Tecnología y muerte

Adolfo Pérez Esquivel
Cubadebate


Recibí varios correos, comunicados y pedidos de solidaridad sobre la devastación y muerte provocada por los aviones no tripulados de la OTAN, los “drones”, en Siria, Libia, Afganistán e Irak; entre otros anuncios preocupantes, Corea del Norte experimenta bombas nucleares y amenaza a Corea del Sur. Irán, en camino de la carrera nuclear. India y Paquistán, ingresaron como socios al “Exclusivo Club nuclear de destrucción masiva”, de las grandes potencias. Mientras que los 5 iniciales Estados Nuclearmente Armados del Consejo de Seguridad continúan sin respetar el tratado de no proliferación nuclear (EEUU, Reuno Unido, Francia, China, Rusia).

Bonhoeffer escribió antes de morir en manos de los nazis. “el mal peculiar de nuestro tiempo, ha de ser buscado no en el pecado de los buenos, sino en las aparentes virtudes de los malos. Un tiempo de embusteros comprobados que dicen la verdad a favor de los embusteros como ellos. Un enjambre de asesinos que aman a sus hijos y son cariñosos con sus perritos. Un enjambre de estafadores y gangsters que son leales en sus pactos para hacer el mal”.-“responde mentalmente a la ecuación moral abstracta. Su corazón no descubre el significativo hedor existencial de la muerte moral”- (Ética).
Lanza del Vasto dice que: “existe una profunda conexión entre juego y guerra, aun antes de que la teoría de los juegos y la estrategia de guerra nuclear se identificaran prácticamente. La guerra es el juego de los poderosos o de enteras colectividades consagradas a la aserción de sí mismas. Es “el gran vicio público que consiste en jugar con la vida de los hombres” y lo hace de modo magnifico. Todo el mundo queda enredado. Pero la verdadera emoción del juego procede de la “suspensión de la conciencia”. El gran peligro de la guerra es precisamente esa necesidad universal de “inmoralidad masiva” que el juego de la guerra satisface plenamente. La satisfacción es mayor cuando la suspensión de la conciencia se puede ver como una respuesta carismática a una incitación más elevada y más mística: la intimación a destruir el demonio con el delicioso recurso de los métodos del diablo”
En la misma dirección Hannah Arendt dice que Eichman representa una nueva especie criminal, “el hostis generis humani” (enemigo del genero humano) que comete “sus crímenes en circunstancias que le hacen casi imposible saber que hace mal”. Al pié de la horca se declara creyente “Gottesgläybiger”. Hecha esa declaración se dirige a los presentes: “dentro de poco caballeros, nos volveremos a reunir todos”. ¿Qué decir y pensar de respetables empresarios y políticos que contabilizan el debe y al haber como traficantes de la muerte. George Bush inventó “las guerras preventivas” y el peligro de las armas de destrucción masivas de Hussein”, para provocar la guerra.
Thomás Merton, monje trapense, cita una carta estremecedora de ver hasta donde puede llegar la mente humana de esa nueva especie criminal “el hostis generis humani”, de I. A. Topf e Hijos; una industria familiar, fabricantes de calefacción, envían al jefe de Auschwitz sobre un nuevo sistema de calefacción”- “acusamos recibo de su pedido de cinco hornos triples, incluyendo dos ascensores eléctricos para elevar los cadáveres y un ascensor de emergencia.”
Cita una carta de Didier y C.a, Berlín, al mismo: “para meter los cadáveres en el horno, sugerimos sencillamente una horca de metal movida por cilindros…Para transportar los cadáveres sugerimos usar carros ligeros sobre ruedas.” Negocios, son negocios.
Cita una carta de otra empresa: “presentamos planos de nuestros hornos perfeccionados de cremación que funcionan con carbón y han merecido hasta ahora plena aprobación…Garantizamos su efectividad, así como su duración, por usar los mejores materiales y por nuestra impecable técnica.”- : “la mejor nota en el arte de vender”.
