Danny Glover: masiva participación concede el triunfo a Chávez para que siga con medidas sociales

Amy Goodman
Democracy Now!


El presidente venezolando Hugo Chávez acaba de ganar su cuarta elección presidencial, en una contienda que fue considerada como el mayor desafío del presidente hasta ahora. Con un porcentaje de votantes histórico del ochenta por ciento, Chávez obtuvo el 54 por ciento de los votos, superando al candidato Hernique Capriles que obtuvo el 44,9 por ciento. Desde Caracas se comunica con nosotros el actor y activista Danny Glover que viajó a Venezuela como observador de las elecciones. En referencia a la concurrencia récord y al amplio apoyo al programa contra la pobreza impulsado por el gobierno de Chávez, aún entre los miembros de la oposición, Glover predice que “quizás nos demos cuenta de que el presidente Chávez y los otros [líderes latinoamericanos] que están siendo re elegidos, en realidad escribirán una nueva página en la historia de la región".

AMY GOODMAN: Estamos en Durango, Colorado, como parte de nuestra gira por cien ciudades del país. Primero vamos a hablar de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez acaba de ser reelecto por cuarta vez, al derrotar al candidato opositor Henrique Capriles en una contienda electoral que —en gran medida— fue considerada el mayor desafío al que se ha enfrentado Chávez desde su victoria en 1998. El presidente ganó con el 54 por ciento de los votos, mientras que Capriles obtuvo poco menos del 45 por ciento.
Decenas de miles de personas celebraron en las calles de Caracas, tras el anuncio de los resultados. Durante la celebración, Chávez sostuvo una réplica de la espada de Simón Bolívar, héroe de la independencia. En una concentración ante el palacio presidencial, Chávez se dirigió a sus opositores políticos e hizo un llamado a la unidad de los venezolanos.
PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: A los que andan promoviendo el odio, a los que han negado las cosas buenas de Venezuela, los invito al diálogo y el trabajo conjunto por Venezuela, por el pueblo bolivariano, por la Venezuela bolivariana. […] Yo estoy aquí, extendiéndoles estas manos y este corazón, porque somos hermanos de la patria de (Simón) Bolívar. Los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana.
AMY GOODMAN: Estas fueron las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez tras ganar otro mandato presidencial de seis años. Más tarde, el domingo a la noche, al reconocer su derrota, Capriles instó a Chávez a escuchar a los que no lo votaron.
HENRIQUE CAPRILES: Espero que un proyecto que lleva catorce años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder. Yo pido a quienes hoy se mantienen en el poder: respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país.
AMY GOODMAN: Para hablar más sobre la importancia de la victoria de Chávez, desde Caracas se comunica con nosotros Danny Glover, actor, director de cine y activista político estadounidense que ha viajado a Venezuela en calidad de observador electoral.
Danny Glover, bienvenido a Democracy Now! ¿Puede contarnos lo que ha observado durante esta cuarta elección del presidente Chávez?

DANNY GLOVER: Primero, gracias por invitarme a su programa, Amy. Tuve la oportunidad de ser testigo de algo extraordinario en este hemisferio, y desde luego en Venezuela: un proceso electoral muy limpio y unas elecciones en las que la gente se ha mostrado muy motivada en ambos lados, frente a los próximos seis años de gobierno. He sido testigo, yendo a varios centros electorales y hablé con la gente, a través de un intérprete, sobre lo que sentían en torno al proceso eleccionario en sí.
El proceso eleccionario es muy, muy meticuloso y al mismo tiempo muy exhaustivo, ya que uno comienza con la tarjeta de votación, luego las huellas dactilares y después vota. Después todo eso se verifica en un segundo proceso que incluye una marca en la mano, en el pulgar, una marca morada en la mano. Yo fui testigo de esto y también del gran entusiasmo por las elecciones.
Y ahora [las elecciones] se hacen los domingos, aprovechando que no hay mucho tráfico en la calle, para que la gente vote por una u otra opción. Tampoco se vende alcohol el domingo cuando hay elecciones.

AMY GOODMAN: Danny Glover, ¿por qué fue a Venezuela? ¿Dónde estuvo estos días?
DANNY GLOVER: Ante todo, el motivo por el que vine fue porque fui invitado por la comisión electoral como observador o acompañante. Ahora bien, mi relación con Venezuela se remonta a unos ocho años atrás, o más, desde la Conferencia Mundial sobre el Racismo en 2001. Desde entonces me he estado reuniendo con muchos descendientes de africanos de la zona con quienes hemos tenido buenos debates sobre los cambios que allí ocurrían, promoviendo más democracia y quizás tomando conciencia de su propia participación. De esta forma, a través del Foro TransÁfrica, comenzamos a entablar y desarrollar relaciones que luego culminaron con mi visita a Venezuela en 2004, donde conocí grupos venezolanos de ascendencia africana y también conocí al presidente. El presidente Chávez expresó que no habían incluido en la constitución de 1999 las aspiraciones de los descendientes africanos y, desde entonces, ha promovido programas mediante los cuales se mejoraron las condiciones de vida de los afrodescendientes.
En la jornada electoral, el domingo, estuvimos aquí en Caracas. Luego el lunes fuimos a la comunidad de Barlovento, que está en el estado de Miranda, donde Capriles –líder de la oposición- era gobernador. Nos dedicamos a charlar con la gente y a tratar de entender la verdadera narrativa en torno al significado de estas elecciones para ellos, la gente pobre que ha sido beneficiada por los cambios que hubo durante este gobierno, gente que ha sido beneficiada por los cambios de los últimos 13 años. Gente que habla de un mayor acceso al sistema de salud y a la educación; gente que habla de la creación de cooperativas de producción de chocolate, ante todo, y también de bananas. Todos ellos expresaban un fuerte sentido de orgullo y alivio por la reelección del presidente Chávez.
AMY GOODMAN: Danny Glover, me gustaría preguntarle acerca del comentario del candidato presidencial Mitt Romney el día después de la reelección de Chávez. El candidato republicano criticó al gobierno de Obama por permitir que Chávez expanda su influencia en la región.
MITT ROMNEY: Y aquí en nuestro propio hemisferio, nuestros vecinos de Latinoamérica quieren resistir la ideología fallida de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar lazos con Estados Unidos en el comercio, la energía y la seguridad; pero en estos lugares, igual que en Medio Oriente, la pregunta que se hacen es: ¿cuál es la posición de Estados Unidos?
AMY GOODMAN: Escuchábamos a Mitt Romney, ¿qué opina de eso?
DANNY GLOVER: La tasa de pobreza en la zona, cerca del 40 por ciento en los últimos 13 años aquí en Venezuela. Eso es lo que se vive en toda la región. Y en parte está asociado con la integración. Pero cuando uno sale a la calle, empieza a hablar con la gente que se abrió camino trabajando —no con una limosna— y salió de la pobreza. Y esa es la verdadera historia de los logros, no sólo en Venezuela, sino en otros sitios también.
AMY GOODMAN: Finalmente, Danny, usted estuvo con el presidente Chávez. ¿Estuvo con él cuando votó? ¿Cómo está de salud? Ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer desde hace algún tiempo.
DANNY GLOVER: Vi a alguien —no vi fotografías del presidente Chávez en estas penosos momentos de salud y tratamiento contra el cáncer— con mucha energía y un poco más de peso de lo que recordaba de la última vez que lo vi, que creo fue en Nueva York, hace unos tres años. Parecía estar muy emocionado y con mucha energía. Y ciertamente, los que fuimos parte de la delegación que se encontró con él en su mesa electoral nos dejamos llevar por su vigor.
AMY GOODMAN: ¿Y la advertencia de Capriles, aunque por supuesto reconoció el triunfo [de Chávez], al decir que Chávez tenía que escuchar a los que no lo votaron, para terminar, Danny Glover?
DANNY GLOVER: Pareciera que –francamente- el 40 por ciento del voto o el 44 por ciento de voto es muy importante, en estos temas. Y la pregunta es, por supuesto —y esto es para que otros piensen y escriban sobre esto— ¿qué parte de ese porcentaje apoyaban la agenda de la derecha en contraposición a los que específicamente querían a Chávez fuera del gobierno? Y esto es algo muy preocupante. Pero votó el 80 por ciento de la población. Pienso que algunos de nosotros querrían al menos un poco de eso en nuestros próximos comicios. Pero el 80 por ciento de la gente votó en estas elecciones. Y la gente pensó que era un punto de inflexión. Era un punto de inflexión por lo que la administración intentó hacer durante los últimos 13 años. Así que, es ciertamente una pregunta -a la vez que escuchaba sus propias observaciones en su discurso, el hecho de que él continuó señalando que hay un gran número de gente, un enorme número de gente, cerca de la mitad de la población, como dijo, que votó contra lo que el gobierno ha estado haciendo.
Pero con solo mirar su plataforma, notamos que adoptó un gran número de plataformas, las plataformas contra la pobreza, que había adoptado hace 13 años. Nadie debería sugerir que esas plataformas o los programas fracasaron -mayor acceso a la salud, mejor sistema de salud, educación. El número de jóvenes en la escuela y la universidad se ha duplicado durante ese periodo. Nadie negaría eso. Parece como si la gente -esa gente que representa la oposición – y ciertamente ésta es una generalización mía, en algún sentido, siente que está aportando para un eventual giro de los hechos que podría permitir un sentido más ajustado de cómo debería ser el cambio o cómo debería ser la prosperidad, dónde debe estar y en manos de quién.
Los motivos de los cambios particulares que han ocurrido en los últimos 13 años-
AMY GOODMAN: Le agradezco enormemente, Danny.
DANNY GLOVER: —son que el Estado ha sido capaz de asumir el sector público, inicialmente los recursos petrolíferos, que eran abundantes, y todo lo demás, y ha sido capaz de usar eso para erradicar la pobreza. Así que, esas son las cosas reales. Pienso que -por la situación en la región misma y la integración en la región— quizás nos demos cuenta de que el presidente Chávez y los otros [líderes latinoamericanos] que están siendo re elegidos, en realidad escribirán una nueva página en la historia de la región.
AMY GOODMAN: Danny Glover, quiero agradecerle mucho que haya estado con nosotros. Glover es actor, director y activista estadounidense. Estuvo en Venezuela como observador electoral y se comunicaba con nosotros desde Caracas.