Tasa de desempleo histórica en Francia

Le Monde diplomatique


 De acuerdo con la tendencia que afecta a los países de la Unión Europea (UE),  el índice de desempleo en Francia aumentó y alcanzó el 10,6 por ciento en el cuarto trimestre del año 2012. La cifra implica la mayor cantidad de personas sin trabajo registrada desde 1999, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE). Mientras, los franceses se encuentran en plan de lucha contra un proyecto que instaurará medidas a favor de la flexibilización laboral, impulsado por el gobierno de Francois Hollande. En paralelo, la invasión que el país europeo encabeza en Mali, ya implicó un gasto de 100 millones de euros.

Según informó el organismo oficial de estadísticas, el índice de desempleo se incrementó en cuatro décimas respecto a la desocupación anunciada en el trimestre anterior. De ese modo, son seis los trimestres consecutivos en los que Francia registró un alza en la cantidad de personas sin trabajo. A fines del 2012, el país galo informó que llegaban a 2,9 millones el número de desempleados. Por su parte, la Agencia Nacional del Empleo informó que el número de parados a finales de enero fue 3,169 millones de personas.
Al igual que lo que sucede en España, el sector poblacional más afectado es el de los menores de 24 años, franja etaria en la que la tasa alcanzó el 25,7 por ciento, un 3,4 más alta que en el mismo periodo del 2011.
Lejos de intentar paliar esas consecuencias de la crisis que generó las políticas de la Unión Europea, el gobierno de Francois Hollande presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma laboral que otorgará facilidades a las empresas para despedir a los trabajadores e imponer reducciones de salario o aumentos en las jornadas laborales, según denuncian los principales sindicatos galos.
Esa propuesta nació a partir del llamado Acuerdo Nacional Interprofesional por un Nuevo Modelo Económico y Social al servicio de la Competitividad de las Empresas y la Seguridad del Empleo, firmado por los patronos y tres sindicatos minoritarios el 11 de enero pasado.
En rechazo  a esa iniciativa, los trabajadores franceses están llevando a cabo jornadas de lucha que busca involucrar a gremios tales como educación, salud, energía, comercio y construcción. La suspensión de actividades fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Obrera (FO), dos de las centrales históricamente enfrentadas y se realizaron movilizaciones a lo largo del país.
Los euros para la neocolonización
Mientras el pueblo galo sufre las consecuencias del desempleo y la flexibilización laboral, el gobierno francés continúa con la invasión militar en el país africano de Mali. Desde el inicio formal de la Operación Serval el 11 de enero de este año, el gobierno de Hollande aumentó hasta  100 millones de euros el gasto para financiar la invasión.  Según explicó el ministro de defensa, Jean Yves Le Drian, el dinero supone el mantenimiento de tropas –cerca de tres mil soldados- , gasto en equipamientos y logística.
El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció el miércoles que las tropas militares que se encuentran en Mali empezarán a  retirarse en el mes de abril. El mandatario dijo que la invasión de su país está atravesando una “fase final” que luego dará lugar al despliegue de fuerzas africanas en connivencia con “misiones” de banderas europeas. De todos modos, no es la primera vez que desde Francia se anuncia un supuesto retiro de sus tropas invasoras. A principios de febrero, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que la cantidad de soldados franceses en Malí comenzaría a disminuir a partir de marzo.
Sin embargo, el ministro Jean-Yves Le Drian, el jueves pasado realizó una visita no anunciada a sus tropas en territorio francés. La agenda de Le Drian incluye visitar Bamako, la capital, y la ciudad noroccidental de Gao, localidades por sobre las que avanzaron las fuerzas del país galo.
Traduccion y fuente: PIA