“Hoy se conmemora la liberación de ese centro de masacre de gente, y los descendientes de esa misma gente son hoy los que están provocando otro genocidio sobre otro pueblo. Son esas cosas que duelen en el alma y que indignan”

Entrevista a Mabel Abogadro en ‘Producción Centenario’,  martes 27 de enero de 2015
Hoy se conmemora la liberación de ese centro de masacre de gente, y los descendientes de esa misma gente son hoy los que están provocando otro genocidio sobre otro pueblo. Son esas cosas que duelen en el alma y que indignan”, dijo Mabel Abogadro, una uruguaya que reside en Alemania y se encuentra de vacaciones en Montevideo, oportunidad en la que conversó con Hernán Salina en Producción Centenario. Habló de la sociedad alemana, de cómo viven los inmigrantes y resaltó el auge del nazismo. Transcribimos esta entrevista que usted puede escuchar/descargar en el siguiente enlace:

Hernán Salina: Amigos, estamos abriendo otro capítulo de Producción Centenario, en un día donde se habla particularmente de Alemania por el aniversario de la liberación de Auschwitz, de ese siniestro campo de concentración, que hoy vamos a tener la oportunidad de conversar con una compañera, uruguaya, que reside hace ya unos cuantos años en Alemania precisamente y que la tenemos en estos días por acá, por Montevideo. Hablamos de Mabel Abogadro, compañera que seguramente parte de la audiencia la conoce de sus mensajes a la Radio, de algún otro diálogo que hemos tenido con ella y cuando la mencionamos.
Mabel, buenas noches, un gustazo recibirte.

Mabel Abogadro: Buenas noches, Hernán, el gusto es mío. Realmente a través tuyo quiero mandar un cariñoso y fraterno saludo a todos los compañeros, que bueno, la distancia realmente no nos aleja sino que siempre estamos tratando de estar lo más cerca posible y, bueno, participando en la medida  en que se puede. Realmente, los compañeros siempre están presentes y vaya de nuevo, como tantas veces lo he dicho, el reconocimiento a ese puesto de lucha que es la Radio 36 y el espacio de la Unidad Popular - Asamblea Popular (UP-AP) que realmente es un espacio para toda la gente que todavía cree en un futuro de justicia en nuestro país.

HS: Bueno, Mabel, vos sos parte de todo esto. Digámosle como apunte a la audiencia que estás por un precioso motivo que se llama Ignacio, que es el nacimiento de tu nieto, hijo de Sabrina y Fernando. ¿Ignacio nació qué día?

MA: Nació el 12 de enero Ignacio. Y bueno, es una belleza, como toda abuela qué otra cosa voy a decir.

HS: ¿Mabel, estás hace cuántos años en Alemania?

MA: Mirá, yo me fui en el año 2004 ya para quedarme a vivir. Y había estado anteriormente en el año 2002, casi un año. O sea, vamos a aclarar que yo tengo hijos allá, que en realidad mi estadía allá no es una búsqueda de mejoras en ningún sentido, estoy allá como podría estar en el Polo Norte, si mis hijos hubieran decidido irse para allá.
Y bueno, por una cuestión de familia me fui para allá y me encontré con una experiencia que nunca la habría pensado, porque yo era de los que decía que de acá no me movía. Pero bueno, los hijos tiran y los nietos más todavía.

HS: ¿Cómo les ha ido, por ejemplo, a nivel familiar y eso, con el tema trabajo, a tus hijos, a vos?

MA: Bueno, sí, vos sabés que mis hijos en realidad tienen un trabajo estable cada uno, ellos trabajan en empresas chicas que es lo que los ha ayudado a que no les llegue la crisis.  Porque en realidad la última crisis del 2008 en Alemania afectó mucho a empresas grandes, despedían cantidades de personas, pero en empresas grandes. Las chicas fueron revolviéndose digamos, no les tocó a ellos la crisis.

HS: Vos vivís en Múnich que es la capital de Baviera. Es la tercer ciudad en cantidad de habitantes.

MA: Exacto, sí, una preciosa ciudad, hermosa ciudad.

HS: Sí, estoy viendo algunas imágenes impresionantes.

MA: Sí, sí, yo todavía muchas veces salgo y me encuentro con cada lugares, me siento todavía turista de Múnich, una belleza.

HS: Claro, claro.
Y decías de la crisis en Alemania, que uno tiene por supuesto como una de las potencias del mundo, que corta el bacalao a nivel de la Unión Europea, por ejemplo.
¿Pero cómo se ha reflejado esa crisis?

