiene su sede en Washington y sus ingresos corrientes alcanzan los 100 millones de dólares. Está especializada en el diseño e implementación de programas sociales y de salud pública. En salud interviene en proyectos de reproducción y salud sexual, investigación estratégica, modelización y análisis económico, salud informática, consultoría estratégica y gestión de programas. 


Fondo de las Américas
Empresa norteamericana que promueve actividades destinadas a la conservación, manejo y uso de los recursos naturales y biológicos y de los bosques tropicales del Perú, para proveer a la “humanidad” los servicios ambientales que necesita en forma permanente y sostenida, fomentando a la vez, la supervivencia y el desarrollo de los niños en el Perú. Tiene un Convenio que lo autoriza a intervenir en las 25 regiones del país con proyectos de diversidad biológica, prevención y control de la contaminación, manejo sostenible de recursos naturales, eco-negocios, manejo de recursos hídricos, fortalecimiento de la gestión ambiental, mecanismos de pago por servicios ambientales, captura de carbono y turismo sostenible. Igual en nutrición y seguridad alimentaria, prevención y reducción de la violencia doméstica y el maltrato infantil, protección del binomio madre-niño, promoción y prevención para la salud, agua segura y saneamiento ambiental.

Futuras Generaciones
Es una filial norteamericana con sede en Lima. Interviene en 250 comunidades pobres del Cusco y de la Amazonía, a  través el programa NEXOS que maneja las llamadas “asociaciones locales para la administración de la salud CLAS”. Estas cobran precios impagables por los servicios que imponen a poblaciones pobres y en extrema pobreza. Brinda capacitación a personal de salud para que estos los repliquen con los llamados “agentes comunitarios de salud” que se encargan de obligar a las madres gestantes, partos hospitalarios, contraviniendo costumbres ancestrales. Identifica niños con signos de neumonía o diarrea para obligarlos a asistirse en los CLAS, previo pago de tarifas onerosas. Impone el lavado de manos en lugares de extrema pobreza y el tratamiento de aguas; la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses contraviniendo viejas costumbres y sin considerar la situación de desnutrición de las madres o los períodos intergenésicos cortos; la ingesta de productos tradicionales alterando costumbres consabidas para su elaboración y consumo.
International Finance Corporation (IFC
Es una financiera perteneciente al Grupo del Banco Mundial que se beneficia de los “negocios” ofrecidos por USAID en el impulso de la inversión privada a través del otorgamiento de préstamos, capital accionario, financiamiento estructurado,  instrumentos de gestión de riesgos, servicios de asesoría.

International Republican Institute (IRI), que se vio entre las instituciones dedicadas a la sedición y el terror.

Management Systems International (MSI)
   Organismo vinculado con el programa anticorrupción cuyo financiamiento y administración procede de USAID y otras fuentes. Intervienen en más de 1.800 medios de comunicación, jueces, funcionarios públicos y abogados. Busca afectar falta de conciencia sobre el problema, los controles ineficientes, la investigación y sanción, y las oportunidades que existen para la corrupción debido a los procesos de gobierno ineficiente y el limitado acceso a la información. Maneja el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Fiscalía. Se dice que el programa busca ayudar al Perú a combatir la corrupción, pero esta afecta, cada vez más, a todas las instituciones descritas y se extiende a otros poderes del Estado y a las más altas instancias del gobierno, gracias a su financiamiento. Las investigaciones sobre actos de corrupción son procesos interminables y sin resultado alguno, y los procesos disciplinarios y de selección de jueces, inaplicables. Esto reitera el hecho de que la USAID y sus “socios” norteamericanos y peruanos sólo hacen buenos “negocios” con el dinero que incrementa la deuda externa peruana.

   Leadership, Management and Sustainability (LMS)
LMS empresa norteamericana que en el Perú se centra en la aplicación de los conceptos y métodos prácticos de liderazgo y de gestión para promover municipios y comunidades saludables (HMC, por sus siglas en inglés). Interviene en 1.764 comunidades, More than 850 organizations in these communities are now applying leadership and management practices to health service delivery c850 organizaciones de estas comunidades, 243 líderes (147 mujeres) a quienes brindan capacitación sobre planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos. Ha introducido en estas comunidades el llamado “liderazgo virtual” a través de siete equipos HCM, cuatro de Chemonics, uno de la iglesia adventista y otro de PRISMA. Todos juntos para desarticular la cultura de las comunidades, expandir la influencia de las iglesias protestantes y concretizar el asistencialismo de derecha. Todo, en cumplimiento de las previsiones hechas por la CIA en los “Documentos de Santa Fé”, y por otros think tank.

