El Obamagate. La venta secreta de armas estadounidenses a los carteles mexicanos de la droga durante la presidencia de Barack Obama.

Por Paul Antonopoulos*
publicado el 14 de mayo de 2020,

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está bajo una presión cada vez mayor, liderado por lo que el presidente Donald Trump llama "Obamagate". Esto se produce cuando México ha solicitado aclarar finalmente el asunto con la venta secreta de armas estadounidenses a los carteles mexicanos de la droga. México está pidiendo que se aclare el caso después de casi diez años.


En esta operación secreta realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, se vendieron armas de los Estados Unidos a los carteles mexicanos de la droga. Estados Unidos afirmó que se vendieron alrededor de 2,000 armas automáticas a los mexicanos para que la administración Barack Obama pudiera seguir su camino hacia los carteles de la droga. En cambio, estas armas fueron utilizadas en masacres. Las autoridades mexicanas ahora buscan respuestas de los Estados Unidos.

Además de vender armas a los carteles mexicanos de la droga, Obama es responsable de una gran agitación global en el escenario mundial, principalmente la llamada "Primavera Árabe" que debería describirse con mayor precisión como el "Invierno Árabe", ya que trajo la muerte y la muerte. destrucción en todo el mundo árabe. 

La venta de estas armas a los carteles mexicanos de la droga es otro legado feo del gobierno de Obama que a los liberales les gusta ver como uno de los mejores períodos de la historia de Estados Unidos. No olvidemos que en 2009 Obama ganó el Premio Nobel de la Paz por sus aparentes "esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas".

Es probable que la mayoría de los medios estadounidenses intenten encontrar las excusas apropiadas para minimizar el papel de Obama en estos escándalos. Está completamente claro que la batalla sobre quién estará en la Casa Blanca en los próximos cuatro años ahora se está enfocando en la era de Obama en lugar de la mala gestión de Trump de la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de más de 80,000 estadounidenses e infectado a más de 1.3 millones de personas.

Con infinitos tuits de Donald Trump dedicados a Obama en los últimos días, es como si la batalla presidencial en noviembre se librara entre él y Obama, y ​​no el candidato demócrata Joe Biden.

La razón de los muchos tuits de Trump contra el ex presidente se debió a la conversación privada de Obama que se filtró al público en la que criticó la suspensión de la investigación contra el ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, mientras que calificó la lucha de Trump contra la epidemia de coronavirus como una "Desastre caótico".

El presidente estadounidense comenzó a tuitear en la mañana del 10 de mayo y se detuvo a última hora de la tarde, haciendo más de cien tuits contra Obama. Este intercambio entre Obama y Trump no es común en la política estadounidense, ya que los ex presidentes generalmente no interfieren en la política de sus sucesores. Sin embargo, hay sugerencias de que Obama todavía tiene conexiones con el estado profundo y está socavando activamente a Trump.

Obama, quien admitió abiertamente que permanecería activo en política y deseó poder competir por un tercer mandato, podría estar ejerciendo influencia a través de Hillary Clinton y Biden. Es probable que Obama se esté volviendo más público ya que el oponente de Trump, Biden, está demostrando ser inadecuado e incapaz de derrotar a Trump.

La batalla entre Obama y Trump comenzó con el anuncio de que el Ministerio de Justicia está terminando la investigación contra el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. Flynn, quien probablemente fue el asesor de seguridad nacional de más corta duración en la historia, fue despedido al comienzo de su mandato acusado de mentirle al vicepresidente Mike Pence sobre las conversaciones con el embajador ruso en Washington. Su expulsión desencadenó una cadena de investigaciones y campañas fallidas contra Trump y sus supuestos vínculos con la interferencia rusa durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que también terminaron en un juicio político fallido.

En conversaciones privadas que se filtraron al público, Obama describió la absolución de Flynn como una amenaza al estado de derecho.

Trump también retuiteó las declaraciones del agente de la CIA, Buck Sexton, en las que acusó a Obama de sabotear la administración de Trump en los primeros días de su mandato. Sexton también llamó al exdirector del FBI, Andrew McCabe, "un imbécil partidario deshonroso que ha hecho un daño incalculable a la reputación del FBI y debería estar sentado en una celda por mentir bajo juramento". 

Trump continuó con acusaciones en Twitter y dijo que Obama cometió "¡el mayor crimen político en la historia de Estados Unidos, con diferencia!" y terminó brevemente con "Obamagate".

En cuanto al asunto con la operación secreta de vender armas a los carteles mexicanos de la droga, los periodistas de Forbes en 2011 se preguntaron si esa operación se convertiría en el "Watergate" de Obama, y ​​parece que podría serlo. Los intentos de Obama de difamar a Trump no solo han fracasado, sino que podrían tener ramificaciones legales muy serias contra él y otros en su administración.

* Analista geopolítico independiente