El nacimiento de Institec


Revista Coche a la Vista Nro 57. Abril de 1952

Características novedosas presentan los 5.000 automóviles que se fabrican en el país
Así es el "Institec" terminado y el cual se fabricará en serie por primera vez en el país. Es un coche chico, del tamaño popular, de líneas elegantes y sumamente útil para el trabajo diario. La primera serie de 5.000 autos se hará en el corto plazo de un año

Bajo la hábil mano de los operarios de la Fábrica de Motores y Automotores va surgiendo en madera la maqueta de uno de los automóviles que se construyen en Córdoba


Un gran paso en el adelanto de la industria automotriz argentina ha dado nuestro país. Dentro de pocos meses también nosotros podremos contarnos entre las naciones que fabrican automóviles en serie. Sí, a no asombrarse, que en la Nueva Argentina nada o muy poco es imposible y la cosa es ni más ni menos que como suena, fabricaremos automóviles en serie.

Todo esto ha tenido principio en el Instituto Aerotécnico de la Ciudad de Córdoba, dependiente del Ministerio de Aeronáutica, cuyo personal (perteneciente a la Fábrica de Motores y Automotores) está trabajando activamente en la construcción de los coches "Justicialista”, cuyos prototipos consistentes en un sedan de 4 asientos, una rural con capacidad para siete personas y equipaje y una chatita hasta para 600 kilogramos de peso, serán presentadas al país y a su Primer Magistrado, general D. Juan Perón el 1 de mayo próximo, marcando ese hecho sin duda alguna un jalón importantísimo para nuestra nacionalidad y para el progreso industrial de la República.


Y esto será nada más que el comienzo, ya que en enseguida se encarará la construcción en serie de esos automotores, en forma tal que se anticipa y asegura, por otra parte, que en un año saldrán a la venta 5.000 unidades. Y ello evidentemente debe llenarnos de orgullo, de satisfacción y de honda alegría, ya que por fin tendremos un automóvil íntegramente nacional fabricado en serie, un automóvil, la mayoría de cuyas 2.500 piezas componentes del mismo pon argentinas, hechas par manos argentinas y en fabrica argentina también. Y como si eso fuera poco luego se dedicarán esos brazos a la producción de un elemento vital para el campo: el tractor.

Se trabaja activamente en estos momentos para cumplir con el programa estipulado en el gran hangar Luria, transformado en fábrica de automotores, a la que se ha dotado de 70.000.000 de pesos y cuyo primer personal directivo, de ingenieros y técnicos fue de 8 personas. El director de la misma, el ingeniero José Higinio Monserrat, quien tiene coma colaboradores inmediatos al ingeniero Román Magi que es el jefe de producción; al ingeniero aeronáutico Roberto Maestrallet, que tiene a su cargo la jefatura del departamento técnico; al Subingeniero Carlos R. Villegas, jefe del Departamento de Industrias Privadas, y al Teniente Raúl G. Puccio, jefe del departamento administrativo; todos ellos tienen a su cargo la dirección y el control en sus especialidades del millar de hombres que trabajan en la producción de los automotores argentinos.

Con máquinas y herramientas adecuadas (esto es la sala de tornos) cobra realidad la idea de las autoridades gubernativas argentinas de fabricar el automóvil criollo


También la industria privada colabora ya y lo seguirá haciendo con el calor y el entusiasmo que ha puesto desde la primera hora en la fabricación de estos automóviles Justicialista en serie, a iniciativa del señor Ministro de Aeronáutica Brigadier Mayor D. Juan I. San Martín construidos en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, cuyo director es el Brigadier Ingeniero Aeronáutico D. Alberto N. Ferro Sessarego.

Características del coche

En principio se encara la fabricación en serie de un modelo en donde no predomine el lujo, sino la aptitud para el trabajo y la economía del precio para su adquisición, pero sin duda alguna no estaremos a la zaga de los mejores automóviles del mundo en su tipo.

Es un modelo chico, del tamaño popular que posee un motor de dos cilindros a dos tiempos y que brinda una potencia de 23 HP a 4.500 rpm. Posee tracción delantera con lo que se evita la barra de transmisión, suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene embrague a discos de material plástico con inserciones de cobre en baño de aceite; sistema de dirección a cremallera, diferencial a engranaje recto y frenos de mano e hidráulicos en las cuatro ruedas. El chasis es de tipo bilarguero, de perfil a cajón y el largo del coche es de 4.275 metros, fuera del paragólpes; el ancho total es de 1.550 metros. El tipo sedan es de dos puertas y su peso es de 500 kilogramos y con 20 litros de nafta puede recorrer entre 280 y 300 kilómetros, siendo su máxima velocidad de 100 Km/h.


El encendido se realizará por batería y bobina de alta tensión. Posee cambio de marchas por medio de leva ubicada en el volante y la trocha de 1.20m en el tren anterior y 1.25m en el posterior, con el centro de gravedad relativamente bajo, le dará gran estabilidad en las curvas.

La fabricación en serie

Se habrá de realizar a la manera de las mas modernas instalaciones en su tipo. El coche será colocado para su fabricación sobre una cadena de montaje, para lo cual ya ha finalizado la construcción de un enorme local que tiene una superficie de más de 6.000 m2 y ya está en vias de realización otro gran espacio cubierto similar. El automóvil, cuya marca es la del Instituto Aerotécnico de Cordoba "Institec", habrá de ser armado en la referida cadena de montaje, sin que los obreros se muevan del sitio en que están trabajando. Finalmente dicha cadena terminará su recorrido y saldrá el coche completamente terminado. Se calcula que se fabricarán 25 coches diarios. ¿No es maravilloso esto?.
Este es el hangar Luria del Instituto Aerotécnico de Córdoba, transformado en el local donde se instalará la cadena de montaje para la fabricación en serie de la marca "Institec"



Y como no podia ser de otra manera los hombres que tiene la satisfacción de dirigir, controlar y trabajar, en fin, en sus respectivas especialidades han agregado algo que es una innovación para la industria del automotor y un "poroto" grandote que se anotan. Se tiene el propósito de construir el automotor de forma tal que sea fácilmente desmontable; de esa manera las reparaciones serán más rápidas y económicas. Es más, se piensa para el caso de que el motor precisa una reparación, el cambio del mismo en forma total, por otro nuevo previo pago del importe correspondiente, evitándose de esa manera que el automóvil permanezca detenido por una reparación de esa índole.


Respecto al motor del "Institec" nada más que elogios puede merecer y estas no son meras palabras sino que la realidad lo ha confirmado ampliamente. Pruebas al canto: Colocado dicho motor el sábado 23 de febrero de 1952 en el banco de ensayo estuvo marchando sin interrupción y en forma altamente satisfactoria durante nada menos que 30 horas. Esto dice bien a las claras que las cosas se están haciendo de una manera tal que sólo el éxito y el sincero aplauso del pueblo argentino será el corolario de esta magnífica obra realizada en beneficio de la comunidad e inspiradas en las ideas justicialistas y profundamente patrióticas de los hombres de la Nueva Argentina. Si señores, es otro sueño que se materializa en una realidad maravillosa.