James Petras: "Obama ha convertido a los países del Medio Oriente en una gran cárcel"

CX36 Radio Centenario [x]
“En el comienzo de su gobierno Obama hablaba de rehacer el Medio Oriente en una región de prosperidad y libertad” pero ahora podemos ver que “en Egipto, después del golpe militar apoyado por Washington, hay 26.000 presos políticos; en Israel ahora hay más de 5.000 presos políticos; en Arabia Saudita hay 30.000 presos políticos; en Bahrein hay 4.000 presos políticos; lo mismo pasa en Irak, Yemen, Jordania y Turquía”; denunció el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). Al respecto señaló que “podríamos continuar dando estas cifras sobre el número de presos de conciencia, pero el hecho fundamental en esto es que los regímenes que ha convertido a sus países en cárceles reciben enorme apoyo de Estados Unidos” o sea que “estos gobiernos dictatoriales que están encarcelando al pueblo disidente político, sólo sobreviven por la fuerza militar y la principal fuente de armas es EEUU” y “con eso podemos decir que el señor Obama es el gran carcelero en el Medio Oriente”. 


A continuación transcribimos íntegramente el análisis de James Petras de este lunes 7 de abril, que Usted puede escuchar/descargar en el siguiente link:



Efraín Chury Iribarne: James Petras, bienvenido a Radio Centenario.
¿Cómo estás?


James Petras: Muy bien, esperando la llamada para empezar con otra charla.

EChI: Muy bien Petras. Yo tenía un arranque aquí que habla del recrudecimiento de sanciones unilaterales y los intentos de aislamiento político contra Rusia que colocan las relaciones con Estados Unidos y Occidente en general, lo que se llama en uno de los peores períodos de los últimos 15 años. ¿Cómo ves esto?


JP: La causa para las sanciones no tiene que ver con Crimea y mucho menos con las tropas rusas en las fronteras con Ucrania.

La principal preocupación de los países occidentales es que la mayoría de la población en Ucrania está contra la Junta y contra el golpe. Y ahora mismo hay levantamientos en varias ciudades en el este del país.

Y estos levantamientos exigen autonomía y la elección democrática de sus gobernantes, en vez de ser nombrados por la Junta.

En esta situación los autonomistas piden que Rusia los respalde. No indican en qué forma exactamente, algunos piden respaldo político, otros respaldo militar, etc.

Y esa es la causa de que los países occidentales pidan mayor presión sobre Rusia. Las sanciones actuales todavía no son muy graves, pero la desintegración de Ucrania es palpable cada día. Ucrania ha perdido la mitad de sus reservas y tiene sólo suficiente para 3 meses de importaciones.

El gobierno está dividido entre los neofascistas y los neoliberales. El país está fragmentado. El precio del gas ahora que importa desde Rusia ha duplicado o triplicado el precio, no tienen capacidad de pagar por el nuevo gas ni por la deuda de 2.000 millones pendiente.

Entonces, frente a esta enorme crisis que enfrenta el gobierno títere, los países occidentales no quieren que Rusia se involucre en esta situación porque lo que Rusia ofrece es mucho más favorable. Primero el hecho de que Rusia apoye la autonomía de las diferentes regiones de Ucrania. Y segundo que Rusia puede bajar el precio del gas y prestar dinero para que el país no caiga en una crisis profunda.

Entonces, para evitar que Rusia ofrezca una alternativa positiva los países están amenazando a Rusia diciéndole que se queden afuera, que no pueden  sostener este gobierno si Rusia está apoyando a los diferentes grupos internos de Ucrania.

Y esa es la base en todo este conflicto. Los golpistas en Ucrania son muy débiles, el apoyo occidental es insuficiente y tienen miedo de perder algún referéndum y pierden todas las posibilidades de incorporar a Ucrania en la Unión Europea y más en la OTAN.



EChI: Petras, tengo algunos datos que me hablan aquí como noticia sobre marchas en EEUU que reclaman a Obama frenar deportaciones que se están verificando en importantes ciudades de los EEUU. ¿Eso continúa por allí?



JP: Bueno, hay presiones porque quieren mantener el precio bajo e insuficiente para que las empresas norteamericanas sigan siendo competitivas. Entonces, quieren limitar las exportaciones para favorecer a las empresas internas que reciben algún tipo de protección y algunas subvenciones, no hay más.

Y esto en el momento actual, los EE.UU. está todavía en un período de estancamiento. Para arrancar la economía hay un debate entre los que producen por el mercado interno y los que están produciendo en función de exportar materias primas y conseguir mercados en el exterior.

Esta pugna es difícil porque las fuerzas produciendo en el mercado doméstico tienen más peso electoral. Pero los exportadores de materias primas tienen mucho respaldo del sector financiero que es lo más influyente políticamente.


EChI: ¿Cómo estás viendo el desarrollo de la situación en Venezuela? Parece que la violencia desatada por la oposición de derechas continúa en todos sus términos. 


JP: Según las noticias que recibo de corresponsales y conocidos en Venezuela, la situación sigue siendo grave pero en menor grado que antes. Aparentemente las fuerzas policiales, la Guardia Nacional, ha controlado en gran parte la ciudad y han aplastado a los terroristas ocupando la frontera, incluso capturando a algunos paramilitares colombianos involucrados en el terror.

