Khazaria o Al-Chazar, primer estado judío moderno

El mítico  reino judío de Khazaria o Al-Chazar
Revista "La Luz"
(De la comunidad judía argentina)

Mapa del mundo en el 820 mostrando el Estado Jázaro
Cuando uno abre un libro de Historia de la Edad Media no puede sino dejarse llevar por las míticas historias de los caballeros medievales luchando por conquistar reinos e imperios y luchando contra el barbáro enemigo que trata de destruir las ciudades fortificadas del imperio y es así que le enseñamos a nuestros hijos las historias de los fabulosos paladines bélicos. Pero que si esos paladines en vez de tener nombres teutónicos tendrían nombres judíos como el de Rey Bulan, o Rey Ovadia o quizá el nombre de Rey Iosef, y las ciudades a defender en estos míticos juegos serían la indestructible fortaleza de Zarkel o quizá la gloriosa capital del Imperio Itil, que dirían?  El niño tiene una fluente imaginación, quizás.

Pero lo mas increíble es que en realidad estos reyes si existieron lo mismo que estas míticas ciudades, eran parte de lo que se conocía como el Reino de Khazaria o Al-Chazar (en árabe). El Reino de Khazaria tuvo una gran y gloriosa historia de independencia y luchas armadas por sobrevivir desde el Siglo V hasta aproximadamente el Siglo XIII, lo que comprende un período de 800 años. Durante su período de mayor expansión el Reino alcanzó una extensión que abarcaba la península de Crimea, el Sur de Ukrania llegando su limite a incluir la ciudad de Kiev, el Norte del Caucaso, Kazakstan el Noroeste de Ubezkistan y limitando en el Este con el Mar de Aral, y debido a que  el Mar Caspio estaba bajo su control  los Árabes y Persas denominaron a este Mar Bahr-ul-Khazar y Daryaye Khazar  respectivamente y en el siglo IX llegaron a controlar las tribus de los Eslavos, Magyares, Pecheneges, Burtas y Hunos del norte Caucásico. 

La importancia histórica de este reino fue vital para evitar la caída del imperio Bizantino en manos árabes y evitar la invasión musulmana de Europa Oriental  siendo también  el paso obligado en la ruta de la seda hacia China. El poder político-económico de este reino judío era tal, que el Califa de Bagdad según  consta en diversos archivos mandó a construir durante el Siglo IX una sala para el trono donde estaban representados las mayores figuras imperiales de la época que incluían, primero al mismo como líder del Imperio Islámico, y luego Carlo-magno como Emperador  del Reino del Occidente Cristiano, al Emperador de China y por último al Emperador de los Khazars,  y así mismo la correspondencia del  Emperador Bizantino Constantino Porfirogenitus (S.X)  al Emperador Khazar era marcada por un sello de oro mas importante que el que precedía a las cartas enviadas al Papa en Roma, al Príncipe de los Rusos al Príncipe Húngaro, y por motivos que son difíciles de entender la epopeya de este reino a sido olvidada y borrada de los libros de Historia, los que ni siquiera recuerdan la existencia del mismo.
Mapa con las principales rutas de comercio varegas: las rutas comerciales del Volga (en rojo) y de los varegos a los griegos (en púrpura). El resto de las rutas comerciales de los siglos VIII al XI aparecen en color anaranjado Wikipedia

Aunque el origen y la creación del Reino de Khazaria están conservados en la correspondencia en idioma hebreo que intercambiaron el Emperador del Reino judío de Khazar de nombre Iosef y el que actuaba como representante de relaciones internacionales del Califa Abd-ar-Rajman III (912-961) y de su hijo el Califa Hakam II ( 961-976) en la Ciudad de Córdoba en la España musulmana, Jasdai Ibn Shaprut (915-975) brillante diplomático, médico,  rabino y maestro del Hebreo, Español, Latín y Árabe. Cualidades que lo convertían en una de las  figuras diplomáticas más poderosas de su época puesto que todos los pedidos de los restantes reinos  europeos al Califa tenían que pasar por sus manos, y es debido a esto que llega a su conocimiento la existencia de un reino judío a quince días de marcha de Constantinopla y con el que los bizantinos tenían un gran intercambio económico que incluía  la importación de pieles, alimentos y bienes de todo tipo. (1)