MA: Bueno, es que en realidad hablar de crisis en Alemania, yo siempre digo, después de la guerra donde tuvieron que poner el hombro los alemanes, que en eso hay que sacarse el sombrero por cómo levantaron en pocos años al país, yo creo que en este momento estas generaciones no saben lo que es una crisis. Para ellos de repente una crisis es ir al seguro de paro, que en realidad ir al seguro de paro allá, con cabeza latinoamericana, no significa ninguna crisis. Pero claro, quizás a ellos les recorta alguna vacación extra, o cambiar el auto ese año no lo pueden cambiar, y eso ya es crisis.
Pero claro, para nosotros en realidad esas cosas, yo de hecho viví muy cercanamente con una familia con la que yo trabajaba que el esposo fue al seguro de paro y la esposa a la misma vez. Pero, bueno, estamos hablando de gente que tenía un presupuesto de unos € 8.000 mensuales y que se vieron reducidos a 5.000 o 6.000. Entonces, claro, para ellos era una hecatombe, y yo pensaba, mi Dios, esta gente no sabe de lo que está hablando.

HS: ¿Pero ha golpeado más la crisis, por ejemplo, a la inmigración del denominado Tercer Mundo?

MA: Bueno, precisamente, la crisis en realidad se ha fijado en recortes sociales, que precisamente son los inmigrantes los que acceden más a esa ayuda social. Pero de todas maneras te vuelvo a decir, con cabeza latinoamericana donde acá estamos cada uno sujetos al salvase quien pueda o va a recibir mínimas cosas de ayudas, todavía, a mi entender, los recortes sí molesta que sea en eso, porque precisamente es lo que alcanza a la mayor cantidad de gente. 
Pero, por ejemplo, por decirte un recorte que hubo, hubo un tiempo que estuvieron cobrando, cada 4 meses cuando ibas al médico te cobraban € 10, por atenderte en ese cuatrimestre.

HS: Son unos $U 350.

MA: Exacto. Allá todo el mundo tiene la atención médica a través de los seguros médicos y esa fue una de las cosas que llegó, que todo el mundo estaba furioso con eso. Y ahora ya lo sacaron porque teóricamente se pudieron sanear un poco las economías de las aseguradoras médicas y ya no están cobrando esos € 10. Pero fue eso lo que se vio, eso fue lo que llegó al usuario, eso fue lo más notorio.
Y después, claro, por ejemplo, antes te hacían un chequeo que podía ser semestral o anual y ahora te lo hacen cada dos años, ese es el otro recorte. Pero seguimos hablando de sanidad, de una cobertura que es muy buena.

HS: ¿Pero dentro de esa dimensión que decís vos que viven los alemanes de la crisis, es uno de los factores que incide, por ejemplo, en el cambio de la actitud o el rechazo a la inmigración actualmente?

MA: Bueno, en realidad, te digo lo que yo percibo. A mí me da la sensación de que se está tratando de manejar, de poner la gente contra la gente.  Porque hay una realidad, quizás un extranjero que va corrido por las pulgas y no está en condiciones de exigir un salario, le ofrecen siempre unos euros menos la hora y la gente lo toma. Entonces, claro, eso atenta contra los locatarios que sí están en condiciones de exigir.
Pero claro, cuando vos llegás a un lugar, no tenés muy claro qué ayudas sociales tenés. 
Independientemente de que hay muchas asociaciones que están de ayuda ahora para el extranjero y realmente dan una información impresionante. Y hay como unos consejos en los que participan diferentes representantes de las diferentes colectividades, y vos sabés que están trabajando muy bien, asesoran muy bien a la gente, porque precisamente lo que quieren es que la gente conozca sus derechos y no haga ese juego a los dueños, a los patrones, que en definitiva es lo que molesta y enoja al resto de los alemanes.

HS: Estaba leyendo algunos datos más de esa ciudad en la que vivís, de esa ciudad alemana, hoy que se recuerda particularmente los temas de la guerra, bueno, la destrucción que sufrió el casco histórico, casi el 90%, la mitad de la ciudad estaba en ruinas, se habla de más de 6.000 muertos más la gente que se fue, que antes de la guerra, en mayo del 39 había más de 800.000 habitantes y en mayo del 45 había un poco más de 500.000 ¿no? para dar alguna idea.
También es una ciudad sede de algunas multinacionales que a la gente les suenan más familiares como la BMW y como Simens también, como dos multinacionales importantes y que es un centro moderno a nivel económico, precisamente, de la economía alemana.