Ya los opositores siguen presionando, sigue tratando de fomentar el desabastecimiento. Y ahora hay nueva táctica de tratar de formar un bloque de provincias para un separatismo, para provocar una ruptura en el país. Incluso algunos quieren fomentar una relación con Colombia. En las provincias de Táchira, por ejemplo, en Zulia, Mérida hay pequeños grupos que se llaman “independentistas” y quieren repetir lo que pasó en otras partes. En eso no creo que tengan mucho respaldo, pero es otra táctica para tratar de generar una desestabilización en el país.

Pero en todo caso creo que debemos entender que la táctica de la derecha terrorista sigue siendo muy violenta. Por ejemplo, quemaron un edificio del Ministerio de Vivienda en el Estado de Chacao donde había 89 niños menores de 6 años. La policía y los bomberos entraron y rescataron a los niños. Aparentemente capturaron a dirigente de una organización llamada “Voluntad Popular” que es el grupo de López, el terrorista ya encarcelado.

Y eso indica la desesperación atacando edificios de niños tratando de crear una situación más violenta. El terrorismo sigue siendo la principal táctica de la oposición y tiene el respaldo de Washington. No han dado ninguna señal de que quieran entrar en algún diálogo ni acceder a mejorar las relaciones.

Para Washington es una situación donde se está jugado el todo por el todo en la línea militarista golpista.


EChI: Como siempre, el tiempo que nos queda lo utilizamos para que nos comentes algunos trabajos que estés preparando.


JP: Bueno, uno de los temas que estoy tratado de manejar aquí es cómo la política de EEUU, bajo Obama, han convertido a los países del Medio Oriente en una gran jaula, una gran cárcel.
En el comienzo de su gobierno Obama hablaba de rehacer el Medio Oriente en una región de prosperidad y libertad.

En vez de eso podríamos ver ahora, por ejemplo, que en Egipto, después del golpe militar apoyado por Washington, hay 16.000 presos políticos. 21.300 encarcelados entre julio y diciembre de 2013. Entendemos que en Israel ahora hay más de 5.000 presos políticos. En Arabia Saudita hay 30.000 presos políticos. En Bahrein hay 4.000 presos políticos. En Irak hay miles de presos políticos. En Yemen hay 3.000 presos políticos. En Jordania hay miles de detenidos. En Turquía hay varios miles de presos kurdos y más de 5.000 presos turcos.

Podríamos continuar dando estas cifras sobre el número de presos de conciencia, pero el hecho fundamental en eso es que los regímenes que ha convertido a sus países en cárceles reciben enorme apoyo de EE.UU.

Egipto sigue recibiendo 2.000 millones desde el año 1979. En el año 2014 recibieron U$S 1.500 millones.

Israel sigue recibiendo 3.000 millones y más de 100.000 millones en los últimos 30 años. Arabia Saudita compró 80.000 millones de armas militares de EE.UU. en 50 años. Bahrein recibe apoyo militar. Irak recibe más de U$S 2.000 millones en fondos militares y en el año próximo van a recibir 8.000 millones en armas. Todo esto indicando que estos gobiernos dictatoriales que están encarcelando al pueblo disidente político, sólo sobreviven por la fuerza militar y la principal fuente de armas es EE.UU.

Y con eso podemos decir que el señor Obama es el gran carcelero en el Medio Oriente.

Y no es simplemente decir que es la cultura árabe, región siempre bajo dictaduras. Porque debemos entender que en todos estos países, desde Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Yemen, Irak, hay fuerzas democráticas árabes que están luchando por la libertad, por elecciones libres, para tener un Parlamento representativo.

Entonces, entre las fuerzas prodemocráticas y los gobernantes dictatoriales es EE.UU. quien está imponiendo su política. Por una razón, estos gobiernos que están encarcelando a sus pueblos, ofrecen bases militares a EE.UU. Bases navales, bases aéreas, bases para las tropas para invadir países vecinos como Siria, Irán o cualquier otro gobierno independiente.

Entonces, hay un intercambio, los dictadores reprimen a sus pueblos y EE.UU. respalda a estos gobiernos porque le ofrecen un trampolín para dominar a toda la región.

Debemos tener esto claro, las cifras hablan por sí mismas.

El otro tema es que la contradicción en Brasil se sigue profundizando. Es una indicación de que debemos clasificar al gobierno de Lula (Luiz Inacio Da Silva) y de (Dilma) Rousseff. Ha llegado a límites de fomentar inversiones capitalistas, recibir y dar préstamos sobre el desarrollo de los recursos primarios, han llegado a su límite. El gobierno tiene que enfrentar el hecho de que los flujos de capital  extranjero ya no legan al nivel que ellos esperaban, los precios de los commodities han bajado y la dinámica de este modelo ha alcanzado sus límites. Pero no quiere entrar en una reforma agraria, profundizar el consumo interno, no tienen proyectos para fomentar la industria con la intervención de fondos públicos.

Entonces, a la espera de capital extranjero que no viene y frente a las exigencias populares, tienen un gran problema. Y el hecho de que militaricen las favelas, supuestamente en la lucha contra el narcotráfico, es también una forma de mostrar que el gobierno utiliza las fuerzas para solucionar problemas sociales y eso me parece un callejón sin salida frente a la crisis del neodesarrollismo.

Esos son los dos temas que quería tocar hoy.



EChI: Perfecto, Petras, ha sido interesantísimo.

Entonces, simplemente te mando un abrazo en nombre de la audiencia y la promesa de reencontrarnos el próximo lunes.


JP: Bueno, muchas gracias y saludos a los oyentes en Montevideo, en Rocha, otras regiones de Uruguay y más allá de las fronteras también.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy