Sobre como la URSS domestico a EE.UU
Escribe en su página de Facebook Jodi Dean*:

Liza concluye: 'No será la geopolítica la que nos entregue las próximas grandes ondas de progreso social. La URSS proporcionó en un momento a nuestros revolucionarios y movimientos sociales tanto un valor propagandístico como un peso geopolítico; no existe hoy un rival socialista que se le pueda comparar. Tenemos uqe crear una amenaza de izquierda creíble dentro de los EEUU ...'
Tenemos que convertirnos en la amenaza."
Debo agregar que no estoy completamente seguro de todas las afirmaciones que hace Dean sobre la situación geopolítica contemporánea. Pero sí creo que, efectivamente, para que el mundo cambie los trabajadores estadounidenses tendrán que convertirse en una amenaza para sus clases dominantes (y bancarse la que se les va a venir encima cuando estén cerca de lograrlo). Y lo mismo vale, por cierto, para los trabajadores de la Unión Europea.
Merece leerse la nota de Jacobin, efectivamente. Revela que no fue la magia keynesiana lo que llevó a las tres décadas de oro de la historia del imperialismo (1945-1975) sino la confrontación con la URSS, que obligó a las burguesías imperialistas a hacer concesiones que no hubieran existido jamás en ausencia del temor al mundo socialista (incluso en su versión deformada y burocrática más extrema).
*Jodi Dean es una politóloga estadounidense y profesora en el departamento de Ciencias Políticas de los Colegios Hobart y William Smith en Nueva York. También ocupó el puesto de Profesora Erasmus de Humanidades en la Facultad de Filosofía de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Wikipedia
**Liza Featherstone es una periodista estadounidense y profesora de periodismo que escribe frecuentemente sobre activismo laboral y estudiantil para The Nation and Jacobin. Wikipedia (Inglés)