Nathan Associates, Inc.
Empresa orientada a brindar asesoría especializada a los negocios norteamericanos en el Perú, en infraestructura marítima, terrestre, fluvial, desarrollo internacional, industria, litigios.
Small Enterprise Assistance Funds (SEAF)
SEAF es una de las principales firmas globales de inversión con 20 años de experiencia en la financiación de PyMEs en los mercados emergentes. Anualmente lleva a cabo los concursos Challenge (Desafío) Perú. En el 2010 premió a sus ganadores en el evento  Venture Forum 2011, realizado el 16 de marzo de 2011 con la asistencia de emprendedores, inversionistas y bancos.
El Venture Forum, es un evento anual organizado por el Instituto Invertir y auspiciado por el BID- Fomin, CAF, MoviStar, Relial, MiEmpresa y la Red de Inversionistas Ángeles Invertir Perú. El sentido de los concursos es alentar la perspectiva individualista y privada de las empresas y empresarios. Para ello, estos reciben asesoría gratuita y la oportunidad de presentar su propuesta ante inversionistas nacionales e internacionales.

World Wildlife Fund (WWF) Fondo para la protección de la fauna silvestre.
La más grande institución “conservacionista independiente” de los cinco continentes que tienen como gran mérito haber propuesto la “Hora del Planeta” hace 6 años en Sidney, Australia, para “llamar la atención” sobre el cambio climático. Apagar las luces, sin embargo, resulta una manera más de trivializar el problema ocultando el consumismo de las grandes potencias industriales y su responsabilidad en el efecto invernadero, manipulando el mito de que todos somos igualmente culpables del destrozo natural del ecosistema. So pretexto de la “reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), esta empresa interviene en el territorio peruano para realizar investigaciones sobre fauna silvestre terrestre, lacustre y fluvial cuyos resultados no se conocen en el país. Paralelamente intervienen en las poblaciones desarticulando la relación entre éstas y su medio ambiente. Over 50% of Peruvian emissions from burning and deforestation of forests and other changes in land use, so that WWF works to develop the first studies for future implementation of REDD mechanisms.Su objetivo es introducir en el mercado las especies forestales como la caoba y el cedro, a partir de acuerdos “globales” que consideran, además,  el clima y la energía.

The Nature Conservancy (TNC)
Es otra empresa internacional que promueve excelentes negocios en la amazonía peruana y de otros países de América latina y el Caribe. Su Consejo de Conservación para América Latina está integrado por líderes empresariales y políticos de EEUU, Europa, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.  Este Consejo se formó para generar “soluciones” emprendedoras e innovadoras para los desafíos ambientales de la región. En el Perú intervienen en la selva amazónica que abarca más de la mitad del territorio nacional. Rica en vida silvestre, culturas tradicionales y pueblos originarios, éstos han preservado una relación equilibrada con sus hábitats hasta la llegada de estos colonizadores de la post modernidad. TNC está investigando la Corriente de Humboldt, en el Océano Pacífico, que alberga la más variada población de peces, aves y mamíferos marinos y sustenta más del 15% de la pesca mundial cada año, con un terrible daño a su equilibrio. Interviene, igualmente, en los ríos Rímac, Chillón y Lurín en la costa peruana, realizando investigaciones sobre su valor estratégico y el abastecimiento de agua a más de nueve millones de personas que viven en Lima, la capital peruana. Interviene también en las “lomas de Atiquipa” para el conocimiento de las fuentes de agua en el desierto costero de Perú, y de hábitats que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, incluyendo especies de flora y fauna como el “arrayán” que es un fruto que capta la humedad de las neblinas y tiene múltiples usos domésticos y medicinales.  El único bolsón que queda de esta especie en todo el Mundo desde hace 20.000 años está en Atiquipa y Taimara. Existen igual múltiples adaptaciones de especies de plantas y animales actualmente en extinción en más de 100 km de desierto en el sur peruano.  
Estos son algunos de los “socios” peruanos de nacionalidad norteamericana y de otras nacionalidades, a quienes la “asistencia” de USAID favorece en sus “negocios” y en su intromisión en el Perú al servicio de la Secretaria de de Estado de los EEUU. Las decisiones que le deberían corresponder al Estado peruano, respecto de sus recursos naturales y preservación, así como sobre la salud y educación de poblaciones andinas y de la amazonía, su organización social, política y empresarial, la niñez, las mujeres y el desarrollo, han sido sistemáticamente usurpadas por este conjunto de nuevos colonizadores al servicio del pensamiento judeo-cristiano y del individualismo de mercado.
Al lado de estos depredadores de la naturaleza peruana y su cultura y de las conciencias de la población nacional, están igualmente instituciones del Estado y privadas cuyos funcionarios y directivos han enajenado su capacidad de decisión ante la imposición de la “asistencia” que corrompe. Entre éstos se encuentran: 
La Presidencia del Consejo de Ministros y su Programa umbral de la corporación del desafío del milenio.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, que es el organismo rector de la cooperación técnica internacional en función de la política nacional de desarrollo peruano.

