El 7 de julio de 1977: es secuestrado el abogado Norberto Centeno, “la noche de las corbatas”

Por Daniel Alberto Chiarenza
Publicado en julio de 2011

En horas de la tarde del 6 julio de 1977, el abogado Norberto Centeno, en ese momento de 50 años de edad, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de Mar del Plata, acompañado por Ernesto Tomaghelli, cuando -en plena calle- fue secuestrado por un grupo comando, apareciendo asesinado cuatro días más tarde. "Al cruzar la avenida Luro, un grupo de hombres se abalanzó sobre el doctor Centeno al gritó ‘Alto: Ejército Argentino’”, según relatara Carlos Bozzi, abogado laboralista también y sobreviviente de la trágica "Noche de las corbatas".


Centeno había nacido el 17 de febrero de 1927 en Santo Tomé, provincia de Corrientes. En 1956 se recibió de abogado en la Universidad de La Plata, llevando una militancia estudiantil en plena Resistencia. El radicalismo frondizista lo encarceló en 1960. Regía el Plan CONINTES.

Libro del abogado laboralista maplatense, sobreviviente de "La noche de las corbatas".

El gobierno de Frondizi, presionado por el poder militar, “rompió” su acuerdo con el peronismo y Centeno, al igual que otros profesionales marplatenses, apoyaban las huelgas sindicales. A Norberto lo llevaron a Ushuaia, donde estuvo detenido. Esa valiente trayectoria en pos del triunfo nacional y popular y –más adelante- su coautoría en la Ley de Contrato de Trabajo fueron lo suficiente para que los grupos de tareas lo secuestraran y lo asesinaran.

Centeno fundó el Instituto del Derecho Laboral de Mar del Plata, su enemigo era el empresariado por su comprobable apoyo a los trabajadores. En abril de 2001, María Eva Centeno, hija del asesinado –también abogada- en una de las audiencias públicas del Juicio por la Verdad, a cargo del Tribunal Oral Federal, contó a los jueces que "su padre representaba intereses laborales contrapuestos a un fuerte grupo empresario local”.

Compartió, lamentablemente, la situación de secuestrado con su colega Jorge Candeloro. Centeno y Candeloro se habían asociado en un estudio jurídico. El crimen del ideólogo de la Ley de Contrato de Trabajo -aún vigente- no fue por su militancia peronista, sino por el asesoramiento sindical.

Salvador Arestín, Tomás Fresneda, Raúl Alais y Jorge Candeloro. El plan macabro cumplido por los grupos de tareas del coronel Pedro Barda, desde el GADA (Grupo Artillería Antiárea) 601, con la colaboración de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), se proponía terminar con "la guerrilla urbana", decían.

Coronel Pedro Barda.El 6 de julio de 2008 la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el titular del PJ, su compañero expresidente Néstor Kirchner, concurrieron a la CGT al homenaje que se realizara al abogado laboralista Norberto Centeno, propulsor de la Ley de Contrato de Trabajo, como se dijo, secuestrado por la última dictadura en la “Noche de las Corbatas” en que desaparecieron varios abogados comprometidos con los Derechos Humanos y Sociales.

Néstor y Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano en la CGT en el homenaje al abogado laboralista Norberto Centeno.El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tuvo la iniciativa para que se llevara adelante el homenaje donde se descubrirá una placa para recordar a Centeno.Centeno fue clave para que el Congreso Nacional, el 5 de septiembre de 1974, sancionara la ley 20.744, por su trabajo junto a otros colegas y legisladores para ordenar el texto que fue promulgado, finalmente, el 20 de septiembre.En la ley de Contrato de Trabajo quedó el pensamiento de Centeno en uno de sus artículos que "tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley".

En la CGT estuvieron además de la presidenta y Néstor, abogados laboralistas, jueces, dirigentes y empresarios, entre otros, el gobernador Daniel Scioli, el ministro Tomada; y los detenidos del Plan Conintes –como lo había sido Centeno- Enrique Oliva, Pepe Azcurra del gremio de Farmacia -héroe de la jornada de los bombardeos a la Plaza de Mayo- a quienes la presidenta saludó personalmente, luego de bajarse de la tarima donde estaba con Hugo Moyano, Julio Piumato y Néstor Kirchner.

José "Pepe" Azcurra", del Sindicato de Farmacia.