Chávez: Argentina jamás estará sola


Caracas, 02 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, habló este miércoles por teléfono con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le ratificó su solidaridad frente a los recientes acontecimientos en las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en la plataforma continental de América del Sur colonizado por Inglaterra desde 1833.
"Argentina jamás estará sola", le precisó Chávez a la mandataria, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Cancillería venezolana.
Chávez y Cristina Fernández confirmaron su próximo encuentro trimestral para marzo venidero e intercambiaron deseos por la recuperación de la salud de ambos.
A continuación, el comunicado textual:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO
El día miércoles 1ro de febrero de 2012, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica con la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de expresarle su solidaridad en relación con los recientes acontecimientos en las Islas Malvinas, ante las agresivas declaraciones de los principales voceros del gobierno británico en contra de la nación argentina, así como su decisión de enviar un buque de guerra a la zona.
En este sentido, coincidieron en rechazar la escalada militar que está siendo promovida en la zona, y en respaldar las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establecen la obligación del Reino Unido de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas.
Por otra parte, los presidentes pasaron revista a la relación bilateral, acordando realizar esfuerzos adicionales para incrementar el intercambio económico y comercial, industrial, agrícola y de alimentos, así como mantener el mecanismo de encuentros periódicos con un próximo encuentro a realizarse en el mes de marzo.
Adicionalmente, el Presidente Chávez le transmitió sus impresiones con respecto a las primeras apariciones públicas de la Presidenta Fernández de Kirchner tras su reciente licencia médica, y le manifestó su alegría por el buen semblante y la energía que pudo apreciar durante el reciente acto de anuncio del aumento de las pensiones celebrado en la Casa Rosada, el cual pudo seguir en Caracas gracias a la transmisión de Telesur.
Finalmente, los presidentes intercambiaron sus mejores deseos de salud y prosperidad, para despedirse con la expresión del presidente Chávez de que “Argentina jamás estará sola”.
Caracas, 02 de febrero de 2012
______________________________________________________________________
Gobierno venezolano repudia provocación británica contra Argentina
Caracas, 02 Feb. AVN.- El Gobierno de Venezuela expresó, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, su repudio a la decisión del Reino Unido de enviar un buque de guerra a las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama la República Argentina, acción que calificó de "provocación e intimidación".
Asimismo, consideran como "inaceptables" las declaraciones del Primer Ministro David Cameron, quien ha acusado al gobierno argentino de "colonialista" e insta a la nación europea a reanudar las negociaciones acerca del tema, tal y como lo ha propuesto la Asamblea general de las Naciones Unidas.
El Gobierno inglés decidió enviar a territorio de las Islas Malvinas, el barco destructor HMS Dauntless, considerado uno de los mejores de la flota real británica, el cual cuenta con la capacidad de lanzar ocho misiles al mar o al aire capaces de derribar distintos objetivos en apenas 10 segundos, según informó la prensa argentina. 
A continuación, el texto completo del comunicado:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia de la manera más contundente los repetidos actos de provocación e intimidación del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hacia la República Argentina, a propósito de las Islas Malvinas.
La decisión de enviar un buque de guerra a las Malvinas, junto con las declaraciones agresivas del Primer Ministro David Cameron y del Canciller William Hague hacia el gobierno y el pueblo argentino, evidencian una actitud inaceptable de parte del gobierno británico que genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño.
El Gobierno del Reino Unido debe saber, que a 179 años de la invasión de las Islas Malvinas, la República Argentina no está sola en su legítima reclamación al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Argentina forma hoy parte de un sólido bloque regional que no permitirá que se le intimide ni se le agreda, y que siente como propia esta justa causa del pueblo argentino.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al gobierno del Reino Unido a dejar de lado la prepotencia y la arrogancia, rémoras de su destartalado pasado colonialista y cumplir con los términos contenidos en las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la obligan a negociar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa. Igualmente y conforme a las declaraciones especiales de la CELAC y de UNASUR, el Gobierno Venezolano urge al Gobierno del Reino Unido a terminar con la situación colonial de las Islas Malvinas y reanudar el proceso recomendado por las Naciones Unidas.
Caracas, 1 de febrero de 2012