PROFONANPE-Fondo de promoción de las áreas naturales.
Que es una de las instituciones financieras de ingerencia más importantes para la conservación de la diversidad biológica del Perú, proporcionando infraestructura de pequeña y gran escala, equipamiento básico, fortalecimiento institucional, capacitación, inversiones, planificación estratégica y operativa, involucramiento de la sociedad civil y el sector privado, promoción de contratos de administración, actividades económicas sostenibles. Debe entenderse que la noción de “sostenibilidad” es usada por las Instituciones financieras y la cooperación internacional en el sentido de la explotación de los recursos naturales y/o de su preservación para el servicio de “la humanidad”. Lo que en otras palabras quiere decir que los países dueños de la mayor riqueza ecológica del planeta “nos debemos primero al mundo”. Es decir a quienes lo dominan y manipulan destrozando nuestros ecosistemas y condenándonos a la pobreza.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

El STEM/SERNANP
Proyecto de gestión fortalecida del medio ambiente para atender problemas prioritarios del Servicio nacional de áreas naturales protegidas por el Estado.

El Go to our Practice Areas section to access more projects by categoryMinisterio del Ambiente, El Ministerio de Educación (MED), El Ministerio de Salud (MINSA)

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)
Organismo público descentralizado del gobierno peruano. Funcionaba hasta el actual gobierno de Ollanta Humala adscrito al sector de la Presidencia del Consejo de Ministros y ha pasado a ser dependiente del Ministerio de Justicia. Está encargado de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas. Es la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas, enfrentar los problemas derivados del consumo y dependencia, con educación preventiva y el tratamiento multidisciplinario, anteponer la ley al tráfico ilícito de drogas y su cadena delictiva, y, ofrecer la solución al problema de la producción de la hoja de coca, mediante la reducción sostenida y evitar su incremento. En este último caso, USAID y la embajada norteamericana, intervienen en la erradicación forzosa y sustitución del cultivo de hoja de coca por la producción de cacao para exportación. La más alta autoridad de DEVIDA, la institución gubernamental encargada de la lucha contra el narcotráfico, es actualmente una antigua funcionaria y directora de CEDRO, históricamente financiada por USAID. La razón para que el actual gobierno de Humala se deshiciera del anterior presidente ejecutivo del programa DEVIDA, luego de haberle  dado su confianza frente a los ataques que orquestaron las ONGs y medios de prensa financiados por USAID, fue la imposición directa que esta Agencia hiciera al gobierno debido a que la estrategia diseñada contradecía lo que se ha venido haciendo en las zonas cocaleras y afectaba los intereses de sus “socios” y las políticas impuestas por la Embajada norteamericana.

Consejo Nacional de Educación (CNE)
Organismo técnico, especializado, consultivo y autónomo, adscrito al ministerio de educación del Perú, que dice tener como finalidad aportar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional hasta hoy sin ejecución. Promueve acuerdos y compromisos a favor del propio organismo. Se creó  por Decreto Supremo el 1º de marzo de 2002, por el ex-presidente republicano del Perú, Alejandro Toledo.

La Universidad privada Cayetano Heredia
Institución clave y socio privilegiado para la acción de USAID en el Perú. Con este “socio” ejecuta el Proyecto SUMA y el Centro Andino.

El Proyecto SUMA, viene operando desde el 2009 y se define como una iniciativa de la USAID para contribuir con la mejora de la calidad de la educación básica en áreas menos favorecidas del Perú. Coordina con el Ministerio de educación y con los gobiernos regionales a través de “Pactos de compromiso por la educación”. Tiene injerencia directa en el manejo de las políticas de descentralización educativa (www.sumaeducacion.pe)

El Centro Andino, es uno de los tres centros andinos de excelencia (CETT) por sus siglas en inglés) creados en América latina y el Caribe, por el gobierno norteamericano para la capacitación de maestros. Los otros dos se encuentran en Bolivia y Ecuador. Todos fueron creados en el 2002. Al año 2010, el Centro Andino peruano, había logrado ideologizar a 5777 maestros y maestras  y a 983 directores y directoras, siendo considerada la experiencia, como replicable.
Los proyectos USAID en el Perú
He aquí una breve lista de los proyectos USAID que operan en el Perú y que se financian una y otra vez sin que alguien pueda dar cuenta de sus resultados en términos de productos, efectos e impactos.
El llamado “Umbral Anticorrupción”  (MCC por sus siglas en Inglés), acordado con el Ministerio del Interior, desde el 2008. Este programa tiene  como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno del Perú para “controlar la corrupción” en la administración pública mediante el mejoramiento de los sistemas y procesos administrativos, el fortalecimiento de la aplicación de la ley, y el incremento del conocimiento ciudadano sobre los efectos nocivos de la corrupción para la gobernabilidad del país. Resulta paradójico, que la institución que fomenta los niveles más altos de corrupción en la administración pública y la manipulación de poblaciones íntegras y el terror en el mundo, sea precisamente la misma que proclama promover su control y combate. Saque usted sus conclusiones
“Usos alternativos a la coca ilícita”, a través de proyectos de infraestructura, asistencia técnica para nuevos cultivos de exportación (cacao, café, frutas, palma de espino, biocombustibles) y oportunidades de negocios individuales.

