Brasil advierte que busca acuerdo con la Alianza del Pacífico “con o sin Mercosur”

Francisco Martirena Auber
Diario BAE [x]

Si algo faltaba para conocer el rumbo que pretende adoptar el segundo mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, era que su flamante ministro de Industria, Armando Monteiro, señalara ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma unilateral.
Chile, Perú y México estuvieron presentes en la cumbre de la APEC.
Chile, Perú y México estuvieron presentes en la cumbre de la APEC.
El principal socio comercial, según fuentes diplomáticas brasileñas consultadas por este diario, tiene dos claras metas: ligarse a la Alianza del Pacífico; mediante este bloque, desembarcar en la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) para comercializar con China, Japón y el Sudeste Asiático; y negociar rápidamente un acuerdo con la Unión Europea, en primera instancia bajo los términos que impone el Mercosur, pero sin dejar pasar el 2015.
Ayer, Monteiro, quien fue presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) entre el 2002 y 2010, afirmó que “se puede promover un acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico”, pues ofrecería “unas nuevas perspectivas comerciales” para Brasil.
Fuentes que participaron ayer de una reunión que mantuvo en su agenda sostuvieron que llegó a decir que “Brasil avanzará con o sin el Mercosur”. A su turno, el secretario de la Cancillería brasileña para Sudamérica, Antonio Simões, observó esta semana que ese organismo también genera debates para “identificar mejor la enorme potencialidad” de una región rica en recursos naturales.
Esa “potencialidad” es lo que ha impulsado en los últimos meses un inicio de contactos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, con los que este último bloque persigue superar el ‘aislamiento comercial‘ que le critican los sectores privados de todos sus miembros.
La intención del Planalto es, vía la Alianza del Pacífico, comerciar con la APEC. Este es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46% del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC.
La última cumbre se realizó en octubre en Pekín. Dentro de la APEC, México adhirió en 1993; Chile, en 1994; y Perú, 1998.
Alianza del Pacífico
A dos semanas de la Cumbre del Mercosur, en Paraná, fuentes calificadas señalaron que habrá un pronunciamiento para que la UE presenta su oferta de negociación con 100 posiciones arancelarias. Y no se descarta que emita un llamado a apurar los contactos con la Alianza del Pacífico.
De hecho, en los últimos meses, ambos bloques latinoamericanos ya han celebrado dos reuniones a nivel ministerial -en Cartagena de Indias y Santiago de Chile- con miras a identificar oportunidades de negocios y áreas de cooperación.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha erigido como la principal patrocinadora de ese acercamiento, que en su opinión no llevará a una ‘fusión‘ de ambos bloques, pero sí puede permitir que ‘el Atlántico y el Pacífico se abran juntos a otros mercados‘.

Bachelet cuenta para ello con la complicidad de la mandataria brasileña, que en octubre pasado fue elegida para un nuevo mandato de cuatro años que comenzará el próximo 1 de enero.