MA: Exactamente, es así.
De hecho, ya te digo, toda la gente que piensa como objetivo de salir y el objetivo como Alemania, lo primero que busca es que hay mejores salarios, dónde hay más oportunidades y el objetivo es Múnich.
El único inconveniente que tiene Múnich es precisamente las dificultades para conseguir vivienda, eso es impresionante. Y cómo se están avivando últimamente, están cobrando € 500 por una habitación en cualquier casa. O sea, realmente están abusándose.

HS: Claro, sí, con ese precio que nos decís cuando, por ejemplo, en España, en medio de la crisis, el  alquiler de casas, se habla de € 700 a € 800, un poco más, como en lo promedio.

MA: Sí, sí, exacto.

HS: Mabel, leo una noticia, por ejemplo, esto es del 19 de enero: "Miles de manifestantes marchan en Múnich por la tolerancia y contra PEGIDA" que es un movimiento que la sigla vendría a ser Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes).

MA: Exacto.
Ese es un movimiento con brote nazista que tiene la expresión de "contra el islamismo", pero en realidad eso es un casco nazi. Y precisamente, yo estuve leyendo el otro día de unos contactos míos de Facebook que comentaban, inclusive unas chicas españolas jóvenes que se ve que hace poco que están ahí que decían que estaban como asustadas de ver el despliegue que había de fuerzas de choque ahí en Hauptbahnhof que es la Estación Central. Porque, claro, el tema es que se hace, PEGIDA se está movilizando todos los lunes, hace como una marcha como de expresión de fuerza  y automáticamente se organiza una antimarcha.
Entonces, lo que hace la policía en realidad es que está tratando que no haya confrontaciones, y te lo digo con total seguridad esto porque yo estuve en una movilización que se hizo a favor de Palestina y vos sabés que hubo un grupo de gente ahí con banderas israelitas que estaban en total provocación. Y vos sabés que, mirá, era el asombro para todos los que tenemos otra visión de lo que son las fuerzas de choque, venían acordonando la marcha nuestra en protección, para que no hubieran altercados con el resto de la gente que sí estaban en actitud provocadora. Pero era realmente protección, eso lo notabas, te dabas cuenta por cómo venían y cómo se mostraban con la gente. Una actitud totalmente amistosa, digamos.
Y después estuve también en una movilización que fue también antinazis, no me acuerdo ahora qué se celebraba según ellos, y también la policía ahí acordonando y evitando los enfrentamientos. Ya te digo, una actitud totalmente protectora.

HS: Claro.
¿De dónde viene entonces esta realidad que está siendo noticia a nivel mundial? ¿Es un síntoma de qué este movimiento que está organizando estas movilizaciones semanales?

MA: Bueno, mirá, yo te voy a trasladar un poco unos análisis que hacemos. Yo me reúno con un grupo de mujeres latinoamericanas, que precisamente entendemos que es a través del colectivo donde podemos apoyarnos y llevar un poco mejor lo que es esta experiencia, de estar afuera de la casa y en una cultura tan diferente. Y hemos conversado este tipo de cosas, hemos analizado la sociedad en la que estamos.
Y nosotros lo que pensamos es que, en realidad, si nos ponemos a ver el sistema educativo alemán todavía viene de la época hitleriana. Con ninguna o mínimas reformas donde, bueno, ya sabemos lo que se buscaba, la formación de la raza árida y de todo ese horror que significaba esa soberbia nacional.
Y la otra cosa que observamos es que es una sociedad basada en una fe ciega que tienen por el gobierno de turno que tengan, una fe ciega en el sistema que los rige y una actitud, lo que nosotros llamamos vulgarmente de buchoneo.
O sea, allá es muy común, vos tenés la radio fuerte, le está molestando al vecino y muchas veces, no digo siempre, pero muchas veces en vez de venir a tocarte la puerta y avisarte, el que te viene a tocar la puerta es un policía porque el vecino te denunció por estar haciendo ruidos molestos fuera de hora.
Entonces, en realidad, yo pienso que hay un caldo de cultivo ahí que, bueno, en los momentos de crisis donde la gente está temerosa o le fabrican un temor de inseguridad económica, estas cuestiones saltan ¿no? Estas cosas que están como adormecidas en tiempos de bonanza, cuando viene una época medio difícil y de riesgo de pérdidas de algunas cosas, o que se sienten medio invadidos, porque hay una realidad, allá se dice que en 20 años Alemania desaparece como Alemania de los alemanes. Es mucha la inmigración que hay, hay mucha gente extranjera, es muy común estar en los medios de transporte y escuchar 3 o 4 idiomas diferentes.