El jefe del campo de Auschwitz, por supuesto, estaba empeñado en sobrepasar a los demás campos en eficacia y buenos resultados. Aún, cuando se le juzgó ante un tribunal, deseó poner en claro que había hecho un trabajo excelente. Por ejemplo: “otra ventaja que logramos sobre Treblinka fue que construimos nuestras cámaras de gas de modo que se pudiera acomodar a 2.000 personas cada vez, mientras que en Treblinka las cámaras de gas sólo podían acomodar a 200 personas cada una”
Merton dice que es materia para pensar: “acomodar personas”. “Acomodar” significa “poner cómodo” a quienes? ¿a judíos, homosexuales, gitanos, religiosos y opositores?
La doblez de lenguaje del totalitarismo y la propaganda seguramente no tienen la intención de ser irónica. No queda sino citar las palabras auténticas de esos hombres.
Himmler, en su discurso a los generales S.S. el 4 de octubre de 1943, les elogió por el delicado y abnegado celo con que se habían dedicado a la tarea de exterminio.
“La mayor parte de ustedes saben lo que significa que 100 cadáveres estén tendidos uno junto a otro, o 500, o 1000. El haberlo llevado adelante y al mismo tiempo -aparte de excepciones debidas a la debilidad humana- haber seguido siendo “personas decentes”, es lo que los ha hecho duros. Es una página de gloria en nuestra historia que nunca se ha escrito y nunca se escribirá”.
Lo que significa meramente que no se trata que haya 100, 500 o 1000 cadáveres, sino que esas personas acaban de ser asesinadas.
¿Olvidaron los que mandan, el genocidio Armenio-, el Holocausto Judío, el genocidio en Rwanda y el Congo, las masacres en Colombia, Guatemala, Argentina, las torturas y dictaduras en el mundo?
Los bombardeos sobre Siria en nombre de “la libertad y la democracia” por los “drones” que no ven a sus víctimas. Nos preguntamos ¿cuántos mataron en el “video juego” de la OTAN, y los EE.UU.? ¿30 mil personas?- ¿cuántas asesinan diariamente 200, 500? El colonialismo globalizado impone que el gobierno sirio debe rendirse y ellos nombrar un virrey de los EEUU y la OTAN. La periodista e investigadora Stella Calloni señala los objetivos de dominación económica y política de las grandes potencias sobre Siria que, transformaron “La primavera árabe, en el infierno árabe”.
Respecto a la guerra interminable entre Israel y Palestina, Eduardo Galeano dice “Israel, paso a paso está borrando a Palestina del mapa” ¿No aprendió nada Israel de su propio sufrimiento que busca imponer el sufrimiento a los palestinos, levantando el muro de la infamia y acusarlos de terroristas y guardando silencio del terrorismo de Estado que imponen? Necesitaba tomar aire y salí a la calle pensando en ésta nota. Un joven se acerca a saludarme y conversar, y me cuenta que está leyendo el Diario de Ana Frank, comenta que le impresiona la frescura, la inocencia de la niña que cuenta sus alegrías y proyectos, para cuando todo termine y sus miedos de ser descubiertos por los nazis y como todo queda trunco y la SS le roba la vida y la esperanza.
Pensé en el minuto final de Ana. Como fue “acomodada” entre los 100, 500 o 1000 cadáveres, mientras la orquesta de la muerte en el campo de concentración, tocaba un réquiem.
Gracias a Dios hay personas y pueblos rebeldes que no claudican, dispuestos a resistir y construir nuevos caminos de vida. No hay que desesperar, hay que continuar trabajando por construir la Paz, necesitamos el motor de la esperanza, la acción social, política y espiritual y la memoria, historia de la vida y caminar de los pueblos
W.H. Auden dice: Cuando los demonios enloquecen a los razonables. Dejan tan desnudo al adulto siglo. Que el amor ha de renacer del sensual niño.