La carta comienza diciendo: A Rabbi Jasdai, Príncipe de la Diáspora, hijo de  Isaac, hijo de Ezra el Español, cuya gracia ante nosotros es honrada en ésta se cuenta el comienzo de la nación Khazar como una pequeña tribu que se ubico en la región del Río Don y cuyo Rey Bulan  era un hombre temeroso de D’os que abolió en su pueblo la idolatría”, el relato prosigue con los sueños del Rey Bulan en el que se le aparecía un ángel enviado por D’os diciéndole que D’os lo había escuchado y le pedía que siguiera sus observancias, luego sigue contando de varios sueños que el mismo siguió teniendo así como el antiguo sacerdote pagano de su pueblo lo que los llevo a él y a su tribu a convertirse al judaísmo y construir un santuario para D’os donde depositar un Arca con una Torah en su interior, una Menorah e instrumentos para el santo servicio de D’os, sigue contando que llamó  para aconsejarse  sobre  la religión que adoptó, a un hombre santo de Persia y a otro de Turquía a los que le pregunto cuál era la verdadera  y pura fe, los que le respondieron que ésta era el judaísmo.

La carta prosigue con el relato de todas la generaciones de los reyes judíos  hasta el propio Iosef los que incluyen en orden cronológico, al hijo del Rey Bulan Ezequiel, luego el Rey Menashe, un Rey llamado Ovadia nieto del Rey Bulan el que extendió su reino hasta sus límites mas amplios  y organizó el reino de acuerdo a los preceptos más estrictos de la Religión judía, construyó Sinagogas y Centros de Estudio de la Ley Oral donde se interpretaba la Torah, la Mishna y el Talmud y donde se enseñaba la correcta forma de rezar, luego el Rey Januca, al que prosiguió el Rey Isaac, su hijo Zebulun, Moisés, Nissim, Aarón, Menajem, Benjamín, luego el Rey Aarón II, y por último el mismo Iosef. La carta sigue contando sobre los aspectos económicos y militares del reino así como de los pueblos que vivían bajo la administración real.

Pero a pesar de esta carta, los orígenes del pueblo Khasar siguen siendo desconocidos aunque durante los años 550-630 este pueblo estaba bajo el dominio del Imperio Turco Occidental de los Kok Turks hasta que, a través de una serie de guerras civiles seguidas por la disolución del Imperio lograron conseguir su independencia.

 Aproximadamente en el año 740 bajo la dirección del Rey Bulan el reino se convierte al judaísmo hecho que es relatado por Rabbi Iehudá Ha-Levi en su libro El Kuzari y en las crónicas por San Cirilo que en el año 860 viajo a Khazaria en un intento por convertir a la población al cristianismo, viaje que fracaso porque según lo que el mismo relata para ese año los Khazares ya habían adoptado el judaísmo y el lenguaje oficial Khazaro era el hebreo y el Arameo y Abdal-Jabbar ibn Muhammad al-Hamdani escribía en el Siglo XI señalando que todos ellos tomaron para si, las difíciles obligaciones de los mandatos de la Ley de la Tora, como la circuncisión, las abluciones rituales, la prohibición del trabajo en Shabat y durante las fiestas, la prohibición de comer animales prohibidos según la religión, etc, todo esto permitió a su vez la inmigración de judíos refugia-dos que huían de las persecuciones del Imperio Bizantino, de Armenia, Persia y la Mesopotamia, lo que condujo al desarrollo tecnológico, económico, político y militar del reino que se ubicó en la cabeza de los Estados más poderosos y desarrollados del mundo antiguo. El Reino consolidó su estabilidad a través de una serie de alianzas y de guerras con sus vecinos lo que no solo le permitieron crecer económicamente sino que detuvo la invasión musulmana al Imperio Bizantino y al Oriente Europeo.