HS: Muchos de Europa del Este.

MA: Exacto, exacto.
Gente de África, es increíble ver la multiculturalidad que hay, es impresionante, es fascinante. Pero, bueno, eso también, yo pienso que para el alemán conservador es como estar un poco en riego, se nos está yendo de las manos nuestro país.
Entonces, esas cosas que son manejadas estratégicamente tienen una especie de respuesta y surgen estas cosas, y bueno, alguna gente lo sigue. Independientemente de que el otro día estaba leyendo que el casco de este PEGIDA son unas 17.000 personas. O sea, nada si comparamos con la cantidad de habitantes.
Pero de todas maneras ya te digo, es una sociedad que no ha tenido grandes cambios estructurales y una idiosincrasia que ve comunes o normales cosas que los hace de alguna manera débiles a una obediencia. No son críticos, son quejosos pero no críticos.

HS: De eso te iba a preguntar, porque, bueno, así como hablábamos de este movimiento contra la islamización de Occidente, también hubo una marcha a favor de la tolerancia y en contra de ese movimiento con muchos presentes.
¿Hay una parte del pueblo alemán que se moviliza contra la crisis? No solamente contra los ataques a los extranjeros sino los aspectos de gobierno alemán, por ejemplo.

MA: Bueno, me parece a mí que la sociedad alemana se moviliza más por términos en abstracto, por la pacificación por ejemplo, por la tolerancia, esas cosas los movilizan. Pero cuestiones concretas contra el ataque a tal lado, eso los deja medio como, no sé, me da la sensación de que nos son comprometidos.

HS: ¿O sea que, por ejemplo, la participación de Alemania en las operaciones de la OTAN, en Afganistán, no logra una reacción?

MA: No, eso no logra una reacción, no.
Inclusive te digo, los sindicatos, por ejemplo, los sindicatos no convocan a movilizaciones. En los sindicatos van los directivos negocian, pero el trabajador se queda trabajando. Mirá, en los 10 años que hace que estoy ahí, lo único que he visto movilizado en la calle y con pancartas es la gente que trabaja con los niños, jardines de infantes y guarderías. A esa gente la he visto movilizada. Y he visto movilizada a la gente de los trenes eléctricos, pero sinceramente no me he enterado de... Por ejemplo, el gremio donde trabajan mis hijos, no se movilizan, negocian los sueldos pero hasta ahí.
Ahora, también hay una explicación, el Estado es un Estado protector. Entonces, el hecho de que de repente vaya una parte de los trabajadores al seguro de paro, eso no es un gran problema, porque en realidad terminan recibiendo prácticamente el mismo sueldo, entonces eso como que no convoca.

HS: Claro, claro.
Un saludo para Daniel, "el manya" que se comunica por el 2900. Y dice: "Crisis para Alemania es no poder tomar 4 cervezas por día, sólo 2 y no poder cambiar el auto todos los años. ¡Aguante Producción Centenario!"
Bueno, un saludo para Daniel.

MA: Tal cual.

HS: Hay un libro que no sé si lo conocés Mabel, quizás sí, de Günter Wallraff que se llama "Cabeza de turco". Es un periodista que se hizo pasar por un trabajador inmigrante turco parea vivir las vicisitudes de un inmigrante en Alemania, está muy bueno.

MA: Vos sabés que no lo conozco, lo voy a tratar de buscar

HS: El libro es del año 85, ha corrido mucha agua bajo el puente.

MA: Claro, claro.
Y te digo otra cosa, mirá que en realidad en Alemania, el inmigrante peor visto es el turco.
El resto de los inmigrantes como que tenemos otra categorización.
Según los alemanes con los que yo he conversado, que he preguntado, el tema es que ellos dicen que los turcos son muy habilidosos para sacar todos los beneficios sociales y mucha gente trabaja en negro, cosa que es muy mal vista en Alemania, trabajan en negro para después poder trasladar ese dinero a su país.
Entonces, teóricamente ese es el motivo, lo que dicen los alemanes a los que yo les he preguntado. Pero no sé en realidad cuál viene a ser el trasfondo.

HS: Claro, claro.
Mabel, hoy es una fecha en la que se habla particularmente de Alemania por esto del aniversario de la liberación de Auschwitz.
Hablabas de  expresiones del nazismo contra los inmigrantes, pero en una Alemania donde además hace poco yo leí alguna noticia que todavía se siguen encontrando bombas activadas, cuando hacen  alguna excavación, todavía se encuentran.
Hasta qué punto está presente la guerra en esos aspectos.
¿Pero a nivel de la gente, del contacto cotidiano, cuando ha surgido, cuánto está presente todo eso aun en la realidad que vos ves de Alemania?