“Manejo sostenible de bosques y protección de la biodiversidad” para el estricto cumplimiento del capítulo de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. 

“Fortalecimiento del desempeño de instituciones clave y organizaciones del sector salud” para la descentralización de sus servicios, el mejoramiento de los sistemas públicos de distribución de medicinas,  la capacidad de vigilancia y respuesta frente a enfermedades infecciosas como la malaria, tuberculosis y VIH/SIDA, la asistencia comunitaria a personas pobres y grupos indígenas para mejorar su estado de salud y fomentar prácticas y comportamientos saludables.

“Mejoramiento de la responsabilidad y efectividad de los gobiernos regionales y locales” a través del diálogo constructivo con los grupos de ciudadanos.

“Crecimiento económico sostenido en base al comercio y un mayor acceso al mercado mundial para micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Reducción de la pobreza a través de la expansión de oportunidades para que los peruanos de ingresos bajos participen en la economía internacional”.

“Manejo de las aduanas, los registros de negocios, los planes regionales de exportación y las concesiones de infraestructura del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales”.

“Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y el Perú”.

Acceso a la educación rural en escuelas de primaria en las seis regiones productoras de coca”.

“Elaboración de políticas nacionales y regionales”


USAID y sus programas educativos en el Perú

USAID identifica las necesidades y establece su estrategia para otorgar asistencia al Perú, tomando en consideración los intereses de la política exterior de los EEUU, el nivel de recursos disponible para el país (financiero y humano) y el rol de otros donantes en el Perú.

Los socios nacionales más importantes en esta área son: el ministerio de educación, los gobiernos regionales de San Martín, Ucayali, Amazonas, Junín, y Ayacucho, el Consejo nacional de educación (CNE), el Sistema nacional de acreditación y certificación de la calidad de la educación (SINEACE), y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Se trata de instituciones o instancias de gobierno, sin la menor capacidad de pensar y menos de decidir lo que USAID impone al más alto nivel de gobierno. Tampoco ejecutan. Consecuentemente, no monitorean ni evalúan.  

Los socios Ejecutores: son la Academy for Educational Development (AED) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Todos los programas que diseña, financia y maneja USAID en el Perú, se inscriben en el marco del "Acuerdo cooperativo de la sociedad civil que refuerza a los líderes con sus socios", establecido por esa Agencia con su subsidiaria AED.

USAID y sus principales programas en educación

  1. El Programa USAID/PERÚ/SUMA

Está orientado a “mejorar” la educación básica en las comunidades más desfavorecidas de las regiones de San Martín, Ucayali, Junín, Ayacucho, Lima, Amazonas y Cajamarca consideradas estratégicas por sus recursos naturales y por la presencia de “socios” dedicados a la explotación minera, energética, acuífera, forestal y a los cultivos alternativos a la hoja de coca.

Sobre la base de las metodologías y los resultados cuantitativos obtenidos en anteriores programas de USAID (que no prueban ni eficacia ni eficiencia), SUMA pretende lograr dos objetivos fundamentales: (1) fortalecer la gestión participativa y descentralizada de la educación a través de reformas de política y una mejor gestión, y (2) mejorar la calidad de la enseñanza mediante normas e incentivos a los  docentes.

SUMA ha construido su estrategia basada en lo que USAID identifica como sus proyectos exitosos:
  • La formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) para los gobiernos regionales donde opera.
  • El modelo de “Escuelas Activas” (Proyecto AprenDes) que el ministerio de educación avaló públicamente en el 2009 y lo entregó a los gobiernos regionales del país para su réplica.

A través de un Fondo de Alianzas, SUMA busca establecer asociaciones público-privadas para conseguir mayores recursos y mejorar aún más los resultados previstos por USAID.

Mediante el proyecto SUMA, USAID apoya al Ministerio de Educación (MED) en el fortalecimiento de su estructura organizativa a nivel nacional y la mejora de la gestión de la educación, los sistemas de información y capacitación docente, en cinco de las 25 regiones que cubren su territorio.

A través de SUMA, USAID ha realizado la sistematización del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente y la implementación del proceso de acreditación de los Institutos Pedagógicos de Educación Superior (IPES).

