Lagarde inicia una gira por Latinoamerica a fin de solicitar fondos para salvar la economía de la Eurozona

>Por Raymond Colitt y Sandrine Rastello
El 28 de noviembre (Bloomberg)--Fondo Monetario Internacional jefe Christine Lagarde buscará apoyo de las economías más grandes de América Latina esta semana para ayudar a contener de Europa creciente crisis de la deuda.
La visita que arrancó hoy en el Perú es su primero en América Latina desde que asumió el cargo en julio y marca una reversión de papel para una región que alberga resentimiento profundamente arraigado durante décadas de medidas de austeridad impuestas por el IMF, dijo Roberto Abdenur, un ex Embajador brasileño en Estados Unidos
"Antes las autoridades locales temblaban cuando visitó incluso el oficial IMF más junior," Abdenur dijo en una entrevista telefónica. "Hoy, el jefe viene a buscar ayuda. Es un giro histórico".
Ayuda luchando con las crisis repetidas hasta poco más de una década atrás, América Latina hoy a impulsar el crecimiento global con expansión previsión en 4.5 por ciento este año, en comparación con el 1.6 por ciento para las Naciones desarrolladas, de acuerdo con el FMI. Lagarde quiere aprovechar la nueva riqueza de Brasil y México para fortalecer los recursos del Fondo para contener la crisis de la deuda, mientras tranquilizadoras sus demandas para una mayor voz en la institución.
"Hay ciclos, América Latina en los años 80, Asia en los años 90 y en Europa en este momento," dijo Lagarde en una Conferencia de prensa en Lima hoy cuando se le preguntó si América Latina puede ayudar a Europa. "Hay varias maneras de ayudarse mutuamente".
Ella viajará mañana a la ciudad de México y aterriza en Brasilia el 1 de diciembre.
Rompiendo con la tradición
En América Latina muchos querían romper con la tradición de elegir a un Europeo nacional para encabezar el FMI, con varios países que apoyan al principal rival de Lagarde para el cargo, jefe de banco central de México Agustín Carstens.
El viaje del Ministro de Finanzas francés antiguo de 55 años de edad es parte de un esfuerzo más amplio que incluía visitas a Rusia, China y Japón para asegurar préstamos bilaterales al FMI como una manera de ayudar a Europa, dijo Nancy Birdsall, Presidenta de Washington - basado en Centro para el desarrollo mundial, un grupo de investigación de la ayuda.
"Es muy bueno que ella está haciendo esto porque tienes que tener el liderazgo en el lado de la administración, tipo de rodearse y convencer", dijo Birdsall.
Crisis de la deuda
Con unos 390 millones de dólares actualmente disponibles para préstamos, el FMI basado en Washington no tenga dinero suficiente para satisfacer la demanda, ha dicho Lagarde.
El FMI negó hoy un informe por el diario La Stampa que estaba preparando un préstamo de 600 millones de euros (794 millones de dólares) para Italia en caso de que empeora la crisis de la deuda. El prestamista basado en Washington no está en conversaciones con las autoridades italianas, un portavoz del fondo, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.
Lagarde hoy dice que el FMI participa ya en Europa y dijo que la región necesita "un conjunto de propuestas que pasarían a formar parte de una solución integral y el FMI completo, rápido puede ser un partido para".
Desde finales de julio, los mercados de valores mundiales han perdido más de 9 billones de dólares. En un signo de creciente contagio de la crisis de deuda de la región del euro, el rendimiento de los bonos de 10 años de Alemania, considerado un refugio, subió a 2.30 por ciento en 12:51 Hora de Nueva York.
México y Brasil, que solo tiene más de 350 millones de dólares en reservas internacionales, han dicho que están dispuestos a hacer su parte siempre Europa impulsaron sus propios esfuerzos de rescate.
Abierta a conversaciones
"Estamos abiertos a la discusión y a tratar de ser útil", Viceministro de Finanzas mexicano Gerardo Rodriguez dijo en una entrevista en la reunión del G20 en Cannes, Francia, el 4 de noviembre. "Está en manos de los europeos sin embargo para llegar a más información sobre las soluciones y un esfuerzo adicional."
Las cosas eran diferentes hace 10 años cuando Argentina declaró el valor por defecto entonces mayor deuda soberana después de meses de disputa con el FMI en una crisis económica que trajo abajo cuatro Presidentes en dos semanas.
En 2002, los mercados financieros de Brasil entraron en picada como Luiz Inacio Lula da Silva subió en las encuestas de opinión sobre la preocupación que el ex dirigente sindical iría en un frenesí de gasto una vez en la Oficina. Se extiende en bonos soberanos de Brasil por sus homólogos de U.S. puntas a 2400 puntos básicos. Sin embargo, como Presidente, Lula había convertido Brasil de un deudor de la IMF en un acreedor.
En la década de 1980, muchos países de América Latina de forma predeterminada en su deuda, se conoció como la década perdida para la región.
BRIC
Ahora, a medida que aumenta su peso económico, Brasil y las Naciones BRIC otras llamadas de Rusia, India, China y Sudáfrica, quieren garantías de que el FMI se seguir adelante con los cambios a las cuotas, que determinan los derechos y acceso a la financiación de la IMF voto de un país miembro.
"Queremos saber los planes para los próximos pasos en la reforma de la gobernanza de IMF, que es la discusión sobre la fórmula para calcular las cuotas," Carlos Cozendey, Secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, dijo por teléfono.
Con muchos países europeos todavía reacios a ceder el poder en el FMI, Lagarde será improbable que las promesas concretas en sus reuniones con los presidentes y funcionarios económicos de los tres países.
"Ella puede expresar su voluntad de reforma, pero aún debe ser aprobado por la Junta, donde los europeos llevan mucho peso," dice Williamson del Instituto Peterson.
--Con la asistencia de John Quigley en Lima. Editores: Felipe Sanders, Adriana Arai
Ponerse en contacto con los periodistas en esta historia: Raymond Colitt en Brasilia en rcolitt@bloomberg.net; Sandrine Rastello en Washington en srastello@bloomberg.net.
Ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: Philip Sanders en Santiago en psanders@bloomberg.net.