Argentina: Se define plan industrial para sustituir bienes de capital por maquinaria nacional

Diario BAE
17 de febrero de 2012

Sube arancel externo común 14% pero se crea un fondo para promover fabricación local
Los fabricantes de máquinas locales aseguran que pueden abastecer a la industria
Los fabricantes de máquinas locales aseguran que pueden abastecer a la industria
Por Patricia Valli
El Gobierno subirá el arancel a las importaciones de bienes de capital fuera del Mercosur al 14% desde el 30 de abril, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial en ese sector, donde las compras al exterior aumentaron a tasas del 40% durante los últimos años. Con la suba, el arancel volverá al nivel de 2001. Hasta ahora era de cero por ciento.
Como anticipó BAE el 13 de enero, tras la reunión que mantuvieron Comercio Exterior, Industria y los empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), el Gobierno definió el encarecimiento de las compras de bienes de capital con el compromiso empresario de mejorar el abastecimiento de maquinaria para la industria.
Fuentes oficiales indicaron que la medida fue analizada con los sectores de la industria de maquinaria local, que obtendrían así “mayor escala de producción”. Los empresarios nacionales aseguraron que están en condiciones de aumentar la oferta.
Las compras al exterior de suministros para la industria ascendieron a u$s21.410 millones el año pasado, 23% más que en 2010. Las importaciones de piezas para maquinaria y las de bienes de capital sumaron en conjunto casi 30.000 millones de dólares. De esta forma, el Gobierno busca reducir un déficit en manufacturas de origen industrial que suma u$s27.000 millones en el total general y cuidar el ingreso de divisas por la vía comercial.
El contexto internacional genera “un mayor ingreso de bienes de capitales del exterior por la necesidad de los países productores de colocar sus maquinarias en nuevos mercados, lo que hace que lleguen a precios de dumping”, de acuerdo con la explicación de fuentes del Gobierno. La medida no afecta a las importaciones desde Brasil, donde la negociación está en marcha para compensar el déficit en autopartes.
El plan elimina además el bono fiscal por facturación de ventas del 14% con el que se compensaba el arancel cero a la importación.
La idea delineada entre Economía e Industria contempla también un fondo de $2.700 millones que estará conformado por $1.400 millones –que es el ahorro estimado del Estado por la eliminación del bono fiscal– y otros $1.300 millones que equivalen al 50% de la recaudación del Estado a partir del cobro del arancel externo del 14% a las importaciones.
En el Gobierno calificaron al plan como “superador”. Las empresas productoras de máquinas y también las compradoras contarán con un esquema de bonificación de tasas a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con tasa subsidiada por Industria, que dejaría los “créditos blandos” con una tasa por debajo del 9 por ciento. La línea –para pymes y grandes empresas– alcanzaría los 7.000 millones de pesos.
Por su parte, la Cámara de Importadores (CIRA) advirtió a través de un comunicado de prensa que “la vigencia de los beneficios (como el arancel cero) ha permitido un importantísimo reequipamiento y modernización industrial mediante la importación de bienes de capital y tecnología no producidos en la Argentina”. Por eso los importadores consideraron que “se deberían reanalizar los impactos negativos que una decisión de este tipo causaría para el campo productivo”.
El “Programa de Desarrollo de la Industria Nacional de Bienes de Capital” incluye $500 millones para financiamiento de corto plazo.
Los importadores apuntaron además que se eliminaría la vigencia del IVA reducido, de 10,5% para las importaciones de bienes de capital, que llegaría a la tasa general de 21 por ciento. Desde el Gobierno indicaron que “para incrementar en 7 puntos la competitividad de los fabricantes argentinos de bienes de capital se restablecería la alícuota del 21% para equiparar la situación con los importadores de bienes de capital, que como no producen, no acumulan IVA de insumos”.


SIN FALTANTES. La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que cuenta con la provisión habitual de los insumos importados que utiliza para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. “A la fecha no se registran ni se han registrado faltantes de insumos nacionales ni importados”, indicaron, para los servicios que la compañía presta a más de 10 millones de usuarios.



Esperan aprobación automática de las DJAI

Los importadores que todavía no recibieron el visto bueno para las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) que se presentaron el 1 de febrero esperan que hoy se aprueben automáticamente, al cumplirse el plazo de 15 días corridos que tenía Comercio Interior para analizarlas.
“El sistema está funcionando. La gran mayoría de las DJAI fue aprobada y no hubo muchas observaciones”, explicó Juan Carlos Pereyra, integrante de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), que nuclea a empresarios pyme.
Para el saldo restante, que según la Cámara de Importadores es menor al 20%, “cuando se cumple el plazo, si no hay observaciones, quedan automáticamente aprobadas”.
Una vez que la pantalla del sistema MARIA muestra el mensaje “DJAI Salida”, los importadores autorizan los embarques y solicitan la autorización del Banco Central para comprar las divisas necesarias.
“Se deben presentaron cerca de 30.000 declaraciones en lo que va del mes”, estimó Pereyra. “Si se cumplen los plazos, el sistema es interesante. Debería evitar los sobrecostos”, ponderó.
Industriales bonaerenses advirtieron ayer al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sobre problemas para la industria por los mayores controles a las importaciones.