El Bicentenario(*)

 Por Alejandro "Gallego" Álvarez**

«Yo no creo en esto del bicentenario. Cuando hablan del bicentenario extendiéndolo al resto de América y parándonos en 1810, como si no hubiera anterioridad, ¿qué pasó antes? ¿Qué se piensan, que el 25 de mayo de 1810 no había nada y llegaron unos tipos y cambiaron la historia y entonces está todo bien, como si no hubiera nada en más de 300 años anteriores? No fue así, se comen tres siglos y medio.

Yo creo que se puede festejar el bicentenario, si se festeja el IV centenario, es decir desde que en 1604 se habla de la Argentina en esta parte del mundo, con la publicación del poema La Argentina de Del Barco Centenera y pocos años después de la primera historia de la Argentina que conocimos, escrita por Ruy Díaz de Guzmán. Ya son dos los testigos que coinciden.

Entonces entre 1600 y 1810 ¿Que pasó? En blanco. Sin embargo han pasado generaciones que han hecho su aporte con muertos y todo lo que ha sucedido. ¿Todo en blanco? La verdad es que me da vergüenza, porque nosotros tenemos historia.

Y esto lo copiaron de los yanquis. Los yanquis no tienen historia. Ellos pueden festejar el bicentenario como lo festejaron, porque es lo único que pueden festejar. No tienen más nada. Para 1600 no estaban allá ni los padres peregrinos, cuando en el resto de América gracias a España había 15 universidades. ¿No sé si me explico?

La brutalidad, la estupidez sajona, no se puede comparar. Es un accidente. Un grano en la piel de la historia. Nada más. Ellos creen que el poder es lo fundamental y no es lo fundamental. Es una cosa anecdótica. Estados Unidos no ha pasado de ser una anécdota. En la historia universal serán unos tipos que estuvieron y que armaron un gran quilombo y después ¿que pasó? Desaparecieron. Esparta también. Cuando Toynbee fue ha visitar el lugar donde había estado Esparta, esperaba que hubiera ruinas. Encontró solo una pequeña casita museo, de piedra, con algunas puntas de flechas y poquitas cosas más. Es todo lo que había quedado de Esparta.

Toynbee mismo señala que en el imperio turco, no había nada turco. Todo lo que tenían era griego. Porque habían sido los griegos los que gobernaron, intelectuales, comerciantes, todos eran griegos.

Entonces, el festejo del bicentenario es totalmente intrascendente tratando de comprender el fenómeno de la historia.»

«(...) La Nación Argentina existe en un marco concreto, como existen todas las naciones de América. En el marco de la unidad de América, de lo hispano parlante, de lo hispano pensante, de lo hispano religioso, pero siempre fundamentalmente cultural. Contra eso está lo que Perón llama la línea anglosajona, que hoy son los norteamericanos y también los ingleses, los franceses y los europeos que adhieren a la destrucción de esto, para primar ellos, aunque parezcan distintos intereses. No, tienen los mismos intereses.»

* Agradezco a Emiliano Martín Ayusa de cuyo Facebook extraje el texto

**Fundador de Guardia de Hierro