La Capital del Imperio fue trasladada tres veces siendo la primera la Ciudad de Balanjar, luego la ciudad de Samamdar y por último se ubicó en la Ciudad de Ilit ubicada en las orillas del Río Volga donde en una isla en el medio de la ciudad se encontraba el palacio real rodeado por una pequeña fortaleza que lo protegía, y entre otras grandes ciudades los Khazars fundaron las ciudades de Kiev, Feodosia, Phanagoria,  Olbia, Sarkel y Kerch. Todas las ciudades estaban habitadas principalmente por habitantes de origen judío, musulmán y algunos cristianos que de acuerdo al sistema jurídico político, los Khazars establecieron una Corte de Justicia constituida por 7 miembros y cada religión del Reino tenía un representante mientras que los Judíos eran juzgados de acuerdo a las reglas de la Torah. En lo que respecta al sistema político, el Reino estaba regido por un Emperador o Kagan según la tradición Turca y el gobierno civil estaba dirigido por un miembro de la casa militar a que se lo denominaba Bek y que llegaba a este cargo luego de haber sido ascendido en combate por sus cualidades militares dentro del ejercito regular Khazar.


El ejercito estaba comandado por un General en Jefe o Bek y poseía una unidad de defensa del Rey que con carruajes de uso defensivo y catapultas, unidades de caballería de nobles Khazaros, unidades de nobles y caballería liviana junto con arqueros a caballo y tropas de tribus tributarias que incluían Torkils Burtas, Bulgars y otros. También había unidades de infantería Khazars que comprendían arqueros, ballesteros e incluían soldados mercenarios de tribus aliadas siendo uno de los motivos mas difundidos como adornos en las tropas las estrellas de David, que se usaban con profusión en las armaduras. Las crónicas árabes relatan sobre la ferocidad, el temple y la disciplina de estas tropas lo que las constituían en un enemigo difícil de vencer.

Se puede decir que la gran primer batalla en la que participaron fue en el Siglo VII cuando a través de una alianza militar con Heraclius Emperador de Bizancio.  40.000 tropas de caballería pertenecientes al ejército Khazar se enfrentaron a las tropas Persas lo que les permitió ocupar zonas en la región Trans-caucasica, pero durante todo el siglo VII existió un continuo estado de guerra con sus vecinos árabes lo que provocó la temporaria retirada del ejercito Khazar de la ciudad de Derbent hasta que en el año 685 fuera retomada con grandes porciones de Armenia, Georgia y Azerbaijan. 

Mientras que en el año 737 un contra ataque árabe consigue vencer a los Khazar expulsándolos de la región Caucásica, la que constituiría el definitivo límite del Estado hasta su destrucción. Y es durante este período en el año 830, que el Reino Judío de Khazaria decide construir con la ayuda de ingenieros griegos y turcos la que sería la más importante de sus fortalezas situada a orillas del Río Don y camino obligado en la Ruta de la Seda, la llamada fortaleza de Los Ladrillos Blancos o Zarkel, fortaleza que estaba defendida por 500 soldados,  que constaba de una ciudadela,  cuatro torres y dos puertas además de poseer espacio para albergar caravanas y viajantes,  un centro para habitantes,  además de haber servido para el asentamiento humano y el desarrollo de industrias  a su alrededor debido a la relativa seguridad que aseguraba la fortaleza.

Durante el Siglo X una alianza formadas por los pueblos de los Ruso, Eslavos y Húngaros atacaron a los Khazars que sufrieron su más decisiva derrota en el ano 965 al ser destruida la fortaleza de Zarkel por el Príncipe de Kievan Ruso  Svyatoslav Igorevich y dos añ os después caía la capital Ilit, restos del Reino siguieron existiendo hasta  que en el Siglo XIII cayeran ante el imparable avance de Genghis Khan, aunque después de las graves derrotas de finales del Siglo X los Khazaros empezaron dispersarse por Europa y diversos reinos musulmanes y es de esta forma que termina la mítica existencia de este reino judío ubicado en la parte oriental de Europa. 

Diversos textos históricos nos muestran la importancia del reino judío de Khazaria durante la Edad Media y otra vez nos preguntamos y no podemos encontrar respuestas del porqué los historiadores occidentales han hecho desaparecer y sumergir en las nieblas del pasado la existencia de este reino, será quizá por el hecho mismo de que este estado haya sido judío?

Nota:
(1)   Las cartas entre Rabbi Jasdai y el Rey Iosef fueron descubiertas en el Siglo XV por el refugiado español Rabbi Itzjak Aqrish en El Cairo y publicadas por el en el año 1577 en un cuaderno llamado Kol Mebasser. 

Desde Israel Tzvi Goldvaser


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Los Khazares: un experimento europeo de construcción de un estado Judío

Por Kevin Alan Brook
Mil años antes del establecimiento del Estado Moderno de Israel, existió un reino judío en las franjas orientales de Europa, a horcajadas sobre el Don y el Volga, dirigidos por dos monarcas judíos y habitado por una población mixta que incluyó a muchos judíos. Sus reyes tenían nombres como Yosef y Aharon y uno de sus generales se nombró Pesaj por celebrarse esa fiesta judía en los días cercanos a su nacimiento. Este reino, llamado Khazaria, era uno de los países más interesantes y influyentes del mundo medieval, mostrando un gran poder en asuntos económicos y diplomáticos. Su influencia era tan grande que un emperador Bizantino del siglo X, Constantino Porfirogenitus, envió una correspondencia a los Khazares marcado con un sello de oro que valía 3 solidi - más de los 2 solidi que siempre acompañaron las cartas enviadas al Papa de Roma, al Príncipe de Rus, y al Príncipe de los húngaros. Su poder era tan grande que tenía los medios de financiar permanentemente un ejército. Khazaria representó "el esfuerzo más significativo en la búsqueda del establecimiento de un estado judío independiente en la Diáspora", según señaló el ex - presidente de Israel, Itzhak Ben-Zvi, en su libro The Exiled and the Redeemed.



Los Khazares jugaron un papel central en las más importantes guerras de la región del Caucaso. Primero, a principios del siglo VII, se unieron con turcos y bizantinos para derrotar al estado Persa. Entonces, en los siglos VII y VIII, defendieron la frontera del sudeste de Europa de la invasión árabe, permitiendo indirectamente a la cristiandad sobrevivir en Bizancio y subsecuentemente crecer crece en Ucrania. Como uno de las autoridades principales en los Khazares, el profesor Peter Golden de la Universidad de Rutgers, escribió en su libro Khazar Studies: "A cada escolar en el mundo occidental se le ha dicho que sino fuera por Carlos Martel y su victoria en la batalla de Poitiers, hubiera podido encontrarse ahora una mezquita en el lugar en que está erigida actualmente la catedral de Notre Dame. De lo que pocos escolares son conscientes es que si no fuera por los Khazares... Europa Oriental bien podría haberse convertido en una provincia del Islam". El periodo de paz que vivieron las estepas europeas orientales ha sido nombrado como la "la paz khazara" desde que los Khazares permitieron a varias tribus, como los eslavos, extender sus asentamientos y comprometerse en actividades productivas, libres de la amenaza de guerra y de disputas.


El notable país de los Khazares entró por primera vez en la órbita judía primero cuando le permitió a los judíos establecerse en su tierra, libres de persecución. Refugiados judíos de Bizancio, Persia, Mesopotamia, y otras regiones del mundo antiguo inundaron al reino de Khazaria desde el siglo VIII hasta el siglo X, trayendo con ellos la alfabetización hebrea, el amor por Israel, la religión judía, y la habilidad tecnológica. El Documento de Cambridge, traducido por Norman Golb en su co-autoriado libro Khazarian Hebrew Documents of the Tenth Century (Los Documentos Hebreos Khazares del Siglo Décimo), estableció que los judíos armenios inmigrantes "establecieron matrimonio con los habitantes de esa tierra, entremezclándose con los gentiles, aprendieron sus prácticas, y salieron continuamente con ellos a la guerra; [y] ellos [los judíos del Medio Oriente y los Khazares] se volvieron un pueblo...."


En forma significativa, los Khazares, un pueblo de origen turco, se convirtieron a la religión judía en algún momento del siglo IX, empezando el fenómeno con la casa real y extendiéndose gradualmente entre el pueblo en general. El judaísmo se sabe ahora que estuvo más extendido entre los habitantes del reino Khazaria mucho más de lo que se pensó previamente. En 1999, los arqueólogos rusos anunciaron que habían reconstruido un vaso Khazario con éxito de la región del río Don, revelando 4 inscripciones con la palabra "Israel" en letra hebrea.** Es ahora aceptada la opinión, entre la mayoría de los estudiosos en el campo, que la conversión de los Khazares al Judaísmo estuvo extendida y no se limitó meramente a la casa real y a la nobleza. Ibn al-Faqih, de hecho, escribió "Todos los Khazares son judíos". Christian Druthmar escribió en 864 que "todos ellos profesan la fe judía en su integridad". Un trabajo pérsico, Denkart, representó al Judaísmo como la religión principal de los Khazares. ¿Cuán sincero era su Judaísmo? Abd al-Jabbar ibn Muhammad al-Hamdani, escribió a principios del siglo XI, señalando que: "ellos tomaron para sí las difíciles obligaciones de los mandatos de la Ley de la Torá, como la circuncisión, las abluciones rituales, lavando después de una descarga de semen, la prohibición de trabajo en Shabat y durante las fiestas, la prohibición de comer la carne de animales prohibidos según esta religión, y así sucesivamente". El sistema de escritura común entre los Khazares era la escritura hebrea, según lo escrito por Muhammad ibn Ishaq an-Nadim, en 987 o 988. Una porción grande de esos Khazares, que después adoptaron una escritura relacionada con el Cirílico de Rus eran judíos, según señala Tárikh - Fakhr ad-Din Mubarak Shah, en un trabajo persa compuesto en 1206.


A principios del siglo X, los judíos Khazares de Kiev escribieron una carta de recomendación en idioma Hebreo a nombre de uno de los miembros de su comunidad cuyo nombre era Yaakov bar Hanukkah. La carta es conocida como "la Carta de Kiev" y se descubrió en 1962 por Norman Golb de la Universidad de Chicago. Los nombres de los judíos de Kiev eran de origen Turco, eslavo y hebreo, como Hanukkah, Yehudah, Gostata, y Kiabar. Los estudiosos discrepan acerca de sí estos judíos eran Israelitas que habían adoptado meramente nombres locales o si sus nombres locales eran una señal de su origen turco Khazario. Sabemos ahora que había un distrito entero en Kievan Podol nombrado después de los Khazares, como "Kozare" que apuntaba a la residencia de los Khazares turcos en Kiev. Los Khazares jugaron al parecer un papel importante en la vitalidad económica de la ciudad, importando caviar, pescado, y sal en Kiev. Los Khazares también comerciaron con vajillas de plata, vino, monedas, cristalería, y otros género útiles a lo largo de Europa y Asia, alcanzando zonas tan lejanas del noroeste como Suecia y del lejano sudeste como la actual Uzbekistán. No hay ninguna duda que Khazaria exhibió un nivel alto de civilización y que los judíos contribuyeron a su éxito.


En la ciudad capital, los Khazares establecieron una corte suprema compuesta de 7 miembros y cada religión principal (Cristiandad, Islam, Judaísmo, y el paganismo eslavo) estaba representado en este panel judicial. Los Khazares patrocinaron la tolerancia religiosa en un tiempo en que los países circundantes persiguieron a los que se negaban a seguir la fe de los gobernantes.