Al margen de no conocerse resultado alguno de la “sistematización”, se trata, en el primer caso, de un programa seriamente cuestionado por los propios docentes comprometidos, por su validez y pertinencia así como por las instituciones encargadas de su ejecución. En cuanto al proceso de acreditación de los IPES, son muchas las observaciones que se han hecho a la validez y confiabilidad del modelo de “evaluación por estándares”. Este se limita a la constatación de documentos sobre la base de las autoevaluaciones realizadas por los propios directivos (en el caso de IPES públicos), o por los dueños o promotores, en el caso de los privados. La realidad es que tanto los IPES públicos como los privados, que sobrepasan los 500 a nivel naciconal, siguen produciendo más de cinco mil docentes por año, no obstante existir un excedente de más de 140 mil docentes sin trabajo, y haberse saturado las plazas vacantes en los diferentes niveles, en las instituciones educativas nacionales, gracias a la “carrera pública magisterial” impuesta por el BM.

SUMA ha impuesto el “Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje” (PELA), en el marco del llamado  Presupuesto por Resultados diseñado por el BM, para la reforma de la educación. El PELA vincula directamente las reformas programáticas y financieras a los resultados de aprendizaje, y se propone como la piedra angular de la reforma de la educación en el futuro. Una prueba más de la arbitrariedad teórico-metodológica y política con que los directos responsables del fracaso de la educación en el mundo, imponen sus estrategias a gobiernos ineptos y corruptos. Pretender que las reformas programáticas y financieras puedan dar cuenta de los resultados de aprendizaje y que éstos a su vez resulten ser la “piedra angular” de la reforma de la educación en el futuro, resulta no sólo es una insensatez, sino una falacia. 

A través de este Programa, USAID “le ha dicho” al gobierno del Perú (GdP) cómo invertir más eficientemente US$5.2 millones de fondos públicos, y poder beneficiar a 27,551 docentes y 53,844 estudiantes de las zonas más “desfavorecidas”. 

SUMA-USAID brinda asistencia técnica a cuatro regiones para mejorar su sistema de gestión educativa, basada en la experiencia de USAID en la región San Martín.

Ha “formado” (mejor dicho, deformado) a 728 funcionarios del MED y funcionarios de gobiernos regionales y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). También ha deformado recursos humanos para desempeñarse como acompañantes y facilitadores en la capacitación docente en servicio.

SUMA realiza también estudios de costos para la educación que han sido impuesto al gobierno peruano para estandarizar los recursos que necesita cualquier escuela para brindar un servicio de calidad y mejorar los procesos de planificación y presupuesto a nivel nacional, regional y local, sin ninguna intervención de los directamente involucrados en los problemas.

  1. El Centro Andino de Excelencia

Orientado a la formación de maestros (CETT por sus siglas en inglés) para a mejorar la lectura y escritura en los tres primeros grados de primaria, este programa, gestionado por USAID/Perú, empezó en el 2003 y se impuso igualmente a Ecuador y Bolivia. Se manejan cifras sobre 3.500 docentes y directores capacitados y más de 120,000 estudiantes a los que se habría llegado hasta el 2010. Aparte de ser un proyecto ocioso y metodológicamente inviable, habida cuenta de que el mejoramiento de la lectura no depende de lo que pueda hacer el maestro, sino del capital cultural de los lectores y de sus referentes empíricos y cognoscitivos, no existe evaluación alguna que acredite resultado alguno en términos de efectos e impactos.

C. El proyecto AprenDes de innovaciones en descentralización y escuelas activas

El Consejo Nacional de Educación (CNE) y el propio ministerio de educación han ponderado este proyecto como una prueba de la “intensa labor desarrollada por USAID en favor de la calidad de la educación rural, y la promoción de la descentralización del sector”. Del mismo modo, el ministerio ha señalado que la propuesta de Escuelas Activas desarrollada por AprenDes en escuelas unidocentes y multigrado, le ha servido como sustento para el diseño del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje que trabaja con el programa SUMA-USAID, en el marco de la estrategia de “Presupuesto por resultados” impuesto por el BM.

AprenDes se inició en la región San Martín y se extendió a las regiones de Ucayali y Amazonas, principalmente en comunidades que anteriormente se dedicaban al cultivo de la coca y actualmente se les ha impuesto el cultivo de cacao para exportación. Actualmente se proyecta a nivel nacional, en paralelo a la “acción que realizan los programas educativos que realizan las diferentes empresas mineras que operan en territorio nacional con el cuento de la “responsabilidad social”.

Resulta anecdótico, al respecto la declaración de la actual ministra de  educación (miembro activa de la confesión católica-marianista, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación financiado por USAID y de la ONG Foro educativo, de donde salen todos los ministros, viceministros y autoridades del ministerio de educación ), sosteniendo que la “transformación” educativa que lleva a cabo su sector, es como una torta que tendrá como “cereza” las escuelas “marca Perú” en las áreas más alejadas del país. Precisamente allí, donde el proyecto AprenDes de USAID, de SUMA-USAID y las mineras Antamina, Yanacocha, Barrick, Southern, Odebrecht, Southern, Xtrata y otras, que cubren el territorio nacional, tienen instaladas escuelas para desarraigar a sus habitantes, enajenarlos y empujarlos a la migración. En estas escuelas, manejadas directamente por las mineras “socias” del BM, del BID y de USAID se usan materiales educativos elaborados por personal pagado por las mineras, con contenidos y actividades que el ministerio no revisa, pero aprueba, dando clara muestra de su ineptitud y de los niveles de corrupción que permeabiliza toda su estructura burocrática. 

El proyecto USAID/AprenDes inició sus actividades en el Perú entre septiembre de 2003 incorporando “nuevos métodos de enseñanza” y de gestión en las escuelas de la región San Martín y luego en la región Ucayali, en la selva peruana.

El proyecto AprenDes está focalizado para imponerse en escuelas unidocentes multigrado del área rural a nivel nacional. Al 2009 alcanzó a más de 16,000 estudiantes, 690 docentes, 366 escuelas y a más de 10,000 padres de familia. Orientó y financió la formación de 42 acompañantes o facilitadores, 12 especialistas de Unidades de gestión educativa locales (UGEL) y 22 especialistas de las Direcciones regionales de educación (DRE). Constituyó 274 Consejos educativos institucionales (CONEI) integrados por padres de familia, docentes e instituciones de la comunidad; estableció catorce “Centros de recursos de aprendizaje” con computadoras, fotocopiadoras, y bibliotecas para el uso de los docentes bajo el control directo de 14 facilitadores formados por USAID; elaboró cartillas de “autoaprendizaje” de 1º a 6º de primaria para estudiantes y docentes y otros materiales educativos. Nada de lo cual, funciona actualmente. El único logro es el incremento de la tasa de migración, y profesores mucho más alienados de lo que estaban antes de la llegada de USAID. 
 
El proyecto se adjudica el logró de elevar el aprendizaje en las áreas priorizadas (principalmente comunicación y lógico matemática). Se dice al respecto que “aproximadamente” el 40% de los niños de tercer grado de primaria de las escuelas de AprenDes de San Martín, habrían logrado un desempeño adecuado en comunicación para su grado, mientras en las escuelas de Ucayali sería “aproximadamente” el 25% los que alcanzaron este desempeño. Pero estos resultados no van más allá de las cifras.


Otro resultado sería el incremento de la cantidad de niños que culminaron la primaria: 48% en los colegios apoyados por AprenDes contra un 37% en las escuelas que controla el ministerio. Lo curioso es que no existe ninguna evaluación seria al respecto, hecha por alguna institución independiente. 

El Proyecto opera fundamentalmente con escuelas multigrado unidocentes. El número de estas escuelas en el país  alcanza a  20,688 que representan el 91%  del total de escuelas de primaria en el área rural. Esto da una idea clara del alcance “focalizador” de USAID para sus propósitos de desculturación y reproducción del modelo educativo individualista de mercado.

De acuerdo con la información que figura en su página web las razones por la que USAID “apuesta” por la educación rural en este tipo de escuelas son las siguientes:

Equidad y justicia.
Garantizar el desarrollo de capacidades y competencias de los niños y niñas rurales
Reducir las brechas entre la educación rural y urbana
Construir el desarrollo regional promoviendo sus potencialidades en el ámbito rural, especialmente en un contexto de libre mercado (TLC).

La actual ministra de educación, del gobierno de Humala ha señalado estas mismas razones como los objetivos prioritarios de su portafolio. Debe recordarse al respecto que Humala, durante su campaña electoral, se comprometió antes los gremios de profesores y la población nacional, llevar a cabo una “revolución educativa” que se ha limitado a ser copia y calco de las políticas impuestas por el Banco Mundial y financiadas por esta institución, por el BID y por USAID.

La acción reproductora y enajenante del Proyecto llega por igual a los padres y madres de familia de acuerdo con su “propuesta pedagógica integral”. Esta acción es controlada y monitoreada por un grupo de facilitadores y facilitadoras previamente “formados” por USAID, y a través de materiales especialmente diseñados.

Para efectos de asegurar los recursos humanos que faciliten la acción ideologizadora del proyecto, USAID ha establecido convenios con las autoridades de las Dirección regional de educación (DRE) y de las Unidades de gestión educativa local (UGEL). Estas instancias le aseguran a USAID:

El destaque de docentes al proyecto, y de facilitadores responsables de los CRA; la participación de los especialistas en los eventos de formación de docentes y facilitadores que maneja AED; la renovación automática de profesores contratados cuando no cumplen con las exigencias del modelo; el monitoreo de los especialistas formados por USAID para certificar sus logros a fin de asegurar su continuidad.