MA: Mirá, yo te puedo poner un ejemplo que es muy, muy práctico y concretito de esto, dicho por gente amiga alemana. La primera vez que se animaron a poner banderitas alemanas en las ventanas y en los autos, fue en este último mundial que se jugó en Alemania. Hasta esa fecha, poner banderas era mal visto.
O sea, la sociedad en su conjunto como que todavía carga con eso, como una culpa muy fuerte, muy pesada, a ese punto, de que poner una bandera no se hacía. Entonces, como que eso ya te da un pantallazo de lo fuerte que fue todo eso, que cualquier expresión nacionalista era mal vista.

HS: ¿Y hasta dónde, uno se pregunta, se les transmite o qué se les transmitirá, algo mencionabas vos del sistema educativo, a las generaciones de jóvenes alemanes sobre todo eso, no?

MA: Y bueno, en realidad, vos ponete a pensar en esto, en realidad la educación alemana tiene un límite o unos parámetros de medición que son muy injustos para el inmigrante, porque si los estudiantes no tienen un 1, que es la nota máxima en alemán, tienen problemas para ir pasando de clase, aunque tengan 1 en todas las materias. Pero si tienen un 3 en alemán y un 3 en matemática, por ejemplo, ya tienen problemas para continuar.
Los porcentajes, mirá, inclusive viendo fotos mismo de los chiquilines, si vos mirás fotos de lo que es el equivalente al liceo nuestro, ahí ves fotos de niños todos rubiecitos, alguno de cabecita oscura. Después tenés la Realschule que es la etapa intermedia.
O sea, con el liceo nuestro ellos pasan directamente a la Universidad. Con la Realschule, que es la educación intermedia, ahí ya tenés un porcentaje más mezclado de niños extranjeros con niños alemanes. Y después hay otro nivel que se llama Hauptschule que es una escuela más bien de oficio, ahí vos vas a ver netamente los chicos hijos de extranjeros.
Entonces, es una educación discriminatoria, es una educación limitante. Y bueno, yo creo que eso, los muchachos que lo viven, como que dan por sentado un montón de cosas que no son la realidad. Se sienten como que el mundo les pertenece cuando en realidad no es así, o no debería ser así.

HS: Una última cosa de esa realidad de Alemania que ves hoy, a 20 y pico de años de la reunificación alemana, ¿se nota la división en lo cotidiano? ¿Hay expresiones de diferenciación entre los que provienen de lo que era la RDA y la RFA?

MA: Sí, sin duda que sí.
Y sin duda que también hay como, hay discriminación también entre ellos, la gente del este como que dicen que cuando van para otro lado de Alemania. Sobre todo, el gran problema ahí es Bavaria que es la parte más conservadora, inclusive son los que más se oponen a las reformas educativas, de donde Múnich es la ciudad principal.
Y ya te digo, la gente que yo conozco del este, me lo han dicho, vienen para Múnich o para otra ciudad de Bavaria y realmente vienen como a territorio enemigo digamos. No son bien vistos, los consideran vagos, los consideran ciudadanos de segunda categoría. Eso en lo cotidiano, en el trato de unos a otros. Y los otros que dicen que estos son una manga de soberbios, que se llevan el mundo por delante y todo eso.

HS: Estamos sobrevolando temas, por supuesto que serían para profundizar mucho Mabel, pero en esto de la guerra que hablábamos y que vos mencionabas ese ejemplo tan gráfico de las banderas, pero los aniversarios como hoy de la liberación de Auschwitz, por ejemplo, vos que ya en estos años has vivido todo tipo de aniversarios me imagino. ¿Se recuerdan, a nivel de la gente, de las escuelas, se hacen actos recordatorios?

MA: En las escuelas no, que yo esté enterada y mis nietos han cursado toda la escuela allá, no, en las escuelas no. Sí se hacen actos oficiales, pero es que no son de convocar a la gente, no se hacen grandes movilizaciones, o la gente no responde. En realidad no es lo que se usa.
Mirá, si vos vieras lo que es el 1º de Mayo allá, es un chiste.

HS: ¿Por qué?

MA: Y sí, porque el 1º de Mayo ponen 3, 4 escenarios en la plaza principal tocando rock, haciendo música de fiesta. Y después las típicas mesas tomando la gente la cerveza. Y el acto durará media horita, un tipo hablando al que nadie le da pelota.

