James Petras: "Yo creo que es posible que hayan llegado a un callejón donde Santos se da cuenta que la política de zanahoria y palo no va a funcionar, que tiene que sentarse a discutir en serio la implementación de los acuerdos y no seguir masacrando a la sociedad civil"

El análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo-Uruguay. Lunes 17 de noviembre de 2014. [x]


Chury: Bien, estamos dándole la bienvenida a James Petras allí en EE.UU.
¿Petras, cómo estás?

Petras: Estamos bien, un poco congelados y la primera nevada fue el domingo, pero nada grave. Cayeron unos 5 cm. de nieve, pero más allá de eso, muy tranquilos.

Chury: Muy bien Petras. Petras, ayer escuchábamos unas declaraciones de la primera ministra de Alemania contra Rusia que realmente ponían una especie de retorno a los tiempos de la Guerra Fría en su léxico y en sus palabras que, bueno, sorprendía realmente. ¿El tema Ucrania, el tema de los países de la Unión Europea, el tema Alemania, el tema de meter presión sobre Rusia, cómo se ve desde ahí?

Petras: Bueno, depende de la persona, de los intereses que defiende. Aquí, por ejemplo, toda la prensa financiera, la prensa burguesa, incluso los periódicos más prestigiosos, ni hablar de las emisoras de televisión, toman partido de los gobernantes de EE.UU. y de la OTAN. No hay ninguna posibilidad (...) presidentes. Todos están en la onda de demonizar al presidente Putin, culpar a Rusia por la crisis en Ucrania y buscan aumentar las sanciones.
Pero en el último momento, en el último período aquí en la retórica, han chocado con las realidades económicas, que las sanciones no pueden parar el desarrollo de Rusia, la ampliación de sus relaciones con China, y el hecho de que la agresión en Ucrania viene del golpe organizado y respaldado por los países de la OTAN.
Este hecho fundamental y ahora las agresiones que empiezan a montar desde Kiev. El uso de los neonazis abiertamente con las señales nazis en los batallones de guerra y la preparación por una nueva agresión militar buscando expulsar a los rusoparlantes, a los federalistas y a los demócratas del este.
Atrás de toda la retórica ante Rusia hay dos hechos fundamentales, primero que Alemania quiere colonizar Ucrania, no digo con oficiales alemanes pero utilizando los satélites en el gobierno de Kiev, desplazar Rusia del mercado de Ucrania y relegar Ucrania hacia un país de recursos primarios para la industria alemana.
Ahora, eso en asociación con la agresión militar norteamericana que busca, por su parte, lanzar bases militares en la frontera de Rusia. Es el primer hecho importante en este conflicto, la retórica ante Rusia es una forma de defender la colonización de los europeos al país Ucrania.
La segunda razón es que las distracciones externas esconden el hecho de que los países occidentales de Europa, e incluso en Japón, están en recesión o cerca de crecimiento cero. Y para la población, las marchas en Bruselas de 100.000 obreros y trabajadores sindicales, es un indicio del descontento.
Entonces, culpar a Rusia por todos los problemas, hacer el montaje de la vuelta de la Guerra Fría, es una forma de distraer al público de los propios problemas internos.

Chury: ¿Petras, te sorprendió la suspensión de Santos de las conversaciones de paz con las FARC?