Queda de este modo establecida la relación entre la institución USAID-AED con las autoridades regionales y locales previamente ideologizadas por USAID a través de sus programas sobre descentralización regional, democracia y partidos políticos, conjuntamente con el Instituto Internacional Republicano (IRI) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED). Las autoridades del ministerio de educación y los funcionarios del Consejo Nacional de Educación, asumen la instrumentalización del proyecto en áreas de mayor pobreza y de conflicto social latente, que tienen como detonante la imposición de una irracional política de erradicación de los cultivos de coca, y la acción depredadora del hábitat natural por parte de las mineras y otros “socios inversionistas” de USAID.

Algunas observaciones al modelo AprenDes

En cuanto al “exitoso” modelo pedagógico ponderado por los propios directivos de USAID y por el Consejo Nacional de Educación y el ministerio de educación, cabe decir que se trata de un remedo conductista de la llamada “escuela activa” de Freinet (de comienzos del siglo XX) que consiste en el uso de una serie de técnicas de animación (mal llamadas pedagógicas). AprenDes propone-como gran descubrimiento- las mismas “técnicas”, adaptadas a una intencionalidad política distinta de la que animó al pedagogo francés. El “trabajo en grupo”, el “diario escolar”, la “conferencia” en la que los niños apoyados por sus padres preparan una actividad a ser escenificada, el “periódico mural”, las “visitas escolares”, las “asambleas” para favorecer el ejercicio de la participación y las decisiones libres, la “cooperativa escolar” y la “correspondencia escolar” para que niñas y niños se comuniquen con su ”amigo secreto”, satisface ahora el propósito desculturizador y enajenante de USAID, con la venia del ministerio de educación y de su órgano asesor el Consejo Nacional de Educación. 

Haciendo escarnio de la pobreza de los niños rurales, el modelo Aprendes, obliga a los niños a “experimentar” utilizando deshechos y materiales descartables.

Tergiversando el presupuesto Freinetiano de que la escuela no debe sustraerse de la formación moral y cívica de los niños, el modelo Aprendes, pretende su logro a través del llamado “Municipio Escolar”. Una absurda imitación de una de las instituciones más cuestionadas del país por la corrupción de sus autoridades y su inoperancia en la gestión de los gobiernos locales.

El proyecto obliga a los niños a cultivar “su parcela” en pedazos de terreno sin agua, y sin semillas, como una demostración de que la agricultura “ya no funciona” y que lo que ahora hay que hacer es salir a la ciudad para tener “su propio negocio”.

Los niños en el aula se organizan tal cual en el modelo de Freinet, pero un siglo después y para propósitos que para entonces poco o nada tenían que ver con el mercado, el individualismo y los intereses norteamericanos.

Otras actividades se reducen a organizar grupos de trabajo cooperativos o por “sectores de recursos” (que nadie entiende); para elaborar el periódico mural, para hacer el cuadro de responsabilidades y estímulos, para cumplir con el “árbol de valores” y hacer “sugerencias” sobre el comportamiento de sus compañeros, a través del “buzón de sugerencias”.

Los materiales se reducen a fichas y guías. Estos son instrumentos típicos de la enseñanza estímulo-respuesta y los más “idóneos” para automatizar “el comportamiento” neutralizando toda posibilidad de reflexión, análisis, y crítica.

La ideologización de los docentes durante el año escolar alcanza a más del 25% del tiempo que dedican a sus estudiantes: 253 horas.

Los logros en el modelo Aprendes se denomina “Rendición de cuentas”. Se realiza en los llamados “Días de logros”. Previamente y a través de ejercicios repetitivos, se entrena a los estudiantes y a los padres de familia, de modo que en las asambleas convocadas para esos “días” nadie tenga una opinión discrepante respecto de “sus aprendizajes”. Todo se escenifica sobre la base de parlamentos memorizados previamente y la demostración de las capacidades alcanzadas se reduce a la repetición de alguna adivinanza, una fábula, un chiste.

Al respecto, el director del proyecto, madres de familia y otros actores que fueron entrevistados para el programa televisivo denominado “Para quitarse el sombrero: historias de éxito”, hecho expresamente por una “periodista” con financiamiento de USAID y transmitido por el canal del Estado, dijeron:

“El proyecto hace visibles a los maestros de las comunidades rurales donde funcionan escuelas unidocentes multigrado, que antes eran invisibles” (sic)

“Se trata de hacer que la gente ya no se sienta sola…de desarrollar conocimientos, capacidad y la personalidad de los niños en medio de la precariedad y de tantas limitaciones, como una prueba de que  hay solución y de que en este contexto los padres de familia ganan en valoración a sus hijos”

“El día de logros” se organizan una serie de presentaciones para mostrarles a los papás lo que han aprendido sus hijos…esa es una fiesta donde se puede apreciar la alegría del maestro y el orgullo que siente” (Jaime Niño, ex ministro de educación de Colombia, y ahora  director del proyecto AprenDes en el Perú)