La historia de los Khazares llamó la atención de un famoso médico y diplomático judío español conocido como Hasdai ibn Shaprut. Él estaba asombrado e inspirado por lo que aprendió sobre este pueblo. Después de enterarse de mensajeros bizantinos que Khazaria fue gobernada por un rey nombrado Yosef y que ellos tenían un ejército poderoso y eran un centro de comercio, Hasdai ibn Shaprut escribió "...estaba lleno de poder, mis manos se hicieron fuertes, y mi esperanza se llenó de coraje". Buscando contacto con Yosef, Hasdai hizo llegar de su secretaria literaria una carta escrita a pluma para entregársela personalmente al rey de Khazaria. Hacia el final de la carta, Hasdai comentó: "Nosotros vivimos en el Diaspora y no hay poder en nuestras manos. Ellos nos dicen todos los días, ' Cada nación tiene un reino, pero usted no tiene ninguna memoria de tal en toda la tierra. ' Pero cuando nosotros oímos hablar de nuestro señor el Rey, del poderío de su monarquía, y de su ejército poderoso, fuimos presa del asombro. Alzamos nuestras cabezas, nuestros espíritus retornaron, nuestras manos fueron fortalecidas y el reino de mi señor fue nuestra respuesta de defensa. Cuando estas noticias ganen más fuerza, a través de ella nos elevaremos más allá". Como comentó Raymond Scheindlin en su libro The Chronicles of the Jewish People (Las Crónicas del Pueblo Judío): "Para los judíos oprimidos del mundo, los Khazares fueron una fuente de orgullo y esperanza, para demostrar a través de su existencia que Dios parecía no haber completamente abandonado su Pueblo."


La carta de Hasdai, y la contestación que le envió Yosef, fue preservada en gran parte gracias al trabajo del estudioso Yitzhak Aqrish (1489-1578?), Un judío español que después vivió en Egipto. Aqrish descubrió copias de las cartas de Hasdai y de Yosef en El Cairo. En 1577 él publicó estas cartas en Constantinopla en un panfleto en hebreo llamado Kol Mebasser ("La Voz del Mensajero de Buenas Nuevas"). La publicación de Aqrish de estas valiosas cartas fue diseñada para levantar el espíritu de los judíos oprimidos alrededor del mundo.


Pero Hasdai le escribió a Yosef justo antes de que comenzaran a desarrollarse los eventos que finalmente aplastaron al reino de Khazaria. Los Pechenegos, Rusos, Oghuzos y Bizantinos cayeron sobre el reino desde la década de los años 960 hasta la del 1010, agobiándolos. Después de la caída de Khazaria las referencias de los turcos Khazares Judaizados fueron haciéndose mucho más esporádicas. Pero aun después del otoño final de Khazaria en el siglo 11, allí seguían habiendo muchos Khazares que continuaban siendo judíos. Abraham Ibn Daud, cuando estaba escribiendo el Sefer ha-Qabbalah en el año 1161, señaló que se encontró a los estudiantes Khazares personalmente mientras estuvo en Toledo, España y que ellos eran judíos rabínicos.


El último destino de los Khazares todavía está revestido un poco de misterio, aunque algunas pistas apuntan a su persistencia entre varias comunidades judías, musulmanas, y cristianas. Algunos han especulado que los Judíos Montañeses del Caucaso Oriental descienden en parte de los Khazares. Varios grupos turcos que viven actualmente en el Norte del Caucaso podrían descender de Khazares que adoptaron el Islam. Abba Eban, el ministro de relaciones exteriores de Israel entre 1966 a 1974, defendió en 1968 en su libro My People que es probable que "los descendientes de los Khazares alcanzaron diversas comarcas eslavas donde ayudaron a construir los grandes centros judíos de Europa Oriental."


El estudio sistemático de los Khazares sólo comenzó en el siglo 19 y a lo largo del siglo 20 se hicieron muchos descubrimientos importantes. En el moderno Israel existe un interés considerable en la gran historia del pueblo judío de Khazaria. Varias novelas israelíes incluyen temas y caracteres de Khazares. En 1997 el periodista israelita Ehud Ya'ari transmite un fascinante documental de tres partes acerca de los Khazares que tituló Memlekhet ha-Kuzarim. Medios de comunicación israelíes como The Jerusalem Report y The Jerusalem Post de vez en cuando han cubierto la historia de los Khazares. En 1999 el primer Simposio Internacional sobre Khazaria se efectuó en Jerusalem, reuniendo a muchos de los más brillantes investigadores modernos acerca de Khazaria procedentes de Rusia, los Estados Unidos e Israel.


*También deletreado "Jázaros"
**Yo aprendí más adelante que esto era broma (hoax)


Traducción:Central Pedagógica Hebraica (Editor Ejecutivo: Jaime Zalchendler), Caracas, Venezuela