Petras: No era algo pendiente.
Hemos dicho hace tiempo aquí en el programa, como Santos mantenga un doble discurso hablando de paz en La Habana y profundizando, extendiendo la guerra, las masacres en Colombia.
Y ahora el hecho de que las FARC esté dispuesta a continuar las conversaciones pero al mismo tiempo no va  a entregarse frente a la ofensiva del ejército colombiano. Y como cualquier guerra, el otro día capturaron a un general del ejército colombiano con otros dos acompañantes, como era normal en cualquier guerra, cuando el gobierno captura a líderes de las FARC no hay nada que decir, pero cuando las FARC con su gran poder militar y capacidad estratégica, hace lo mismo Colombia, Santos sostiene las conversaciones.
Y lógico porque hay muchas fuerzas dentro del gobierno de Santos y afuera que está presionando para terminar las conversaciones de paz porque descubren que no es fácil simplemente desarmar las FARC y tenerlas a mano, como dispuestos a entregar para algunas promesas que no son cumplidas en la práctica.
Yo creo que es posible que hayan llegado a un callejón donde Santos se da cuenta que la política de zanahoria y palo no va a funcionar, que tiene que sentarse a discutir en serio la implementación de los acuerdos y no seguir masacrando a la sociedad civil.
Yo no sé hasta qué punto las FARC están dispuestas a aceptar los dictámenes de Santos diciendo que no va a continuar las negociaciones si no liberan a los presos militares.
Si las FARC se niegan a entregarlos o pide, por lo menos, un intercambio de presos, que me parece lo más razonable, porque Santos ha capturado a algunos dirigentes y activistas políticos, y a algunos guerrilleros. Tal vez la mejor cosa es sentarse a discutir los presos militares en ambos lados y después volver a las conversaciones.
Pero Santos está bajo muchas presiones, de parte de Uribe, los sectores asesinos de gobierno para romper y relanzar una guerra de escala grande. O continuar y profundizar la guerra existente.

Chury: ¿Cómo va la repercusión de las últimas elecciones en los EE.UU.?

Petras: Bueno, hay mucha discusión de que los republicanos van a hacer una u otra cosa.
El oleoducto de Canadá está a punto de ser aprobado contra las exigencias de los ecologistas. Ya los republicanos están dispuestos a pactar con Obama sobre el tratado de libre comercio, el problema es que no pueden acordar con Europa ni con Japón sobre las condiciones, las tarifas que van a liberar y los que no.
Entonces, independientemente de lo que dicen los republicanos, todavía están muy lejos de firmar un tratado de libre comercio con los países en Europa. Y mucho menos en Asia donde en la conferencia del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), China lanzó su propio trato con los países asiáticos y fue mucho mayor el ofrecimiento.
La idea de los republicanos de que ellos pueden aprobar una agenda internacional y todos los demás países se van a someter, es surrealista, no entienden que el  mundo ha cambiado.
Yo creo que el gran conflicto pendiente entre el Congreso republicano y la Presidencia demócrata, es sobre la inmigración. Porque hay enorme presión aquí entre los millones de latinoamericanos pidiendo una reforma y el fin de la purga de los inmigrantes trabajadores aquí.
Ahora, frente a esta enorme presión que existe la injusticia de tener miles y miles de presos y la policía bruta interviniendo en todas partes y perjudicando la agricultura norteamericana por la falta de trabajadores inmigrantes, hay una gran necesidad de Obama de intervenir y hacer un decreto presidencial para que no sigan deportando a tantos miles de inmigrantes cada mes.
Los republicanos van a usar este decreto presidencial como pretexto para lanzar una campaña agresiva, tanto afuera como adentro.
Pero el gran problema es que los hombres de negocio, tanto en el Valle de Silicona, quieren la liberalización de la inmigración. Y los agricultores, los agronegocios también están enfadados por la falta de inmigrantes para recoger las cosechas.
Entonces, la clase capitalista está bastante dividida y los republicanos no pueden contar con el respaldo que buscan en la cámara de comercio. Entonces, vamos a tener otra vez un empate, un Congreso que no quiere actuar sobre legislación y un presidente que quiere imponerse pero por métodos ejecutivos.
Y eso va a resultar que, como el Congreso anterior, no van a cumplir con ninguna misión legislativa, todo se va a quedar estancado y los congresistas tocan la guitarra, los presidentes siguen con la retórica.

Chury: Petras, lo que ha pasado últimamente en Brasil con los más grandes empresarios en Brasil, el affaire de Petrobras y el momento en que realmente la Justicia brasileña toma cartas en el asunto después de las recientes elecciones...

Petras: Sí, para nosotros es una situación de izquierda complicada, porque primero una gran fuerza haciendo las acusaciones, denuncias. Es la derecha que está contra una empresa semipública, quieren privatizarla, quieren abrir Brasil como en México a la toma de influencia y acciones por parte de la bolsa externa y los grandes capitales.
Entonces, denuncian la corrupción, las implicaciones que tiene el PT en este escándalo.
Mientras tanto el público brasileño, los ciudadanos, los trabajadores y las fuerzas de izquierda, denuncian desde otro ángulo porque dicen que el hecho de que es público, el hecho de que el PT esté involucrado, no es lo más importante.
Es que estafas de enorme alcance, multimillonarios están llegando a crear una crisis económica política y moral.
Entonces, debemos separar dos cosas, una es la corrupción y la segunda es la perspectiva desde que se hace la crítica. En vez de profundizar la democratización de la empresa pública...
Primero, hay 2 caminos. Uno es el de los progresistas que quieren democratizar y socializar la gestión de Petrobras. Y la otra que busca aprovecharse de la crisis y la corrupción para privatizar y entregarla al capital extranjero.
Y ahora, los apologistas del PT, como Emir Sader y otros, nunca hablan de la corrupción y cómo el PT acumuló tantos millones para financiar sus campañas electorales. A partir de los cohechos y coimas que reciben de los contratistas.
El PT es un partido corrupto, no es un partido trabajador, es un partido de arribistas clase media, abogados, profesionales, empresarios, etc. Y yo creo que este escándalo va a debilitar al gobierno más aun.
Ya hay indicios de que la política económica de la segunda Presidencia de Rousseff va a ser más hacia acomodarse con los conservadores fiscales nombrando a u nuevo ministro de finanzas más en acuerdo con los intereses del mercado capitalista.
Como resultado yo creo que el PT va a quedar más desprestigiado, sus apologistas van a quedar silenciados, pero el pueblo debe movilizarse en esta crisis para imponer una alternativa más radical y no permitir que la derecha aproveche esta crisis para marchar más a la derecha al estilo mexicano.

Chury: Petras, a partir de este momento te dejo con algunos de los análisis que en este momento forman parte de tu trabajo diario.

Petras: Bueno, podríamos citar 3 cosas más importantes. Primero es la cumbre de los 20 que ocurre en Australia donde en toda la sesión no ha cumplido nada de los grandes problemas económicos. En vez de eso sólo pasaron el tiempo denunciando a Rusia, quejándose sobre Ucrania y montando una campaña propagandista.
Nada serio ocurre, ninguna propuesta para superar la crisis económica, el enorme crecimiento de desocupación. Es un fracaso rotundo y sólo la prensa podría decir que es una derrota para Putin, es una derrota para todos los grandes poderes porque no enfrentaron los problemas que más interesan a sus poblaciones.
El segundo tema que quiero tocar es la preparación de una gran ofensiva militar por parte de los golpistas en Ucrania. Poroshenko está ahora deteniendo todos los servicios públicos de agua, electricidad, finanzas, para los que viven en el este de Ucrania.
En el otro lado está movilizando fuerzas blindadas utilizando batallones de neonazis, neo digo pero nazis de verdad, con sus señales de nazis, para una limpieza masacre de los pobladores y ciudadanos del este que son los partisanos de la resistencia.
Eso está pendiente, yo creo, dentro de una semana o dos vamos a ver una vuelta de la guerra en superior forma que podría, por la presencia de los nazis, provocar una entrada de las fuerzas de solidaridad rusa, con tanques, aviones, etc. Y ya estamos en una situación más grave.
Para decir en general, con la quiebra de las negociaciones en Colombia, por las preparaciones militares en Ucrania, por la falta de propuestas económicas en la Cubre, estamos en una época de grandes tensiones militares y sin enfrentar el fondo, el gran problema económico.
El problema económico está generalizado pero está bajo la nube de las amenazas militares. En el Medio oriente el aumento de presencia militar norteamericana, alemana y otros países, enfrentan, dice un reportaje 200.000 yihadistas están apoyando el ISIS. Que hay una subestimación de la presencia de voluntarios en Irak y Siria.
Entonces, estamos en una ampliación y profundización de la guerra en el Medio oriente.
Entonces, el panorama es disfrutar los mejores días de verano en Montevideo y pensar en este mundo conflictivo, violento después de relajarse por un tiempo tomando sol.

Chury: Muy bien, Petras, te estamos agradeciendo muchísimo como siempre, la fuerza de este análisis, la profundidad. Nos vamos a encontrar el lunes seguramente...

Petras: Bueno, hasta el próximo lunes. Disfruten el buen día.


Chury: Muy bien, gracias James Petras desde EE.UU.

 Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy