Informe anual de la PEC : 128 periodistas asesinados en 32 países en 2014

El Clarín [x]

Al menos 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), publicado en Ginebra, casi el mismo número de víctimas mortales que el año precedente.


“El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha provocado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público” , ha afirmado el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Ha sido Israel el país que ha originado este año el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza.

Siria está en segundo lugar por el número de víctimas, con 13 periodistas asesinados. Pakistán está en tercera posición, con 12 periodistas asesinados, la mayoría en las zonas tribales próximas a Afganistán.

La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad la ocupa Irak, donde 10 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo denominado Estado Islámico.

Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados. En Ucrania durante los enfrentamientos registrados este año fallecieron periodistas de los dos lados, de los cuales cuatro era rusos.

En el sexto lugar se encuentra México (8 asesinados), delante de Afganistán (6 muertos), luego está Honduras (5 asesinados) y Somalia (5). Dos países, la República Centroafricana y el Brasil comparten el décimo lugar, con un registro de cuatro asesinados en cada uno.

Tres periodistas resultaron asesinados en cada uno de los siguientes países: Camboya, Guinea (durante una misión de información sobre el Ebola) Paraguay y Filipinas.

Dos periodistas fueron asesinados en Bangladesh, en Colombia, en la India, en Libia, en el Perú, en Turquía y en Yemen.

Finalmente, un periodista fue asesinado en los 10 países siguientes: Arabia Saudita, Birmania, Egipto, el Líbano, Nigeria, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, y El Salvador.

Medio Oriente, la región más violenta

Por regiones, el Medio Oriente es la región más violenta, con 46 periodistas asesinados, delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10).

El pasado año, 129 periodistas habían sido asesinados. Desde que la PEC dio inicio en 2006 al conteo de víctimas mortales entre los trabajadores de los medios, o sea hace tan sólo nueve años, más de mil periodistas han sido asesinados (exactamente 1038).

En el transcurso de los últimos cinco años, de 2010 a 2014, en total 614 periodistas fueron asesinados, o sea 123 por año, o lo que es igual a 2,4 por semana. Los cinco países de mayor peligrosidad en el curso de los últimos cinco años han sido: Siria, con 69 asesinados, delante de Pakistán, 63 asesinatos. En el tercer lugar está México con 50 asesinados, seguido de Irak 44 asesinados y Somalia (39).

En orden decreciente les siguen Brasil (31 asesinados), Honduras (30 asesinados), Filipinas (29), la India (21 asesinados) y los Territorios palestinos ocupados (21).

“Estos saldos tan elevados están claramente vinculados a los conflictos armados violentos que perduran y que no encuentran una solución política. La toma de rehenes se ha vuelto más frecuente”, ha subrayado Blaise Lempen.

Compromiso positivo

“Es positivo el hecho de que los gobiernos se comprometen mucho más que hace algunos años para reforzar la seguridad de los periodistas por la adopción de resoluciones en la ONU. También se asiste al lanzamiento de numerosas iniciativas por parte de las ONG y las organizaciones internacionales”, ha indicado el secretario general de la PEC.

Pero la impunidad y el no respeto del derecho internacional por parte de los beligerantes son factores que predominan sobre el terreno. Falta la voluntad política en los países más involucrados para dilucidar sobre los asesinatos y llevar ante la justicia a los responsables. Estas son las razones por las cuales la PEC reclama un instrumento internacional, ya que la justicia es deficitaria sobre el plan local en numerosos países. En la práctica es imposible emprender investigaciones en los países en conflicto o no estructurados.

“La ONU debe por tanto crear un mecanismo de seguimiento sobre el plano internacional si verdaderamente se quiere luchar contra la impunidad. Esta debería ser la misión del Alto Comisariado de Derechos Humanos en Ginebra”, ha dicho Blaise Lempen.

“Los problemas de acceso a las zonas de conflicto siguen siendo agudos. Muchos medios renuncian a enviar periodistas ya que los riesgos son muy grandes. Pero, de hecho, la cobertura de los conflictos disminuye en los medios y con ello, la presión de la opinión pública para resolver y financiar la indispensable ayuda humanitaria”, ha comentado Blaise Lempen.

Para la presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, mientras más de un centenar de periodistas son asesinados cada año, la comunidad internacional continua observando esos crímenes sin enfrentar el corazón del problema, es decir, la falta de protección. “Todas las iniciativas son bienvenidas, pero la cuestión está en saber cuándo es que los Estados miembros de la ONU se sentarán alrededor de una mesa para negociar un nuevo instrumento jurídico”, ha declarado Hedayat Abdel Nabi.

Precisión estadística

Es de señalar que en los recuentos efectuados desde 2006, la PEC ha tenido en cuenta los periodistas que fueron intencionalmente blanco de ataques en razón de su profesión y a la vez de aquellos que han sido asesinados de forma accidental o involuntariamente. En efecto, resulta sumamente difícil determinar las causas de las muertes, habida cuenta de que las versiones son por lo general diferentes según las fuentes.

La PEC estima que cerca de la mitad de los periodistas muertos en 2013 fue blanco deliberado de gobiernos, grupos armados, o bandas criminales. No obstante, se trata de una cifra aproximativa. Por lo general, no hay una investigación independiente.

Lista de víctimas en: www.pressemblem.ch