HS: Claro, nada menos que del país de donde proviene Marx.

MA: Exacto, es impresionante, te quitan las ganas.

HS: Habrá un colectivo minoritario de honrosas excepciones, pero en lo general.

MA: Sin duda, sin duda que tiene que haber pero no se manifiesta.

HS: Además, lo que vos decías del sindicalismo es interesante porque recordemos también que Alemania es origen de fundaciones que tiene incidencia aquí en América Latina.

MA: Exacto.

HS: Como la Friedrich Ebert, estas que se meten en el asesoramiento de formación de sindicatos en América Latina y que han sido rechazados y denunciados por algunos países como Venezuela, por ejemplo. Aquí es muy bien vista, y por cierto, tiene buen relacionamiento con el PIT-CNT y el Frente Amplio.
Alemania también es cuna de ese tipo de iniciativas...

MA: Exacto, sí, sí, pero bueno, esta es la realidad de ahora.

Hernán: Bueno, y vos cómo has vivido, hablabas de la UP, de tu identificación, estos últimos años, con además del propio surgimiento de la UP, el hecho del objetivo alcanzado de Eduardo Rubio que vos conocés hace muchos años en el Parlamento.

MA: Imaginate, impresionante.

HS: ¿Cómo lo has vivido y qué experiencia, en tu caso se da, si es que la tenés, de contacto con otros uruguayos sobre el seguimiento de la realidad de lo que pasa acá?

MA: Bueno, mirá, en realidad nosotros allá somos un grupo bastante grande de uruguayos. Cuando fui, me acuerdo, en el 2004, que hay una amiga uruguaya que siempre ella es la que toma la iniciativa de juntar, de organizar alguna reunión, y cuando yo fui y empecé a ver cómo veíamos nosotros acá la realidad del Frente, ah yo parecía una hereje, me querían poco menos que matar.
Pero en realidad yo los veo más críticos, independientemente de que, bueno, si estuvieran acá votarían igual con los dientes apretados. Pero, por lo menos en las conversaciones, en algunos intercambios que hemos hecho, les veo actitudes más críticas y más realistas.
Por mi lado, claro, yo siempre digo, eso de estar medo solo en la opción política, lo he vivido bastante tiempo.

HS: Tenemos experiencia.

MA: Tenemos experiencia sí, ojalá no fuera así pero esa es la realidad.
Entonces, como que, claro, yo siempre prendida de la Radio, tratando de escuchar, de estar informada. Y, bueno, sin duda que el logro del Flaco, del querido Flaco en el Parlamento, es un logro de todos, de los que lucharon acá y de los que queríamos con ansias que esto pasara. Porque en realidad yo estoy convencida, como todos los compañeros de que esto es un antes y un después con el Flaco ahí en el Parlamento. Y no porque tengamos pretenciones de movilizar masas, pero sí por lo menos de que realmente haya una caja de repercusión para afuera y que no se sigan cocinando entre gallos y medias noches tantas porquerías para el pueblo.
También te quería decir con respecto a que hoy se celebra, se está recordando la liberación de Auschwitz.

HS: Sí, viste que habló el presidente Mujica en cadena.

MA: Ah sí, también, la verdad que ni lo escuché, ni ganas, no puedo con la condición.
Pero no, lo que yo te quería decir es que sin duda las grandes contradicciones que tiene el ser humano, hoy se conmemora la liberación de ese centro de masacre de gente, y los descendientes de esa misma gente son hoy los que están provocando otro genocidio sobre otro pueblo. Son esas cosas que duelen en el alma y que indignan. Como que no hay que dejarlo pasar, porque, hasta qué punto el ser humano, o sea, nosotros, y somos responsables todos, todos los días de en lo que nos vamos convirtiendo.
Es indignante ver lo que está pasando en Palestina, la verdad que estoy realmente muy ansiosa por estar ahí y escuchar a esa compañera porque es una manera de ser caja de resonancia con el sufrimiento de ese pueblo.

HS: Te queremos agradecer este rato robado ahí a la familia. Reiterar el abrazo a Sabrina, a su compañero Fernando, ya conoceremos a Ignacio también. Vos quedás comprometida al aire, en tu tarea de corresponsal, hay que decirle también a la gente que vos nos has mandado materiales.

MA: Bueno, encantadísima. 
Y bueno, de nuevo, un abrazo enorme para vos y extensivo a todos los compañeros.