Aníbal Marín, un “facilitador” de la provincia de Rioja en el departamento de San Martín, dice por su parte, que “el proyecto constituye uno de los descubrimientos más promisorios de la nueva educación que promueve USAID y en este modelo los padres de familia son una variable interviniente”.
Para las madres de familia una muestra de los avances alcanzados por los estudiantes se grafica en el comentario: “ahora ya los niños participan en una poesía o en una canción porque antes sólo eran uno o dos, ahora todos participan con una adivinanza, con un chiste... ahora nosotras también participamos con nuestra ‘taleguita viajera’ que lleva cada familia para ir creando una adivinanza, un cuento un acróstico” (sic). “Taleguita” es un diminutivo de “talega” que es una especie de bolsa de tela o lana para llenar cosas. Es el equivalente a mochila en el área urbana. Las “taleguitas” llevan adheridas la bandera de los EEUU o la marca USAID-Perú.  

Por su parte los niños opinan:

“nos sentimos felices estudiando en  grupo porque allí compartimos nuestras ideas y en otro grupo se nombra nuestro coordinador, nuestro secretario de materiales…nos gusta las fábulas, leyendas cuentos”

“Hacemos nuestras cartas al amigo secreto, poniendo la fecha, lugar y el saludo y luego todo lo que tu quieres decirle para que siga adelante en su profesión…las sugerencias cuando se portan mal”

“Aprendemos a escribir imitando las letras”

“A los grandes nos gusta cuando nos nombran padrinos de los más chicos, para enseñarles”.

Por su parte, la Dirección General de Educación Básica Regular EBR del ministerio de educación del Perú dijo, con ocasión de la “rendición de cuentas” del proyecto, al final del año 2009:

“Las evaluaciones realizadas dan cuenta del impacto en el mejoramiento progresivo de la calidad educativa en las escuelas donde se desarrolla el proyecto”

“El proyecto es un aporte para la construcción de políticas pedagógicas”

“Es un modelo de atención educativa para primaria multigrado en áreas rurales que se espera perdure a largo plazo ya que proporcionó formación en servicio a docentes”.

“El proyecto ha transformado a las escuelas en instituciones educativas comunitarias activas, a través del uso de metodologías de aprendizaje activo y participación activa.”

“El proyecto está en relación con las prioridades de desarrollo social y educativo del país; tiene coherencia con la política pedagógica de la EBR del sector”.

Esto evidencia que las autoridades educativas nacionales carecen de información elemental sobre el modelo de “escuelas activas” a pesar de los más de sesenta años de enterrado el conductismo, y no obstante identificarse todas ellas como constructivistas. Su ignorancia es igualmente alarmante en cuanto a políticas educativas, escuelas comunitarias, metodologías de aprendizaje activo, participación activa. Pero, lo más lamentable es su obsecuencia y servilismo frente a una de las Agencias comprometida con las estrategias y métodos más perniciosos de intromisión política, desestabilización y terrorismo oficial de los Estados Unidos en el mundo y en el Perú en particular.. 

El proceso de alienación promovido por Aprendes no tiene  descanso ni en tiempo de vacaciones. Para esta época se realizan actividades orientadas al “logro” de habilidades relacionados a matemáticas, comunicación integral, artesanía (canastas), tejido, bordados, injerto de plantas voley, fulbito, ajedrez, a cargo nada menos que de los padres de familia, los líderes de autoridades, los estudiantes de secundaria y las instituciones de la comunidad, previamente “sensibilizados”. Lo que aquí cabe poner en cuestión es la capacidad que puedan tener los sujetos implicados para desarrollar aprendizajes o tan siquiera despertar la curiosidad de los niños y niñas por la matemática y la comunicación, habida cuenta el capital cultural objetivado de los mismos en estas disciplinas. La intencionalidad que anima a USAID al promover este tipo de actividades, no es precisamente pedagógica ni movilizadora, sino política y desmovilizadora.

Según USAID, "Aprendes Perú” está orientado a actividades escolares y comunitarias que ayudan al desarrollo de los niños y niñas para que participen activamente en el desarrollo democrático, social y económico de sus comunidades. El proyecto se orienta a garantizar la participación activa de ciudadanos, tanto a nivel local como nacional, que promueva la administración local descentralizada de la calidad de los servicios básicos de educación. Discurso falaz, cínico y torpe.


Nota: Toda la información procede de bibliografía y webgrafía sobre y de la USAID, la Secretaría de Estado, y de los portales de los proyectos que impone la Agencia en el Perú. Usted puede encontrar mayor información en el libro, La educación en América latina: enfoque desde la institucionalidad del orden mundial capitalista. Formato pdf enhttp://www.alizorojo.com, Slide share, Buenas tareas, Scribd, Kaos en la red, Hermes, otros.